Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

La importancia del perito en los seguros de coche

El perito es un profesional clave para resolver un siniestro ya que valora los daños y propone la indemnización

Casi todos los conductores hemos estado en alguna ocasión involucrados en algún tipo de incidente con nuestro automóvil. Como todos estamos obligados a tener un seguro, esto significa presentar un parte (con o sin culpa) ante nuestra compañía. Es el momento en el que se deben evaluar los daños y las razones del siniestro para saber si tu póliza cubre los gastos. Estas tareas las realiza el perito, una figura trascendental dentro de las aseguradoras.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Qué es un perito?

Un perito en seguros es un técnico experto cuyo trabajo consiste en valorar los daños en el vehículo, decidir las causas del siniestro y, por último, dictaminar la compensación económica que deberá otorgar la compañía correspondiente -en función de la cobertura de la que disponga el asegurado en su póliza-.

Conoce la importancia del perito en los seguros de coche

Se trata de un profesional que conoce a la perfección los coches (su funcionamiento) y las normativas de los contratos de seguros de vehículos. A partir de ahí, deberá analizar los motivos del siniestro, tasar los daños y proponer de manera exacta el importe definitivo de la posible indemnización. Por lo tanto, su papel es muy significativo dentro de la estructura de una compañía aseguradora.

El perito debe tener un título oficial académico que lo valide como experto en peritajes. Existen cursos específicos de peritación de automóviles. Pero, además de estos conocimientos técnicos, es conveniente que estén preparados en la materia legal relacionada con el arbitraje y los seguros. Eso sí, la formación continua es primordial debido al acelerado progreso de este sector. 

Cómo actúa un perito de seguros de coche: la peritación

Todas las compañías de seguros cuentan con un grupo más o menos amplio de peritos para la tasación del estado de un vehículo asegurado tras un siniestro. Es después de que el cliente haya informado detalladamente a la compañía sobre su siniestro con el vehículo asegurado cuando entra en acción. 

La aseguradora elegirá a un perito especializado para dicha evaluación que, habitualmente, se realiza en las instalaciones de un taller, que podría ser uno de los centros que formen parte de la red de talleres concertados de la compañía. Allí, efectuará la inspección de los daños y los tasará. A partir de ese momento, su tarea es elaborar un informe pericial en el que se adjunte su planteamiento de indemnización basado en la ecuanimidad y que entregará a la compañía de seguros.

Este profesional indicará a los mecánicos del taller los elementos que deberán reparar o cambiar para que el vehículo quede en condiciones y, posteriormente al arreglo, reconocer si se ha realizado de manera adecuada. Pero, ¿quién se hace cargo del pago de sus servicios? En principio, la aseguradora si todos los implicados están de acuerdo. 

Cómo es un informe pericial

El informe pericial derivado de un siniestro es el documento final que elevará el perito a la compañía para que ésta determine si cubre o no el siniestro, en función de la póliza que tenga contratada el asegurado. Pero ¿qué tendrá en consideración?

- El valor del coche.

- El capital que el asegurado ha pactado en su póliza.

- Un desglose del coste de los daños.

- Los daños a terceros.

- Las franquicias y los períodos de carencia de las coberturas del contrato.

- Si existe alguna cobertura con revalorización.

La digitalización de las tareas

Nos encontramos en la era de la digitalización -en todos los ámbitos- y el de la automoción y el peritaje tampoco se queda fuera de esta revolución tecnológica. En estos últimos años existen una serie de empresas que han creado herramientas (como software y apps) para agilizar el trabajo de los peritos. Se trata de ahorrar tiempo para intentar hacer la peritación al momento.

Seguros de coche: la importancia del perito

También se ponen en práctica otras técnicas denominadas “fotoperitación” y la “videoperitación”. Es decir, el peritaje digital. Básicamente, hablamos de que el perito evalúe a distancia a través de fotografías y vídeos del vehículo con daños. Sin embargo, esto se suele aplicar en siniestros leves ya que en los graves es pertinente el perito presencial.

Pero si se trata de un siniestro en el que la reparación es rápida (por ejemplo, una luna) y en el que no hay lugar a dudas acerca de sus causas, es el propio usuario el que, a través de la web de la compañía o de su app, puede realizar todas las gestiones: presentar un parte y enviar los archivos necesarios para que la compañía proceda al peritaje digital. Así, todo el proceso se agiliza enormemente y el usuario puede disfrutar de su coche sin tener que esperar. 

Con todo, hay compañías que, en aras de ofrecer un plus en su servicio, se comprometen a realizar un peritaje rápido. Es el caso de Balumba, que, a través de sus Compromisos 50, garantiza un peritaje en 24 horas. O de Pelayo, que establece el mismo plazo a través de su Cláusula 1:24:72. También lo aseguran AXA, Qualitas Auto y Mutua Madrileña. Pero en todos estos casos (como en el caso de Balumba) sin embargo, se impone un requisito: es un servicio ofrecido a través de su red de talleres concertados. Como uno de esos gestos de trato exclusivo que dispensan las compañías a través de estos centros a sus asegurados. 

Y después de la visita del perito, ¿qué hacen aseguradora y asegurado?

Una vez que el perito ha hecho su trabajo, el asegurado también deberá tener en su poder el dictamen pericial para dar su conformidad o no. En el caso de que aseguradora y cliente lo aprueben, se efectuará un acta de acuerdo amistoso. Por su parte, el correspondiente departamento de siniestros de la compañía será el que decide la resolución del expediente y la notifique al asegurado.

La compañía tiene un plazo máximo de 40 días para resolver el siniestro y efectuar el pago de la indemnización. Además, si pasan tres meses desde la notificación del siniestro y la compañía no ha abonado la compensación o la reparación, legalmente incurre en mora y el importe se elevaría en un 120% al año.

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con la decisión del perito?

Si el cliente no está de acuerdo con el informe, puede nombrar un nuevo perito, amparado por el artículo 38 de la Ley de Contrato de Seguros. Este segundo profesional volverá a realizar la valoración, aunque tras haber hablado con el anterior. En el supuesto de que los dos peritos no pacten, existe otra vía y es nombrar a un tercero de conformidad entre ambos.

¿Cómo afecta la peritación en las indemnizaciones del seguro de coche?

En cualquier caso, la decisión de los peritos (por unanimidad o mayoría) se notificará a las partes y será vinculante, excepto si alguien lo impugna judicialmente. Esta impugnación tendrá un plazo de 30 días para la compañía y 180 días para el asegurado.

Tras el repaso a la figura y las importantes tareas del perito una de las conclusiones a las que podemos llegar es lo relevante que supone contar con un seguro de coche adecuado que nos evite problemas en un siniestro. Un seguro con una compañía que nos garantice todo aquello que usuario y vehículo necesitan. Para lograr la mejor póliza en la compañía apropiada, según tus necesidades, nada mejor que usar un comparador de seguros online como Acierto.com: tendrás una visión general de todas las ofertas y podrás comparar qué póliza se ajusta más a ti y a tu presupuesto.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR