Caja fuerte, ¿tenerla influye en el precio del seguro de hogar?

Aumentarás la seguridad, reducirás costes en tu póliza y siempre estarás cubierto

Seguro que tienes joyas y dinero en efectivo en casa pero, ¿dónde los guardas?, ¿el seguro se hará cargo si entran a robar? Dependerá en gran medida de las coberturas contratadas pero también de las medidas de seguridad que tenga tu vivienda. Guardar tus pertenencias más valiosas en una caja fuerte es la opción muy recomendable. No es necesario que seas millonario, de hecho es muy habitual encontrarlas en domicilios particulares.

¿Por qué necesitas una caja fuerte en tu hogar?

Los robos en domicilios continúan creciendo y solo en Madrid, el año pasado, aumentaron más de un 31%. Los ladrones no desprecian ningún tipo de inmueble y por eso los propietarios e inquilinos cada vez están más preocupados. Poseer una caja de seguridad se ha convertido en una buena solución por muchos motivos:

  1. Es más difícil que roben los objetos de valor que están dentro porque no se encuentran a la vista.
  2. Si finalmente encuentran la caja, necesitarán tiempo y conocimientos específicos para abrirla.
  3. En caso de robo el seguro de hogar te indemnizará por los bienes que guardes en ella y que se encuentren detallados en la póliza.
  4. El coste del seguro de hogar se reduce porque existe menor riesgo de que sustraigan los bienes más valiosos.
  5. Existen tantos tipos de cajas fuertes en el mercado que pueden ser imperceptibles para los ladrones.
  6. Las posesiones se deterioran menos y están protegidas de posibles inundaciones e incendios que surjan en la vivienda.

Tipos de cajas fuertes

El mercado ha evolucionado tanto que existen una gran variedad de modelos de cajas fuertes. A la hora de elegir el que más te conviene ten en cuenta qué necesitas guardar para calcular el tamaño idóneo, el nivel de seguridad y el lugar donde la vas a instalar y/o camuflar. Estos son los tipos básicos.

  • Empotradas: suelen ubicarse mediante una pequeña obra en los tabiques de las paredes, en los armarios con doble fondo e incluso en el suelo. Son más difíciles de encontrar y aunque la caja en sí no es excesivamente cara, su instalación eleva un poco el coste final.
  • Camufladas: son las que parecen un libro, un espejo, un jarrón o cualquier otro objeto cotidiano y pasan totalmente desapercibidas. La más demandada actualmente es la que cuenta con el aspecto de un enchufe.
  • Sobrepuestas: se trata de las más clásicas, es decir, las que se guardan dentro de un armario. Es cierto que son más baratas, pero también menos seguras, más visibles y más fáciles de transportar.
  • Ignífugas: soportan temperaturas altísimas durante un tiempo máximo aproximado de dos horas. De esta manera los objetos estarán protegidos si se produce un incendio en nuestra vivienda.

¿Por qué aumentan los robos en los domicilios?

Solo en la Comunidad de Madrid el año pasado se denunciaron 42 robos en hogares cada día. La crisis, las desigualdades sociales y viviendas con accesos más sencillos son algunas de las causas pero la tendencia es afanar más cosas pero de menor importe para venderlo después en el mercado negro. Además es más habitual hacerlo en trasteros y garajes porque en estos casos, si les pillan “con las manos en la masa” no está considerado como allanamiento de morada.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?

A pesar de todos estos avances en el mundillo de las cajas de seguridad, la picardía de los atracadores no cesa y continúan encontrando la manera de hacerse con “el botín”. Puede que no evites el robo, pero teniendo esta protección, el seguro de hogar se hará cargo de la indemnización por el valor de los elementos robados siempre que estén dentro de la caja e incluidos en la póliza.

Y es que ha adquirido tanta importancia, que algunas aseguradoras exigen a las empresas que cuenten con esta medida de seguridad para poder contratar un seguro. También se lo piden a los particulares con productos de un valor muy elevado. Dicho lo cual, el precio de un seguro de este tipo suele situarse en unos 300 euros al año para una vivienda de 120 metros cuadrados. Aunque es cierto que variará en función de la compañía elegida, las coberturas contratadas, los bienes asegurados, etcétera.

Cuando desaparece efectivo de la caja fuerte

Tenemos claro qué ocurre si nos roban joyas dentro o fuera de la caja fuerte pero ¿qué sucede si lo que desaparece es dinero en efectivo? Si contratas la cobertura de contenido dentro del seguro de hogar puedes estar tranquilo porque la compañía se hará cargo pero, cuidado: te abonarán un importe máximo, previamente fijado, que suele rondar los 1.500 euros anuales.

Recuerda que para contratar el seguro de hogar que más se adapte a tus necesidades, tengas o no caja fuerte instalada en casa, lo ideal es comparar entre las diferentes compañías que existen en el mercado. En Acierto.com te ayudamos con esta tarea para que solo te preocupes de ahorrar y de estar tranquilo. Además, te garantizamos el mejor precio de contratación.

¿Qué caja fuerte compro?

Si finalmente has decidido que es la mejor opción para ti, fíjate en el tipo de contenido que vas a guardar ya que no es lo mismo acorazar armas que documentos o joyas. Presta también atención a la protección que necesitan esos bienes, es decir, si la función principal es que no se quemen en caso de incendio o preservarlos de la humedad.

Además son importantes las características externas de la caja. Por ejemplo, las dedicadas a guardar joyas suelen tener cajones recubiertos de telas de buena calidad o de terciopelo. Y si lo que quieres asegurar son armas, existen otras más largas de lo habitual para que quepan sin problemas de espacio.

La importancia de tasar los objetos de valor

Como hemos visto, si tienes bienes preciados resulta conveniente que los tases. Pero no bastará con hacerlo una vez en la vida. Llegados a este punto no podemos dejar de hablar del infraseguro, que es la situación que se produce cuando un objeto asegurado tiene un valor superior al que aparece en la póliza y, consiguientemente, la indemnización que recibes por él es inferior.

Y es que el precio de las joyas, relojes de lujo, etcétera fluctúa en función de cómo esté el mercado del oro, por ejemplo. Por eso resulta tan importante que tases las piezas cada tres años, ¡evitarás disgustos de última hora!

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR