Subiendo archivos

Seguro de coche para extranjeros

Todos los detalles que necesitas para saber cómo obtener un seguro si no eres español

Cambiar de país de residencia es un proceso que, aunque en ocasiones es duro de asumir, se ha normalizado gracias a los cada vez más frecuentes acuerdos entre países y a la diversificación del empleo en el ámbito mundial. Una vez se da el paso, muchas dudas asaltan a los afectados, aunque una de ellas nos ocupa especialmente: ¿puede un extranjero conseguir un seguro de coche en nuestro país?

Seguro de automóvil, también para extranjeros

Efectivamente, cualquier persona que haya fijado su residencia en España -aunque no posea la nacionalidad- puede tener acceso a un seguro de coche en nuestro país. De hecho, como ocurre también con los ciudadanos nativos, es completamente obligatorio estar en posesión de uno de estos para poder conducir el vehículo, por lo que será uno de los trámites más urgentes que el nuevo residente tendrá que llevar a cabo.

En los casos anteriormente comentados, sin embargo, hay que tener en cuenta una cuestión capital, y es que la mayoría de las compañías afincadas en España solo aseguran a vehículos con matrícula española, por lo que el interesado tendrá que pensar en adquirir un coche dentro de nuestro país para poder optar a una póliza. No obstante, para realizar la compra solo necesitará presentar su permiso de residencia en vigor y su carnet de conducir -válido si es de un país de la CEE o de otros que posean acuerdos con España-.

Cualquier persona residente en España puede acceder a un seguro siempre que su vehículo esté matriculado en nuestro país

Aquellos foráneos que vayan a pasar un periodo breve de tiempo -siempre superior a 6 meses- en nuestro país también pueden optar a un seguro de coche. En estos casos, los viajeros tienen la opción de acogerse a la póliza de algún conocido que tengan en España, siempre y cuando cumplan los requisitos personales de la misma. Eso sí, si la estancia es cercana al año de duración, conviene que busquen un seguro al uso.

¿Cuál es la documentación necesaria?

Una vez que el residente ha adquirido su vehículo y ha encontrado el seguro que mejor se adapta a sus condiciones, es el momento de comenzar con los trámites. Para ello, además de que el vehículo correspondiente esté matriculado en España, las compañías solicitan una serie de documentos destinados a certificar  que el cliente potencial reside en el país.

Tarjeta de residencia

Similar al DNI -se obtiene de forma automática al completar la nacionalización-, este documento sirve como identificador del individuo dentro de España. Los datos son muy parecidos a los del documento nacional: país de nacimiento, ciudad de residencia, fecha de nacimiento, etc. Es absolutamente imprescindible poseerlo para contratar la póliza, por lo que no puede ser sustituido ni por el pasaporte, ni por el DNI del país de origen.

Carné de conducir y permiso de circulación

Evidentemente, presentar el carnet de conducir es indispensable para poder continuar con el trámite. Si el documento presentado no es de un país miembro de la Unión Europea, el conductor tendrá que solicitar una cita con su Jefatura Provincial de la DGT más cercana y realizar los trámites administrativos pertinentes para homologarlo, independientemente de que su país de origen tenga acuerdos comerciales con España. Estos procesos tienen un precio que ronda los 27 euros y no requieren de ninguna prueba técnica.

Además, tendrá que presentar el permiso de circulación del vehículo, documento en el que se recogen todos los datos relativos al conductor y al propio coche. Si el coche es nuevo, se puede solicitar la factura de compra.

Ficha técnica del vehículo

Este documento recoge todos los datos técnicos del vehículo: matriculación, modelo del coche, cilindrada y potencia, etc. Además, y en caso de que el coche sea de segunda mano, en este escrito habrá que especificar todas las modificaciones a las que haya podido ser sometido y los resultados de las distintas pruebas de ITV que haya pasado.

Consejos para elegir el seguro

Elegir una póliza no suele ser tarea sencilla. Aunque pueden tener notables similitudes entre sí, todas tienen ciertas coberturas que influyen sobre el rendimiento que aportan al cliente y sobre el precio final del mismo. Normalmente, los extranjeros que llegan a nuestro país lo hacen en busca de una mejora en sus condiciones de vida y, por ende, en su economía. Por ello, es recomendable buscar un seguro que tenga un precio asequible  pero que cuente con las mayores garantías.

No obstante, y aunque lo ideal sea buscar precios a la baja, hay que tratar de saber si la póliza elegida incluye entre sus coberturas la asistencia en viaje en el extranjero. Es habitual que el tomador viaje con cierta frecuencia a su país natal -la duración y cercanía en el tiempo dependen del nivel económico del individuo-, por lo que es muy importante que este cuente con la tranquilidad de estar asistido en caso de que ocurriera cualquier contingencia durante el viaje.

Las coberturas y el tipo de seguro que contratemos influirá de forma decisiva sobre el precio final de la póliza

Hemos hablado de residentes, pero ¿y los viajeros?¿Qué pueden hacer aquellas personas que solo están de visita durante unas semanas o meses? Estos extranjeros lo tienen mucho más fácil, aunque es conveniente que tengan toda la información para no gastar dinero y tiempo en la búsqueda y contratación de una póliza. Si su estancia va a ser inferior a 6 meses, pueden conducir por el país con su permiso y póliza del país de origen siempre y cuando estos tengan convenios firmados con España.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR