Entra en vigor la Ley de bienestar animal (pero no el seguro para perros)
Desde hoy, los animales están más protegidos y sus propietarios deberán ser aún más responsables. La nueva Ley de bienestar animal que regula aspectos como la atención veterinaria y la necesidad de un seguro para perros ha entrado en vigor hoy, 29 de septiembre de 2023. Sin embargo, el gobierno ya anunció hace semanas que uno de sus puntos más importantes quedaría en suspenso, a la espera de un reglamento propio. El seguro para perros aún no es obligatorio, pero ¿cuándo lo será?
No hay fecha anunciada para que sea exigible el seguro de Responsabilidad Civil para perros. Tampoco para la obligación de pasar cursos de formación antes de poder convertirse en dueño de un can. Ambos preceptos necesitan de reglamentos propios, pendientes de desarrollar y aprobar.
Así lo anunció semanas atrás la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al aclarar que estos dos puntos no entrarán en vigor al mismo tiempo que el resto de preceptos por falta de un reglamento que los desarrolle. Recordemos que el Ejecutivo está en funciones desde el 23 de julio, razón por la que no se ha podido elaborar estos reglamentos. Pero no hay más cambios que destacar respecto a lo ya aprobado, publicado en el BOE y ahora en vigencia.
Exceptuando el seguro obligatorio para perros y los cursos de formación, el resto de normas que componen esta nueva Ley están ya en vigor desde hoy, 29 de septiembre de 2023.
Como la obligatoriedad de censar a todas las mascotas (peces y tortugas incluidas). Y de llevar al día las vacunas obligatorias. También introduce novedades respecto a los gatos, ya que el microchip identificativo pasa de ser opcional a necesario. Además, deben contar con su propio pasaporte y estar censados.
La nueva Ley de bienestar animal exige a los propietarios de perros, independientemente de su raza, la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil que cubra daños a terceros. Además, deberá estar en vigor “durante toda la vida del animal”.
Es un seguro con el que muchos propietarios de mascotas ya cuentan, gracias a haber contratado un seguro de hogar que cubre la Responsabilidad Civil del titular en múltiples ámbitos; también como propietario de un perro, un gato o incluso un ave.
Y serán adecuados para asumir esa obligación que plantea la Ley. Así lo ha confirmado recientemente la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones: “serán válidos aquellos seguros del hogar que incluyan la Responsabilidad Civil sobre los animales de compañía del titular del seguro”.
En cualquier caso, debemos seguir esperando para conocer las condiciones y requisitos exactos del seguro para perros. Pero si un propietario ya cuenta con un seguro específico para su perro o un seguro de hogar que cubre a las mascotas, ya cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil que exige el nuevo seguro.