Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Los factores que influyen en el precio del seguro de moto

Conductor y moto son decisivos en la prima del seguro, pero ¿en qué aspectos?

Quizás te hayas visto alguna vez en esta situación. El precio del seguro de moto que te ofrecen es más caro que el de tu amigo. ¿Cómo es posible, si los dos tenéis el mismo modelo de motocicleta y la misma edad? La explicación es muy simple: existen otro tipo de factores que las aseguradoras tienen en cuenta y que, por tanto, influyen en el coste final, como la zona de residencia, el uso que le des a la moto y otros muchos más. Aclaramos qué factores son los más relevantes en la cuantificación de la prima del seguro.

Compara 20 aseguradoras en 2 minutos y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Qué factores influyen en el precio del seguro de moto

Lo primero que tienes que saber es que las entidades no valoran estos factores de forma arbitraria o por capricho, sino que tienen en cuenta toda una serie de informes y estadísticas que les sirven para determinar si un usuario en concreto será más propenso a sufrir accidentes y percances. Estos clientes, al representar un riesgo mayor, tendrán que pagar un poco más. Analizamos qué aspectos pueden hacer que tu seguro sea más o menos caro.

El lugar de residencia

A priori nos puede parecer un tanto absurdo que el lugar de residencia sea un parámetro susceptible de encarecer el precio del seguro de motocicleta. ¿Qué importa tiene si vivo en una zona u otra? Pues lo hace tanto que en función del código postal y la provincia hay diferencias de hasta el 50% en una misma cobertura.

Pero, ¿cómo se entiende esta situación? Aquí cabe comentar que es más probable que se sufran accidentes, por ejemplo, en una zona del norte de España, donde las carreteras suelen ser más estrechas y empinadas. En el lado opuesto encontramos las de la región de Castilla. También resulta evidente que el riesgo de accidentes es mayor en un gran ciudad que en otra con menos afluencia de tráfico. Todas estas son estadísticas que manejan las aseguradoras y que indican que el índice de siniestralidad es más alto en determinados lugares -lo que conlleva un mayor riesgo de sufrir algún tipo de incidente-. 

La frecuencia con la que se usa la moto

El factor de la frecuencia con la que empleas la moto resulta más obvio ya que, cuantas más veces lo hagas, más opciones tendrás también de sufrir un percance y, por tanto, más caro te puede costar el seguro. Es una cuestión de probabilidades. Asimismo, si sumamos este uso habitual a la circulación por una gran ciudad, el precio puede subir todavía más.

Uso de la moto

No es lo mismo usar una moto para desplazamientos cortos que para viajar constantemente con ella. Tampoco se corre el mismo riesgo haciendo un uso profesional de la moto (podrías ser comercial o repartidor y usarla a diario para trabajar) que si solo la usas en el ámbito personal. Este aspecto va en relación con la frecuencia. Usarla para trabajar implica muchas más horas de conducción que si únicamente se usa como medio de transporte.

Edad del usuario y antigüedad del carnet

La edad del usuario y la antigüedad de su carnet influyen de un modo similar a como lo hace en los seguros de coche: cuanto más joven sea el conductor titular de la motocicleta, más caro puede ser el seguro. Las aseguradoras justifican esta relación alegando que los conductores jóvenes tienen menos pericia al manillar que los más expertos. La antigüedad del carnet también es otro parámetro que funciona de forma parecida. Cuantos más años tengamos de carnet, menos pagaremos a nuestra aseguradora.

El historial de accidentes

Uno de los componentes más relevantes para establecer el precio de la póliza son los accidentes sufridos con anterioridad. Si el usuario que va a contratar un seguro tiene un historial de alta siniestralidad, el precio de este será más caro. De hecho, el aumento del precio del seguro de la moto será proporcional al número de siniestros, al ser un dato que utiliza la compañía para determinar el riesgo de la póliza que va a ofrecernos.

Hay que tener en cuenta que las aseguradoras cruzan información de los usuarios para ayudarse, algo que les permite conocer en profundidad al usuario que van a cubrir. De esta manera, será muy complicado que un cliente con un historial de siniestros pase desapercibido. Por el contrario, una visión positiva del titular del seguro puede favorecer que al cambiar de compañía se le mantengan las antiguas bonificaciones. MAPFRE -entre otras muchas-, es una de las compañías que puede rebajar tu seguro de moto si tienes un historial impoluto. 

La antigüedad y cilindrada de la moto

La antigüedad y cilindrada de la moto son otros elementos que influyen en el precio final de su seguro. Los años y la potencia que tenga el vehículo que se va a asegurar afectan al coste que la compañía propondrá al usuario. Por lo que, una moto que cuente con mayor potencia es una moto que corre más y, por tanto, es más probable que se vea implicado en un siniestro. Por otro lado, cuanto más antigua sea, requerirá de más visitas al taller y es más probable que solicite asistencia en carretera. Ambos hechos pueden aumentar el coste del seguro. Sin embargo, si la moto tiene muchos años, tal vez lo más recomendable es contratar un seguro específico para motos clásicas. Se trata de un producto que ofrecen algunas compañías, como es el caso de Helvetia

Llevar pasajero

Llevar pasajero, o más bien, no llevarlo. Existen compañías que ofrecen la posibilidad de contratar un seguro de moto en una modalidad más barata: la de conducción sin acompañante. Es un solución ideal para quien siempre viaje a solas en su moto. El hecho de asumir un riesgo menor se puede traducir, gracias a esta alternativa, en una prima también menor. Fénix Directo y Allianz dan a sus usuarios esta opción para abaratar el precio de su seguro.

Tu seguro de moto actual

A la hora de obtener presupuestos del seguro de moto, es probable que nos pregunten si tenemos un seguro en vigor y los años que llevamos con el mismo. E incluso, si la es primera vez que contratamos uno para nuestra moto nos podrán preguntar directamente por el de seguro de nuestro coche. Con estas cuestiones las compañías tratarán de conocer nuestros antecedentes y otros datos relevantes. Serán estos los que determinarán si se tienen en cuenta las bonificaciones de tu anterior seguro o no.

Generalmente, las entidades cotejan y contrastan toda la información que el motorista les proporciona respecto a su póliza anterior para determinar que es correcta. Además, otro factor que valoran positivamente es el hecho de que el seguro anterior haya estado suscrito durante muchos años, lo que evidencia que el conductor tiene experiencia y esto, abarata la prima.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR