Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguros de quad, ¿cuál me conviene más?

Todo lo que debes saber para asegurar y conducir con precaución estos vehículos

No todos los vehículos son iguales: ni por sus características, ni por su seguridad ni tampoco por el uso que se le va a dar. El caso de los quads es muy particular y, aunque parezca que es una moto con cuatro ruedas, no es exactamente así -ni por sus peculiaridades ni por la función que cumplen-. Frente a las motos, un quad suele ser más complicado de asegurar debido a la tendencia a ser considerados como vehículos propensos a sufrir percances y accidentes. Por este motivo las aseguradoras consideran a los quads con diversos matices, dada su naturaleza, que les hace en algunos casos estar considerados como un grupo aparte respecto a las motos. Veremos qué es un seguro de quad y qué opciones ofrece el mercado, actualmente, para cumplir sus necesidades específicas.

Compara 20 aseguradoras en 2 minutos y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Pero, ¿qué es un quad?

Se trata de un vehículo con unas características especiales. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) es un vehículo de cuatro o más ruedas que carece de carrocería. Su sistema de dirección es un manillar y cuenta con un sillín en el que el conductor se sienta a horcajadas y su uso está destinado para funciones muy concretas. Están diseñados para una conducción fuera de la carretera. Pero como cualquier vehículo a motor, precisa de un seguro mínimo obligatorio. No importa que no puedan circular por vías públicas. Pasa lo mismo con una moto de campo, por ejemplo. 

Contrata el seguro más barato para tu quad

Como hemos dicho son vehículos que atesoran mala fama entre las compañías, en especial dada su singularidad de tener cuatro ruedas. En principio puede parecer que esta facultad les dota de mayor estabilidad en referencia a su seguridad pero, lejos de ser así, tienen tendencia a volcar más que las motos. Estos sucesos suelen darse sobre todo en conductores de poca experiencia, y se suman al hecho de que su uso se enmarca en circunstancias de carácter extremo. Además, no es tan sencillo de conducir como puede parecer a priori. Esto suele provocar que se asuman más riesgos de los necesarios en su manejo (con lo que eso conlleva), tales como saltos, derrapes y demás. 

El nivel de seguridad y el tipo de conducción es un factor que siempre tienen en cuenta las compañías de seguros para establecer un precio para la póliza que se quiera contratar. Muy especialmente si esa póliza ha de incluir garantías como la Asistencia en viaje. En estos casos, la compañía puede considerar que el riesgo de que el asegurado solicite esta asistencia es mayor que si se tratara de una scooter que solo se mueve por la ciudad y en trayectos cortos. En resumen, las especiales características de un quad pueden repercutir aumentando el precio del seguro o presentando dificultades para poder obtener cobertura por parte de ciertas compañías de seguros. De ahí la importancia de comaprar para conseguir el mejor precio para tu póliza.

Aspectos a tener en cuenta antes de asegurar tu quad

Los quads necesitan de una documentación en concreto para poder circular. Al igual que cualquier otro vehículo a motor tienen que tener en vigor el permiso de circulación, estar al día con la Inspección Técnica de Vehículos y contratar, como cualquier vehículo a motor, un Seguro de Responsabilidad Civil obligatoria. Además, durante su conducción se debe llevar puesto el caso y se recomienda a su vez protectores auxiliares para las extremidades con el fin de evitar lesiones graves en caso de accidente.

Más allá de estas cuestiones, para poder asegurar nuestro quad debemos primero saber en qué categoría de las cuatro existentes se encuadra nuestro vehículo:

  • Cuadriciclos ligeros: son vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a 350 Kgs. Para conducirlo se requiere, al menos, el permiso AM (de ciclomotor).
  • Cuadriciclos (no ligeros): automóviles de cuatro ruedas cuya masa en vacío, no incluida la de las baterías para los vehículos eléctricos sea inferior o igual a 400Kg o sea inferior o igual a 550 Kg si se trata de un vehículo destinado al transporte de mercancía (con potencia máxima neta del motor inferior o igual a 15 KW). Se necesita el permiso B de conducir para poder manejarlo.
  • Vehículos especiales: vehículos especiales autopropulsados, de dos o más ejes, concebidos y construidos para efectuar servicios determinados. Por ejemplo, en el ámbito agrícola.
  • Quad infantil: no son matriculables y por lo tanto sólo pueden circular dentro de fincas privadas y circuitos cerrados.

Todas las categorías mencionadas tienen características que las distinguen entre sí y que repercuten en las pólizas que se quieran contratar. Nos referimos a aspectos como la potencia, o el uso principal para el que esté destinado el quad. Contará, además, el perfil del asegurado: su edad, sus años de experiencia al volante y la provincia en la que reside, entre otros muchos factores. 

¿Qué incluye un seguro de quad?

Dependiendo de la compañía, la póliza que se contrate podrá incluir más o menos servicios, u ofrecer más o menos libertad al usuario para confeccionar una póliza acorde a sus necesidades y las de un vehículo tan particular como es un quad. 

En líneas generales, la principal cobertura presente en este tipo de seguros es la Responsabilidad Civil obligatoria, y que está exigida por ley. Con esta garantía, el seguro se hace cargo de todos los daños personales y materiales que el conductor podría causar a un tercero, derivados de un accidente del que fuese responsable.

Seguros de moto para quads

Más allá de la responsabilidad civil obligatoria, los quads pueden disfrutar de coberturas adicionales que contemplen otros riesgos. O, incluso, con un seguro específico. Es posible contratar un seguro para tu quad que cubra los accidentes corporales sufridos por el conductor o que ofrezcan una cobertura de defensa jurídica, además de poder proteger también los accesorios como el casco y la equipación (especialmente importante en la conducción de quads) y recibir asistencia, en caso de que se presente una avería o tengas un siniestro. Muy especialmente, en vías no aptas, siendo un vehículo capacitado para la conducción off-road

¿Qué ofrecen las compañías para asegurar tu quad?

Basándonos en esas necesidades concretas de las que hablábamos, AMV ofrece un producto muy atractivo. El Seguro de quad y buggy de AMV está disponible en diferentes niveles de protección. Puedes partir de un seguro a terceros y sumar garantías como la Asistencia en viaje (grúa 24 h., desde el kilómetro 0) y los Accidentes del Conductor. U optar por un seguro con robo e incendio e incluso un todo riesgo. En estos casos puedes sumar, además, la cobertura de Equipamiento. Con AMV podrás proteger, incluso, los accesorios de tu quad, gracias a la cobertura de Extras. Y todo ello a un precio muy competitivo. 

AXA comercializa un seguro de quad totalmente personalizable. En Flexibásico partes de un seguro mínimo (Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, Protección Jurídica y Accidentes personales) al que puedes sumar una larga lista de coberturas opcionales: Daño al casco (hasta 230 euros), Reposición de la chaqueta Airbag (hasta 500 euros), Kit Motorista (ampliación hasta 500 euros en daños al casco) y el Kit Ayuda (subsidio diario de 40 euros diarios por hospitalización), entre otras. Además, eligiendo la opción Conducción Segura te beneficias de un descuento del 7% en la prima. Solo requiere la realización del curso de "Conducción Defensiva Superior" impartido por el Instituto de Honda de Seguridad (HIS).

Por su parte, Línea Directa ofrece también un seguro específico para quads. Su seguro de quad, además de cubrir la Responsabilidad Civil obligatoria, puede incluir Asistencia en carretera, Seguro del conductor -que incluye los gastos de la asistencia médica y sanitaria así como gastos médicos, quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos- y protección frente a Robo e Incendio

MAPFRE no cuenta con un seguro de quad como tal, pero aconseja, para este vehículo, su Seguro de Moto Básico. Además de incluir el Seguro obligatorio, la Defensa jurídica y la reclamación de daños, cuenta con Seguro del conductor, presta Asistencia en viaje y Asistencia al motorista: resuelven todas las dudas que puedas tener acerca de trámites administrativos y en material legal relacionadas con la motocicleta y te asesoran sobre infracciones de tráfico.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR