• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche?

Circular sin estar asegurado es motivo de sanción, pero, ¿qué pasa si tienes seguro pero no puedes justificarlo?

Si alguna vez te has preguntado si es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, te interesa leer esta guía. Vamos a dar respuesta a esa y otras dudas relacionadas con el seguro y la documentación obligatoria.

Y si lo que quieres es contratar un seguro (algo que es obligatorio), entra directamente en nuestrocomparador de seguros de coche. Con él podrás acceder a los mejores seguros de coche del mercado y contratar al precio más bajo garantizado.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Es obligatorio llevar recibo del seguro en el coche?

En plena era digital, el papel ha dejado de ser imprescindible. Incluso para la gestión personal del seguro de coche. Gracias a las apps de las compañías de seguros y a las áreas personales de sus webs, ya es posible acceder a la póliza contratada desde un smartphone, sin necesidad de tenerla en papel.

Incluso muchas compañías prescinden de enviarla por correo postal y se limitan a remitir por correo electrónico al usuario tanto las condiciones generales del seguro de coche como las particulares, por lo que ya es menos frecuente llevarla en el vehículo, junto al resto de documentación importante.

Pero, ¿qué pasa con el recibo que justifica que esa póliza está pagada y que, por tanto, tienes un seguro que te cubre? ¿Es obligatorio llevar este recibo del seguro en el coche? La respuesta es muy simple: NO. Y esto es gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que proporciona esa información a las autoridades, vía telemática.

¿Qué es el FIVA y qué relación tiene con el recibo del seguro?

El FIVA está gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros. Como su propio nombre indica, la finalidad del fichero es llevar un control de todos los vehículos que cuentan con una póliza, y con qué compañías. Es el fichero que las autoridades consultan para comprobar si un coche que circula está cumpliendo con la obligación dictada por la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Es decir, si circula con un seguro de coche.

Por tanto, la posibilidad de realizar esa consulta telemática in situ hace que ya no sea necesario llevar el recibo del seguro en el coche, mientras se conduce. Si te paran, las autoridades pueden saberlo al momento. También los usuarios pueden acudir al FIVA para realizar esta misma consulta. Pues otra finalidad del FIVA es facilitar las reclamaciones de Responsabilidad Civil, ya que los implicados en un accidente pueden conocer la identidad de la aseguradora que cubre al responsable del mismo.

No es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche por los radares

No es necesario que las autoridades te paren para comprobar si tienes o no seguro. En los últimos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado radares con una nueva tecnología que, a partir de la lectura de la matrícula, detectan a los “vehículos zombis”: esos 3,5 millones de conductores que circulan sin seguro. 

En definitiva, llevar el recibo del seguro en el coche ya no es obligatorio y conducir sin el recibo del seguro no constituye ninguna falta. Las consecuencias de conducir sin seguro, en cambio, sí son algo a considerar antes de incumplir la ley.

Tampoco son necesarios otros recibos, como el que justifica que has pagado las tasas correspondientes al impuesto de circulación. Como ocurre con el seguro, las autoridades también pueden realizar esta consulta vía telemática y saber si el conductor al que han parado está al día con sus obligaciones tributarias.

¿Qué pasa si tengo un seguro pero no he pagado el último recibo?

La obligación de contratar un seguro se extiende también a la de abonar todas las fracciones de la prima correspondiente, para no perder el derecho a esa cobertura. Porque, ¿qué pasa si dejamos de pagar el seguro del coche? Básicamente, que solo tienes un “mes de gracia” para solucionarlo o la aseguradora dejará de cubrirte. También es posible que además de negarte la cobertura inicien un proceso de reclamación para demandar la cantidad debida.

Si además de no pagar tu seguro y perderlo, te da por conducir, incurrirás en una falta grave. Aunque tú hayas contratado un seguro y para ti solo se trate de un recibo impagado: oficialmente, estarás conduciendo sin seguro. Y te estarás exponiendo a peores consecuencias si, además, tienes un accidente. Porque tú deberás responder por todos los daños materiales y personales que causaras a un tercero.

¿Qué documentación tengo que llevar en el coche?

Más allá de si es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche, quizás te surja otra duda: ¿entonces, qué documentación sí es obligatorio llevar en el coche, mientras conduces? Y aunque lo sepas, nunca está de más volver a revisar tus papeles, por si se te escapa algo. 

  • Carnet de conducir. Parece una obviedad pero un olvido puede traducirse en una buena multa. Ya sea el definitivo o el carnet provisional, debes llevarlo contigo siempre que conduzcas. 
  • Permiso de circulación del vehículo. También está permitida una fotocopia compulsada.
  • Tarjeta ITV, que demuestre que el coche está al día con las inspecciones técnicas obligatorias.
  • Pegatina ITV, que indica que el coche es apto para circular porque la inspección ha resultado favorable y  hasta qué fecha está en vigor dicha inspección. Ojo porque no llevarla acarrea multa, pero también no colocarla tal y como indica la normativa: para vehículos con parabrisas, "en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior”.

Quizás ahora te cuestiones qué pasa si no llevas contigo alguno de estos documentos. Has de saber que te expones a una multa de 10 euros por cada papel o documento que falte. Caso aparte es la pegatina de la ITV o V-19 (su nombre técnico). 

Porque según la Guía Codificada de Infracciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), la multa por no llevar esta señal es de 80 euros (artículo 18.1.5B de la sección de infracciones del Reglamento General de Vehículos). Aunque plantean la reducción del 50% por pronto pago: es decir, si pagas voluntariamente la multa durante los siguientes 20 días naturales.

No es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche pero sí tener seguro

Como has visto, no es obligatorio llevar el recibo del seguro en el coche. Lo importante es que tú hayas cumplido con tu obligación de estar al día con los plazos (o la prima anual) de tu seguro. Al menos, un seguro a terceros con las coberturas de obligada suscripción: Responsabilidad Civil obligatoria y defensa jurídica y reclamación de daños.

Si es tu caso, y has optado por un seguro básico, debes saber que puedes ampliar mucho más esta protección por mucho menos de lo que imaginas. Lo comprobarás si realizas una comparativa de precios en el comparador de seguros de coche de Acierto.com. Al ofrecerte precios personalizados, el seguro se ajusta más a tus necesidades y las de tu coche. Y al comparar en 30 aseguradoras distintas, puedes llegar a ahorrar hasta el 50% en la prima de tu seguro. 

El proceso es fácil —consiste en rellenar un único formulario—, rápido —solo te llevará 3 minutos—, y seguro. Además, podrás comparar con todo lujo de detalles (valoración de nuestros expertos, condiciones, coberturas, promociones vigentes y más) varias pólizas que te interesen y así acertar de pleno con tu elección. Porque todos merecemos acertar.