Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo actuar en caso de: robo, hurto o pérdida de las llaves del coche

Las soluciones pasan por hacer un duplicado y tener un buen seguro, entre otras

Acalorado, comprueba cada bolsillo de la chaqueta en busca de las llaves del coche. Sus manos toquetean cada recoveco del tejido que, áspero, parece reírse de él. -¿Dónde las habré metido?– se pregunta en plena frustración.  Seguro que esta situación te resulta familiar. De hecho, es posible que la hayas experimentado en tus propias carnes o que conozcas a alguien que le ha ocurrido.

Y es que extraviar las llaves del vehículo es algo más habitual de lo que podría pensarse. Es posible que se hayan perdido o que nos las hayan robado. En cualquier caso, en esta guía te contamos cuáles son los pasos que deberías seguir si te quedas sin ellas. Un punto muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que este despiste podría acabar ocasionando que nos roben el automóvil.

Las llaves más sofisticadas

Dicho lo cual, existen algunas llaves que merece la pena destacar. Estamos hablando de las llamadas de última generación, que suelen acompañar a coches de alta gama y que funcionan como un miniordenador. Además, se conectan al teléfono móvil e incluso te dicen si el vehículo necesita pasar por el taller.

En la actualidad, no obstante, el tipo de llaves más habituales son las que llevan incluido un chip electrónico (transpondedores), que interactúa con el inmovilizador del coche.  Se trata de un pequeño circuito electrónico que emite una señal con un código y es el encargado de abrir o cerrar el flujo de combustible que pasa por la bomba de gasolina. Aunque alguien haga una copia de la llave, podrá meterla en la cerradura y esta girará pero, si el coche no detecta que el código de esa llave es el suyo, no permitirá que arranque.

Resulta conveniente disponer de dos juegos de llaves del coche para evitar apuros

La mejor recomendación que te podemos dar es: mantén localizados dos juegos de llaves para evitar apuros. Deja una de ellas en casa y, si te vas de viaje o de vacaciones, llévate ambos contigo. Para evitar sorpresas, dásela  a tu acompañante o guárdala en la caja fuerte del hotel.

Pérdida de las llaves del coche

Lo normal es que, en caso de pérdida, llames a alguien que pueda acercarse a tu casa y te las traiga. Si esta circunstancia no es factible, llama a tu compañía de seguros para avisar con todo detalle del incidente. En función de la póliza que tengas contratada puede que te ayuden a recuperar tu segundo juego de llaves, es decir, se encargarán de buscarlo y te lo enviarán con toda la celeridad posible.

Lo habitual es que este percance esté cubierto con un seguro de asistencia en carretera. La compañía aseguradora intentará solucionar el incidente en el mismo lugar si te has dejado las llaves dentro o, bien, remolcará el vehículo al sitio que quieras para que puedas coger el segundo juego y abrir el coche. Otra posibilidad es llamar al teléfono de atención al cliente de la marca, ya que algunas ofrecen servicio de recogida de la segunda llave, realización de copia y entrega.

Es evidente que todo se complicará cuando no dispongamos de ese segundo juego. Si solo tienes uno, no tardes en hacer una copia. En todo caso y si has perdido la única que tienes, el seguro de tu coche puede ofrecerte una solución. Por ejemplo, facilitarte uno de sustitución mientras haces unas llaves nuevas, aunque esta opción dependerá de las coberturas que tengas contratadas y de la modalidad.

Es frecuente que el seguro no cubra el extravío ni el hurto de las llaves, pero sí te pueden ayudar si tienes contratado un seguro de asistencia en carretera, porque se harán cargo del traslado del vehículo a un lugar seguro mientras consigues un juego de llaves. Así, tanto la aseguradora como la compañía de asistencia en carretera te dan una solución temporal, pero deberás hacer un duplicado de las llaves.

Cómo hacer un duplicado de las llaves del coche

Para hacer un duplicado, debes llamar o acudir a un concesionario de la marca de tu vehículo. Allí te pedirán que acredites que eres el propietario: con el DNI y la documentación del coche (con el número de bastidor). Te recomendamos que siempre dispongas de una copia de la documentación en casa. Además, es esencial que tengas localizado el código de la llave que te entrega la marca cuando compras el coche ya que, si lo tienes, el duplicado te saldrá más barato. Como regla general, las marcas tardan un tiempo en entregar el duplicado de las llaves. Este oscila entre uno y diez días.

En el caso de que tu coche sea más antiguo puedes personarte en cerrajerías especializadas en vehículos, que pueden duplicar llaves electrónicas. En definitiva, conseguir otro juego de llaves te puede costar desde treinta hasta trescientos euros, dependiendo del tipo de llave, de la marca y del modelo de vehículo.

Las pólizas establecen las circunstancias en las que está cubierto el cambio de llaves como consecuencia de un robo

Robo de llaves

Si el problema no es la pérdida sino que hemos sido víctimas de un robo, el asunto cambia. De hecho, lo lógico es acudir a las dependencias policiales para cursar la denuncia pertinente por dos motivos: primero, porque es lo correcto de cara a que los agentes puedan encontrar las llaves (y otros enseres sustraídos, si es el caso) y, segundo, la compañía aseguradora nos pedirá el citado documento.

Tras acudir a la comisaría, deberemos pues, informar a nuestro seguro. En este punto, no obstante, cabe diferenciar entre robo y hurto. El primero es la sustracción ilegítima de los bienes del asegurado reflejados en la póliza, con actos que produzcan daños, mientras que el hurto, es un acto sin daños.

Ciertamente, es más complicado que el seguro de tu coche cubra la reproducción de las llaves si se trata de un hurto. Sin embargo, habitualmente, las pólizas establecen las circunstancias en las que está cubierta la reposición de llaves a consecuencia de un robo. En ocasiones, algunas aseguradoras, incluso incluyen un nuevo juego de llaves y el cambio de la cerradura del vehículo.  

Hemos de subrayar que existen seguros de hogar que pueden cubrir el robo de las llaves del coche, aunque, claro, con salvedades. Algunas pólizas incluyen el atraco fuera de casa. Esto es, si te han quitado las llaves de tu vehículo en un robo o hurto o, si te han atracado en la calle, puedes reclamar a tu seguro de hogar. No obstante, en este contexto, te pedirán pruebas que lo demuestren y, además, es difícil prever cuál será la posible indemnización.

Comparar seguros en Acierto.com

Después de saber el problema que puede acarrear extraviar o sufrir un robo de las llaves del coche,  debes ser consciente de la necesidad imperiosa de disponer de un buen seguro para cubrir este tipo de situaciones. Puedes comparar seguros en Acierto.com. Aquí, de forma rápida y sencilla, podrás cotejar precios y coberturas de hasta treinta aseguradoras distintas.

Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Coche
Compara 30 aseguradoras y ahorra hasta 50% en tu seguro de coche

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR