Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Caja fuerte, ¿tenerla influye en el precio del seguro de hogar?

Además de aumentar la seguridad en tu casa, puedes ahorrar dinero en tu seguro de hogar

Es probable que tengas joyas y dinero en efectivo en casa pero, ¿dónde los guardas? Este punto es importante para saber si el seguro se hará cargo si los pierdes en un robo. Y es que, que tu compañía responda ante este supuesto, dependerá en primera instancia de las coberturas contratadas pero también de las medidas de seguridad de tu casa. Guardar tus pertenencias más valiosas en una caja fuerte es una opción muy recomendable para protegerlas pero también lo es a la hora de contratar un seguro de hogar: para la compañía es una disminución del riesgo -como lo es contar con un sistema de alarma-. Y por norma general, a menor riesgo, menor prima. Aunque siempre teniendo en cuenta que influyen otras variables en su cálculo, como los metros cuadrados, la localización o el año de construcción de la vivienda.

Compara precios y coberturas de 10 aseguradoras y ahorra hasta un 50% en el seguro de tu casa
COMPARAR SEGUROS DE HOGAR

¿Cómo protegen las compañías las joyas de tu caja fuerte?

A pesar de todos los avances en sistemas de seguridad, sigue habiendo quien es capaz de abrir la caja fuerte y hacerse con el botín. Por eso, no hay sistema que te garantice al 100% que podrás proteger tus joyas y el dinero que tengas en casa ante un posible robo. Pero teniendo un seguro de hogar contratado -con cobertura de robo incluida- sí podrás garantizar una indemnización por parte de tu compañía por el valor de los elementos robados (como las joyas) y con los límites establecidos en las condiciones particulares de tu póliza. 

¿Cómo influye en el precio del seguro de hogar contar con una caja fuerte?

Por lo general, la indemnización está supeditada a que hayan robado los objetos del interior de la caja y, además, de que estos hayan sido declarados expresamente en la póliza indicando su valor unitario (ya que algunas aseguradoras aplican un límite de indemnización máxima por objeto). En cualquier caso, también puedes encontrar compañías que extienden esta prestación a dinero y joyas fuera de la caja fuerte. E incluso fuera del hogar. 

Lo vemos con algunos ejemplos. En MAPFRE Hogar, es posible contar con protección para joyas, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y cheques, con unos límites generales, pero estableciendo una clara diferenciación en la cuantía a recibir ante dos supuestos: robo de joyas y robo de joyas fuera de la caja fuerte. En el primer caso, se indemniza por robo con 3.010 euros como máximo por objeto, mientras que para aquellas joyas no protegidas, se aplica una indemnización del 25% de la suma asegurada para joyas y con un límite total de 6.015 euros/siniestro. Es decir, la indemnización es mayor si el asegurado a tomado precauciones para evitar el robo, guardando las joyas en una caja fuerte. 

Pelayo, por su parte, incluye las joyas bajo su protección en caso de atraco fuera del hogar en su seguro Hogar Compromiso. Eso sí, con un límite total para “objetos, joyas y ropa” de 600 euros. No las tiene en cuenta, sin embargo, en su garantía de hurto. Tampoco indemnizan en caso de robo si no estaban en el interior de la vivienda si no en una dependencia anexa. Mientras, Allianz Hogar les proporciona una protección extra al cubrirlas también frente al riesgo de Infidelidad de empleados (si se contrata dicha garantía opcional). Para el robo de objetos de valor y joyas por parte de estos empleados domésticos se garantiza una indemnización de 2.127 euros (como máximo). 

FIATC presenta la opción de contratar una garantía adicional de Joyas y alhajas, incluyendo joyas, perlas piedras preciosas y relojes de oro, plata o platino de un valor inferior a 600 euros. Además, no aplica distinciones: el límite es el 10% de la suma asegurada con un máximo de 600 euros. Simplemente, se ha de especificar en la póliza si se cuenta o no con una caja fuerte para guardar estos objetos valiosos. Eso sí, establece unos requisitos técnicos para la caja de caudales: “de peso no inferior a 100 kg. o empotrada en la pared”. Se desmarca al extender esta prestación a las cajas fuertes de entidades bancarias.

Cuando desaparece efectivo de la caja fuerte

Tenemos claro qué ocurre si nos roban joyas dentro o fuera de la caja fuerte pero ¿qué sucede si lo que desaparece es dinero en efectivo? Si contratas la cobertura de contenido dentro del seguro de hogar puedes estar tranquilo porque la compañía se hará cargo pero, cuidado: te abonarán un importe máximo, previamente fijado. Este importe, como ya supondrás tras comprobar cómo protegen las joyas las diferentes aseguradoradoras, variará de una compañía a otra. 

Abarata tu seguro de hogar con una caja fuerte

MAPFRE Hogar establece un límite de 305 euros para dinero y cheques. Pelayo excluye dinero y cheques (también lo hace, como hemos visto, con las joyas) de su cobertura de hurto. Santalucía, por su parte, incluye el dinero en efectivo en su garantía de Robo y expoliación “la desaparición, destrucción o deterioro de dinero en efectivo o cheques, como consecuencia de robo o expoliación sufrido dentro de la vivienda asegurada”. Y establece un límite similar al de MAPFRE: 350 euros, como máximo.

También es importante puntualizar que hay compañías que extienden el concepto de “dinero”a algo más que efectivo. Por ejemplo, Allianz incluye en la definición de dinero (como bien asegurable), los tickets comedor y los títulos nominativos de transportes, así como a los cheques y tarjetas de crédito que sean usados fraudulentamente. Permite asegurar el dinero tanto en caso de robo como de atraco en la calle, con unos límites más generosos que la competencia: 1.063 euros por robo de dinero en la casa y 600 euros por atraco en la calle. 

Como ves, son muchas las diferencias que puedes encontrar a la hora de proteger con tu seguro el dinero que guardes en casa. Tengas o no caja fuerte instalada en tu vivienda, lo ideal es que compares lo que te ofrecen las diferentes compañíassi estás pensando en contratar un seguro. Un comparador como Acierto.com te va a facilitar mucho este trabajo: obtendrás resultados en más de 20 compañías, ordenados por precio, y podrás acceder a los detalles de cada póliza, para saber si se ajusta a tus necesidades. Y si tienes dudas, nuestros asesores expertos las resolverán sin compromiso.

La importancia de tasar los objetos de valor

Como hemos visto, si tienes bienes objetos de valor y necesitas asegurarlos, será fundamental conocer su precio. Es decir: tasarlos. Llegados a este punto, hay que puntualizar que no es algo que debas hacer únicamente cuando contratas tu seguro. Y es que el precio de las joyas, relojes de lujo, etc., fluctúa en función de la situación del oro en el mercado. Por eso lo recomendable es que lo hagas al menos cada tres años.

Caja fuerte y seguro de hogar

Actualizar esos valores te permitirá evitar exponerte a un caso de infraseguro. Este concepto hace referencia a la situación que se produce cuando un objeto asegurado tiene un valor superior al que aparece en la póliza y, consiguientemente, la indemnización que recibes por él es inferior. Ten en cuenta que cuando hablamos de objetos cuyo valor puede variar tanto, un caso de infraseguro es más factible. 

A otros objetos asegurados (como el mobiliario), simplemente se les aplica su posible depreciación, en función de la antigüedad, a partir de su valor inicial. Como este cálculo no es viable en el caso de las joyas y los objetos de valor, se requiere una constante actualización para asegurarnos de que recibimos la indemnización justa, si alguna vez nos los robaran del interior de la vivienda (estén o no en una caja fuerte).

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR