Las urgencias dentales en las aseguradoras
Las urgencias dentales son parte de la cobertura de un seguro de salud bucodental. ¿Sabes cómo las atienden? ¿O qué dolencias se consideran verdaderamente urgentes? ¿Hay diferencias entre las aseguradoras? Compruébalo en esta guía y en nuestro comparador de seguros dentales. Obtendrás resultados personalizados y accederás a toda la información de cada póliza. Calcula tu precio ya.
Hay dolores, como el de muela, que pueden llegar a ser muy intensos. Por eso es uno de los motivos más frecuentes para acudir al dentista de inmediato. Y en consecuencia, las urgencias dentales son un servicio siempre accesible para quienes cuentan con una póliza dental. Como lo son las urgencias médicas en un seguro de salud.
De hecho, son una más dentro de las garantías pensadas para cuidar de tu salud bucodental. Un seguro dental también te presta atención cuando se presentan problemas graves que no pueden esperar a que conciertes una cita. Incluso hay aseguradoras que te invitan a acudir directamente a sus clínicas (durante el horario de apertura) para ser atendido lo antes posible. O que abren en fin de semana.
Porque una hemorragia, la pérdida de un diente, un dolor agudo... Son situaciones en las que necesitas ser visto cuanto antes por el especialista adecuado. Es lo que te ofrecen a través de la garantía de urgencias odontológicas los seguros dentales. Y que comprende tanto la exploración como el tratamiento (a precios franquiciados) que necesites. Algunos podrían estar cubiertos por tu póliza sin coste para ti. Como los empastes provisionales y las extracciones simples.
No todo problema relacionado con la boca necesita ser tratado de forma inminente. Para considerarlo una urgencia dental, tienes que encontrarte en alguno de los supuestos descritos en el condicionado de tu póliza, para esta cobertura.
En cualquier caso, hay tres claves: dolor, infección (o riesgo de que se produzca) y daño estructural. Las patologías y dolencias que tengan que ver con alguno de estos aspectos son considerados como urgencias dentales. Con todo, las aseguradoras suelen coincidir en admitir como tales estas situaciones (o la mayoría de ellas):
- Un dolor muy intenso en dientes o encías. Hablamos de un dolor que no sea soportable aun tomando analgésicos, como consecuencia de una caries, daños en un nervio u otros motivos.
- Una infección, que es evidente por una hinchazón en la cara.
- Una hemorragia en la cavidad bucal que no puedes controlar, después de un procedimiento, como una extracción.
- Un diente que se ha aflojado.
- La rotura de una pieza (parcial), por un traumatismo.
- La pérdida total de una pieza, por el mismo motivo.
- Un absceso dental (una acumulación de pus alrededor de un diente). Normalmente vendrá acompañado de hinchazón de encías o de boca.
- Complicaciones posteriores a una cirugía o un tratamiento.
- La caída de un empaste o de una corona, cuando la pulpa dental queda expuesta (el tejido blando dentro de la pieza, que contiene el nervio) y hay dolor, además de riesgo de infección.
- Urgencias relacionadas con un tratamiento, como el de ortodoncia. Por ejemplo, un bracket o un arco suelto que está provocando una herida en la boca.
Gracias a las clínicas de Adeslas Dental y su horario extendido de urgencias dentales podrás visitar a un odontólogo (casi) en cualquier momento. Clínicas de Madrid, como la de Joaquín Costa, atienden urgencias odontológicas las 24 horas del día. Otras, como la de Balmes, en Barcelona, amplían la atención a sábados y domingos de 09:00 h. - 21:00 h.
En cualquier caso, la aseguradora remite al cuadro dental para saber qué centro de urgencias está disponible en tu localidad.
Ten en cuenta, además, que todas las Clínicas Dentales Adeslas —más de 185 en toda España— reciben pacientes para casos urgentes durante su horario de apertura o les ofrecen cita preferente vía telefónica. Sean o no de Adeslas, y en estos supuestos:
- Signos de inflamación en encías.
- Dolor agudo en dientes o encías.
- Rotura de piezas dentales.
- Dificultad para abrir completamente la boca.
- Herida abierta en la boca que requiere sutura.
- Hemorragia persistente en la boca.
Si eres asegurado de Adeslas, accederás a importantes descuentos en los tratamientos que requieras. Por ejemplo, un empaste te costará 40 euros, y no los 70 euros que pagarían el resto de los usuarios de la clínica. Para acceder a tarifas franquiciadas debes contar con una de estas pólizas: Adeslas Dental MAX, Adeslas Dental Familia, Adeslas Dental Activa, Adeslas Dental Óptima, Adeslas Dental Autónomos, Adeslas Dental Negocios y Empresas.
Si tienes una urgencia dental puedes acudir a una de las más de 200 Clínicas Dentales Milenium. Seas o no de Sanitas. En toda su red te atenderán en horario de apertura y en algunas clínicas, también durante los fines de semana. Puedes usar su buscador de cuadro médico para ver los centros de urgencias (concertados o propios) disponibles para tu ubicación.
Para la compañía, son urgencias odontológicas:
- Rotura dental.
- Inflamación bucodental.
- Infección dental.
- Dolor.
- Molestias relacionadas con tratamientos en curso.
Si no cuentas con un seguro de Sanitas Dental (Sanitas Dental Premium, Sanitas Dental Milenium o Sanitas Dental Flex), tendrás que pagar por la consulta 64,90 euros (no incluye el coste de los tratamientos). Sus asegurados se ahorran este gasto y además acceden a los tratamientos a precios franquiciados.
En Asisa Dental, las urgencias odontológicas se gestionan desde una línea telefónica activa las 24 horas, los 365 días del año. Solo tienes que marcar el 919 911 999 para que te indiquen a qué centro puedes acudir. También remiten a su cuadro médico dental para conocer los centros permanentes de urgencias.
Hay que aclarar que, para la compañía, una urgencia es una “situación que, por la patología o síntomas, requiere una atención sanitaria sin demora”. Aunque no especifican ningún caso en concreto.
El examen del odontólogo no tiene ningún coste para ti, si cuentas con la póliza Asisa Dental. Además, accederás a los tratamientos no incluidos con un descuento medio del 35 % frente al precio de mercado.
Por último, Asisa dispone de una red propia de clínicas; 45, distribuidas por toda España (50, considerando su presencia en Portugal e Italia), en las que trabajan más de 800 profesionales de la salud bucodental.
MAPFRE ofrece un seguro dental sin carencia para las urgencias (para disfrutar del resto de coberturas, debes esperar un mes desde que contratas la póliza). Así, con su seguro dental te ofrecen acceso a un extenso cuadro odontológico, a la última tecnología bucodental y a una cobertura integral, que también incluye las urgencias.
Pero no facilita más información acerca de este servicio. Tampoco cuenta con una red propia de centros en los que atiendan urgencias dentales. Prestan su asistencia a través de su red de clínicas concertadas, seleccionadas por MAPFRE por su calidad. Si necesitas que te atiendan, puedes llamar al 918 365 365 para saber dónde acudir.
Eso sí, presenta algunas ventajas respecto a otros seguros dentales en diferentes aspectos. Como la indemnización diaria por hospitalización, a causa de una enfermedad o un accidente. Se contempla en ingresos de al menos 24 horas y de hasta 365 días.
Para explicar cómo atiende las urgencias dentales DKV nos remitimos al condicionado de sus seguros DKV Dentisalud (modalidades Classic y Élite). Porque no da información concreta sobre el servicio en sí, ni especifica si recibe a pacientes en estas situaciones en sus 23 Espacios de Salud DKV (“a la última en tecnología y prestaciones” y dotados de gabinetes dentales). Remite a su cuadro dental para consultar los centros permanentes de urgencia.
Ese cuadro dental es, precisamente, uno de sus mayores atractivos: más de 2.710 profesionales y 1.460 clínicas dentales concertadas. También lo son sus innovadoras coberturas en el sector, como la de accidente dental grave: si te estás sometiendo a un tratamiento y el accidente afecta a más de tres piezas, te reembolsan los gastos de dicho tratamiento (hasta 6.000 euros).
Con un seguro DKV accedes a 59 actos gratuitos (en la modalidad Élite), atención en todas las especialidades (también en urgencias dentales) y entre el 30 % y el 40 % de descuento en tratamientos (en función de si escoges Dentisalud Classic o Élite).
Compara los mejores seguros dentales en Acierto
Por si te queda alguna duda de cómo cubren los seguros las urgencias odontológicas, respondemos ahora a algunas de las preguntas que más formulan quienes están interesados en una póliza dental y en saber qué pueden esperar de ella en este tipo de situaciones.
Un consejo: si comparas seguros dentales en Acierto, podrás comprobar las coberturas y condiciones de todas las pólizas propuestas, en base a tu perfil.
¿Qué debo hacer en caso de urgencia dental, si tengo seguro?
En caso de urgencia dental, te recomendamos contactar con el servicio de atención al cliente de tu aseguradora o su teléfono de urgencias dentales. Te indicarán qué clínicas dentales están disponibles para recibir tratamiento inmediato. También puedes localizar la clínica más cercana consultando el cuadro dental de tu compañía.
¿Cubre el seguro dental los tratamientos derivados de una urgencia odontológica?
El servicio de urgencias cubre la visita al odontólogo. En cuanto a los tratamientos, dependerá de la póliza contratada y del tipo de procedimiento. Algunos se ofrecen sin coste y otros a precios reducidos (franquiciados) para asegurados. En cualquier caso, ir al dentista siempre te saldrá más barato si tienes un seguro.
Con un seguro dental, ¿puedo acudir a cualquier dentista en caso de urgencia?
La mayoría de las aseguradoras exigen que se acuda a su red de clínicas (propias o concertadas) para cubrir los costes de la consulta de urgencia. Sin embargo, puede darse el caso de que el dentista concertado no esté disponible o el tratamiento se realice en una clínica fuera de esa red. En estos supuestos, la aseguradora puede contemplar el reembolso de los gastos.
¿Cubren los seguros de salud las urgencias odontológicas?
Si el seguro de salud incluye cobertura dental, pueden prestarte este tipo de asistencia. Ten en cuenta que las prestaciones en Odontología pueden ser básicas —limpieza dental, extracciones simples, radiografías— o contemplar muchos más servicios, en función de la póliza que escojas.
Incluso hay seguros de salud que incluyen un seguro dental completo o que permiten sumarlo por muy poco más al mes, como los que encontrarás en Acierto. Por otra parte, la mayoría de las pólizas médicas, dentro de su asistencia en viaje, cubren los gastos de urgencias odontológicas en el extranjero, hasta el máximo pactado (no suele superar los 300 euros).
¿Sabías que si contratas un seguro de salud puedes tener cobertura dental integral por muy poco más al mes? Descubre ya cuánto te costaría tener disponible un servicio de urgencias dentales, poder hacerte una limpieza anual y acceder a costosos tratamientos con descuentos de hasta el 40 %. Entre otras muchas ventajas.
Entra ya en nuestra calculadora de seguros dentales y encuentra la póliza ideal para ti. Sabrás lo que contratas porque podrás consultar las coberturas y condiciones de cada una de las propuestas personalizadas que encontrarás en tu parrilla de resultados.
Además, si tienes dudas o necesitas saber más, tienes a tu disposición a un equipo de asesores expertos en seguros médicos y dentales. Te informarán con objetividad y transparencia y te ayudarán a acertar con tu póliza. Y todo ello, gratis. Compara ya seguros dentales en Acierto y ahorra tiempo y dinero.
Actualizado el 27/09/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más articulos sobre seguros dentales
- Seguro dental sin carencia: encuéntralo aquí
- Cómo es un seguro dental sin copago
- Qué cubre un seguro dental familiar