Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro Médico para Viaje

Un seguro médico para viaje es necesario en ciertos desplazamientos. Con Acierto.com, podrás conseguirlo al mejor precio

Tener un seguro médico de viaje te permitirá disfrutar de tus desplazamientos con total tranquilidad. Pero no solo eso, sino que, en algunos casos, es obligatorio. Te contamos en cuáles, qué ventajas tiene un seguro médico de viaje, qué ofrecen las compañías de salud y mucho más en esta guía. En cualquier caso, si estás interesado en contratar un seguro de salud con cobertura internacional, te recomendamos que entres en nuestro comparador de seguros de salud.

Podrás consultar las coberturas y condiciones del seguro que te interese. Y si te quedan dudas, resolverlas llamando a nuestro call center. También puedes dejarnos tu número para que uno de nuestros expertos en seguros médicos se ponga en contacto contigo, gratis y sin compromiso.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico de viaje
SEGUROS MÉDICOS DE VIAJE

¿Qué es un seguro médico de viaje exactamente?

Un seguro de salud tiene múltiples ventajas: ausencia de lista de esperas, agilidad en la atención, acceso a hospitales de gran prestigio y dotados de la mejor tecnología, etcétera. Un seguro médico de viaje permite, además, contar con algunas de esas ventajas mientras estás lejos de tu hogar. Así, puedes viajar con la tranquilidad de saber que, en caso de enfermar gravemente o sufrir un accidente, una compañía de seguros te respalda y te ofrece soluciones.

Antes de continuar, es importante aclarar a qué nos referimos con seguro médico de viaje. Lo cierto es que se trata de un seguro de salud al uso, pero con una particularidad: que presta asistencia en el extranjero. Es decir, un seguro de salud para viajes internacionales que te ofrece asistencia sanitaria en todo el mundo. Con su letra pequeña, eso sí, como veremos más adelante.

Seguro médico de viaje, seguro de viaje y seguro de salud internacional

Existe cierta confusión con los seguros de viaje con cobertura médica, a los que también se conoce a menudo como seguros médicos de viaje. Estos incluyen igualmente la asistencia sanitaria entre sus coberturas, pero están planteados para resolver cualquier imprevisto relacionado con el viaje, y no solo los problemas médicos. Te invitamos a conocerlos entrando en nuestro comparador de seguros de viaje. Podrás cotejar precios y consultar garantías y condiciones.

Asimismo, cabe diferenciar el seguro médico de viaje de los seguros de salud internacional, pensados para los que se van a vivir un tiempo al extranjero, como las amplia gama de seguros Asisa Internacional de Asisa. Con este tipo de póliza puedes acudir al médico viviendo en otro país como lo harías estando en España y seguir contando con asistencia en nuestro país cuando vuelvas por vacaciones. 

Escojas el seguro que escojas (de viaje o de salud) en ambos casos, el objetivo es el mismo: contar con una adecuada cobertura médica en el extranjero, independientemente del resto de garantías. Especialmente cuando se viaja a ciertos países en los que la sanidad es muy costosa, véase, Estados Unidos.

No obstante, en esta guía vamos a centrarnos en el seguro de salud para viajes internacionales y en qué prestaciones ofrece durante los viajes; en su ámbito territorial (no todos los países están incluidos en su cobertura) y en muchas otras cuestiones relevantes. Si necesitas más información sobre qué es más conveniente en tu caso, no dudes en contactar con nuestro call center: un equipo de asesores expertos te guiarán para que aciertes con tu seguro médico de viaje.

Seguro medico viaje

Qué ofrece un seguro médico de viaje

Como hemos avanzado, vamos a tratar el seguro médico de viaje como un seguro de salud con cobertura internacional. En este sentido, la oferta es muy amplia: existen numerosas pólizas de salud en el mercado de seguros de salud nacional que te protegen también al viajar fuera de España, mediante su garantía de asistencia en viaje. En muchas compañías, es el usuario el que paga las facturas y solicita a la compañía el reembolso de gastos, hasta los límites pactados. También suele ser requisito habitual el contactar con la compañía para recibir una autorización (salvo casos de urgencia vital) antes de recibir ninguna prestación.

En cuanto a la cobertura estando en España, vas a obtener atención primaria y de especialistas (puedes ir a consulta cuantas veces quieras), acceso a pruebas diagnósticas, hospitalización (en sus centros concertados), tratamientos especiales, tratamientos de rehabilitación, coberturas de Odontología (cuanto menos, algunos servicios básicos gratuitos), servicios digitales y mucho más. Todo quedará cubierto por tu póliza con o sin tu aportación por el uso de cada servicio (depende de que tengas un seguro médico sin copago o con copago).

Fuera de España, la atención prestada es diferente. Puedes recibir atención médica y ser hospitalizado sin pagar por ello, pero solo en caso de urgencia, por enfermedad grave o accidente. También si la urgencia es odontológica. Son los supuestos que plantea la asistencia en viaje, la garantía que permite obtener esa asistencia sanitaria mientras estás de viaje lejos de casa. 

Recapitulando: un seguro de salud puede ofrecer asistencia sanitaria tanto en España como en Europa y el resto del mundo. Todo depende que que incluya asistencia en viaje y del ámbito territorial al que se extienda dicha atención médica. Ahora bien, para ser atendido por un médico fuera de España tendrá que tratarse de un desplazamiento puntual (no residir allí) y solo quedarán cubiertos los casos de urgencia.;

Si quieres saber qué seguros de salud cuentan con cobertura en el extranjero, te recomendamos elegirnos para planear tus vacaciones. Entra en nuestro comparador de seguros de salud y comprueba si la lista de garantías que incluye contempla la asistencia en viaje. Y si necesitas aclarar cualquier aspecto sobre sus condiciones, puedes dejarnos tu número a través del comparador, y te llamaremos gratis y sin compromiso.

La cobertura de asistencia en viaje en el seguro médico de viaje

Ahora que ya sabes qué cobertura resulta imprescindible si quieres disfrutar de las ventajas de un seguro médico para viajes internacionales, es el momento de analizar esta cobertura en profundidad. Porque, ¿qué cubre exactamente la asistencia en viaje de un seguro médico de viaje?

Gastos médicos

El concepto de gastos médicos engloba los gastos de honorarios médicos, los farmacéuticos, quirúrgicos y de hospitalización en el extranjero. Todo ello con un límite máximo fijado en las condiciones particulares de la póliza. Por ejemplo, AEGON Completo cubre 15.000 euros por año y asegurado en gastos médicos e incluye en este límite el envío de medicamentos en el extranjero. Como nota recordatoria, señalar la importancia de que la COVID-19 se encuentre entre las causas por las que recibirás atención médica urgente, de necesitarlo.

Gastos odontológicos de urgencia

Como norma general, también se contemplan los gastos odontológicos, siempre que se trate de un problema que requiera asistencia urgente: una infección, la rotura de una pieza, etc. Los límites en los gastos que suelen plantear las aseguradoras son bastante bajos; rara vez superan los 300 euros y en ocasiones se ofrecen menos de 100 euros.

Desplazamiento de un familiar por hospitalización

Si viajas solo y tienen que ingresarte, la asistencia en viaje de tu seguro médico de viaje también responde: costea los gastos de desplazamiento de un familiar (billetes de ida y vuelta, en el medio de transporte necesario) para que pueda acompañarte durante tu estancia hospitalaria. En este caso, el límite se fija en el mínimo de días que debe durar la hospitalización para poder hacer uso de esta cobertura. Existen compañías que, además, costean los gastos de estancia del familiar en un hotel.

Prolongación de estancia por cuarentena o convalecencia

Si estando de viaje llegas a ser hospitalizado y debes guardar reposo después por prescripción médica, la compañía se encarga de costear los días de más que te quedes en el hotel. Establecerá, eso sí, una cuantía máxima por día y una cuantía máxima total. También puede fijar los días de prolongación de estancia que quedan cubiertos. Por ejemplo, En DKV Integral las condiciones son: 80 euros máximo por día y un máximo de 800 euros para cubrir estos gastos.

Traslado sanitario

Si necesitas un traslado medicalizado para volver a casa, la compañía se ocupa de todo. Si es urgente y grave, podrías contar incluso con un traslado en avión sanitario, así como tu acompañante. La asistencia en viaje también cubre los traslados en ambulancia al centro hospitalario en el que debas ser atendido (según los conciertos de las compañías en países del extranjero) cuando se presente esa urgencia durante un viaje.

Repatriación

Un seguro médico de viaje también está junto a la familia del asegurado, en el supuesto más grave. Si este falleciese en un viaje, la aseguradora se encargaría del traslado de los restos mortales. Además, en este supuesto, es habitual que cubran los gastos de desplazamiento de un familiar para acompañar al cuerpo del fallecido en su viaje de regreso a casa.

Otras coberturas de seguro médico de viaje

Tu seguro médico para viajes internacionales aún puede hacer mucho por ti. Si tu viaje requiere vacunación, pueden orientarte sobre qué vacunas necesitas y qué pasos seguir. Lo hace, por ejemplo, Divina Pastora en su seguro Salud Completo, que además de información sobre vacunación incluye un servicio de consejo médico al viajero.

Seguro medico viaje

La letra pequeña de un seguro médico de viaje

Como cualquier póliza, un seguro médico de viaje tiene abundante letra pequeña. En este caso es aún más imprescindible leerla para saber qué cubre y qué no cubre. Así se evitarán sorpresas desagradables en esos momentos lejos de casa, en algunos casos sin conocer el idioma y, en general, sin saber qué pasos seguir.

Países excluidos

Que contrates un seguro médico para viajes internacionales no significa que estés cubierto en cualquier lugar del mundo. Entre la letra pequeña del condicionado podrás encontrar la lista de países excluidos, como Irán, Corea del Norte, Siria, Crimea y Venezuela. También es frecuente que se excluyan territorios en zona de guerra o con conflictos armados o en los que se haya declarado una pandemia.

Límite en los gastos

Un seguro médico de viaje cubre los gastos que hemos especificado… pero hasta cierto importe. Es muy habitual fijar un techo de gasto de 12.000 euros para la asistencia en viaje. Sin embargo, también pueden encontrarse compañías que cubran importes superiores. Además, ten en cuenta que esta cuantía se desglosa en los diferentes conceptos, estableciendo límites concretos para cada uno.

Períodos de carencia

Una de las cuestiones a estudiar a fondo antes de contratar un seguro de salud es el de las carencias. Es el período mínimo de tiempo que ha de pasar desde que firmas tu póliza hasta que puedes disfrutar al completo de todos los servicios médicos que incluye. Lógicamente, si tienes un período de carencia de seis meses para disfrutar de la hospitalización en España, también podrías tenerlo para acceder a este servicio en otro país. Ahora bien, la carencia podría ser eliminada en casos de urgencia, como los que cubre la asistencia en viaje.

Lo que no cubre

Como ya hemos explicado, un seguro médico de viaje proporciona atención de urgencia. No podrás acudir al médico en el extranjero, por ejemplo, para someterte a un chequeo rutinario o para una ecografía de seguimiento de tu embarazo (salvo si se da una complicación imprevisible, durante los primeros seis meses, por lo general). Tampoco si esa necesidad de atención médica es consecuencia de una patología crónica y previa al viaje.

Pero tampoco quedarán cubiertos los gastos, como en España, si la enfermedad o el accidente están motivados por la ingestión de alcohol y/o drogas por el uso de medicamentos sin prescripción médica o por cualquier otra actitud negligente por tu parte. Tampoco si has viajado a una zona en guerra y resultas herido.

Preguntas frecuentes sobre el seguro médico de viaje

Con toda la información que te hemos proporcionado ya estás preparado para buscar el seguro médico de viaje idóneo para ti y tus planes. Pero aún quedan algunas cuestiones en el tintero que resolver. Son preguntas que suelen plantear los usuarios que buscan un seguro médico de viaje, como estas.

Soy extranjero, ¿necesito un seguro médico para viajar a España?

Dependerá de tu país de origen. Si se trata de uno de los 26 estados del espacio Schengen (entre los que está España), no será necesario: podrás recibir atención médica si previamente has solicitado la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso contrario, deberás contar con un seguro médico de viaje, imprescindible para obtener el visado que les permite entrar a los países del espacio Schengen. En este caso, también podrían contratar un seguro de viaje Schengen, que costea los gastos médicos (el mínimo ha de ser de 30.000 euros) y la repatriación, entre otros.

¿Es necesario un seguro médico para viajar a Estados Unidos?

Aunque no es obligatorio el seguro médico para viajar a Estados Unidos, es más que recomendable contratarlo. Cualquier imprevisto urgente de salud se puede traducir en una enorme factura. Desde un traslado en ambulancia hasta si te escayolan un brazo. Eso sí, comprueba, antes de contratar, que el ámbito de la cobertura incluye este país: algunas pólizas lo dejan fuera, precisamente por su elevado coste sanitario.

Estoy planeando mis próximas vacaciones. ¿En qué países es obligatorio un seguro médico de viaje?

El seguro médico de viaje siempre es aconsejable cuando te muevas fuera del espacio Schengen. Aunque no se exija para entrar al país al que estás pensando viajar. Todo lo que te pase fuera de este territorio deberás costearlo tú. Y en algunos casos, esto puede suponer un gran desembolso. Más allá de su idoneidad, también es obligatorio si quieres viajar a Argelia, a Irán, a Rusia y Bielorrusia, a hacer trekking a Nepal o a Tailandia. 

En este último caso, debe cubrir al menos 20.000 dólares en gastos médicos y de forma específica, la COVID-19. Son varios los países que exigen un seguro médico que, además, tenga cobertura médica frente al COVID: Argentina, Arabia Saudí, Israel, Cuba, Chile, Sri Lanka, Costa Rica y Ucrania.

Seguro medico viaje

Encuentra con Acierto.com el mejor seguro médico para viajar

Teniendo en cuenta todo lo que hemos explicado, encontrar el seguro de viaje más adecuado puede convertirse en una tarea complicada. Por eso te recomendamos usar nuestro comparador de seguros de salud: puedes cotejar pólizas en 20 aseguradoras y comprobar qué coberturas incluyen, como la asistencia en viaje. Y si tienes dudas, consultar a nuestros expertos.

Solo tienes que pinchar en el botón de COMPARAR SEGUROS MÉDICOS DE VIAJE y sigue estos sencillos pasos:

  • Selecciona el número de personas a las que quieres asegurar en la póliza.
  • Aclara algunos detalles sobre estas personas: sexo y fecha de nacimiento.
  • Dinos tu código postal de residencia.
  • Indica tu país de nacimiento.
  • Si actualmente tienes seguro médico y quieres cambiar, dinos con qué compañía estás.
  • Dinos cuándo quieres que comience tu seguro. 
  • Facilítanos tu teléfono y tu e-mail. Te mandaremos tu comparativa de seguros de salud personalizada. Y si necesitas ayuda, contarás con nuestros agentes expertos que te guiarán en todo el proceso y en la elección del mejor seguro médico de viaje para ti.