• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Qué cubre el dentista en la Seguridad Social?

Puedes acceder a algunos tratamientos dentales en la Seguridad Social pero no a todos los que ofrece un seguro dental

Atendiendo al Ministerio de Sanidad, la atención a la salud bucodental de los ciudadanos, prestada a través de la atención primaria, "comprende las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y preventivas dirigidas a la atención a la salud bucodental". Pero, ¿en qué se traduce esto? En realidad, ¿qué cubre el dentista por la Seguridad Social? ¿Se puede acudir a una clínica dental por la Seguridad Social? Resolvemos todas tus dudas.

Compara 10 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro dental
COMPARAR SEGUROS DENTALES

Dentista en la Seguridad Social: ¿qué cubre?

La atención a la salud bucodental pública se centra, precisamente, en cuestiones relacionadas con la salud de nuestra boca. Lo que supone dejar fuera cuestiones estéticas o aquellas otras en las que se ha de recurrir a la implantología. 

Es decir, que si vas al dentista por la Seguridad Social podrás solucionar algunos problemas como una muela infectada que necesita ser extraída pero no podrás acceder a una primera visita al ortodoncista gratis o hacerte una limpieza de boca anual, por citar solo algunos ejemplos. Prestaciones que, como veremos más adelante, sí incluye un seguro dental.

Tratamientos y servicios dentales de la Seguridad Social

Estos son los tratamientos dentales de la Seguridad Social y, por tanto, totalmente gratuitos:

  • Educación en salud bucodental: esto es, informar y educar para obtener una buena salud bucodental, incidiendo en el aspecto de la higiene.
  • Tratamiento de procesos agudos: cuando existe infección y/o inflamación, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral y patología aguda de la articulación témporo-mandibular. En estos casos, los tratamientos dentales de la Seguridad Social consisten en proporcionar consejos, prescribir tratamientos farmacológicos, las exodoncias (extracciones) simples y con cirugía, la cirugía menor de la cavidad oral y la revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
  • Odontología preventiva para embarazadas: el dentista por la seguridad social proporciona a las embarazadas instrucciones en lo relativo a la dieta y la salud bucodental. Se realizan exploraciones y se educa en la higiene bucodental. Además, se realizan fluoraciones de ser necesarias. 
  • Odontología preventiva y asistencia dental para niños: comprende la aplicación de flúor tópico, las obturaciones, el sellado de fisuras y otras. 

¿Qué tratamientos dentales no cubre la Seguridad Social?

Como avanzábamos antes, acudir al dentista por la Seguridad Social no te va a permitir acceder a cualquier servicio dental. De hecho, existen una serie de tratamientos dentales que no cubre la Seguridad Social. Son los siguientes:

  • Tratamientos reparadores de la dentición temporal.
  • Tratamientos ortodóncicos.
  • Exodoncias —extracciones—de piezas sanas.
  • Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
  • Implantes dentarios, con algunas excepciones: se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral y que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento. También para pacientes con malformaciones congénitas responsables de anodoncia (fisurados, malformaciones linfáticas, displasia ectodérmica, síndromes craneofaciales, etc.).
  • Realización de pruebas complementarias cuando no son necesarias para las prestaciones incluidas en la atención de la salud bucodental del Sistema Nacional de Salud.

 

¿Qué ventajas te ofrece un seguro dental frente al dentista por la Seguridad Social?

Ahora que ya sabes qué cubre y qué no cubre la Seguridad Social es el momento de presentar las ventajas que tiene un seguro dental frente a esta cobertura gratuita. Porque con un seguro dental accederás a tratamientos dentales incluidos en la Seguridad Social, sí. Pero con algunas diferencias:

  • Ausencia de listas de espera. Por citar solo un ejemplo: el tiempo de espera medio en la lista quirúrgica para Cirugía Maxilofacial en España es de 146 días.
  • Flexibilidad: tú eliges cuándo te viene bien ir al dentista.
  • Atención personalizada en clínicas dentales exclusivas para asegurados.
  • Acceso a un amplio cuadro médico de especialistas en Odontología, Estomatología y otras especialidades comprendidas dentro de la atención a la salud bucodental.

Pero es que, además, disfrutarás de otros actos odontológicos no incluidos en la cobertura gratuita pública. Como la tartrectomía: limpieza dental que se ofrece, por lo general, una vez al año por asegurado o los empastes provisionales, que quedan incluidos en pólizas como AEGON Dental. También las revisiones generales anuales, para prevenir posibles problemas de salud bucodental, que ofrecen la mayoría de seguros dentales. 

Tampoco pagarás por las primeras visitas para estudios implantológicos o para la primera visita al ortodoncista para un tratamiento con ortodoncia invisible, como ofrece Adeslas Dental (siempre que acudas a una de las 160 clínicas propias de la compañía).

Otra gran ventaja es el ahorro que supone un seguro dental. Inclusive en aquellos tratamientos no incluidos. Porque los asegurados pueden acceder a ellos con un importante descuento, gracias a los precios franquiciados que las compañías ofrecen.

Como DKV Dental. En su caso, sus asegurados puede ahorrar hasta 500 euros en un tratamiento ortodóncico, gracias a su descuento de hasta el 30% en servicios no incluidos en la póliza. En Sanitas Dental ahorras un 10% en tratamientos estéticos como el blanqueamiento por fotoactivación.

Por último, los seguros dentales tienen otro gran atractivo: puedes asegurar a toda tu familia en una única póliza y en algunos casos, incluyendo a los niños de forma totalmente gratuita. Ellos cuentan con prestaciones específicas, como la educación en la higiene bucodental, las fluorizaciones y más.

Cómo encontrar el mejor seguro dental

Si piensas que, en tu caso, es preferible un seguro dental antes que ir al dentista por la Seguridad Social, solo te falta encontrar el más adecuado para ti y para tu familia. Algo infinitamente más sencillo que conseguir una cita para extraerte una muela del juicio problemática en la Seguridad Social, como hemos visto. 

Es rápido y sencillo gracias a herramientas que te facilitan la vida, como el comparador de seguros dentales de Acierto.com. Solo tienes que responder a un breve cuestionario: cuántas personas quieres incluir en la póliza (indicando sexo y fecha de nacimiento de todas ellas), el código postal de residencia y la nacionalidad del tomador de la póliza. Por último, solo tienes que indicar si cuentas con algún seguro dental actualmente y cuándo te gustaría que comenzara la cobertura de tu seguro dental.

Con este sencillo procedimiento obtendrás un presupuesto personalizado de seguros dentales en 10 aseguradoras expertas en este ramo y podrás cotejar tanto sus precios como sus coberturas. Así podrás elegir no solo la póliza que más se ajuste a tu presupuesto; también la que te ofrezca la mejor relación calidad/precio.