¿Tienes una moto de campo? Así es el seguro que necesitas

Descubre con esta guía todo lo relacionado con los seguros para motos de cross, trial y enduro

¿Qué tipos de moto de campo hay?

Si eres un amante de la naturaleza y también de las motos, sin duda una moto de campo es lo que necesitas. Te permitirá combinar ambas pasiones, porque las motos de campo están concebidas para circular allí donde una moto de carretera se queda corta. Sus características (en cuanto a aspectos como la suspensión, el tipo de neumáticos, etc.) les permiten transitar por caminos irregulares, montañas, dunas, terrenos embarrados… E incluso competir en distintas modalidades deportivas.

Según el tipo de moto de campo que elijas —cross, enduro o trial—, podrás, incluso, matricularla para circular también por carretera.

Las motos de cross (y también, de supercross) son las “todo terreno”. Están especialmente indicadas para la competición en motocross y supercross ya que pueden con todo tipo de caminos, subidas, terrenos embarrados… Los grandes tacos de sus neumáticos facilitan el agarre a este tipo de terrenos. Como no pueden circular por carretera, no tienen luz.

Las de enduro, además de ser más grandes, pueden circular por carreteras y caminos públicos, pero su principal cometido es circular en campo y son similares a las de cross. También se utilizan en la competición, pero en pista dura en lugar de terreno irregular.

Las motos de trial tienen un aspecto más deportivo y aerodinámico, al no contar con asiento. Son esas motos en las que sus conductores salvan obstáculos a base de “saltos” gracias a la suspensión blanda y larga con la que cuentan. De ahí que se haya prescindido del asiento: se conducen de pie, a saltos. Su principal característica es su ligereza, para poder realizar esas “cabriolas”.

Las supermotos o motos de supermotard son el resultado de combinar las ruedas de una moto de carretera con una moto de cross. Están diseñadas para la competición de supermotard en pistas con obstáculos, pero también se manejan bien en el asfalto. Son tan versátiles como las motos de enduro.

El seguro para motos de campo

Que vayas por caminos y no por carretera no significa que no tengas que contar con un seguro obligatorio o no tengas que matricular tu moto de campo, como ocurre con cualquier vehículo. Puesto que sus características e incluso su uso las hace únicas, existen compañías aseguradoras que ofrecen pólizas específicas para motos de campo.

Línea Directa, por ejemplo, cuenta con un seguro para moto de campo en el que destaca, sobre todo, su asistencia sanitaria: cubre los gastos médicos en caso accidente, pero también los derivados de una posible cirugía, los gastos de hospitalización y los gastos farmacéuticos. En Nuez, por su parte, comercializan un seguro especial para motos de enduro.

Al no llevar pasajeros (no están homologadas para ello) y quedar éstos fuera de la cobertura, el nivel de riesgo que asume la aseguradora es menor.

La principal característica de un seguro para moto de campo es que es más económico. Fundamentalmente porque al no llevar pasajeros (no están homologadas para ello) y quedar éstos fuera de la cobertura, el nivel de riesgo que asume la aseguradora es menor.

En cualquier caso, necesitan, como cualquier moto, un seguro que cubra, al menos, las garantías obligatorias; pero también que te ofrezca todo lo que vas a poder necesitar: Responsabilidad Civil (Obligatoria y Voluntaria), Defensa Jurídica, Asistencia en Viaje, Seguro del Conductor (vital cuando se hace un uso tan extremo de la moto o se compite en circuitos) y Asistencia Sanitaria, entre otras garantías.

Las coberturas más importantes para las motos de campo

Hay ciertas coberturas para un conductor de moto de campo que son fundamentales. Una es la de la Asistencia Sanitaria. Hay que tener en cuenta que estas motos están concebidas para conducir de una forma deportiva y por terrenos que no te ofrecen la seguridad y el agarre del asfalto. Es muy frecuente que se produzcan caídas y por tanto, hay un riesgo elevado de sufrir alguna lesión que requiera asistencia. En este sentido, has de tener muy claro qué límites tiene esta asistencia (por ejemplo, en cuanto a días totales que puedes permanecer hospitalizado o a la cuantía de gastos que van a cubrir al año).

La Gestión de Multas también es muy importante. Pero no las multas de tráfico, puesto que sólo con las motos de enduro o las de supermotard vas a poder circular por carretera. Nos referimos a las multas medioambientales. Al circular por caminos rurales, es posible que infrinjas la ley, transitando por vías en las que no está permitido o que son un paraje natural protegido. Que tu compañía te ofrezca un asesoramiento especializado en esta cuestión te va a sacar de más de un apuro.

Dado que te expones a que la moto sufra daños al someterla a esa conducción tan extrema, la cobertura de Daños propios puede ahorrarte mucho dinero.

En cuanto a la Asistencia en Viaje, te puede hacer mucha falta si te quedas tirado en uno de esos caminos. En este sentido, has de comprobar que tu compañía te ofrece el servicio de remolcaje desde el km. 0 y que la asistencia se presta en todo tipo de vías (algo fundamental en el caso de este tipo de motos).

Y dado que te expones a que la moto sufra daños al someterla a esa conducción tan extrema, la cobertura de Daños propios puede ahorrarte mucho dinero. Es la que te va a permitir cubrir los gastos de reparación de los daños que sufra la moto, por tu culpa. También tu equipación puede sufrir daños. Como en los seguros de otro tipo de motos, las pólizas para motos de campo han de incluir en su cobertura los daños al casco, traje, guantes y botas.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR