Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El seguro combinado no siempre es un chollo

La póliza más habitual de este tipo es el seguro 6 ruedas: coche más moto

Tienes coche y moto, o dos coches, y quieres pagar lo menos posible por el seguro de ambos vehículos. Lógico. Una opción para lograr reducir la factura de los seguros es optar por uno combinado, un producto que prácticamente todas las compañías ofrecen. Su gran ventaja es que pagas menos por la segunda póliza. Pero debes tener muy claro que no tienen por qué ser un chollo y que resulta más que conveniente comparar entre todas las opciones, incluido asegurar el coche con una compañía y la moto con otra, para tratar de obtener la mejor relación calidad-precio.

Compara 30 aseguradoras en 3 minutos y contrata el mejor seguro de coche
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Un producto cada vez más utilizado

Un seguro combinado no es lo mismo que unificar pólizas, aunque parte de la misma intención de la compañía de fidelizar al cliente para que todas sus necesidades de cobertura las solucione con ella. Aquí lo que hace la compañía es establecer un descuento en la prima del segundo vehículo, obviamente siempre que el primero esté asegurado allí también. U ofrecer un precio global que, al menos teóricamente, es más competitivo que contratar dos seguros diferentes.

Una opción que cada vez gana más adeptos entre las compañías de seguros, pero generalmente para conductores que ya son clientes, es ofrecer un 2 por 1 en seguros: por el precio de una póliza, cubres también otro vehículo. Con esto, lo que la compañía busca es que no te vayas a otra para asegurar la moto cuando tienes el coche cubierto allí. Técnicamente no es un solo seguro, sino dos. Lo que sucede es que la segunda póliza tiene un descuento muy alto.

El seguro combinado más extendido es el de “seis ruedas”: coche más moto. Hay productos específicos, pero lo mejor es buscar la oferta que permita la mayor personalización posible de las coberturas, para no tener que hacerte cargo de servicios que no necesitas o no quieres y así conseguir un ahorro.

Pero cuidado con las ofertas. Hay compañías que ofrecen seguros combinados de auto y de caravana, generalmente a petición del cliente, pero debes saber que un seguro del coche convencional ya cubre un remolque de hasta 750 kilogramos, siempre que esté enganchado al vehículo y se haya declarado en la póliza en el momento de su contratación.

También existe la fórmula de combinar el seguro de un coche o de una moto con un Multirriesgo Hogar. Otras combinaciones, como el seguro del coche o de la moto con otro de Vida o con una póliza de Salud, son más excepcionales.

Las ventajas del seguro combinado

Un seguro combinado tiene varias ventajas. El principal atractivo es el ahorro, aunque hay que insistir en la necesidad de comparar esa oferta con otras opciones para averiguar si realmente es la mejor decisión. Otra ventaja es la unificación de gastos. Ya no hay dos facturas, sino una, aunque el seguro cubra dos vehículos diferentes.

Otro argumento a favor de contratar un seguro combinado es la flexibilidad. Las coberturas que se contraten dentro del seguro combinado no tienen por qué ser las mismas para todos los vehículos. Esta opción permite adaptar las coberturas a cada necesidad. En coche puedes contratar las garantías de daños por Incendio y Robo, y en la moto, solo por incendio, por ejemplo.

Si eres de los que utiliza el coche en invierno y la moto en verano, o el primero cuando llueve y el segundo cuando está despejado, o las cuatro ruedas en carretera y las dos en ciudad -o viceversa- debes tener en cuenta este tipo de pólizas.

El seguro combinado puede ser una buena decisión siempre que te permita ajustar todas las combinaciones posibles de coberturas. Si es un seguro que se adapta de verdad, que te deja elegir las coberturas que necesitas para cada vehículo y en momentos muy diferentes, el combinado auto-moto es una buena elección. Otra alternativa que puede resultar rentable es optar por diferentes niveles de protección. Por ejemplo, a Todo Riesgo para el coche y solo a Terceros para la moto.

Saca partido a ser cliente de la aseguradora

La unificación de seguros y los seguros combinados son muy valiosos para la aseguradora, porque al tener contratadas varias pólizas con la misma compañía es menos probable que el cliente la abandone. El ahorro debe ser significativo para que compense. Para comprobar que así sea, puedes acudir al comparador y conocer en segundos los precios personalizados para cada vehículo. No es descabellado pensar que se puedan conseguir mejores precios por separado.

Además, las mejores ofertas de seguros combinados no se hacen a cualquier cliente, solo a aquellos que interesan a la compañía. Suele ser también un sistema de impedir que el cliente enfadado abandone la entidad: ofrecerle otros seguros a un precio mucho más reducido.

Todas las compañías de seguros tratan de incentivar, al menos en la fase inicial, que una persona ya cliente contrate todos los seguros en ellas. La táctica más habitual es ofrecer descuentos por la segunda o siguientes pólizas. Esto puede ser muy atractivo el primer año, pero hay que tener claro qué sucede con las renovaciones anuales.

Cuidado con los requisitos y la letra pequeña

Un seguro combinado puede ser una idea interesante para ahorrar algo de dinero en la prima total, pero antes de contratarlo es necesario tener claro qué en qué consiste realmente y qué requisitos plantea. El primer aspecto a tener en cuenta es que el tomador de cada seguro, el titular, debe ser siempre el mismo. El seguro no va a servir de nada, por mucho que sea combinado, si resulta que el accidente del coche en el que apareces tú como titular lo ha sufrido otra persona mientras tú conducías la moto. Debes tener claro que el seguro solo te cubre a ti.

Hay que señalar que la normativa no permite tener asegurados dos vehículos con una misma póliza. Un combinado es la suma de dos seguros, lo único que sucede es que la compañía aplica unos descuentos por contratarlos. Para cada matrícula de un vehículo deberá haber un número de póliza, por lo que no puede haber dos seguros con la misma numeración. Estos datos quedan registrados en el fichero FIVA, que busca reducir el fraude en el seguro.

Esto es muy importante en los seguros 2 por 1. La ley no permite regalar un seguro, obliga a la compañía a cobrar por cada póliza. Y debe haber, lo que en la jerga aseguradora se denomina, “suficiencia de la prima”. Esto significa que lo que pagas por cada seguro debe cubrir el riesgo de forma que el asegurado, o un posible tercer perjudicado, quede efectivamente protegido ante cualquier eventualidad.

Aquí hay que tener mucho cuidado. Porque conseguir ofrecer un precio muy atractivo en un seguro de vehículo, da igual que sea un coche o una moto, es relativamente sencillo si se termina por suprimir coberturas. El problema es que, si sufres un accidente, te encuentras más desprotegido, justamente cuando más necesitas al seguro. Y entonces lo barato saldrá muy caro, por mucho ahorro que te hayan prometido en el seguro combinado.

Ofertas para todos los gustos

Verti (del grupo MAPFRE) cuenta con el Seguro 6 ruedas: un producto que te permite contratar un seguro de coche y de moto juntos. Entre sus ventajas, facilita la contratación al permitir espaciar esta en el tiempo. Es decir: no tienes que contratar ambos seguros a la vez para beneficiarte de un ahorro. Además, si vendes uno de los vehículos, puedes dar de baja su seguro y seguir disfrutando de la cobertura de Verti, sin perder tu antigüedad o tus bonificaciones.

Para contratar esta modalidad de seguro, puedes elegir entre las diferentes pólizas de coche la que más se adapte a tus necesidades y añadir a esta las coberturas con las que quieras proteger tu moto. Incluso puedes asegurar un coche y un quad, mientras no tenga matrícula especial. Además, Verti apuesta la digitalización de la gestión de sus seguros (todo puede hacerse rápidamente online), con lo que resultan más eficientes y tú ahorras tiempo.

Génesis (grupo Liberty) cuenta con el “Plan Único”. Esta compañía ofrece un descuento del 10% en cualquier póliza nueva si ya eres cliente, y ofrece una mayor reducción en los precios a medida que se contratan más seguros. Nuez (una idea Bankinter, perteneciente al grupo Línea Directa) ofrece descuentos por contratar online y afirma que puedes pagar un seguro y ellos “te regalan dos”. Es una forma de conseguir un ahorro al contratar juntas las pólizas para tu coche, tu moto y tu hogar. Por otra parte, la combinación de seguros de Auto, Moto y Hogar permite en AXA disfrutar hasta un 15% de descuento.

Asimismo, Pelayo te permite abrir una “cuenta de seguros”. Es decir: unificar todos los seguros para obtener un ahorro. En Pelayo se empieza con un descuento del 10% por el segundo seguro. Si contratas tres seguros, obtendrás un 15% de descuento en cada uno y si son cuatro, un 25% de descuento en la prima de cada seguro. Además de ahorrar dinero, tener todos tus seguros en la misma compañía te puede facilitar mucho la vida.

Hay otras compañías que, si bien no cuentan con seguros combinados, sí ofrecen ventajas económicas por contratar sus productos. Por ejemplo, RACC ofrece 60 euros en una tarjeta regalo al asegurar tu vivienda con ello, un 10% de descuento en la prima de su seguro de vida y un 30 % de descuento al contratar un seguro de coche.

En MAPFRE, cuantos más seguros tengas, más ventajas disfrutas a través de sus tarjetas de cliente. Teniendo tres seguros te conviertes en cliente oro. Eso significa contar con servicios sin coste para ti como Telefarmacia -envío de medicinas a domicilio- y Yo Me Ocupo (a través de la plataforma MAPFRE TeCuidamos), en el que la compañía se ocupa de hacer todo tipo de gestiones por ti, te facilita información útil, te pone en contacto con servicios profesionales, etc.

Son algunos ejemplos. Hay que insistir en que no te dejes seducir por el descuento el primer año. Comprueba primero si el seguro que te ofrecen se ajusta a tus necesidades o no. Y luego mira qué sucede con las ofertas el segundo año y siguientes.

Compara antes de tomar una decisión

El comparador está para eso, para ayudarte a encontrar el mejor precio en cada seguro, sea de la misma compañía o de otra. Es gratis, te ofrece precios reales completamente adaptados a tu perfil y con exactamente las coberturas que necesitas porque eres tú quien las eliges.

Entonces, ¿no interesa un seguro combinado? La respuesta a esta pregunta solamente la encontrarás después de comparar ofertas. A la empresa le interesa un asegurado fiel, y eso lo consigue mejor cuando este ha contratado varios productos. Pero tú, como usuario, quieres la mejor relación calidad-precio y las mejores coberturas, no solo el seguro más barato. Y en un combinado puede suceder que el seguro de la moto sale muy barato porque el del coche es más caro, incluso teniendo en cuenta los descuentos.

Es verdad que contratar dos seguros en la misma compañíaes más cómodo que hacerlo en dos distintas. Lo mismo que en caso de siniestro o de reclamación. Pero el descuento que te prometen te lo tienes que trabajar. No siempre son iguales para todos los clientes, ni se aplican a cualquiera.

Lo mejor es informarse del descuento máximo que se puede obtener combinando pólizas y, posteriormente, acudir al comparador. Este te buscará entre un gran número de aseguradoras las mejores opciones para cada caso, perfil de usuario y coberturas. Es mucho más cómodo para conseguir el mejor precio del mercado. Podrás decidir en función de los datos que hayas obtenido.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR