Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo actuar en caso de: robo, hurto o pérdida de las llaves del coche

Las soluciones pasan por hacer un duplicado y tener un buen seguro, entre otras

Acalorado, comprueba cada bolsillo de la chaqueta en busca de las llaves del coche. Sus manos toquetean cada recoveco del tejido que, áspero, parece reírse de él. -¿Dónde las habré metido?- te preguntas en plena frustración. Seguro que esta situación te resulta familiar. De hecho, es posible que la hayas experimentado en tus propias carnes o que conozcas a alguien que le ha ocurrido. Y es que extraviar las llaves del vehículo es algo más habitual de lo que podría pensarse. Es posible que se hayan perdido o que nos las hayan robado. En cualquier caso, en esta guía te contamos cuáles son los pasos que deberías seguir si te quedas sin ellas. Un punto muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que este despiste podría acabar ocasionando que nos roben el automóvil.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Qué compañías cubren la pérdida o el robo de las llaves del coche?

Lo cierto es que muchas de las compañías que operan en nuestro país contemplan el robo o la pérdida de las llaves del coche en la cobertura de asistencia en viaje de los seguros del vehículo. Precisamente, esta garantía es una de las más apreciadas por los asegurados, ya que responde ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante la circulación y que inmovilice el automóvil.

Compañía
¿Qué cubren?
Asistencia en carretera con ayuda mecánica por diversos motivos: accidente, avería, pinchazo y pérdida de llaves, entre otros Si se contrata la garantía de Asistencia en carretera y grúa en España Completa está incluido en caso de pérdida/sustracción de llaves: gastos de envío de duplicado con mensajero y el coste del cambio de cerradura (ambos por máx. 100 euros) En la cobertura de robo del vehículo no se incluye: la sustracción de las llaves cuando éstas sean el único elemento robado del coche. Llaves también son tarjetas y mandos a distancia En la garantía de Asistencia en Viaje Verde está incluida la ayuda técnica para la reparación de urgencia en caso de: accidente o avería (batería, pinchazo, pérdida o rotura de llaves, etc.) En Asistencia en viaje cubre: en caso de extravío o sustracción de las llaves del coche, obtención de un duplicado para enviar al asegurado (límite 125 euros)
¿Qué cubren?
Asistencia en carretera con ayuda mecánica por diversos motivos: accidente, avería, pinchazo y pérdida de llaves, entre otros
¿Qué cubren?
Si se contrata la garantía de Asistencia en carretera y grúa en España Completa está incluido en caso de pérdida/sustracción de llaves: gastos de envío de duplicado con mensajero y el coste del cambio de cerradura (ambos por máx. 100 euros)
¿Qué cubren?
En la cobertura de robo del vehículo no se incluye: la sustracción de las llaves cuando éstas sean el único elemento robado del coche. Llaves también son tarjetas y mandos a distancia
¿Qué cubren?
En la garantía de Asistencia en Viaje Verde está incluida la ayuda técnica para la reparación de urgencia en caso de: accidente o avería (batería, pinchazo, pérdida o rotura de llaves, etc.)
¿Qué cubren?
En Asistencia en viaje cubre: en caso de extravío o sustracción de las llaves del coche, obtención de un duplicado para enviar al asegurado (límite 125 euros)

Mutua Madrileña ofrece asistencia por la pérdida de llaves

La compañía Mutua Madrileña hace referencia a este tema en el condicionado general del seguro de coche. En concreto, indica que la cobertura de asistencia en carretera, con atención mecánica, se aplicará en caso de avería, accidente, falta de combustible, pinchazo, pérdida de llaves o cualquier otro percance que impida la circulación al vehículo asegurado.

AXA te enviará un duplicado o cubre el cambio de cerradura

La compañía AXA reconoce el tema de las llaves en la modalidad de Asistencia en carretera y grúa en España Completa. Así, en el apartado de reparación “in situ” del vehículo asegurado considera que para los casos de pérdida/sustracción de llaves dentro del coche, AXA reembolsará los gastos de mensajería para el envío de un duplicado hasta el lugar de inmovilización, aunque con una cantidad máxima de 100 euros (impuestos incluidos).

De igual forma, si el asegurado lo solicita, también la compañía abonará el coste de cambio de cerradura del coche, pero después de presentar la factura correspondiente y hasta un límite de 100 euros. Cabe destacar que están excluidas las cerraduras electrónicas. En cualquier caso, esta prestación se hará efectiva siempre que la sustracción o pérdida de las llaves se produzca en una distancia mayor de cinco kilómetros desde la residencia del asegurado. Además, únicamente esta garantía es viable cuando no se cuente con una llave de repuesto. También, este servicio queda limitado a uno por año.

MAPFRE y el robo de las llaves

Por su parte, MAPFRE es muy explícita en lo que se refiere a la cobertura de robo del vehículo, que se encuentra en sus seguros más completos. No se incluye en esta garantía la sustracción de las llaves cuando éstas sean el único elemento robado del coche, por lo que no se hará cargo la compañía. Cabe remarcar que se consideran llaves también las tarjetas, magnéticas o perforadas, y los mandos de apertura a distancia.

Pelayo te asiste si pierdes o se rompen las llaves

La entidad Pelayo, en la garantía de Asistencia en Viaje Verde, proporciona la ayuda técnica necesaria para la reparación de urgencia en caso de avería o accidente. Así, la compañía atiende percances tales como batería descargada, fallos en las luces, un pinchazo, la pérdida o rotura de las llaves o cualquier escenario que impida al asegurado entrar en su vehículo.

Específicamente, si se contrata la Asistencia en viaje Azul o Azul + de Pelayo, es posible elegir taller con independencia del lugar de la avería, así como el acceso a un vehículo de sustitución.

Línea Directa: obtención y envío del duplicado de las llaves

La aseguradora Línea Directa indica en el condicionado sobre la asistencia en viaje que, en caso de extravío o sustracción de las llaves del vehículo fuera del territorio español y a más de 25 kilómetros de distancia del domicilio del cliente, procurará por todos los medios obtener un duplicado para enviarlo. Estas llaves se enviarán lo más rápido posible al lugar en el que se encuentre el asegurado, aunque con un límite de 125 euros.

Para poder realizar esta operación, la compañía explica que el asegurado deberá facilitar los datos que identifiquen a las llaves o, bien, el lugar exacto del domicilio donde puede encontrarse el segundo juego.

Pérdida de las llaves del coche

Lo normal es que, en caso de pérdida, llames a alguien que pueda acercarse a tu casa y te las traiga. Si esta circunstancia no es viable, llama a tu compañía de seguros para avisar del incidente con todo detalle. En función de la póliza que tengas contratada puede que te ayuden a recuperar tu segundo juego de llaves, es decir, se encargarán de buscarlo y te lo enviarán con toda la celeridad posible.

Lo habitual es que este percance esté cubierto con un seguro de asistencia en carretera. La compañía aseguradora intentará solucionar el incidente en el mismo lugar si te has dejado las llaves dentro o, bien, remolcará el vehículo al sitio que quieras para que puedas coger el segundo juego y abrir el coche. Otra posibilidad es llamar al teléfono de atención al cliente de la marca, ya que algunas ofrecen servicio de recogida de la segunda llave, realización de copia y entrega.

Es evidente que todo se complicará cuando no dispongamos de ese segundo juego. Si solo tienes uno, no tardes en hacer una copia. En todo caso y si has perdido la única que tienes, el seguro de tu coche puede ofrecerte una solución. Por ejemplo, facilitarte uno de sustitución mientras haces unas llaves nuevas, aunque esta opción dependerá de las coberturas que tengas contratadas y de la modalidad.

Es frecuente que el seguro no cubra el extravío ni el hurto de las llaves, pero sí te pueden ayudar si tienes contratado un seguro de asistencia en carretera, porque se harán cargo del traslado del vehículo a un lugar seguro mientras consigues un juego de llaves. Así, tanto la aseguradora como la compañía de asistencia en carretera te dan una solución temporal, pero deberás hacer un duplicado de las llaves.

Cómo hacer un duplicado de las llaves del coche

Para hacer un duplicado, debes llamar o acudir a un concesionario de la marca de tu vehículo. Allí te pedirán que acredites que eres el propietario: con el DNI y la documentación del coche (con el número de bastidor). Te recomendamos que siempre dispongas de una copia de la documentación en casa. Además, es esencial que tengas localizado el código de la llave que te entrega la marca cuando compras el coche, ya que, si lo tienes, el duplicado te saldrá más barato. Como regla general, las marcas tardan un tiempo en entregar el duplicado de las llaves. Este oscila entre uno y diez días.

En el caso de que tu coche sea más antiguo puedes personarte en cerrajerías especializadas en vehículos, que pueden duplicar llaves electrónicas. En definitiva, conseguir otro juego de llaves te puede costar desde treinta hasta trescientos euros, dependiendo del tipo de llave, de la marca y del modelo de vehículo.

Robo de llaves

Si el problema no es la pérdida sino que hemos sido víctimas de un robo, el asunto cambia. De hecho, lo lógico es acudir a las dependencias policiales para cursar la denuncia pertinente por dos motivos: primero, porque es lo correcto de cara a que los agentes puedan encontrar las llaves (y otros enseres sustraídos, si es el caso) y, segundo, la compañía aseguradora nos pedirá el citado documento.

Tras acudir a la comisaría, deberemos pues, informar a nuestro seguro. En este punto, no obstante, cabe diferenciar entre robo y hurto. El primero es la sustracción ilegítima de los bienes del asegurado reflejados en la póliza, con actos que produzcan daños, mientras que el hurto, es un acto sin daños.

Ciertamente, es más complicado que el seguro de tu coche cubra la reproducción de las llaves si se trata de un hurto. Sin embargo, habitualmente, las pólizas establecen las circunstancias en las que está cubierta la reposición de llaves a consecuencia de un robo. En ocasiones, algunas aseguradoras, incluso incluyen un nuevo juego de llaves y el cambio de la cerradura del vehículo.

Hemos de subrayar que existen seguros de hogar que pueden cubrir el robo de las llaves del coche, aunque, claro, con salvedades. Algunas pólizas incluyen el atraco fuera de casa. Esto es, si te han quitado las llaves de tu vehículo en un robo o hurto o, si te han atracado en la calle, puedes reclamar a tu seguro de hogar. No obstante, en este contexto, te pedirán pruebas que lo demuestren y, además, es difícil prever cuál será la posible indemnización.

Después de saber el problema que puede acarrear extraviar o sufrir un robo de las llaves del coche, debes ser consciente de la necesidad imperiosa de disponer de un buen seguro para cubrir este tipo de situaciones. Puedes comparar seguros en Acierto.com de forma rápida y sencilla con opciones de hasta treinta aseguradoras distintas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR