Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Se puede asegurar un coche sin ITV?

¿Es posible contratar un seguro para un coche sin ITV? Si quieres el mejor precio, compara en Acierto.com

Si tu coche no tiene la ITV pero necesitas seguro estarás ante esta disyuntiva. ¿Se puede asegurar un coche sin ITV?. Sigue leyendo para descubrir la respuesta. Y contrata más fácil, si lo necesitas, a través de nuestra plataforma. Entra ya en nuestro comparador de seguros de coche. En solo 3 minutos obtienes resultados personalizados que puedes analizar al detalle. Y con la ayuda de un asesor experto, si lo necesitas.

Compara en las principales aseguradoras y contrata el mejor seguro de coche

¿Se puede asegurar un coche sin ITV?

La pregunta de si se puede asegurar un coche sin ITV no es tan fácil de contestar. Antes deberíamos tener en cuenta una serie de premisas que afectan a esa respuesta. Para empezar, en qué situación se encuentra el coche, además de sin ITV. Y para continuar, cuándo debía pasar la inspección y por qué no lo ha hecho.

Porque las inspecciones periódicas son obligatorias para cualquier coche que haya cumplido cuatro años desde la fecha de primera matriculación. La frecuencia con la que hay que pasarlas depende de la categoría y clasificación del vehículo.

Si tu coche es nuevo, obviamente no tendrás ni que pararte a pensar la respuesta a si se puede asegurar un coche sin ITV o no. No tendrás ITV, ni tarjeta que certifique que la has pasado otros años: hasta los cuatro años, estás exento de presentarte a ella. Y entre los cuatro y los diez años, sólo tendrás que pasarla en períodos bienales.

Pero ¿y si tiene más de cuatro años? Entonces sí podrías verte en esta tesitura: tener que asegurar un coche sin ITV, porque no la has pasado. Ahora bien, no es lo mismo que te presentaras y resultara desfavorable a que no la pasases cuando te correspondía porque tu coche estaba de baja temporal.

Tampoco tiene la misma trascendencia no haber acudido a una convocatoria de inspección periódica (rutinaria) que haberse saltado una inspección obligatoria excepcional después de reparar un coche que ha sido previamente declarado siniestro total.

¿Se puede asegurar un vehículo sin ITV: momento de la inspección

Sí, se puede asegurar un coche sin ITV

Con la ITV y el seguro pasa algo curioso. Ambos dependen el uno del otro. Una no es posible sin el otro. Y viceversa. Por eso, te podrías ver atrapado en ese bucle: tienes un coche sin seguro que necesita pasar la ITV. No se puede pasar la ITV sin seguro. Y necesitas pasar la ITV para poder asegurarlo, en la mayoría de aseguradoras. Al menos, las de seguros "al uso".

Afortunadamente, hay formas de salir de este círculo vicioso, como los seguros por días. Son un tipo de seguro de coche con una cobertura de corto alcance (en el tiempo), que te ofrecen una solución puntual, para casos como este. Es un seguro entre seguros: te permite cumplir con tu obligación de asegurar el vehículo, evitar la multa por no tener seguro y pasar la ITV.

Si quieres un seguro anual sin tener la ITV, será más complicado. La mayoría de las compañías tradicionales no aseguran un coche sin ITV. Incluso rechazan hacer una cotización, si el vehículo no está al día con las inspecciones obligatorias. En cualquier caso, hay aseguradoras que hacen una excepción. Como Qualitas: permite asegurar un coche sin ITV, siempre que no hayan pasado más de seis meses desde que te tocara pasarla. Otras pueden darte cierto margen de tiempo, para que te pongas al día con la inspección.

En cualquier caso, con tu ITV favorable, todo será más fácil. Podrás escoger la compañía que quieras. Y conseguir un seguro anual que verdaderamente responda a todas tus necesidades. Si quieres encontrar el que más se ajuste a ti, ya sea por días o anual, te recomendamos usar nuestro comparador. Obtendrás resultados personalizados y asesoramiento experto para dar con la mejor solución para ti.

No lo dudes más: compara y ahorra con Acierto.com

¿Se puede asegurar un coche sin ITV? Otras situaciones

La ITV es obligatoria para todos los propietarios de vehículos. Solo están exentos aquellos que estrenan (coche, moto, furgoneta...) y solo durante un tiempo limitado (dos, tres, cuatro años... depende del vehículo). Pero esta obligación es periódica: solo tienes que cumplirla una o dos veces al año. O una vez cada dos años. De nuevo, depende de lo que conduzcas. Cuando hablamos de asegurar un coche sin ITV reducimos las posibilidades a no haberla pasado o a un resultado desfavorable.

Sin embargo, hay otras situaciones en las que podríamos preguntarnos si se puede asegurar un coche sin ITV. Escenarios en los que esta inspección se ha de pasar de forma excepcional. Y por supuesto también de forma obligatoria. No haberlo hecho puede suponer que nadie quiera correr el riesgo de asegurarte. Porque, tampoco se puede asegurar un coche sin ITV si:

No la has pasado después de un siniestro total

Si el coche es declarado siniestro total, el seguro se extingue. Sin embargo, no significa que el coche sea irreparable. Solo que si la reparación supera el valor venal (o lo marcado por la compañía), te indemnizarán en lugar de repararlo, porque les sale más rentable.

Ahora bien, si me dan siniestro el coche, ¿me lo puedo quedar? Depende de la compañía. Si te permiten quedarte con los restos, lo harás sin contar con un seguro para ellos. Y, además, la compañía habrá notificado la situación de siniestro total a la Dirección General de Tráfico.

A partir de este momento, para poder volver a la circulación no solo necesitará ser reparado. También contar con un seguro (aunque sea temporal) y ser sometido a una inspección técnica que verifique que, tras la reparación, los elementos de seguridad funcionan correctamente.

No la has pasado después de una reforma del vehículo importante

Como aprendimos al hablar del descuento en el seguro de coche por discapacidad, lo más relevante de un seguro de coche para un conductor con discapacidad es que la póliza refleje las características del vehículo adaptado. Es decir, las modificaciones que se le han hecho para que una persona con problemas de movilidad o capacidades diversas pueda conducir.

Estas reformas pueden influir en la seguridad del vehículo. Por eso pasar por la ITV es ineludible también en casos como este y otros en los que el coche ha sido reformado si afecta a su identificación o a elementos como la transmisión, ejes, suspensión, dirección o frenos —entre otros— y a cualquier dato que aparezca en la ITV.

Qué puede pasar si has asegurado un coche sin ITV

Hay otros escenarios que debemos plantearnos porque también están relacionados con la obligación de pasar la ITV y el seguro de coche. Porque, si no te presentas o suspendes la prueba y el resultado es desfavorable, la respuesta de tu seguro, en caso de siniestro, será una negativa rotunda a cubrir los daños.

Como recuerdan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección (AECA-ITV), “la ITV es una constancia de que el vehículo cumple con las condiciones requeridas para circular, un hecho que es tomado en cuenta por las aseguradoras en el momento de producirse un siniestro vial”. Es una negligencia por tu parte conducir con una ITV desfavorable, por lo que no tendrás el respaldo de tu aseguradora.

Si te ves envuelto en un accidente del que además eres responsable, tu seguro, simplemente, no cubrirá el siniestro. Se hará cargo de los daños a terceros (actuará la cobertura mínima, la de Responsabilidad Civil) pero no de los que sufra tu coche (si incluye daños propios). Si además se demuestra que el accidente se debió a un fallo mecánico que podría haberse evitado si se hubiese pasado la ITV, podría reclamar al asegurado el importe de las indemnizaciones.

Se puede asegurar un vehículo sin ITV: online

Asegura tu coche sin ITV o con ella

Sea cual sea tu situación, podemos ayudarte. En Acierto.com puedes contratar tanto seguros por días como seguros de coche para todo el año. Para pasar la ITV o para estar protegido siempre que conduzcas. Solo tienes que comparar y analizar tus opciones.

Simplemente, entra en nuestro comparador de seguros de coche y rellena el formulario. Parecen muchas preguntas, pero no hay ninguna que no sea importante para tarificar tu seguro. Y como conoces todos los datos, solo necesitas 3 minutos para contestar. En solo unos instantes recibirás tus resultados: una comparativa personalizada con los seguros que más se ajustan a ti, que podrás estudiar al detalle, gracias a toda la información que encontrarás en la parrilla de resultados.

Además, no estarás solo: un equipo de asesores estará a tu lado para lo que necesites. En cualquier fase del proceso; desde la búsqueda hasta la contratación. Para asegurarse de que sabes lo que contratas y aciertas con tu seguro.

¿Se puede asegurar un coche sin ITV? Y otras preguntas frecuentes

A la primera pregunta ya hemos respondido. Pero sabemos que hay muchas más dudas en torno a la relación entre la ITV y el seguro de coche. Incluso sobre la propia inspección técnica de vehículos. En este apartado, resolveremos las más comunes.

Si tienes preguntas, estamos a solo un clic de distancia. Pincha en el botón “te llamamos gratis” que encontrarás en cualquier paso del comparador de seguros y recibirás la llamada de un asesor experto, sin compromiso para ti. También puedes llamar tú cuando te venga mejor: nuestro call center está activo de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas.

¿Me pueden dejar sin seguro si no paso la ITV?

No es que te quedes sin seguro. Una ITV favorable garantiza que el coche es seguro. Si es desfavorable, indica todo lo contrario. A partir del momento en el que circulas con un coche que ha sido declarado no apto para circular, sin subsanar los fallos y volver a someter al vehículo a una nueva inspección, la responsabilidad es enteramente tuya si algo le pasara a tu coche, como consecuencia de un accidente.

Por otra parte, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), proponen que las empresas de seguros puedan “exigir como requisito para contratar, renovar y autorizar subrogaciones de pólizas de seguros que el vehículo asegurado tenga la inspección técnica al día”. De momento, solo es una propuesta.

¿Cuándo se considera que la ITV ha caducado, a la hora de asegurar un coche sin ITV? 

Basta con haberte retrasado un día respecto a la fecha de validez de la anterior inspección. De hecho, puedes adelantarte a ella hasta 30 días (conservando el día y mes de validez para el siguiente año). Pero no retrasarte. La fecha exacta de fin de validez aparece tanto en la pegatina como en la tarjeta de la ITV.

¿Me puede ayudar el seguro a pasar la ITV?

Algunos seguros de coche incluyen una interesante prestación: cubren los gastos de la ITV cuando esta es obligatoria tras un accidente con daños importantes (para comprobar que nada ha afectado a la seguridad del coche). Eso sí, con sus condiciones, como tener que reparar el coche en uno de sus talleres concertados. Otros seguros pasan la ITV periódica por ti. Tú abonas las tasas, pero ellos se ocupan de llevar el vehículo a pasar la inspección.

 

Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto