Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Hipotecas verdes: cómo son y dónde conseguirlas

Si buscas financiación, este es tu sitio. Compara hipotecas en más de 30 entidades en Acierto.com

¿Estás pensando en comprar una vivienda eco o hacer reformas en tu casa para que sea más sostenible? ¿Sabes que hay hipotecas verdes, orientadas a este tipo de finalidades? En esta guía te explicamos cómo son las hipotecas verdes y cómo conseguirlas.

Aunque, si prefieres, puedes entrar directamente en el comparador de hipotecas de Acierto.com y ver en qué se diferencian las hipotecas verdes de las hipotecas convencionales.

Compara más de 30 entidades bancarias en 2 minutos y contrata la mejor hipoteca
COMPARAR HIPOTECAS VERDES

¿Qué es una hipoteca verde? 

Las hipotecas verdes, también conocidas como ecohipotecas, son préstamos hipotecarios cuya finalidad es la compra o rehabilitación de viviendas sostenibles. En el caso de la adquisición de un inmueble, que su certificación sea B o superior (depende de la entidad), y en el caso de una reforma, que se mejore la eficiencia actual.

Las hipotecas verdes son un producto financiero que basa algunas de sus condiciones (sobre todo el tipo de interés) en la eficiencia energética del inmueble. A mayor sostenibilidad, menor tipo de interés. Más allá de este aspecto, no tiene grandes diferencias con una hipoteca al uso.

Aunque las ecohipotecas todavía no son mayoritarias, en los últimos años, con el creciente interés por la protección del medio ambiente y la preocupación por la sostenibilidad del planeta, han dado un paso hacia adelante. De hecho, y como veremos a continuación, son un producto habitual en las carteras de los principales bancos españoles.

Ventajas de una hipoteca verde

La principal ventaja de una hipoteca verde es que, con ella, estás adquiriendo un bien que respeta y vela por el cuidado del medio ambiente. Más allá, a nivel añadido y más relacionado con la economía familiar, tiene otros pros. Te los explicamos uno a uno.

Tendrás mejores condiciones hipotecarias

Como hemos adelantado, una de las principales características de las hipotecas verdes es que el interés mejora cuanto más ecológica sea la vivienda que vas a comprar (o la reforma que hagas en la que ya tienes). Esto es, tendrá intereses más bajos más barata te saldrá la hipoteca.

Pagarás menos por las facturas

Sí. Es sabido que habitualmente la primera inversión en bienes ecológicos puede ser algo costosa a nivel económico (sobre todo cuando se trata de una gran reforma), pero es cierto que a la larga ese desembolse se reflejará en unas facturas más bajas ya que se consume menos energía.

Una vivienda con valor añadido

Al comprar o reformar una vivienda ecológica también debes tener en cuenta el valor añadido del respeto al medio ambiente. Además, de cara al mercado inmobiliario, se trata de un inmueble que se puede revalorizar ya que, entre sus atractivos, cuenta el ahorro energético.

Hipotecas verdes vs préstamo hipotecario

Como comentábamos anteriormente, la principal diferencia entre las hipotecas verdes y los préstamos hipotecarios tradicionales es el tipo de interés. En las primeras, puede ir variando en función de la eficiencia energética de la vivienda. En las segundas, la mayor o menor sostenibilidad del inmueble no le repercute.   

Más allá, como verás, no acostumbra a haber mucha variación. En general, las hipotecas verdes pueden tener un tipo de interés fijo o variable; ofrecen un porcentaje de financiación que no suele superar 80% del valor de tasación o compraventa de la vivienda, y el plazo de amortización máximo es de hasta 30 años.

En cuanto a las comisiones que aplican, dependerá de la política que tenga al respecto la entidad que la comercializa. De añadir este tipo de costes, las hipotecas verdes pueden tener una comisión de apertura (habitualmente no supera el 1,00 %).

Además, también cuentan con bonificaciones (rebajas) en el tipo de interés si se contratan otros productos de la entidad como podrían ser cuentas nómina, tarjetas, seguros, planes de pensiones, etc.

Qué bancos dan hipotecas verdes en España

La presencia de las hipotecas verdes, como comentábamos, no es mayoritaria en el mercado financiero actual. Con todo, cabe señalar que, en paralelo al creciente interés por la salud del planeta, el número de bancos que la han incluido en sus carteras de productos ha ido en aumento durante los últimos años.  

En España, Triodos Bank fue una de las entidades pioneras en introducir las hipotecas verdes al vincular directamente el tipo de interés de su financiación a la certificación energética de la vivienda. 

En la actualidad, también cuentan con hipotecas verdes (o cuentan como una bonificación en el tipo de interés una certificación energética elevada) entidades como Banco Mediolanum, Banco Santander, BBVA, Bankinter, etc.  

Requisitos para pedir una hipoteca verde en España

Los requisitos para pedir una hipoteca verde no difieren mucho de los que se exigen a la hora de solicitar una hipoteca convencional y es que, aunque tenga un marcado carácter ecológico, no deja de ser un producto de financiación a largo plazo.

Listamos los principales requisitos que tienen que cumplir los solicitantes de hipotecas verdes:  

  • Tener ahorros suficientes, que alcancen alrededor del 30% del valor de tasación o compraventa la vivienda.
  • Ingresos fijos, justificables y suficientes para hacer frente a las cuotas.
  • Que la ratio de endeudamiento no sea mayor al 35% de los ingresos.
  • Trabajo estable y cierta antigüedad.
  • No estar ni haber estado en listados de morosidad.
  • Presentar la documentación que pida el banco.
  • Aportar justificantes (el certificado de Eficiencia Energética o, en caso de obras, facturas proforma) que demuestren la finalidad ecológica.

Documentación de las hipotecas verdes

Cuando se solicita una hipoteca verde, como sucede con cualquier tipo de financiación, la entidad pedirá ciertos documentos y son en ambos casos casi los mismos. La única diferencia que habrá es en la justificación de la finalidad ecológica de la financiación.

Como hemos adelantado antes, cuando se trata de una hipoteca verde se tendrá que aportar el certificado de eficiencia que demuestre la sostenibilidad de la vivienda o, si la finalidad es una obra de rehabilitación, facturas conforme los materiales y acabados son eco.

El resto, será igual. Los documentos que se soliciten tendrán por objeto estudiar los ingresos presentes y previsibles del o de los titulares durante toda la vida del préstamo, su situación laboral, propiedades, ahorros, gastos fijos, si tienen otros préstamos o deudas...

En resumen, y aunque pueden variar en función de la entidad, este es el listado de documentos a presentar cuando se solicita una hipoteca verde:

  • Un documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).  
  • Última declaración del IRPF. 
  • Extracto actualizado de la vida laboral.  
  • Movimientos bancarios de los últimos meses. 
  • Últimos recibos y documentación de otros préstamos si los hubiera. 
  • Copia del contrato de arrendamiento y últimos recibos, si se vive de alquiler. 
  • Escrituras, si se tienen otros inmuebles de propiedad. 
  • Justificación de otros ingresos si los hubiera. 
  • Contrato de arras si se hubiera firmado.  

Además, si se está empleado por cuenta ajena:

  • Contrato laboral. 
  • Las dos o tres últimas nóminas.

Y si es autónomo:

  • Declaración anual y pagos de trimestre del año en curso del IVA.
  • Declaración del IRPF.
  • Últimos pagos a la Seguridad Social.

Cómo encontrar la mejor hipoteca verde 

A estas alturas, ya sabes todas las características de las hipotecas verdes. Si estás buscando financiación para comprar una casa o para hacer una reforma, recuerda que en el comparador de hipotecas de Acierto.com te podemos ayudar.  

Desde nuestra web accederás fácil y rápidamente a las principales hipotecas que se están ofreciendo hoy y ver sus características, requisitos, condiciones.  

Rellena nuestro formulario, incluye algunos datos (cuánto dinero quieres pedir, qué ahorros aportas, cuánto suman tus ingresos mensuales...) Y te daremos los resultados adaptados a tu perfil. Solo sigue estos sencillos pasos

  • Entra en nuestro comparador de hipotecas. Puedes hacerlo desde esta misma página, pinchando el botón de “comparar hipotecas”. 
  • Indica si la hipoteca es para comprar una vivienda, adquirir tu segunda vivienda o mejor tu hipoteca actual. 
  • Indica el valor del inmueble. Si quieres mejorar tu hipoteca, dinos también cuánto te queda por pagar. 
  • Señala el número de titulares (1 o 2). 
  • Dinos cuál es la situación laboral del titular con mayor ingresos. 
  • Calcula los ingresos totales de los titulares. 
  • Si estáis pagando préstamos, introduce la suma mensual de todos.  
  • Para finalizar, facilítanos algunos datos: provincia del inmueble, tu nombre y apellido, tu fecha de nacimiento y nacionalidad. Al proporcionarnos tu e-mail podremos enviarte al instante tu comparativa personalizada de hipotecas

Ventajas de usar Acierto.com para comparar hipotecas verdes

Las ventajas de Acierto.com son innumerables. Empezando por la gran utilidad de su comparador de hipotecas online. Vamos a tratar de resumir en unas líneas todos los beneficios de usar nuestra plataforma para encontrar las mejores hipotecas, verdes, fijas, variables... El préstamo hipotecario que se adapte a vuestro sueño particular. 

  • Un proceso cómodo, rápido y sencillo: comparas cuando quieres y donde quieres, simplemente rellenando un formulario. Apenas necesitas 1 minuto para realizar todo el procedimiento. 
  • Un proceso seguro: el mejor equipo técnico vela por garantizar la seguridad de nuestra plataforma. Además, protegemos celosamente tus datos personales. 
  • Toda la información, de un vistazo: la parrilla de resultados te mostrará las mejores hipotecas del mercado y podrás consultar todos los detalles acerca de los tipos de interés, los requisitos, etcétera. 
  • Sin ninguna duda: así tomarás una decisión tan importante en tu vida. Porque contarás con nuestros agentes expertos para aclarar cualquier concepto, aportar más información... Lo que necesites.  
  • Sin sorpresas desagradables: escudriñaremos la letra pequeña por ti y te explicaremos todas las condiciones con total transparencia. 
  • Con total acierto: los resultados se ajustan a ti, a tu perfil y a lo que buscas. Porque no priorizamos a ninguna entidad: solo te ofrecemos las hipotecas más idóneas para tu situación.