Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Proteger móviles y dispositivos electrónicos: estos son los seguros que puedes contratar

Robo, roturas, fraudes... Son muchas las situaciones para las que un buen seguro tiene respuesta

En 2018 aumentaron las contrataciones de seguros para móviles. El encarecimiento de los terminales y la popularidad de algunas marcas como Apple o Samsung, que cuenta con los modelos más caros del mercado, podrían estar detrás de esta tendencia. Sin embargo, muchos consumidores optan por contratar el seguro en el mismo punto de venta, por lo que no tienen oportunidad de estudiar con detenimiento la letra pequeña de esas pólizas. Si estás pensando en adquirir un nuevo smartphone, una tablet o incluso un ordenador portátil, te conviene saber cómo protegerlos. Estudiamos a fondo las ofertas de las compañías para contarte qué seguros puedes contratar.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

Contratar un seguro para móviles, una tendencia al alza

Pese a la caída en el número de terminales vendidos por tercer año consecutivo -así se aprecia en los datos publicados por la consultora Gartner-, la contratación de pólizas para móviles aumentó un 16% en España durante 2018, según el comparador de seguros Acierto.com. El 93% de estas pólizas se contrató para asegurar terminales de las marcas Samsung, Apple y Huawei. La importancia de estos dispositivos en la sociedad actual y sus elevados precios -si hablamos de alta gama, una media de 325 euros- despierta en sus propietarios la necesidad de proteger una inversión tan alta, ampliando la cobertura de la garantía habitual de dos años.

Seguros para dispositivos electrónicos

Y es que el seguro actúa, precisamente, allí donde no llega la protección de la garantía. Básicamente, esta incluye las reparaciones por defectos de fábrica. Es decir, cuando la avería o el mal funcionamiento no sean consecuencia de una negligencia o a un uso inapropiado por parte del usuario. Un seguro para móvil (así como los seguros para tablet), en cambio, puede contemplar coberturas como el robo y uso fraudulento -las llamadas efectuadas desde que se produce el robo del terminal-, roturas e incluso daños por líquidos, sobrecarga eléctrica o caídas accidentales.

Pero muchos de estos seguros se suscriben en el punto de venta, sobre todo en grandes superficies. Estos seguros ofrecen ventajas como la posibilidad de disfrutar de protección gratis durante unos meses. Pero el hecho de firmar un contrato sin apenas tener tiempo de estudiarlo a fondo ni de comparar con otras ofertas puede presentar desventajas, tanto a corto como a largo plazo.

Porque estos seguros, como cualquier otro, vienen con letra pequeña. Y son muchas las exclusiones a la cobertura que pueden contemplar, por lo que, en el momento de necesitar una respuesta por parte de la aseguradora, podemos encontrarnos ante una negativa. Podría pasar si la rotura, por ejemplo, no afecta al funcionamiento del terminal, como una grieta en la pantalla. O si te lo roban porque te lo has olvidado de noche, en el coche. De ahí la importancia de conocer a fondo los seguros para móviles, tablets y ordenadores que puedes encontrar en el mercado.

Seguros para móviles, tablets y ordenadores: ¿qué ofrecen?

Son muchas las situaciones que pueden poner en riesgo estos aparatos tan delicados y al tiempo tan fundamentales en el día a día. En muchos casos no sirven únicamente para el ocio: son herramientas de trabajo. Desde daños accidentales hasta robo, los seguros para este tipo de bienes ofrecen diferentes niveles de cobertura. Como al asegurar un coche, también puedes tener un seguro básico para tu móvil, tu tablet o tu ordenador o uno “a todo riesgo”.

Seguros para móviles y tablets

Algunas de las grandes compañías del sector de los seguros también comercializan productos específicos, como el Seguro para móviles Caser. Se trata de una póliza con dos niveles de protección. Sus coberturas básicas contemplan caídas, golpes, derrame de líquidos e indemnización por irreparabilidad. Pero se puede mejorar añadiendo Móvil de sustitución e Indemnización por robo o atraco. Su Seguro para tablets presenta la misma lista de garantías, aunque no es posible contar con una “tablet de sustitución”.

Zurich también contempla un seguro para móviles, a través de su filial Zurich Klinc. En su caso, el usuario tiene la libertad de configurar el seguro a su medida eligiendo cuando quiere contar con las coberturas de Daño accidental, Robo con fuerza y Daño por líquidos. La misma firma -Zurich Klinc- da la posibilidad de proteger todo tipo de dispositivos con una póliza específica pensada para dar cobertura a los usuarios de tablet, portátil, smartwatch, cámaras y auriculares, entre otros. Su principal atractivo reside en que se pueden activar y desactivar las coberturas en cualquier momento. En cuanto a las garantías, con las mismas que para los smartphones. 

Pero existen más alternativas para asegurar los dispositivos electrónicos. Como recurrir, como comentábamos antes, a los seguros que ofrecen en el mismo punto de venta en el que se adquieren dichos dispositivos. En El Corte Inglés, por ejemplo, es posible adquirir un ordenador con una póliza que cubra averías internas no amparadas por la garantía del fabricante, derrame de líquidos, caídas y golpes accidentales y subidas de tensión. Incluso ofrecen tres meses de cobertura gratis si se contrata por una duración de dos años. 

El problema de estos seguros es la inmediatez con la que se contratan. Y el contexto: después de invertir una gran cantidad de dinero en un ordenador es muy posible que el consumidor sea más propenso a tomar esa decisión de forma precipitada, en aras de proteger su dinero. Por eso es importante tomarse un momento para estudiar qué van a ofrecer realmente y conocer otras formas de asegurar esos dispositivos. 

Porque además de los seguros que ofrecen los propios operadores de telefonía o las grandes superficies, es posible proteger móviles y otros dispositivos gracias a los seguros de hogar. Grandes compañías de seguros, como MAPFRE, Reale y Caser -entre otras- incluyen en sus pólizas multirriesgo de hogar la protección frente a daños accidentales, como la cobertura Todo Riesgo Tecnológico de MAPFRE para aparatos de telefonía, informática e imagen y sonido. O la cobertura de Robo fuera de la vivienda del seguro Hogar Principal de Reale que incluyen a los móviles y las tablets.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR