La Carta Verde: tu seguro de coche si viajas al extranjero

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el seguro de tu coche cuando viajas al extranjero

Debido a las facilidades que da la Unión Europea para ir de unos países a otros libremente, cada vez es más habitual viajar en coche. Si tienes intención de viajar al extranjero, tienes que tener muy claro lo que es la Carta Verde para saber si la necesitas o no. A continuación te contamos todo lo relativo a este documento para que no te quede ninguna duda acerca de su uso y especificaciones.

¿Qué es la Carta Verde?

Coloquialmente se conoce como la Carta Verde por el color del papel en el que está impreso, pero su verdadero nombre es Carta Internacional de los Seguros de Vehículos a Motor y es un Certificado Internacional de Seguros, que entró en vigor en 1953. Está internacionalmente aceptada en más de cuarenta países, y demuestra que provenimos de un país que forma parte del Convenio Multilateral de Garantía y que, por tanto, nuestro vehículo está asegurado contra daños a terceros. Eso sí, la Carta Verde no implica que tu coche esté cubierto ante una u otra adversidad, simplemente demuestra que tu coche está asegurado.

La cuantía de esa póliza, al igual que las coberturas, estarán delimitadas por el contrato con tu compañía. Esto está pensado para que cualquier persona pueda cruzar la frontera con su coche sin ningún tipo de problema ya que garantiza que las posibles víctimas de accidentes causados por nuestro vehículos están protegidas.

La Carta Verde no implica que tu coche esté cubierto ante una u otra adversidad, simplemente demuestra que está asegurado.

Ahora bien, este documento no es imprescindible para viajar a cualquier país ya que, si quieres ir a cualquier lugar de la Unión Europea o a Noruega, Croacia, Andorra, Islandia y Suiza, puedes hacerlo libremente siempre y cuando lleves algún documento que certifique que tienes un seguro en vigor, como el contrato o el recibo de pago.

Los países donde sí es indispensable llevar la Carta Verde son los siguientes:

  • Albania
  • Bosnia y Herzegovina
  • Bielorrusia
  • Israel
  • Irán
  • Macedonia
  • Moldavia
  • Marruecos
  • Montenegro
  • Rusia
  • Túnez
  • Turquía
  • Ucrania

Antes de salir del país, será necesario asegurarse bien de si el destino elegido se encuentra dentro de esta lista o no para poder pedir la carta verde en el caso de que sea pertinente.

Pasos para conseguir la Carta Verde

Hay que tener en cuenta que, en España, las compañías de seguros no tienen la obligación legal de incluir la Carta Verde junto a la póliza de seguro de automóvil, aunque la mayoría de las aseguradoras suelen hacerlo. En el caso de que no te la hayan dado, ponte en contacto con tu aseguradora y te la enviarán por correo ordinario o electrónico. Si necesitas un duplicado, deberás comunicarlo a tu compañía para que te lo mande por estas mismas vías.

¿Y si tengo un accidente en un país que está dentro del Convenio?

Si tienes un siniestro con un coche extranjero en un país de la Unión Europea o en un país de los que están dentro del Convenio, lo primero que debes hacer, una vez que te hayas asegurado de que no hay heridos y que todos los implicados se encuentran bien, es anotar los datos del conductor y coches contrarios (matrícula, modelo y marca de vehículo) así como el número de la Carta Verde, nombre de su compañía de seguros y el país de procedencia.

Pon atención a hacer esto correctamente ya que, si ocurriera algún problema, será así más fácil localizar al vehículo en cuestión. Después rellena un parte amistoso y ponte en contacto con tu compañía para recibir las primeras prestaciones por daños materiales y físicos. Una vez te encuentres de nuevo en España, debes de ponerte en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros para iniciar la reclamación acerca de lo ocurrido. Ten en cuenta que, siempre y cuando, el accidente haya ocurrido dentro de la Unión Europea, los trámites los puedes llevar a cabo desde España.

¿Y si tengo un accidente en un país que no está dentro del Convenio?

Si eres tú el que tiene un accidente en un país que no pertenece a la UE y no tiene la Carta Verde es importante tener en cuenta que la legislación que regirá todo proceso será la del país donde has sufrido el accidente. Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu compañía de seguros, y ellos te dirán cómo proceder. También puedes comunicarte con el Consulado Español o Embajada en el país en cuestión para que te indiquen qué procedimiento debes seguir, ya que lo conocerán a la perfección.

¿Y si tengo un accidente con un coche proveniente de un país sin Carta Verde?

En caso de que se produzca un accidente en el que se vea envuelto un vehículo extranjero proveniente de un país donde no haya Carta Verde, este debe de estar protegido por el Seguro de Frontera, que es el certificado que la sustituye en estos casos. El Seguro de Frontera es una póliza que es obligatoria para aquellos automóviles que quieran entrar en España y provengan de un país que no tenga Carta Verde. Su duración puede ir de los 15 a los 180 días y el precio varía según el caso. ¿Y si no tienen ningún seguro? No te preocupes, ya que el Consorcio de Compensación de Seguros está para estos casos y cubrirá los daños que te hayan ocasionado, siempre y cuando tú no tengas la culpa.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR