Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro Contenido Hogar

Qué es un seguro para contenido de hogar y cómo protege tus bienes. Compara precios y condiciones en Acierto.com

Un seguro para el contenido de hogar protege tus bienes frente a múltiples riesgos. En esta guía abordaremos en profundidad qué es, qué cubre y cuándo conviene contratar un seguro para el contenido del hogar.

Y si quieres conocer precios, entra ya en nuestro comparador de seguros de hogar. Te ofreceremos un presupuesto personalizado a partir de las propuestas de 10 aseguradoras y en el que podrás escoger entre seguros para continente, seguros para continente y contenido y seguros para el contenido de tu hogar. Además, podrás solicitar asesoramiento personalizado gratis y sin compromiso.

Compara 10 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Seguro para contenido de hogar: ¿qué es?

Un seguro de hogar es un producto pensado para ofrecer soluciones en caso de siniestro en la vivienda asegurada. Desde un robo hasta una avería eléctrica. Pero, todo depende de qué hayas incluido bajo ese paraguas de protección. ¿Toda la vivienda o solo tus bienes y objetos personales? ¿Qué aseguras, cuando contratas un seguro de contenido de hogar?

No estás protegiendo la vivienda en sí (el continente) ante los problemas habituales. Por ejemplo, si una fuga de agua estropea una pared. Pero sí podrás asegurar tus bienes frente a ese estropicio. Por lo tanto, un seguro para contenido de hogar es la póliza que protege los bienes contenidos en una vivienda ante múltiples riesgos. Lo hace con una indemnización que cubra el valor de reposición de los mismos (de nuevo) o el valor real (considerando la depreciación). Depende las compañías.

Qué bienes puedes asesgurar y ante qué riesgos es algo que descubrirás a lo largo de esta guía. También en qué debes fijarte al contratar un seguro para contenido de hogar y cómo encontrar el más adecuado para ti. Empieza por probar nuestro comparador de seguros de hogar: es gratis, fácil de usar, seguro y efectivo. En solo 1 minuto podrás hacerte una idea de cuánto cuesta un seguro de hogar que proteja el contenido y qué coberturas ofrece para garantizarlo.

Seguro para contenido de hogar: mobiliario

Seguro para contenido de hogar: definiendo el contenido

No todo lo que cabe dentro de tu casa puede asegurarse como contenido. No todo, pero casi todo. Incluso tu coche o la comida de la nevera. Todo depende de la compañía escogida. Porque las hay que permiten incluir en el seguro de contenido del hogar los vehículos a motor de los garajes en viviendas unifamiliares y también que cubren el deterioro de alimentos en el frigorífico, en caso de avería eléctrica.

Pero, en términos generales, se consideran contenido el mobiliario y los enseres de la vivienda así como los objetos personales del asegurado y el resto de habitantes de la casa. Esto es: desde un instrumento musical hasta un ordenador portátil. No tendrás que declararlo todo, pero sí tener en cuenta cada objeto que quieras que cubra el seguro, a la hora de calcular la suma a asegurar (de la que hablaremos más adelante).

Lo vemos con un ejemplo. Así define la aseguradora Ocaso el contenido asegurable:

“El conjunto de bienes formado por el mobiliario, ajuar, objetos de decoración, electrodomésticos, bicicletas y patinetes eléctricos, objetos especiales, joyas y demás enseres propios y característicos de una vivienda –excepto los componentes de los sistemas de energía solar- que, debidamente instalados y distribuidos, se encuentren dentro de la vivienda descrita en las Condiciones Particulares y dentro de sus dependencias anexas, así como los toldos”.

Importante puntualización, la última, ya que no siempre es sabido que los toldos se consideran contenido y quedan cubiertos en caso de daños por viento.

Pero ojo, porque un seguro para contenido de hogar hace distinciones con algunos objetos. Los objetos de valor especial. Son tan especiales que cuentan con una suma propia en el seguro de contenido de hogar para protegerlos. Y en esta guía, con apartado propio.

Los objetos de valor en el seguro para contenido de hogar

Aunque formen parte del contenido (ese conjunto de bienes, enseres y muebles) lo hacen de una forma especial. Mejor aún, específica. Los objetos de valor especial vienen definidos por el tipo de objeto y por una cuantía: aquella a partir de la cual cada aseguradora considera que algo es un objeto de valor especial. Y que, como tal, debe figurar de forma específica en el seguro para contenido del hogar.

Es el valor unitario y cambia en cada compañía. Podrían ser 1.800 euros o podrían ser 4.000. Esto lo decide la compañía. Si un objeto supera el valor fijado, deberán cumplirse una serie de requisitos para poder incluirlos como contenido.

Esto es, de forma específica, como un inventario. E indicando el valor de cada objeto. Es posible que también te exijan que los guardes en una caja fuerte e, incluso, que esta deba tener unas características concretas. Y que aportes fotos de todos estos objetos.

Son ejemplos de objetos de valor las joyas y relojes, los cuadros y tapices, las vajillas de porcelana, las antigüedades, las colecciones de monedas o de sellos (consideradas como un todo), las pieles, los libros de especial valor (primeras ediciones, manuscritos, etc.), los objetos hechos a base de marfil o de metales preciosos, los instrumentos musicales (de uso no profesional), etc.

Coberturas del seguro de contenido del hogar

Ahora ya sabes qué tipo de bienes protege (o puede proteger) un seguro de contenido del hogar. Pero, ¿frente a qué tipo de riesgos quedará garantizado el valor de estos bienes? O lo que es lo mismo: ¿qué coberturas ofrece un seguro de contenido del hogar? Las analizamos en grupo, según el tipo de siniestro.

Daños materiales

Se contemplan los daños por la acción del agua y los daños por incendio, los daños eléctricos, los actos de vandalismo, los daños provocados en un intento de robo… Si aseguras tu contenido frente a este tipo de riesgos obtendrás una indemnización por los daños sufridos o su desaparición. Por ejemplo, si un pequeño cortocircuito quema tu tele.

Roturas en el seguro del contenido del hogar

Imagina cualquier superficie rompible. Como un espejo, un cristal o un objeto de metacrilato. En la garantía de roturas de un seguro para contenido de hogar se incluyen múltiples objetos de superficie delicada. Inclusive las placas solares, por sus cristales y los sanitarios.

Robo

El robo es uno de los riesgos que más asusta al usuario. Porque todos tenemos bienes más o menos valiosos y que sabemos susceptibles de ser robados si entran en casa. Como los aparatos de tecnología, las joyas o el dinero en efectivo. Proteger todo esto con un seguro de contenido de hogar es fácil: solo debe incluir la cobertura de robo. Es más: podría protegerte también en caso de robo de esos bienes fuera de la vivienda.

Daños extraordinarios

Desde los daños por lluvia cuando se acumula una gran cantidad de agua hasta los daños por viento, que ya hemos comentado. Pasando por eventos extraordinarios, como una erupción volcánica o un terremoto. Si es extraordinario, el Consorcio de Seguros se ocupa de todo. Eso sí, siempre que tuvieras contratado un seguro de hogar.

Todo riesgo accidental

No es una cobertura muy frecuente, pero existir, existe. Algunos seguros incluyen (o permiten incluir) una cobertura de todo riesgo accidental. Esta responde si el bien asegurado sufre daños accidentales: ajenos a tu voluntad y a los riesgos frente a los que te protege el seguro. Por ejemplo, si se te cae un objeto al suelo y se rompe.

Seguro para contenido de hogar: ordenador

Seguro de hogar de contenido: precio

Lo mejor que puedes hacer para saber cuánto cuesta un seguro para contenido de hogar es utilizar nuestro comparador. En apenas unos instantes obtendrás un presupuesto personalizado, ajustado a tu búsqueda, a partir de las propuestas de 10 aseguradoras distintas.

En tu parrilla de resultados podrás consultar los precios para tres modalidades de contratación: seguro de continente, seguro de contenido del hogar y seguro de continente y contenido.

El precio dependerá de múltiples variables, especialmente de la suma asegurada. Pongamos un ejemplo: cuánto costaría un seguro para contenido del hogar para la inquilina de una vivienda en Valencia.

El valor de sus bienes, según sus cálculos, es de 15.000 euros. Por tanto, esta es la suma que quiere asegurar para protegerlos con un seguro de contenido de hogar. Y estos son los precios* que le proporciona nuestro comparador (*vigentes el 11 de enero de 2023).

Seguro para contenido de hogar: precios

Al tratarse de un seguro solo de contenido, la inquilina de nuestro ejemplo podría encontrar seguros a precios muy asequibles. El más barato, sin duda, el de luko. Desde 58 euros al año protege el contenido frente a los daños por incendio, explosión y caída de rayo y en el supuesto de robo en el hogar. Además, cubre la Responsabilidad Civil de la inquilina con una cuantía de 150.000 euros.

La opción más cara de las presentadas aquí es la de Allianz (desde 123 euros). Pero sin duda, también la más completa: suma daños por fenómenos atmosféricos e inundación, roturas, daños eléctricos, daños a bienes refrigerados, derrames de agua y Responsabilidad Civil, tanto particular como familiar, con una cuantía de 300.000 euros. 

En qué fijarte al contratar un seguro para contenido de hogar

En Acierto.com podemos ayudarte a encontrar el seguro para contenido de hogar que mejor se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto. Pero también queremos que sepas lo que contratas. Por eso nuestros asesores expertos en seguros de hogar te informarán con total transparencia de la letra pequeña de tu seguro.  

Y por eso te explicamos ahora en qué debes fijarte para garantizar que el seguro de contenido para hogar que quieres contratar va a responder tal y como tú esperas.

Suma asegurada en el seguro de contenido de hogar

En nuestro comparador de seguros de hogar te recomendamos partir de una suma de 25.000 euros para el contenido (recuerda que los objetos de valor cuentan con su propia suma asegurada). Pero tú decides a cuánto debe ascender esa cuantía para que sea suficiente para cubrir el valor de los bienes que aseguras.

La suma asegurada no debe ser ni superior al valor de los bienes (para no caer en el sobreseguro) ni inferior (para evitar el infraseguro). Así te aseguras de que no pagas más prima de la que te corresponde. Y de que, en caso de siniestro, la indemnización será suficiente para cubrir la reposición de los bienes.

Qué se considera contenido en el seguro de contenido de hogar

Lee atentamente la definición de contenido de las condiciones particulares del seguro en el que estés interesado. ¿Qué considera contenido? ¿Se incluyen los bienes en dependencias anexas? ¿Y los situados en el jardín, como los muebles de exterior? ¿Qué dice respecto a los objetos de valor especial? ¿Cuál es su valor unitario?  

Si tienes claras estas respuestas, sabrás con total certeza qué bienes estarán asegurados y si lo estarán en cualquier circunstancia.

Límites económicos

Al contratar un seguro de contenido para el hogar proteges tus bienes frente a ciertos riesgos garantizando que recibirás la suma asegurada para ello. Pero el límite no siempre es el 100 % de la suma asegurada. En algunas coberturas el contenido está protegido por un capital específico. Por ejemplo, en caso de robo en la vivienda y atraco fuera del hogar, de uso fraudulento de tarjetas, de cambio de cerradura, de deterioro de alimentos y otros supuestos.

¿Cuándo conviene contratar un seguro para contenido del hogar?

Asegurar continente y contenido siempre es lo más recomendable si estás pensando en contratar un seguro de hogar para tu vivienda principal. Porque es la opción más completa: la que te salva de cualquier apuro y te puede hacer ahorrar mucho dinero en reparaciones. Porque si pagas un seguro es para tener las espaldas cubiertas. Sabes que, leve o grave, sea como sea el siniestro, la compañía te ofrecerá una solución.

Pero en algunos casos, podría ser conveniente contar únicamente con un seguro para contenido del hogar. En escenarios como estos:

  • Si no eres el propietario de la casa. Y lo que verdaderamente te preocupa es lo que lo pueda pasar a tus cosas, si se produce un siniestro. En este caso, los seguros para inquilinos proporcionan soluciones específicas. Protegen el contenido pero también a ti como inquilino, si eres responsable de provocar daños accidentales en la vivienda. Por ejemplo, si inicias un incendio cocinando.
  • También tienen diferentes necesidades las casas de vacaciones o segundas viviendas. Si no se reside habitualmente allí pero se quiere proteger su contenido en caso de robo (por ejemplo, si la casa se ubica en una zona apartada y expuesta a este riesgo), un seguro de contenido del hogar será suficiente para asegurar los bienes que contenga, tales como el mobiliario y los electrodomésticos.
  • Podría darse el caso, por último, de que ya tengas un seguro de continente y quieras contratar otro seguro para el contenido del hogar. Lo habitual es tener un único seguro para continente y contenido, especialmente para evitar que se dupliquen las coberturas.

El mejor seguro de contenido está en Acierto.com

Ya conoces nuestros precios inmejorables. Ahora eres tú el que tiene que hacer el ejercicio de buscar el seguro para contenido de hogar que se ajuste a ti: a la suma que quieras asegurar, al tipo de vivienda en el que vives, al número de coberturas que quieras tener…

Todo lo conseguirás entrando en nuestro comparador y haciendo tu comparativa personalizada

Te solicitaremos algunos datos sobre tu vivienda y su ubicación, su uso, el año de construcción, si cuenta con medidas de seguridad, como una alarma, etc. Gracias a estos datos, el comparador podrá ofrecerte solo los mejores resultados para ti. Con independencia, porque no priorizamos a ninguna entidad frente a otra. Solo las propuestas más adecuadas para ti. Y el asesoramiento más riguroso, por parte de nuestros agentes.

Una vez facilitados tus datos de contacto podremos enviarte tu parrilla de resultados por email. Así podrás consultar las pólizas cuantas veces necesites. Tanto sus precios como sus coberturas y la valoración de nuestros expertos en seguros de hogar. E incluso podrás descargar las condiciones.

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento, solicita una llamada gratuita a través del comparador o ponte en contacto con nuestro call center. Somos corredores de seguros con más de 10 años de experiencia. Conocemos nuestros productos y protegemos a nuestros usuarios.

Seguro para contenido de hogar: aparatos tecnología

Preguntas frecuentes sobre el seguro de contenido del hogar

Aunque hemos abordado el tema en profundidad, nada mejor que responder a las preguntas frecuentes para dejar todo bien hilado. Esto es lo que los usuarios preguntan con más frecuencia acerca del seguro de contenido del hogar. Pero recuerda que si aún te quedan dudas, puedes trasladarlas a nuestros asesores de seguros de hogar. Estarán encantados de poder ayudarte.

¿Qué es continente y contenido en el seguro de hogar?

El continente lo forman la estructura de la casa y sus elementos fijos: instalaciones eléctricas, tuberías, paredes, ventanas, puertas… El contenido es el conjunto de bienes y enseres que la casa contiene. Desde muebles y electrodomésticos hasta ordenadores y otros aparatos de tecnología. Pasando por los objetos de valor especial, que se aseguran aparte e incluso el jardín, si así lo considera la compañía.

¿Cómo calculo el valor del contenido en el seguro de hogar?

Lo ideal es contar con las facturas. O, cuanto menos, consultar el precio actual del contenido a asegurar. Es importante ser preciso, para no valorar los bienes por encima de su valor y caer en el sobreseguro, asumiendo una prima superior a la que corresponde. Pero tampoco por debajo de su valor, ya que estarías en infraseguro y pagarías menos de lo que te corresponde. Por eso la indemnización también sería inferior a lo “prometido”: se aplicaría la regla proporcional, en función de la prima pagada y el valor real de los bienes.

¿Quién debe asegurar el continente?

Si la casa es alquilada, el propietario. Aunque el seguro de hogar es obligatorio solo si la casa está hipotecada. En este caso, deberá contar al menos con un seguro con cobertura de incendio. De él depende ampliar o no esta cobertura. En cualquier caso, aunque no incluya el continente es conveniente que el seguro de contenido de hogar que contrate el inquilino le proteja en caso de Responsabilidad Civil si causa daños a la vivienda (al continente). O a un tercero.

¿Cuánto se suele poner de contenido en un seguro de hogar?

La suma a asegurar en un seguro de contenido del hogar depende únicamente de ti, como usuario y propietario de tus bienes. Eres el único que puede hacer una relación de los mismos y de cuánto te han costado. La mayoría de aseguradoras fijan una cantidad estándar de 20.000 euros para el contenido. Pero esta suma es flexible. Y es fundamental que la cuantía que asegures se corresponda con el valor real de tus bienes, y no con una cifra aproximada, basada en lo que la gente suele indicar.