Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Problemas para cobrar el seguro de vida

Contrata tu seguro de vida con Acierto.com y evita problemas con la póliza

Contratar un seguro de vida riesgo tiene una finalidad clave: proteger a los beneficiarios de la póliza, que recibirán una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez permanente o absoluta del titular. Sin embargo, en ocasiones pueden presentarse problemas para cobrar el seguro de vida. Te contamos los más frecuentes y cómo evitarlos.

Y recuerda que, si contratas tu póliza con Acierto.com, estaremos a tu lado durante todo el ciclo de vida del seguro, también en estos casos complicados. Entra ya en nuestro comparador de seguros de vida y analiza qué póliza te conviene más.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de vida
COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Tipos de problemas para cobrar el seguro de vida

Por desgracia, los problemas para cobrar el seguro de vida pueden ser muchos y muy variados. Por ejemplo, la aseguradora puede poner pegas por varias razones:

  • Porque no cumplimos con los requisitos para cobrar el seguro de vida: porque estamos fuera de plazo para hacerlo, porque la documentación que hemos presentado es incorrecta, porque la póliza ha vencido, porque no hay beneficiarios asignados…
  • Porque la muerte (o el incidente que ha causado la invalidez) se ha producido en circunstancias determinadas: por ejemplo, durante la práctica de deportes de riesgo, porque el tomador se ha suicidado, en un accidente de coche, en un accidente aéreo, por asesinato de los beneficiarios…
  • Porque se han producido otros hechos como: fraude al seguro, se ha mentido en el cuestionario, no se ha informado de una enfermedad previa a la contratación del seguro de vida, no se han abonado las primas correctamente, existe mala intención por parte del asegurado, etcétera.

En los siguientes apartados desgranamos uno por uno cada uno de esos casos.

Problemas para cobrar seguro vida: entierro

Problemas para cobrar el seguro de vida por falta de requisitos

Estos son algunos de los problemas para cobrar el seguro de vida más frecuentes relacionados con los requisitos de la póliza y los requisitos legales.

Estar fuera de plazo, un problema para cobrar el seguro de vida

Sí, se dispone de un plazo máximo para cobrar un seguro de vida. El plazo para la comunicación de un siniestro (muerte o invalidez) es de siete días tras su conocimiento.

Para cobrar un seguro de vida por fallecimiento, se tendrá que proporcionar a la aseguradora toda la información que se disponga sobre las circunstancias y consecuencias del siniestro. En cuanto al pago por parte de la compañía, en el artículo 20 de la Ley de Contrato del Seguro se especifica que tiene un máximo de tres meses para abonar la indemnización. Si se retrasa, se pueden reclamar intereses.

No obstante, si la razón de notificar a la compañía de seguros en el plazo de siete días no es negligente ni deliberada, tiene solución. Porque el artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro establece un periodo de cinco años para reclamar los seguros de daños a las personas, como los de vida, accidentes o enfermedad, siempre y “cuando no exista dolo o mala fe” al no haber reclamado en los tiempos establecidos.

Documentación incorrecta

Para cobrar un seguro de vida sin problemas deberás aportar la póliza de seguros contratada, la partida de nacimiento del asegurado o DNI, el certificado de Registro de Actos de Última Voluntad, una copia del testamento o declaración de herederos, documentos de identidad de los beneficiarios, justificante del pago del Impuesto de Sucesiones, informe médico en caso de ser necesario…

Como ves, se trata de muchos documentos, y es probable que si te falta alguno la aseguradora te ponga problemas para cobrar el seguro de vida.

No hay beneficiarios asignados

Hay situaciones concretas donde no hay beneficiarios asignados en la póliza de vida. En estos casos y según lo que dicta la Ley de Contrato de Seguro, la indemnización debe recibirla el cónyuge del fallecido. Este ha de presentar los documentos que acrediten que lo es.

Si no hay cónyuge, el pago se hará a los hijos y, si no los tuviera, a los padres. Si no se da ninguna de las circunstancias anteriores, la indemnización pasará a los herederos designados en el testamento.

Problemas para cobrar el seguro de vida por las características de la muerte

Las condiciones en las que se ha producido la muerte o la situación que ha causado la invalidez permanente o absoluta del tomador de la póliza son también muy importantes. Podemos tener problemas para cobrar el seguro de vida en los siguientes casos.

Muerte por suicidio o asesinato

Si la muerte ha sido por suicidio las aseguradoras pueden poner problemas para cobrar el seguro de vida, pues suele ser una exclusión frecuente. No obstante, algunos seguros de vida incluyen la muerte por suicidio, eso sí, si lo hacen cuentan con un período de carencia de uno o dos años tras la contratación de la póliza.

Si el beneficiario de la póliza asesina al tomador de la misma para cobrar la indemnización del seguro, obviamente, esto supondrá un problema. El asesinato a manos de otras personas ajenas al seguro no da problemas para cobrarlo.

Durante la práctica de deportes de riesgo

El caso de la práctica de deportes de riesgo es parecido al anterior. Estamos hablando de que el asegurado está poniendo en riesgo su integridad física y es lógico que la aseguradora no quiera responder. Se consideran deportes de riesgo extremo el motociclismo, acrobacias aéreas, paracaidismo, montañismo a más de 3.000 metros, toreo, submarinismo, etcétera. Se aplica el mismo criterio a los actos imprudentes en general, donde la aseguradora pondrá problemas para cobrar el seguro de vida.

Otras situaciones de riesgo

En caso de que el tomador fallezca durante un conflicto armado, en guerra, la aseguradora tampoco se hará cargo de indemnizar a los beneficiarios. Se considera algo externo, coyuntural. Lo mismo ocurre si el fallecimiento es por un accidente de coche donde conducía ebrio o que ha sido causado voluntariamente por él o por los beneficiarios.

Otros problemas para cobrar el seguro de vida

 Para acabar, nos quedaría hablar de estos otros problemas para cobrar el seguro de vida que también son habituales.

Problemas para cobrar el seguro de vida por impago 

El impago del seguro de vida, incluso solo de alguna de las primas, puede suponer problemas a la hora de cobrar el seguro. De hecho, incluso, puede provocar el vencimiento de la póliza de seguros. Y poco podríamos hacer ante esta situación.

Problemas para cobrar el seguro de vida por mala intención

La casuística en el caso de la mala intención o el dolo del asegurado puede ser enorme. Y aquí entraría en juego, por ejemplo, el fraude al seguro de vida. En estos casos, si la aseguradora lo detecta, nos pondrá problemas para cobrar. Pero no solo eso, sino que podríamos tener problemas de mayor envergadura.

Enfermedades previas

Informar a la compañía de seguros de la existencia de enfermedades previas es importantísimo. Y también de las vigentes. De hecho, si tenemos una enfermedad terminal difícilmente encontraremos una póliza que nos cubra. En definitiva, si no hemos informado a la aseguradora de esta enfermedad en el cuestionario de salud, la entidad podría negarse a pagar.

Cómo prevenir problemas para cobrar el seguro de vida

También puedes prevenir los problemas para cobrar el seguro de vida poniendo en práctica una serie de recomendaciones:

  • Comprueba siempre que los pagos del seguro de vida (aunque los tengas domiciliados) se están efectuando correctamente y en los términos pactados en el contrato.
  • Guarda los comprobantes bancarios, junto con el contrato y todo lo relacionado con la póliza a buen recaudo.
  • Cuando rellenes el cuestionario del seguro de vida, presta mucha atención, algunas preguntas pueden ser confusas o ambiguas. En caso de duda te recomendamos que preguntes a tu corredor. En Acierto.com contamos con asesoramiento gratuito.
  • No mientas al seguro para abaratar la póliza, en caso de siniestro es más que posible que haya problemas para cobrar el seguro de vida.
  • Informa a los beneficiarios no solo de la existencia de la póliza, sino también de sus particularidades. Déjalo todo bien atado para evitar problemas.
  • Elige bien tu aseguradora de vida: comprueba opiniones o consulta a expertos como Acierto.com para contratar en la mejor.

Problemas para cobrar seguro vida: notario

Adiós a los problemas para cobrar el seguro de vida con Acierto.com

Por desgracia, a veces comprender todas las particularidades de un seguro de vida no es sencillo, sobre todo si careces del tiempo para leer de forma minuciosa el contrato. Por no hablar de que los términos que suelen entrar en juego no son tampoco los más –. Por eso te recomendamos recurrir a Acierto.com.

  • Porque analizamos por ti las características de las pólizas de vida de las principales compañías del mercado. Podrás ver condiciones y precios al mismo nivel y sabrás lo que estás contratando.
  • Porque estamos a tu lado durante todo el ciclo de vida del seguro de vida, para ayudarte y protegerte ante cualquier eventualidad.
  • Porque no solo se trata de comparar, sino de que tenemos un equipo de personas detrás de la herramienta que te ayudará a contratar lo que más te interese para no tener problemas para cobrar el seguro de vida (tú o los beneficiarios de la póliza).
  • Porque llevamos más de 10 años en esto y fuimos el primer comparador de España.
  • Porque nuestro comparador de seguros de vida es una plataforma fácil, intuitiva y segura. Contamos con la mejor tecnología. Accede desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet.
  • Porque el proceso es rápido, solo necesitarás destinar 1 minuto de tu tiempo a responder unas breves preguntas. Son básicas para adaptar la lista de resultados de seguros de vida a lo que realmente necesitas.
  • Porque además de evitar problemas al cobrar el seguro de vida en un futuro, accederás a ofertas exclusivas para clientes de Acierto.com.

Cómo comparar seguros de vida en Acierto.com

Para que te hagas una idea de lo sencillo que es utilizar nuestro comparador de seguros de vida para evitar problemas a la hora de cobrar la póliza, te contamos cómo son cada uno de sus pasos

  • Entra en el comparador.
  • Indica qué importe quieres seleccionar. Te ayudamos a elegirlo y te hacemos una serie de recomendaciones para que calcules bien.
  • Indica cómo quieres pagar: anual, semestral, trimestral o mensualmente.
  • Déjanos tus datos: fecha de nacimiento, género y código postal. También tu dirección de correo electrónico para enviarte los resultados.
  • Recibe las mejores ofertas de seguros de vida del mercado.

Qué más puedo hacer si tengo problemas para cobrar el seguro de vida

Si tienes problemas para cobrar el seguro de vida y la aseguradora sigue poniendo impedimentos, te recomendamos que acudas a un abogado especialista en la materia. Eso sí, antes de hacerlo es conveniente que revises minuciosamente el contrato que firmaste y que te cerciores de que efectivamente cumples con los términos y requisitos exigidos por el contrato.

Este profesional revisará tu caso al detalle y te recomendará qué hacer. El caso puede acabar en los tribunales. Recuerda que antes de recurrir a la vía legal una opción es ponerte en contacto con tu corredor (si lo tienes). Por ejemplo, si contratas con Acierto.com estaremos a tu lado durante toda la vida de la póliza, también en estas circunstancias complicadas.

Asimismo, si tienes contratado un seguro de hogar o un seguro de coche, podría ser interesante revisar si puedes usar la asistencia legal de la póliza para informarte de tus opciones en tu caso concreto.

Preguntas sobre los problemas para cobrar el seguro de vida

Dicho lo cual, terminamos este artículo con algunas preguntas que pueden resultarte útiles si has tenido o tienes problemas para cobrar el seguro de vida.

¿Cuál es el proceso para cobrar el seguro de vida?

El proceso para cobrar el seguro de vida puede ser complicado, por eso te recomendamos que no te pierdas nuestra guía sobre cómo cobrar el seguro de vida. Te contamos qué requisitos tienes que cumplir para hacerlo con éxito, la documentación que deberías preparar, cada paso que tendrás que dar, plazos, impuestos y dónde buscar. No te lo pierdas.

¿Cómo sé si el fallecido tenía un seguro de vida?

Saber si un fallecido tenía seguro de vida es fácil. Porque existe lo que se conoce como el Registro de Seguros de Vida, un fichero de acceso público en el que se encuentran todos los contratos de seguros con cobertura de fallecimiento. Dicho archivo está gestionado por el Registro General de Actos de Última Voluntad de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Una entidad que depende del Ministerio de Justicia.