Seguro de viaje

Todo lo que debes saber para estar protegido en tus desplazamientos al extranjero

Viajar al extranjero en la mayoría de los casos es sinónimo de diversión y placer. Cuando vamos a realizar un viaje de este tipo comprobamos todos los pormenores hasta el mínimo detalle para evitar que nada quede al azar; como por ejemplo dónde nos hospedaremos, el itinerario que realizaremos o las distintas actividades que llevaremos a cabo durante nuestras vacaciones.

Sin embargo, no todos somos conscientes de otro detalle que resulta fundamental y que no se nos debería pasar por alto en estas situaciones, como es el cerciorarnos de contar con un seguro de viaje. Aunque quizá pueda parecer un detalle trivial, sea cual sea el motivo del desplazamiento al extranjero es muy importante contar con un seguro que cuide de nuestra salud cuando estamos fuera de nuestro país.

A la hora de querer acceder a algunos países es directamente obligatorio contar con este tipo de seguros pero, independientemente de si es necesario o no este requisito, cualquier situación de emergencia sanitaria que nos pudiese surgir tendría un elevado coste para el usuario que no estuviese cubierto con un seguro de viaje en la mayoría de zonas del extranjero. Por lo que prever esta posible coyuntura nos evitará tener que lamentar no haber suscrito este tipo de pólizas si tuviéramos que hacer frente a cualquier emergencia médica fuera de nuestro país.

Si no se cuenta con un seguro de viaje, cualquier situación de emergencia sanitaria que pudiese surgir tendría un elevado coste para el usuario en la mayoría de países del extranjero.

Asimismo, has de observar que a modo general la asistencia sanitaria fuera de España no está cubierta por la Seguridad Social ni tampoco por los seguros médicos privados que tengas contratados aquí, ni tampoco por la póliza incluida en el billete de avión con tarjeta de crédito a la que el usuario puede optar.

En el caso de movernos por el ámbito de la Unión Europea se podría contar con la Tarjeta Sanitaria Europea, con la que se puede tener acceso al sistema nacional de salud de aquellos países integrados en el Espacio Económico Europeo además de Suiza. Este acceso sería equivalente a las condiciones sanitarias que estarían disponibles en dichos países, pero hay que advertir que si el sistema público es de copago o reembolso, serías atendido de esta forma.

¿Qué seguro de viaje debemos contratar?

Al tantear qué seguro de viaje contratar, lo más recomendable es que el usuario se cubra con un seguro que tenga una plena cobertura en caso de enfermedad, accidente durante el viaje e incluso la posible evacuación del paciente en avión medicalizado. Además, hay que tener en cuenta que si se van a visitar varios países el seguro viaje que se contrate deberá tener cobertura en todos, incluidas las escalas y estancias breves.

Otro aspecto importante es fijarse en las actividades que realizaremos durante nuestra estancia en el extranjero, para así determinar si estarían cubiertas por la póliza que será contratada. En especial, aquellas actividades consideradas de riesgo, como el surf, submarinismo, escalada o las acciones relacionadas con el motor (como por ejemplo la conducción de motos de agua y nieve), ya que es habitual que necesiten de una cobertura en concreto. También, si vas a conducir en el extranjero es muy recomendable contar con un seguro de accidentes y de responsabilidad civil.

La póliza que se contrate deberá contemplar todas las actividades que realizaremos en el extranjero, incluido cualquier deporte o actividad de riesgo como escalada o el parapente.

Recalcar a su vez que al realizar cualquier deporte o actividad de elevado riesgo, como puede ser el alpinismo o la espeleología, la cobertura deberá especificar dichas actividades en el extranjero y que precise todos los elementos que entraría en juego en un posible rescate, como la evacuación médica y el traslado del herido.

En el caso de producirse un accidente en el extranjero, el rescate y todas las labores en torno a la protección civil estarían a cargo de las autoridades legales, por lo que su legislación, protocolos de actuación y recursos técnicos y humanos pueden ser no similares a los de aquí. Además, las Embajadas y Consulados no cuentan con los recursos necesarios que harían falta para cubrir con garantías los costes en una situación de emergencia, ni podrían ratificar que den al paciente un tratamiento mejor que el disponible en el país en el que se encuentre.

¿Qué tiene que incluir un seguro de viaje?

Si después de todo lo desgranado previamente aún sigues algo perdido sobre qué coberturas serían las idóneas para tu póliza de cara al extranjero, te comentamos cuáles son los requisitos mínimos con los que deberías contar para que no te encuentres con ningún tipo de problema en tu estancia fuera de España.

Estos serían los puntos mínimos que sería óptimo que se incluyan en el seguro de viaje que contrates, y que cubra estas posibles circunstancias que se pudiesen dar de forma previa a tu viaje o durante el mismo:

  1. Pérdida de vuelos o las conexiones. Hay que saber que no todas las aerolíneas responderían a sus clientes ante posibles retrasos, cancelaciones o conexiones perdidas.
  2. Situaciones de emergencia de familiares o imprevistos laborales que obligue a realizar el viaje de vuelta antes de lo previsto.
  3. Cualquier tipo de robo que el usuario pueda sufrir.
  4. Los pérdidas derivadas de posibles daños y extravíos de los equipajes.
  5. Tener cubierta la responsabilidad civil.
  6. Repatriación de personas fallecidas o enfermas.

¿Es lo mismo el seguro de viajes que el seguro médico internacional?

Es posible que a la hora de contratar este tipo de pólizas podamos pensar que el seguro de viajes y el seguro médico internacional son conceptos equivalentes, por lo que es conveniente ser consciente de sus diferencias. Como ya hemos explicado, el seguro de viaje nos cubre ante cualquier incidencia que pueda darse durante nuestro desplazamiento al extranjero, ya sea por ejemplo cancelaciones de vuelos o pérdidas de equipajes, y todas las emergencias que puedan sobrevenir durante la estancia momentánea fuera de nuestro país.

Frente a esto, el seguro médico internacional, está destinado a cubrir tratamientos hospitalarios, revisiones o tratamientos continuados de enfermedades, para aquellas personas que se encuentran viviendo por un tiempo prolongado o indeterminado fuera de su país de origen. Asimismo, hay otro matiz relevante entre ambos seguros. Mientras el seguro de viaje si al beneficiario le sobreviene cualquier emergencia el enfermo vuelve a su país para continuar con el tratamiento pertinente en cuanto la situación se lo permita, con el seguro médico internacional recibe todos los cuidados y procesos médicos que precise en el país del extranjero donde se encuentre establecido.

El seguro de salud internacional para estudiantes

En el caso de los estudiantes que vayan a realizar a cursar sus estudios en el extranjero, ya sea un grado, posgrado o máster o cualquier otra modalidad, existe un tipo de seguro dirigido expresamente a dichos estudiantes. Este tipo de póliza no sería obligatorio para un estudiante ERASMUS y que por lo tanto realizaría sus estudios dentro de la Unión Europea, ya que disponen de un seguro escolar durante su estancia fuera de España además de tener la disponibilidad de la Tarjeta Sanitaria Europea anteriormente mencionada. Aún así, es muy recomendable que se contrate un seguro de viaje si se trata de una estancia breve, que garantice el tener cubierto todas las posibles contingencias que podrían ocurrir antes o durante el viaje descritas en el punto anterior, o bien por un seguro internacional en el caso de que la estancia sea más larga y queramos tener una seguridad añadida.

Es muy recomendable que en cualquier desplazamiento al extranjero esté cubierto por un seguro de viaje

En el caso de que el estudiante vaya a residir fuera de la UUEE, deberá informarse de cuáles son los requisitos específicos que requeriría su centro de estudios y constatar si es obligatorio o no el suscribirse a un seguro de estudiante. No obstante, como ya hemos explicado es muy recomendable que en cualquier desplazamiento al extranjero esté cubierto por un seguro de viaje.

Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARA AHORA
Salud
Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR