Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo saber si un coche tiene seguro

Hay diferentes vías para conocer esta información. Te explicamos cuáles

Aunque todo coche está obligado a contar con, al menos, una póliza a terceros para poder circular, lo cierto es que conducir sin seguro es una práctica más habitual de lo que parece. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), actualmente circulan por las carreteras españolas 2,65 millones de vehículos sin asegurar. Pero, ¿cómo saber si un coche tiene seguro? ¿En qué situaciones puede sernos de utilidad conocer esta información? Lo explicamos en esta guía.

También cómo encontrar el mejor seguro que te respalde en estas situaciones. Si lo necesitas ya, entra en nuestro comparador de seguros de coche y accede a las ofertas exclusivas para nuestros usuarios.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cómo saber si un coche tiene el seguro obligatorio en la DGT

Existen varias maneras de saber si un coche tiene seguro; una de ellas es recurrir a la página de la Dirección General de Tráfico. Allí podremos solicitar varios informes sobre los vehículos en España, en función de la información que necesitemos recabar acerca de un vehículo:

  • Informe reducido: primera fecha de matriculación y posibles problemas que impiden la transferencia del vehículo o su circulación.
  • Informe datos técnicos: datos como potencia, combustible, historial de ITV y resultado en las pruebas EuroNCAP.
  • Informe de cargas: si existen limitaciones de disposición; es decir, causas por las que no se puede transferir el vehículo.
  • Informe vehículos a mi nombre: el titular puede solicitar la información sobre vehículos de los que sea propietario (y estén dados de alta).
  • Informe vehículos sin matricular: si consta un vehículo sin matricular.
  • INFORME COMPLETO: es el que has de solicitar para saber si un coche tiene seguro. Y es que la vigencia del seguro obligatorio es uno de los datos que va a facilitarte este informe. Para pedirlo, tendrás que aportar información para identificar el vehículo: la matrícula, el número de bastidor o el número de identificación del vehículo. Un informe completo te aportará más información igualmente relevante, como los datos del titular, las cargas o gravámenes, la vigencia de la ITV (con un exhaustivo historial de todas las inspecciones que ha pasado), el historial de bajas y más.

Cómo solicitar el informe completo

Si necesitas un informe completo para saber si un coche tiene seguro, dispones de tres vías para solicitarlo. Solo tienes que escoger la que te resulte más cómoda y se ajuste mejor a ti.

1. Acudir a una gestoría especializada: entre los múltiples trámites y servicios que ofrece una gestoría está el solicitar por ti el informe completo de un vehículo a la DGT. Deberás aportar el mandato de la solicitud firmado y adjuntar una copia de tu NIF para que puedan realizar este trámite. Puedes encontrar gestorías que realicen este proceso online y que garantizan un tiempo de espera mínimo. Además, por precios muy competitivos.

2. En la Sede Electrónica de la DGT: si te manejas bien con los trámites online, podrás solicitar tú mismo el informe desde casa, desde el trabajo o desde donde estés. Eso sí, necesitarás firma digital, DNI electrónico o [email protected], como para realizar cualquier otro trámite administrativo online. En este caso, debes seguir estos pasos:

  • Paga la correspondiente tasa de tráfico (tipo de tasa 4.1) para obtener el informe completo. Actualmente, esta asciende a 8,67 euros. Para adquirir estas tasas, puedes acudir a la sede electrónica de la DGT y descargar el modelo 791 o a las Jefaturas Provinciales de Tráfico.
  • Elige el tipo de informe que necesitas. Aquí deberás usar la firma digital o el programa [email protected] para poder acceder. Recuerda que si se trata de cómo saber si un coche tiene seguro, necesitarás un informe completo. 
  • En este punto, deberás aportar esa información imprescindible para poder identificar el vehículo, ya sea la matrícula, el número de bastidor o el NIVE (el número de identificación del vehículo). 
  • Para que la DGT te facilite el informe, es imprescindible señalar por qué lo necesitas. Y es que solo se recogen unas causas concretas: compra del vehículo, verificación de datos técnicos, certificado para otras administraciones, siniestro o abandono en la vía pública.
  • Indicando el número de la tasa que ya has pagado podrás descargar tu informe completo y saber si un coche tiene seguro. Este número (de 12 dígitos) figura en la última página del justificante de compra de la tasa, junto a la fecha de compra y el coste de la misma.

3. En la Jefatura Provincial de Tráfico: puedes solicitar este informe de forma presencial, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Eso sí, deberás pedir cita previa llamando al 060 o a través de la sede electrónica de la DGT. Una vez dentro de la web deberás seleccionar, dentro del apartado de trámites de la DGT, la cita previa en Jefaturas. Debes solicitar cita para "Trámites de oficina" y especificar para qué área en concreto necesitas la cita. 

Con tu cita, podrás personarte en la jefatura y solicitar personalmente tu informe completo, siguiendo estos pasos: 1) Rellena la solicitud correspondiente. 2) Indica el motivo por el que solicitas el informe. 3) Paga las tasas. Puedes hacerlo en la propia jefatura o por internet.

Cómo saber si un coche tiene seguro gracias al FIVA

Otra forma de averiguar si un coche tiene seguro es recurrir al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). Se trata de una gran base de datos gestionada por el Consorcio de Compensación de Seguros que contiene la información de todos los vehículos de nuestro territorio que se encuentran asegurados (que cuentan al menos con un seguro de Responsabilidad Civil obligatoria, el mínimo obligatorio para poder circular). 

Esto quiere decir que, si el coche con el que has tenido el accidente (y que se ha dado a la fuga) carecía de uno, no lo encontrarás aquí. En cualquier caso, la finalidad de este fichero es doble:

  • Suministrar información “para que las personas implicadas en un accidente de circulación puedan averiguar, a la mayor brevedad posible, la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados en el accidente”. 
  • Llevar un control sobre la contratación de seguros: si todo propietario cumple con su obligación de suscribir un seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor. Para colaborar en la consecución de este objetivo, Consorcio y DGT intercambian estos datos, alojados en ficheros automatizados.

Quién puede acceder al FIVA

Los datos del FIVA pueden consultarse a través de una oficina virtual. Sin embargo, cualquier persona no puede acceder a ellos. Esta consulta, de hecho, se restringe a determinados organismos y entidades:

  • Entidades aseguradoras: pero solo aquellas que cumplan determinados requisitos, fijados en el Anexo de la Resolución de 27 de febrero de 2001, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sobre suministro de información por las entidades aseguradoras de los datos relativos a los vehículos asegurados por ellas al Ministerio de Economía.
  • Centros sanitarios y servicios de emergencias médicas: aquellos que han suscrito un convenio con el Consorcio de Compensación de Seguros. Si el motivo es prestar asistencia a los lesionados de tráfico,  las entidades aseguradoras pueden en este punto consultar también el fichero (presentando la solicitud pertinente).

Una consulta al FIVA puede ayudarte a resolver esta incógnita: cómo saber si un coche tiene seguro. Así, si has tenido una colisión con otro vehículo podrás obtener información oficial sobre él. Pero recuerda que solo podrás hacerlo a título personal si te has visto implicado en un accidente. El FIVA no puede consultarse de forma personal, si no es aportando un parte de daños.

¿Cómo solicitar estos datos al FIVA?

En definitiva, si eres la parte perjudicada de un accidente de tráfico y desconoces cómo saber si un coche tiene seguro, puedes dirigirte al FIVA para solicitar esta información o puede hacerlo la aseguradora por ti. 

El usuario particular, por sí solo, únicamente cuenta con una vía para conseguir esta información: presentar el modelo de Consulta de aseguramiento de vehículos con matrícula española (disponible en la web del Consorcio), debidamente cumplimentado y adjuntar una copia del parte de daños o de la declaración amistosa del accidente. Hay diferentes medios para solicitar la consulta:

  • Por fax: Debes remitir tanto el modelo de consulta como el parte de daños al número 913395514.
  • Por correo electrónico: debes remitir la documentación a la siguiente dirección: [email protected]
  • Por correo ordinario: puedes enviar la documentación por correo postal remitiéndola al Departamento de Producción, Paseo de la Castellana 32, 29046, Madrid.
  • Presencialmente: presentando tú mismo la documentación requerida en una de las delegaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o en su Sede Central: Paseo de la Castellana, 32 (Madrid). 

Otras vías: dirigirse al otro conductor para saber si el coche está asegurado

Si necesitas saber si un coche está asegurado (incluso el que tú conduces, si se trata de un vehículo de empresa) lo más sencillo, siempre que sea posible, es dirigirse a su propietario o al que es, supuestamente, el titular del seguro.

Si este te facilita los datos de contacto de la aseguradora y el número de póliza, podrás solventar la cuestión de cómo saber si un coche está asegurado en una sola llamada. También podrás consultar con qué modalidad de seguro cuenta el vehículo y su vigencia e informarte sobre las condiciones de las pólizas.

En cualquier caso, tu compañía de seguros puede hacer esta consulta por ti. Como hemos visto, se permite a las entidades aseguradoras solicitar al Consorcio datos sobre un vehículo recogidos en el FIVA. Y es uno de los muchos trámites que puede realizar la aseguradora en la gestión de tu póliza, si sufres un siniestro con el coche asegurado. Además, contarás con su asesoramiento en cada paso, para saber cómo actuar.

Por qué necesito saber si un coche tiene seguro

Dicho lo cual, cabe preguntarse: ¿para qué y cuándo necesitamos saber si un coche tiene seguro? Un accidente con conductor a la fuga es, precisamente, uno de los escenarios en los que puede ser necesario acceder a esta información. Si tenemos la matrícula, será posible averiguarlo. Esta nos ayudará a identificar tanto al propietario del coche como al tomador del seguro, si lo tiene.

En otras ocasiones, puede ser el propietario de un coche el que necesite conseguir respuesta a esta pregunta: ¿cómo saber si mi coche tiene seguro? Por ejemplo, podría haber heredado un coche pero desconoce la información del seguro. O haber extraviado u olvidado la información acerca de su propio seguro. En estas y otras situaciones resulta muy útil conocer la respuesta a la cuestión que nos atañe.

Las consecuencias de conducir sin seguro

Los coches que circulan sin seguro por nuestras carreteras son lo que la propia Dirección General de Tráfico llama, como hemos visto, “vehículos zombies”. Sus conductores se exponen a problemas graves o muy graves por esta infracción. Los detallamos.

Sanción administrativa

La multa por conducir sin seguro oscila entre los 601 euros y los 3.005 euros y a que el vehículo sea inmovilizado. Podrían ser descubiertos por uno de los radares de la DGT (unos sistemas “automatizados de control y de monitorización” preparados para leer matrículas y comprobar si el coche cuenta con seguro. Además, el vehículo quedará inmovilizado.

Causar daños a un tercero

Un conductor que conduzca sin seguro se expone a mayores problemas que una sanción. Por ejemplo, tener un golpe con otro coche y provocar daños personales y materiales. El Consorcio de Compensación de Seguros se encargará de adelantar la indemnización al afectado. Pero, recuerda la DGT, “en el caso de provocar un accidente y no tener una póliza en vigor, el responsable debe asumir el coste de todos los daños materiales y personales que haya causado, y los costes derivados del servicio de la grúa y del depósito del vehículo”.

Tener que responder ante el Consorcio

Es consecuencia inmediata del escenario anterior. Si, como hemos visto, un conductor sin seguro se ve implicado en un accidente y es responsable civilmente de los daños causados, tendrá que asumir su coste. Es decir, que será el Consorcio, que ha actuado indemnizando por los daños a ese tercero (al no haber aseguradora que responda por él) quien después reclamará esa indemnización al conductor responsable de dichos daños.

Ventajas de contratar tu seguro de coche en Acierto.com

A estas alturas, si es que no lo tenías ya claro, te habrás dado cuenta de la grave imprudencia que supone conducir sin seguro. Si es el precio lo que te condiciona, has de saber que con Acierto.com puedes encontrar seguros muy baratos: ofrecemos los mejores precios del mercado en nuestras comparativas. 

Y si no sabes ni por dónde empezar a buscar, nuestro comparador de seguros te lo pone muy fácil. Primero, porque te ofrece una comparativa totalmente personalizada: tú nos dices lo que buscas, qué coche tienes, dónde vives y qué uso vas a hacer de él (entre otros datos) y el comparador encuentra las mejores ofertas de 30 entidades diferentes.

Es sencillo, porque solo requiere rellenar un único formulario. Y enormemente práctico, porque, si nos facilitas tu e-mail, podrás tener tu comparativa en tu correo y consultarla cuantas veces necesites. Y no solo los precios: también podrás cotejar coberturas, consultar su análisis al detalle y la valoración que hacen de cada una los expertos de Acierto.com.

Ellos también pueden ayudarte. Si tienes cualquier duda durante el proceso o necesitas que te guíen en tu elección, solo tienes que dejar tu teléfono a través del comparador. Un experto en seguros de coche de nuestro call center se pondrá en contacto contigo, gratis y sin compromiso. Te acompañará durante todo el proceso aclarando tus dudas y ayudándote a acertar con tu elección.

Pero no nos vamos. Si tú quieres, estaremos a tu lado durante todo el ciclo de vida de tu seguro, asesorándote ante cualquier cuestión que te preocupe o resolviendo tus dudas acerca de la gestión del seguro. Queremos ser tus corredores de seguros. Pero sobre todo, queremos ayudarte a elegir bien. Porque todos nos merecemos acertar.