Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Los préstamos de 40.000 euros: qué debes saber

Descubre qué necesitas para conseguir el mejor préstamo de 40.000 euros

Buscar un préstamo de 40.000 euros puede resultar complicado si no sabes en qué tienes que fijarte. Es una cantidad de dinero elevada, que probablemente deberemos devolver durante un período de tiempo largo. Para resolver todas tus dudas, hemos hecho esta guía. Y también puedes ver cómo son los créditos de 40.000 euros si entras en nuestro simulador de préstamos. Encontrarás la oferta de las principales entidades.

Solicita tu préstamo

¿Cuánto dinero necesitas?

SIMULAR PRÉSTAMO
Compara las principales entidades en 2 minutos y contrata el mejor préstamo
COMPARAR PRÉSTAMOS 40000 EUROS

Razones para pedir un préstamo de 40.000 euros

Un préstamo de 40.000 euros no responde, como norma general, a necesidades urgentes e inesperadas de diner. Al tratarse de una cantidad tan elevada, es más probable que se trate de un gasto planificado y muy estudiado. Como estos:

Tipos de préstamos de 40.000 euros

Para solicitar un préstamo de 40.000 euros es preciso conocer todas las opciones disponibles. Es decir, las diferentes vías de financiación que están a tu disposición. Que escojas una u otra dependerá de factores como tu perfil, el destino de tu dinero, la urgencia por tenerlo, etc. Te mostramos en este apartado las principales formas de financiación para obtener un préstamo de 40.000 euros.  

Préstamo personal de 40.000 euros

Pedir un préstamo personal es la forma más habitual de solicitar a financiación, sobre todo cuando hablamos de determinados importes. A través de él, una persona acceder a una cuantía (en este caso, 40.000 euros) que deberá devolver en el tiempo pactado (el plazo de amortización) y respetando las condiciones establecidas (tipo de interés, comisiones y más). Es fundamental prestar atención a las diferencias entre entidades en lo que respecta a estas condiciones; son las que macarán tu decisión.

Préstamo con garantía hipotecaria

El préstamo con garantía hipotecaria no es muy diferente al préstamo personal. La distinción radica en la forma de conseguirlo. Porque en un préstamo con garantía hipotecaria se aporta una propiedad como aval o garantía de pago, siempre que se cumpla el requisito principal: al menos un 80% de la vivienda (o propiedad) debe estar ya pagado. Es así como el banco o entidad tiene garantizada la devolución del préstamo o que, si no lo devuelves, recuperará el dinero de alguna forma.

Porque si no puedes hacer frente a las cuotas de devolución, la propiedad podría ser embargada. El plazo de devolución en este tipo de préstamos, es más amplio. Así, las cuotas son más reducidas y por tanto más asequibles. En contraprestación, se generan más intereses, siempre hablando en términos muy generales.

Debes tener en cuenta que un préstamo con garantía hipotecaria suele tardar más en concederse que un préstamo personal. Y que, además, deberás contar con más gastos, además de los intereses.

Cómo conseguir un préstamo de 40.000 euros: requisitos

¿Ya has escogido qué préstamo de 4000 euros vas a pedir? Ahora es el momento de saber si cumples con los requisitos para que te lo concedan. Pero tenemos que advertirte: hablaremos de los requisitos mínimos para poder acceder al préstamo, en términos generales. Cada entidad puede establecer sus propias normas al respecto y podría plantear exigencias diferentes a las que aquí explicamos.

Mayoría de edad

Deberás acreditarlo con un documento de identificación (DNI o NIE) que esté en vigor. En este punto, es preciso aclarar que algunas entidades establecen la edad mínima en los 21 años y algunas, incluso, en los 25 años.

Finalidad del préstamo de 40.000 euros

Es posible que la entidad necesite saber a qué vas a destinar el dinero. Incluso podrían pedirte que lo justificaras. Por ejemplo, aportando un plan de negocio si el fin del préstamo de 40.000 euros es fundar una pyme.

Si es tu caso, te recomendamos que consultes nuestras guías de préstamos para emprendedores y préstamos para autónomos. Encontrarás información mucho más detallada sobre préstamos.

Solvencia probada

Ser solvente es el principal requisito a la hora de pedir dinero. Porque es la forma de garantizar que podrás devolverlo. Además de ser solvente (tener ingresos fijos, recurrentes y suficientes) deberás demostrarlo. Ya sea con una nómina, con un justificante de ingresos en el que figure las rentas que percibes como propietario o las ganancias como inversor. 

Si eres autónomo, lo habitual es que te pidan otros documentos, como la declaración de la renta y los comprobantes de pago que indiquen que estás al día con las cuotas de la Seguridad Social.

Estabilidad laboral

Puedes demostrarla con tu contrato. Una considerable antigüedad en tu actual empleo mejora tu perfil, de cara a bancos y entidades financieras. También resulta especialmente favorable ser funcionario, ya que demuestras aún mayor estabilidad.

En cualquier caso, no siempre va a ser un requisito a la hora de conseguir tu préstamo de 40.000 euros el llevar mucho tiempo en el mismo puesto de trabajo, pero sí poder demostrar cierta estabilidad. La solvencia de la operación se decide a partir de un conjunto de factores. Y este es uno de ellos. 

Capacidad de endeudamiento óptima

Demostrar la solvencia está directamente relacionado con el nivel de endeudamiento. Que justifiques tus ingresos no basta para obtener un préstamo de 40.000 euros, si al mismo tiempo mantienes unos gastos y deudas que superan el nivel óptimo de endeudamiento. Esto es, que representen más de un 35 % de tus ingresos.

El banco o financiera estudiará tu capacidad de endeudamiento para saber si puedes afrontar las cuotas de amortización del préstamo sin que tu economía quede en riesgo (y, por tanto, tu capacidad para devolver el dinero).

No inclusión en ficheros de morosidad

Ser incluido en un fichero de morosidad como ASNEF es una piedra en el camino hacia tu préstamo de 40.000 euros. Se trata de una cantidad demasiado elevada como para correr el riesgo con alguien cuyo historial crediticio incluye deudas impagadas. No obstante, existen algunas opciones de préstamos con ASNEF. Eso sí, presentan unos requisitos y condiciones más duros. 

Contratación de otros productos

En ocasiones, la concesión de un préstamo va ligada a la contratación de algún producto financiero, como una tarjeta de crédito o una cuenta corriente. De nuevo, dependerá de la entidad que elijas. Es posible que no te exijan este gasto asociado, como también existen los préstamos sin intereses. De ahí la importancia de comparar en cuantas más entidades financieras y bancarias, mejor.

Documentación para solicitar un préstamo de 40.000 euros

Si ya tienes claro qué tipo de préstamo de 40.000 euros pedir y crees que cumples todos los requisitos anteriormente citados (y los adicionales, si los hubiera), el siguiente paso es reunir toda la documentación que te va a exigir la entidad. Con estos papeles, estudiará la viabilidad de la operación: si creen que vas a ser capaz de devolver el dinero más los intereses que genere en.

Vamos a listar la documentación básica. Pero ten en cuenta que existe la posibilidad de que la entidad con la que vayas a contratar el préstamo te pida otros documentos, además de estos:

  • Solicitud debidamente cumplimentada.
  • DNI o NIE. Cualquier documento identificativo en vigor; sin caducar.
  • Extracto bancario con los movimientos de los últimos meses. También para demostrar que eres titular de la cuenta en la que te ingresarán el importe del préstamo (40.000 euros) y donde domiciliarán los pagos de las cuotas.
  • Justificante de ingresos: si trabajas por cuenta propia, declaración trimestral de IVA, de la renta, etcétera. Si eres empleado, deberás presentar tus últimas nóminas y una copia de tu contrato.
  • Si tienes otras deudas, comprobantes de pago.
  • Dos últimas declaraciones de la renta, para probar tus ingresos y solvencia.
  • Datos sobre tu patrimonio: que listes las propiedades con las que cuentas.
  • Datos del avalista, si lo hubiera. También será necesario un justificante de ingresos por su parte.
  • Título de propiedad del aval, si utilizas alguna como garantía.
  • Otros requisitos: desde mostrar tus movimientos bancarios hasta aportar las facturas de suministros.

Cómo encontrar el mejor préstamo de 40.000 euros

No existe el mejor préstamo de 40.000 euros. Lo que sí podemos encontrar es el más adecuado para ti. Y, básicamente, será aquel que te permita llevar a cabo el proyecto por el que pides el dinero y lo hace con las mejores condiciones posibles para ti. Por el plazo de amortización que tiene, por el tipo de interés o por cualquier otra cuestión relevante. Y esos son los aspectos en los que te debes fijar, para asegurarte de que el préstamo se ajusta a tus necesidades y posibilidades.

Cuando compares con nosotros, no olvides fijarte en estos detalles (de gran relevancia) de cada préstamo incluido en tus resultados:

Capital prestado

Si hablamos de capital, que el préstamo sea más óptimo para ti va a depender de que el importe prestado cumpla tus expectativas. En este caso, que sea un préstamo de 40.000 euros. Sobre este punto, nuestra recomendación pasa porque no pidas más de lo que necesitas. Cuanto más pidas, más pagarás en intereses.

Plazo de amortización

Es el tiempo del que dispones para devolver tu préstamo de 40.000 euros. Podrás consultar este plazo en el cuadro de amortización que la entidad te facilitará y en el que se establecen los intereses que se irán devengando con el paso de los meses. Asimismo, el plazo marcará el importe de las cuotas, que serán tanto más reducidas cuanto más alargues este plazo. Pero ojo, alargar en demasía el período de devolución devengará más intereses.

Intereses

Los intereses representan el precio del préstamo de 40.000 euros: lo que pagas porque te dejen ese dinero. Deberás tomar como referencia dos conceptos. Por una parte, el Tipo de Interés Nominal (TIN), que representa un porcentaje del capital prestado. Por otra parte, la Tasa Anual Equivalente (TAE), que tiene en cuenta el TIN pero también el resto de gastos asociados al préstamo, como las comisiones. Fíjate, sobre todo, en esta última.

Comisiones del préstamo de 40.000 euros

No todas las entidades mantienen la misma política de comisiones. Algunas eliminan la comisión de apertura (especialmente si ya eres cliente) pero lo habitual es que tengas que asumir una serie de ellas por diferentes motivos: por modificación de contenidos, por amortización anticipada, por demora en el pago de las cuotas, etcétera.

Otros gastos

En ocasiones, las comisiones no suponen el único coste de un préstamo. A la hora de cuantificar el coste total de un préstamo (los gastos), también deberás considerar lo que te cueste contratar un producto asociado a la entidad, si así te lo exige la entidad. Por ejemplo, si te tienes que contratar una cuenta corriente o una tarjeta de crédito, es posible que esta tenga asociada una comisión anual.

¿Buscas préstamo de 40.000 euros?

Ahora que ya sabes lo que quieres y en qué te debes fijar, es el momento de pasar a la acción y encontrar ese préstamo de 40.000 euros que mejor se adapta a ti. Para hacerlo, te recomendamos usar el simulador de préstamos de Acierto.com: es cómo, sencillo y rápido. Sólo tienes que responder a unas preguntas para que sepamos qué estás buscando y cuál es tu perfil financiero.

Con estos datos, analizaremos las opciones de las diferentes entidades hasta localizar las que presentan unas mejores condiciones para ti. Por eso con Acierto.com siempre aciertas. Porque los resultados que te ofrecemos se basan en ti, en lo que tú necesitas y en tu realidad financiera. Y tú eres quien eliges: tienes, siempre, la última palabra.

Simula y consigue YA tu préstamo de 40.000 euros

Preguntas frecuentes sobre un préstamo de 40.000 euros

Aunque hemos abordado prácticamente todos los aspectos relevantes de un préstamo de 40.000 euros y todo lo que necesitas saber para pedirlo, es posible que aún queden algunas dudas pendientes de resolver. Intentaremos clarificarlas respondiendo a algunas de las preguntas que más habitualmente plantean nuestros clientes.

¿Se puede solicitar un préstamo de 40.000 euros rápido?

Puesto que estamos hablando de una cantidad de dinero elevada, lo más probable es que debas recurrir a productos de financiación cuya concesión no sea rápida. El banco necesitará este tiempo para estudiar tu perfil financiero y tu solicitud, en definitiva. No obstante, si tienes un perfil financiero bueno, menos tiempo tardará en llevarse a cabo todo el proceso.

¿Se puede solicitar un préstamo de 40.000 euros online?

Actualmente son muchas las entidades que permiten solicitar préstamos de 40.000 online. De hecho, los primeros pasos de la solicitud se pueden llevar a cabo a través de Internet. Con todo, no siempre toda la operativa es online y, según el caso, es posible que la firma final del contrato se deba realizar de forma presencial. Depende del tipo de entidad.

¿Si no tengo aval ni avalista, podré conseguir un préstamo de 40.000 euros?

Es posible conseguir un préstamo de 40.000 euros sin aval ni avalista siempre que tengas un buen perfil financiero que garantice al banco que vas a poder devolver el dinero que has pedido prestado. Si tienes unos ingresos recurrentes y suficientes, no tienes otras deudas, tienes contrato indefinido, etc. es más que posible que consigas el préstamo de 40.000 euros sin avalista ni aval.

Actualizado el 09/09/2024 por el equipo de redacción de acierto