Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Mes de gracia en el seguro de coche: en qué consiste

Derechos y penalizaciones en el mes de gracia de los seguros de coche. Encuentra en Acierto.com las mejores pólizas

El mes de gracia en el seguro de coche es un periodo en el que aseguradora y tomador tienen ciertos derechos y obligaciones. ¿Qué consecuencias tiene para el tomador y para la aseguradora entrar en el mes de gracia del seguro de coche? ¿Qué ocurre si tengo un accidente en este tiempo? Para dar respuesta es necesario conocer los periodos de preaviso y cómo y cuándo se puede rescindir una póliza. Un excelente momento para comparar seguros de coche en Acierto.com, en busca de una alternativa mejor.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

Mes de gracia en el seguro de coche: contexto

Aunque existen seguros de coche por meses e incluso por días, lo más habitual es que las pólizas tengan una duración de un año. Si al cumplirse este periodo el asegurado no quiere renovar, debe avisar a la compañía de su intención de dar de baja el seguro de coche, con un mínimo de 30 días de antelación.

Del mismo modo, si es la aseguradora de coche la que no desea continuar, deberá preavisar con 60 días de antelación, según la Ley del Contrato de Seguro. Un periodo lo suficientemente largo para valorar alternativas y comparar seguros de coche . Si lo haces en Acierto.com, accederás a una comparativa personalizada en las principales compañías, en solo unos minutos.

Si no hubiera preaviso de ninguna parte, el contrato se prorrogará por un año más. Llegados a este punto, podría darse el caso de que no pagues el seguro cuando te corresponde: en el momento de la renovación. Y es precisamente en este contexto cuando entra en juego el concepto de mes de gracia en el seguro de coche.

Imagen representativa sobre el mes de gracia en el seguro de coche

El mes de gracia en el seguro de coche: por qué puede darse

Puede ocurrir que la aseguradora trate de hacer el cargo en la cuenta bancaria y que el tomador no cuente con fondos suficientes en ese momento. O que cambies de cuenta bancaria sin notificar a la aseguradora. En consecuencia, la compañía gira una cantidad contra una cuenta que ya no está operativa, y el pago no se produce.

También podría ocurrir que fuera algo deliberado por parte de un cliente que pretenda continuar cubierto sin pagar. Cuestión que no se recomienda, por las negativas consecuencias que describimos en nuestro artículo sobre impago del seguro de coche.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que sí existe un mes de gracia en el seguro de coche. Durante un mes tras vencer la póliza, y aunque no se haya procedido al pago del siguiente periodo, el usuario mantiene la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. No estamos, por tanto, ante un mes de seguro gratis, puesto que el resto de coberturas desaparecen.

Se trata de un periodo de gracia para que subsanes la situación. Si no pagas en ese mes, la póliza se suspende y la aseguradora tiene seis meses para reclamar lo adeudado. Pero en el mes de gracia del seguro de coche solo se mantiene Responsabilidad Civil, por si causas daños a terceros en un accidente.

¿Qué ocurre cuando finaliza el mes de gracia en el seguro de coche? 

Si no has solventado la situación durante este mes de gracia en el seguro de coche estarás cometiendo una irregularidad al tener un coche dado de alta sin seguro. Lo que puede suponer una multa de hasta 3.000 euros.

Por no hablar de las consecuencias de sufrir un siniestro. En esta guía sobre qué ocurre cuando un conductor sin seguro tiene un accidente, se recuerda que el conductor sin seguro pasa a ser automáticamente culpable del mismo. En ese caso, y al no contar con seguro de coche, se le reclamarán todas las indemnizaciones por daños a terceros, que tendrá que abonar de su propio bolsillo.

¿Hay mes de gracia en seguros de otro tipo?

Sí. El mes de gracia en seguros también se aplica en otro tipo de pólizas. Por ejemplo, sí existe mes de gracia en los seguros de moto. Aunque no es algo único del sector de las pólizas para vehículos.

Las de seguros de hogar, por ejemplo, también se rigen por la operativa descrita. El mes de gracia en seguros de salud es asimismo factible, quedando el asegurado cubierto durante un mes más a la espera de aclarar la circunstancia de impago y la restitución del dinero adeudado por parte del cliente.

Preguntas frecuentes sobre el mes de gracia en los seguros de coche

El mes de gracia en los seguros de coche es un concepto amplio que puede dar lugar a interpretaciones y otro tipo de dudas que aclaramos a continuación.

¿Hay mes de gracia en un seguro recién contratado?

Si acabas de contratar un seguro de coche y quieres anularlo debes saber que sí puedes hacerlo, aunque no hay un mes de gracia en los seguros para esta circunstancia. En este caso, estaremos activando el derecho de desistimiento. Se trata del derecho a cancelar un servicio recién contratado sin ningún tipo de contraprestación ni cobro para la otra parte. Siempre que se haga en los 14 días naturales consecutivos desde que se firma la póliza.

¿Se puede circular durante el mes de gracia del seguro de coche?

. Desde un punto de vista legal tienes un coche dado de alta con seguro activo, con lo que todo es correcto y puedes circular. Eso sí, la aseguradora sólo cubre la Responsabilidad Civil en caso de daños a terceros.  No puedes exigir ninguna otra cobertura.

Si pago durante el mes de gracia del seguro de coche, ¿hasta qué fecha me cubre?

El mes de gracia del seguro de coche es un periodo para subsanar el impago. Pero la fecha de renovación y periodo de cobertura no cambia. Es decir, si el tomador de la póliza paga el día 15 del mes de gracia, la póliza no se renueva por un año a contar desde ese día 15. El seguro de coche se renueva por un año desde el día que inicialmente correspondía a su renovación.

Mes de gracia del seguro, ¿un buen momento para comparar otras opciones?

Algunos usuarios piensan en utilizar el mes de gracia del seguro de coche para comparar alternativas. Si es tu caso, tenemos dos recomendaciones al respecto.

La primera de ellas es que adelantes dicha comprobación. Porque si finalmente decides cambiar a otra aseguradora, incumpliendo el preaviso de 30 días, pueden exigirte la cantidad de la prima anual no disfrutada.

El segundo consejo es acceder, antes del mes de gracia del seguro y habiendo preavisado, al comparador de seguros de coche de Acierto.com. Porque vas a obtener información precisa, actualizada y personalizada de las principales compañías. Lo harás en apenas unos minutos y con descuentos que, en algunos casos, alcanzan hasta el 50 %.

Actualizado el 07/06/2024 por el equipo de redacción de acierto