Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Qué seguros desgravan en la declaración de la renta de 2023

Te contamos qué seguros puedes deducirte en la declaración de la renta para pagar menos impuestos

¿Sabes qué seguros desgravan en la declaración de la renta? La respuesta corta es que no todos y no en todas circunstancias. Te contamos qué seguros se pueden desgravar en la renta de 2023 -que podrás realizar entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024- para pagar menos. También, cómo hacerlo. Porque sabemos mucho de seguros, pero también de ahorro.

Compara y contrata el mejor seguro de hogar
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

¿Qué significa desgravar seguros de la renta?

A grandes rasgos, desgravar significa conseguir una ventaja fiscal en tu declaración de la renta. Porque al deducir un concepto como la prima de un seguro, se reduce la base imponible por la que pagarás tu correspondiente impuesto (el IRPF), en tu declaración de la renta anual.

Los seguros también se desgravan en la renta. Puedes deducir la prima (hasta un máximo anual) de ciertas pólizas (que veremos en el siguiente apartado), siempre que cumplas todos los requisitos. En este sentido, los autónomos salen ganando: si están relacionados con su actividad profesional, todos los seguros desgravan en su declaración de la renta. Incluso el seguro de coche, si lo usa con tales fines.

Qué seguros desgravan en la renta: hombre hace declaración

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta 2023?

Te lo anticipamos: teniendo en cuenta la cantidad de seguros que existen, son bastantes más aquellos por los que no obtendrás ninguna ventaja fiscal que los seguros que se pueden desgravar en la renta. La buena noticia es que se trata de seguros que cuentan con millones de asegurados en España.

Aunque no todos se podrán beneficiar de esas ventajas. Hay que cumplir con una serie de exigencias, que cambian según el ramo. Y que pueden ser más excluyentes en alguno en concreto, como veremos.

En cualquier caso, estos son los seguros que se pueden desgravar en la renta 2023-2024; siempre que se cumplan las condiciones fijadas por las leyes tributarias:

¿Cómo desgravo mis seguros en la renta 2023?

Para poder desgravar esos seguros deducibles y que estuvieran vigentes en el ejercicio de 2023, solo tienes que incluirlos en tu declaración de la renta de 2024. Recuerda que la campaña se activa el 3 de abril y que tendrás hasta el 1 de julio de 2024 para presentar tu declaración o confirmar tu borrador. 

Lo único que necesitas saber es qué casillas debes marcar, en cada caso. Recopilamos aquí esta información:

  • Desgravar seguros de hogar por inversión en vivienda principal: casillas 547 y 548.
  • Desgravar seguros de hogar por arrendamiento: casilla 0114. Es la misma que debes marcar para desgravar un seguro de impago de alquiler. 
  • Desgravar seguros como autónomo: casilla 200 (correspondiente a "Rendimiento de actividades económicas en estimación directa").

Póliza de hogar, un seguro que se puede desgravar

 

Particulares, autónomos y arrendadores pueden desgravar el seguro de hogar en su declaración de la renta de 2023. Cada cual, con sus condiciones:

 

Cuándo desgrava para los particulares

Si has contratado un seguro de hogar para proteger tu casa —como particular—, puedes deducirlo únicamente si la póliza está vinculada a una hipoteca. Pero también tienen que darse otras circunstancias:

  • Tener derecho a la deducción por adquisición de vivienda. Y este solo se aplica a aquellas viviendas compradas antes del 1 de enero de 2013 y a aquellas reformadas, ampliadas o que han sido adaptadas para personas dependientes, cuyas obras acabaron antes de 2017.
  • Que sea tu vivienda habitual; es decir, debes residir en ella desde al menos tres años (salvo excepciones, como en las separaciones) y haberte mudado a ella en un plazo no superior a un año desde que la compraste o te entregaron las llaves.
  • Solo es gasto deducible la parte de la prima correspondiente a la cobertura de incendios. Es el seguro de hogar obligatorio, si te han concedido una hipoteca para adquirir tu casa.
  • Se puede desgravar un porcentaje de hasta el 15 %, con una deducción máxima de 1.536 euros.
  • Otra ventaja asociada a tener hipoteca y seguros es que puedes deducirte cualquier seguro vinculado a ella. Incluso te puedes desgravar la hipoteca en sí, en ciertos casos. Aunque esa es otra historia, que te contamos en otra guía. Sigue el link para saber más.

Cuándo desgrava para los autónomos

Los autónomos que han iniciado un negocio en su propia casa pueden deducirse gastos como los suministros en su declaración de la renta. E, incluso, el seguro de hogar.

Pero no toda la prima: solo un porcentaje, calculado en base a la superficie de la vivienda que es ocupada para desempeñar su actividad. Por ejemplo, si cuentan con un despacho en casa, pueden deducirse el porcentaje del seguro equivalente a los metros cuadrados de esa habitación, en concreto.

Cuándo desgrava para los arrendadores

Los propietarios de viviendas en alquiler pueden deducirse sus seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos. Pero la política fiscal, en este caso, está en manos de las autonomías.

Deberás consultar la fiscalidad de los seguros para viviendas en alquiler que esté vigente en tu comunidad autónoma para saber si puedes desgravar tu seguro de hogar o cualquier otro seguro relacionado con la vivienda.

¿Me puedo desgravar el seguro de vida?

Hay tres posibles escenarios en los que el seguro de vida desgrava en la declaración de la renta. Si quieres la información más ampliada, pincha en el enlace. Te contamos, incluso, qué casillas debes marcar para la renta de 2023. En cualquier caso, te ofrecemos un pequeño adelanto en forma de resumen, enumerando aquellos supuestos en los que el seguro de vida desgrava:

Desgrava el seguro de vida vinculado a la hipoteca

Lo cierto es que ya te lo hemos anticipado: desgrava cualquier seguro vinculado a la hipoteca. También el de vida. Puedes desgravar hasta el 15 % de las cantidades destinadas a la compra de la vivienda. Incluyendo, en las cuentas, la prima del seguro de vida. Pero, como ocurre con el seguro de hogar, tienes derecho a deducción solo si adquiriste la casa antes del 1 de enero de 2013.

A no ser que residas en País Vasco o Navarra. Ellos cuentan con una gran ventaja fiscal: pueden desgravar el seguro de vida asociado a la hipoteca incluso si compraron la casa después de 2013.

Si eres autónomo

Para Hacienda también este seguro es un gasto deducible, cuando eres autónomo. Se considera una póliza ligada a la propia actividad, por lo que los autónomos también pueden desgravar su seguro de vida. En realidad, y como ya hemos anticipado, cualquier seguro que esté vinculado al desarrollo de su actividad.

En su caso, pueden deducirse de su base imponible hasta 500 euros (que aumentan a 1.500 euros, para los autónomos con discapacidad) de la prima del seguro de vida.

Cuando está vinculado a un plan de ahorro

Las cantidades que podrás deducir en este caso variarán en función de la edad. Podrás desgravar las aportaciones realizadas a un plan de ahorro, siempre dentro de unos límites. Las condiciones también dependerán del tipo de producto de ahorro contratado.

Por ejemplo, en los PPA (Plan de Previsión Asegurado), puedes desgravar como máximo 1.500 euros anuales o el 30 % de la suma de los rendimientos netos de trabajo y de actividades económicas. La cantidad que sea menor, entre estas dos opciones.

Este límite supuso una novedad en el tratamiento fiscal de los planes de pensiones individuales y en los planes de previsión asegurados (PPA) de la campaña 2022. En la declaración correspondiente a 2021 el límite era la cuantía menor entre 2.000 euros anuales o el 30 % de la suma de los rendimientos netos de trabajo y de actividades económicas.

Qué seguros desgravan en la renta: mujer calcula

¿Me puedo desgravar el seguro de salud?

El seguro médico desgrava, pero en situaciones muy particulares. Y están relacionadas con la actividad profesional. Por eso, no puedes desgravar el seguro médico en tu declaración de la renta de 2024 como particular; siempre, como trabajador, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

El seguro médico desgrava cuando lo contratas a través de la empresa

Hay dos formas de desgravar el seguro de salud, como empleado:

  • Contratando el seguro de salud a través de un Plan de Retribución Flexible: el seguro médico es parte del salario (cobro en especie). Lo que le cuesta (en salario) el seguro médico, está exento de impuestos. Porque el salario en especie se excluye de los rendimientos de trabajo, por lo que se reduce la base imponible en esa cuantía.  
  • Dándose de alta a través de la empresa en un seguro de salud ofrecido por la misma y abonando parte o su totalidad, puede desgravar este gasto en su declaración de la renta. Pero no solo el que corresponde a su prima: también la prima de su cónyuge e hijos, si están incluidos en la misma póliza. Y con un límite de 500 euros por persona. 

Si eres autónomo

En el caso de los autónomos, el seguro médico desgrava siempre. Salvo en el País Vasco. El resto del territorio disfruta de una importante ventaja fiscal. El gasto en seguro médico también es deducible, si se cumplen los requisitos mínimos:

  • Pertenecer al régimen de estimación directa.
  • Incluir el gasto en seguro médico en los libros de contabilidad.
  • Justificar el gasto con sus correspondientes facturas.

Los autónomos pueden deducirse no solo el importe de su prima. También el de las primas de todas las personas incluidas en la póliza. El límite es de 500 euros por persona pero una de estas personas tiene algún grado de minusvalía reconocido, por ella puede deducirse hasta 1.500 euros. Si quieres ampliar esta información, consulta nuestra guía sobre cómo desgravar el seguro médico siendo autónomo.

¿Qué otros seguros se pueden desgravar en la renta 2024?

Nos hemos centrado en estos tres ramos (salud, vida y hogar) por su importancia, teniendo en cuenta al número de personas que puede interesar. Pero hay otros seguros que se pueden desgravar en la renta. Revisa si estás en alguna de estas situaciones: aún podrías pagar menos impuestos en tu declaración de la renta de 2024, correspondiente al ejercicio de 2023.

Desgravar el seguro de impago de alquiler

Puedes hacerlo si eres arrendador en Baleares o Canarias. Estas comunidades autónomas cuentan con deducciones fiscales por este concepto.

Desgravar el seguro de coche

Insistimos: sólo si eres autónomo y lo utilizas para trabajar

Desgravar el seguro de Responsabilidad Civil profesional

De nuevo, sólo si eres autónomo y es un seguro que te protege frente a posibles riesgos en los que se causen daños a terceros durante el desarrollo de tu actividad profesional. 

Hombre consulta online qué seguros desgravan en la renta

¿Qué seguros no se pueden desgravar en la renta?

Por eliminación, quedan fuera algunos de los más populares. Como los que, por ser obligatorios, tiene la inmensa mayoría de la población: los seguros de coche y los seguros de moto. Así como cualquier otra póliza específica para cualquier tipo de vehículo. Salvo en las excepciones contempladas.

Tampoco podrás desgravar seguros para objetos particulares. Por ejemplo, si tienes un seguro específico para objetos de valor o un seguro para móviles. Ni si has contratado un seguro para tu mascota. O un seguro de viaje.

Como ves, son muchos más los seguros que no se pueden desgravar en la renta. Precisamente por eso, las ventajas fiscales de los seguros de vida, los seguros de hogar y los seguros de salud son uno de los muchos atractivos con los que cuentan. Y una razón añadida para proteger estos aspectos tan importantes de tu vida.

Puedes hacerlo, además, al mejor precio, si comparas antes en Acierto.com. Tenemos herramientas específicas para cada ramo y trabajamos con las principales aseguradoras en cada caso. Nuestros acuerdos nos permiten, además, ofrecer a nuestros usuarios los precios más bajos del mercado. 

 

Actualizado el 03/04/2024 por el equipo de redacción de acierto