Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Cómo actúa el seguro en un accidente entre dos ciclistas?

Las bicicletas pueden disponer de un seguro similar al de coche o moto pero, ¿qué pasa si sufres un siniestro?

Los peligros a los que está sometido un ciclista mientras circula son muy numerosos, tanto en los núcleos urbanos como fuera de ellos. Desplazarse en bicicleta requiere la máxima concentración ya que son muchos los factores que entran en juego: peatones, coches, caídas; y también otros ciclistas. Es extraño que en carretera dos ciclistas colisionen entre sí, pero en ciudad este supuesto no es tan inverosímil. ¿Quieres saber cómo se comporta el seguro ante esta situación? Te lo contamos en esta guía elaborada por los expertos en seguros de Acierto.com.

Compara 20 aseguradoras en 2 minutos y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Cubre el seguro un accidente entre dos ciclistas?

Una bicicleta es un vehículo, y como tal, también puede disponer de una póliza. Aunque en este caso, los seguros para ciclistas no son obligatorios, sí resultan recomendables. Especialmente para aquellas personas que se muevan con ella por la ciudad y para los que la usan como principal medio de transporte. 

Un seguro para ciclistas protege ante diferentes supuestos. Pero sus coberturas más importantes quizás sean la Responsabilidad Civil y la de Accidentes. Ambas están planteadas para responder en caso de accidente. Si se produce una colisión entre dos ciclistas el seguro actúa igual que lo haría en otro tipo de accidente. Se determinará quién de los implicados es el culpable y la compañía se hará cargo de los daños -materiales y personales- que hayan sido causado a un tercero, a través de la garantía de Responsabilidad Civil. Si el ciclista culpable no tiene seguro tendrá que correr con todos los gastos.

¿Qué pasa en un accidente entre dos ciclistas?

También debes tener en cuenta que hay algunos seguros de coche que cubren la Responsabilidad Civil como conductor, como peatón y como ciclista, así que será interesante echarle un vistazo a tu póliza para comprobar si ese es el caso. No obstante, podrás contratar un seguro de ciclista en compañías tradicionales y en entidades especializadas en este tipo de pólizas. ¿Sus coberturas? Pues casi las mismas que podemos disfrutar en una moto o un coche.

Tenemos la opción de elegir un seguro básico (mínimo) de Responsabilidad Civil y, a partir de ahí, añadir coberturas hasta llegar al nivel de protección de un todo riesgo. Podemos contratar la cobertura de asistencia en viaje, de robo, de gastos por hospitalización, etc. En definitiva, muchas de las coberturas que estamos acostumbrados a disfrutar con nuestra póliza de coche o de moto.

¿Qué ofrecen las compañías para protegerte en caso de accidente con tu bici?

Como ya hemos comentado, ante un supuesto como el que nos planteamos -los accidentes entre ciclistas- un buen seguro responderá haciéndose cargo de los daños que el responsable del accidente haya causado, además de proporcionar asistencia sanitaria. En otro supuesto -sin terceros implicados- también puede asumir los gastos de reparar la bici si es el propio asegurado el que ha sufrido una caída o una colisión y por tanto, el responsable de los daños materiales. Pero, ¿cómo materializan las compañías esta protección? ¿Qué ofrecen sus seguros en caso de accidentes, con o sin terceros? Lo vemos analizando la oferta de dos grandes compañías que ofrecen seguros de bicicletas.

Comenzamos con BiciMás de MAPFRE, un seguro para bicicletas y ciclistas. Su protección es de lo más completa, ya que se plantea cualquier escenario posible. Incluso si tras un accidente necesitas ser localizado y salvado, cubriendo los gastos que esto suponga hasta un límite de 1.505 euros. En lo relativo a los daños a terceros, responde con su garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual, que ofrece cobertura al asegurado como persona privada durante el uso de la bicicleta y con cuantías -a elegir- de 150.000 euros o 300.000 euros

En caso de accidente del asegurado, sin terceros, la respuesta de MAPFRE es excelente: cubre los daños materiales producidos en la bici e incluye prestaciones médicas en caso de accidente, incluso en el extranjero, gracias a su garantía de Asistencia en viaje desde el kilómetro 0. En el supuesto caso de que el accidente requiera una intervención quirúrgica, respalda económicamente al asegurado con un subsidio diario (Gastos por hospitalización quirúrgica), además de cubrir los gastos de Cirugía reparadora por accidente. Y en el peor de los casos -Muerte e Invalidez permanente- garantiza indemnizaciones de hasta 6.000 euros y 12.000 euros respectivamente.

Accidente entre ciclistas: qué pasa con el seguro

Completa su protección con otras coberturas que pueden resultar útiles, en caso de accidente. Por ejemplo, la Defensa jurídica, que permite iniciar trámites de reclamación de daños a terceros o su Servicio de orientación médica telefónica, que ante el supuesto que planteamos, puede ayudar al asegurado a resolver dudas acerca de su recuperación tras un accidente.

AXA, por su parte, ofrece a los ciclistas lo mismo que a los moteros o a los conductores de coches: flexibilidad. BiciFlexible permite configurar un seguro a la medida de cada usuario. También, por supuesto, con garantías que cubran los accidentes. La Responsabilidad Civil, la Defensa del asegurado y la Protección jurídica del ciclista son garantías básicas, por lo que ofrece una protección capaz de responder ante cualquier accidente con un tercero implicado.

Su cobertura en caso de accidente individual del asegurado es aún más completa. El usuario puede añadir a esas coberturas mínimas una larga lista de garantías con las que protegerse: Accidentes personales (que incluye los gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización, así como indemnizaciones en caso de muerte e invalidez permanente), Asistencia en viaje (que incluye rescate y salvamento) y Daños a la bicicleta (causados por ti en un accidente). E incluso puede contar con Asistencia personal, en caso de convalecencia por accidente: ellos cubren los gastos necesarios para ayudarte en tu día a día, por ejemplo, con la contratación de un canguro para tu hijo.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR