Desgravar el seguro médico como autónomo: ¿es posible?
La campaña de la renta 2023-2024 ha arrancado el 3 de abril de 2024. Toca revisar bien los gastos para intentar ahorrar. Y entre los que puedes deducirte, están las primas de los seguros. Pero no todos ni en cualquier circunstancia, como te explicamos en la guía sobre qué seguros desgravan en la renta. En esta ocasión, nos preguntamos ¿se puede desgravar el seguro médico un autónomo ? Sigue leyendo para saber más.
Si eres empleado por cuenta ajena podrías deducir la prima del seguro, siempre y cuando se trate de una póliza contratada a través de tu empresa; como parte de un Plan de Retribución Flexible. Si lo contratas a título personal (porque tu empresa no te ofrece esa posibilidad) y no eres autónomo, no podrás desgravarte el seguro médico en la renta de 2023. Ni en ninguna otra, a no ser que cambien las leyes tributarias.
Como avanzábamos, los autónomos se pueden desgravar el seguro médico. Solo tienen que incluirlo en la casilla 200 de su declaración (para los adscritos al régimen de estimación directa), correspondiente a “Primas del seguro”. Eso sí, para que sea deducible, el gasto debe cumplir una serie de condiciones.
- Debe estar registrado en su contabilidad.
- Debe estar justificado (existe una factura).
- Debe corresponder al ejercicio fiscal sobre el que se declara.
En este sentido y según la Agencia Tributaria, el seguro médico puede ser un gasto deducible, pero en determinadas circunstancias. Y es que, a la hora de hacer tu declaración de la renta, el hecho de ser autónomo no basta, per se, para poder contratar un seguro de salud y deducirse ese gasto.
Régimen de tributación para desgravar el seguro médico como autónomo
Para poder desgravar el seguro médico, deberás pertenecer al régimen de estimación directa. Si tributas en régimen de estimación objetiva (en módulos) no podrás disfrutar de esta ventaja fiscal.
Es más, en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, es en el artículo 30 (“Normas para la determinación del rendimiento neto en estimación directa”), donde se aborda la cuestión de desgravar el seguro médico, dentro de los rendimientos de actividades económicas. El régimen de estimación directa es al que pertenece la gran mayoría de autónomos.
Personas incluidas en el seguro
También es posible desgravar el seguro de salud de otras personas incluidas en la póliza. En concreto, las primas de seguros de enfermedad satisfechas correspondientes a la cobertura de tu cónyuge (por matrimonio, no basta convivir) y los hijos menores de 25 años que estén a tu cargo; es decir, que no obtengan el salario mínimo interprofesional (33,33 euros/día o 1.000 euros/mes).
Podrás desgravar una cuantía máxima por cada uno de ellos, que cambia en el caso de las personas con discapacidad, como vamos a ver.
Máximo que puedes desgravar en el seguro de salud
En cuanto a la cuantía máxima que puedes deducir por tu seguro médico, queda fijada en el citado artículo 30 de la Ley 35/2006:
"5.ª Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa:
a) Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad”.
Por tanto, al desgravar el seguro médico, la base imponible se reduce en estas cantidades, calculadas, como has visto, a partir del número de hijos a tu cargo y de si tienen o no algún grado de minusvalía reconocido.
Tratamiento fiscal en tu comunidad autónoma
Otro aspecto que debes tener presente a la hora de desgravar el seguro médico privado es la comunidad autónoma en la que residas. O, mejor dicho, si vives en Navarra, en el País Vasco o, en cambio, en cualquiera de las otras regiones. Porque el tratamiento fiscal es diferente en los territorios forales y en el territorio común. Te lo explicamos.
Para saber cuánto desgrava el seguro de salud como autónomo, tendrás que fijarte en el tratamiento fiscal, que varía según si te encuentras en País Vasco (territorio foral), o en el territorio común y el territorio foral de Navarra.
Desgravar el seguro médico en el País Vasco
Es una de las excepciones a las excepciones. Si vives en el País Vasco no puedes desgravar el seguro médico privado como autónomo ni como trabajador por cuenta ajena. No hay ventaja fiscal, en este sentido, para los autónomos residentes en esta comunidad. Se trata de uno de los territorios que cuentan con su propio régimen foral de financiación.
Desgravar el seguro médico en el resto de territorios
Pese a acogerse a un régimen foral, en Navarra se aplican las mismas condiciones fiscales que en el territorio común en lo que respecta al desgravamen del seguro de salud para autónomos. Así se especifica en el artículo 35.5 del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF de Navarra:
“Tendrán la consideración de gasto deducible para la determinación del rendimiento neto en estimación directa las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el sujeto pasivo en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge, así como a la de los descendientes por los que aquel tenga derecho a deducción por mínimo familiar. El gasto deducible máximo será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad”.
Para desgravar el seguro médico como autónomo en todo el territorio español (excepto País Vasco) hay que presentar el modelo 130 IRPF (para empresarios y profesionales en estimación directa, si se acogen al pago fraccionado) o el modelo 100 (declaración de la renta).
Como autónomo, tienes la ventaja de poder desgravar seguros que para el resto no son deducibles. Así, si tienes varios seguros contratados, pagas menos impuestos que los contribuyentes que los contratan como particulares. Resumiendo; como autónomo puedes:
- Desgravar el seguro de hogar: puedes deducir la prima de tu seguro de hogar si tienes la oficina en casa. Pero solo cuenta la superficie en metros cuadrados dedicada al desarrollo de tu actividad.
- Desgravar el seguro de coche: un autónomo puede desgravarse el seguro de coche si lo ha adquirido con fines comerciales. Esto es, si lo utiliza únicamente para trabajar.
- Desgravar el seguro de Responsabilidad Civil profesional: si has tenido que contratar esta póliza para protegerte en el desempeño de tu trabajo, la prima también es deducible.
- Desgravar el seguro de vida: para Hacienda, está vinculado a tu actividad y por eso es un gasto deducible.
Contratar un seguro de salud siendo autónomo siempre es una buena idea. Porque puede paliar la falta de ingresos en caso de enfermedad que te impida trabajar con coberturas como el subsidio diario por hospitalización. Además, el poder evitar las largas listas de espera y las consultas saturadas es algo que cualquier trabajador autónomo, que depende de sí mismo y de su buena gestión del tiempo, apreciará.
Más aún si para encontrar el seguro de salud solo necesita 1 minuto: el que se tarda en rellenar nuestro formulario para obtener una comparativa personalizada de seguros de salud en las principales compañías expertas en seguros médicos. Y con más motivo aún si, además, consigue un gran ahorro. Porque en Acierto.com ofrecemos los mejores precios del mercado en seguros de salud.
Además, contarás con un equipo de expertos siempre a tu disposición, para aclarar cualquier duda que pueda surgir. Y podrás tenernos a tu lado en cualquier momento de la vida de tu seguro, para cualquier problema que se presente. Porque somos corredores de seguros con una dilatada experiencia. Entra ya en nuestro comparador de seguros de salud y disfruta de todas sus ventajas.
Actualizado el 24/05/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- ¿Qué seguros desgravan en la renta 2023?
- Cómo desgravar el seguro médico
- ¿Desgravan los seguros de vida en la declaración de la renta?