Alerones y maletas: ¿se hace cargo mi seguro de moto?

La clave está en si la pieza es de serie o ha sido añadida después de comprar el vehículo

A todos los motoristas nos preocupa lo que le pueda pasar a la moto cuando la dejamos en la calle, que es el lugar donde más vulnerable se encuentra de sufrir daños o hurtos. Es por eso que cada vez más personas incluyen en el seguro de su moto la cobertura en caso de robo que ofrecen las compañías, pero, ¿sabes si este se hace cargo si te quitan el alerón o cualquier otro accesorio? Te contamos todos los detalles en esta guía.    

Cobertura de robo: ¿cubre los alerones y los accesorios?

El seguro obligatorio para poder circular con una moto es el básico que cubre el daño que podamos causar a terceros, de manera que no incluye la cobertura de robo. Esta cobertura es adicional y tendremos que contratarla aparte. Por supuesto, con uno a todo riesgo contaremos con protección frente a robos, pero también hay algunos seguros a terceros ampliados que pueden incluirla.

De hecho, si lo que quieres es estar protegido solamente en caso de robo, la mayoría de las compañías permiten añadir esta única característica al seguro básico –en ocasiones junto al de incendios–, aunque lo recomendable será estar cubiertos ante todo tipo de situaciones.

El tipo de robo, clave

En las coberturas por robo las aseguradoras diferencian entre robo total y robo parcial. Es importante conocer este detalle para saber realmente lo que incluye la póliza que contratamos. Nosotros te recomendamos usar el comparador de Acierto.com para ayudarte a encontrar la compañía que mejor se adapte a tus necesidade y recibir asesoramiento personalizado.

Así es como actúan las compañías aseguradoras en función de si ha sido un robo total o parcial:

Robo total. Esta cobertura se activará si la moto desaparece por completo, pero no si falta una o varias piezas. Para que el seguro nos indemnice, será necesario denunciar el hecho ante la policía y así la compañía acepte hacerse cargo de los gastos. La gran mayoría de las aseguradoras reembolsarán el 100% del valor a nuevo de la moto –lo que cuesta una nueva del mismo modelo– si esta tiene menos de un año de vida. Si la antigüedad es mayor, la compañía cubrirá el 100% del valor venal de la moto –el valor de venta en el mercado antes del robo o del siniestro–.

Los delincuentes suelen usar la motos robadas para sustraer todas las piezas y venderlas posteriormente en el mercado negro

Cabe la posibilidad de que el vehículo aparezca después de que hayamos recibido la compensación económica por parte de la compañía. Esto no es muy habitual, ya que los delincuentes suelen usar la motos robadas para sustraer todas las piezas y venderlas posteriormente en el mercado negro. No obstante, si la moto aparece tendrás la posibilidad de recuperarla devolviendo la indemnización o, por el contrario, te puedes quedar con el dinero y la compañía con la moto.

Robo parcial. En esta situación solo han sido robados uno o varios elementos de la moto, como un alerón, un espejo o una maleta. Aquí nos encontramos con la existencia de piezas serie y otras que han sido añadidas después. La mayoría de los seguros solo ofrecen cobertura para los elementos de serie. Si queremos que la póliza se haga cargo de las piezas que hemos incorporado a la moto después de su compra, estas tendrán que ser notificadas a la compañía para que las incluya en el contrato.

Por último, debemos recordar que es posible sufrir un intento de robo. En este supuesto no desaparece la moto ni ninguna otra pieza, pero se pueden producir daños fruto del forcejeo del criminal con el vehículo o con nosotros mismo. En este caso dependerá de la compañía y de si está estipulado o no en el contrato la posibilidad de que el seguro se encargue de cubrir este tipo de desperfectos.

¿Qué diferencia existe entre robo y hurto?

Estas dos palabras se utilizan habitualmente como sinónimos, pero en el mundo de los seguros presentan diferencias legales que es necesario conocer. El robo implica violencia, tanto hacia una persona como hacia el propio vehículo. Si te amenazan mientras conduces para llevarse la moto o fuerzan el contacto para arrancarla mientras está estacionada, estaremos hablando de un robo.

Ahora bien, si por un descuido te dejas las llaves puestas y alguien se lleva la moto, esto se considera hurto. La mayoría de seguros no van a cubrir este tipo de situaciones ya que considerarán que ha sido una negligencia por parte del cliente. Por eso es importante comprobar si nuestra póliza incluye el hurto o solo ofrece cobertura en caso de robo.

Entonces, ¿qué cubre exactamente el seguro?

Como ya hemos dicho, en el caso de robo parcial –cuando solamente se sustrae una o varias piezas y no la moto al completo– hay que hacer hincapié en si el elemento que falta era de serie o no. Los elementos básicos que una moto trae de serie son las ruedas, el manillar o el asiento. En cambio, no son elementos de serie los accesorios como las maletas ‘Top Case’, las luces auxiliares, las defensas para el motor… En definitiva, todas las piezas que le hayamos añadido a la moto después de comprarla.

El casco y la equipación, al ser elementos de alto valor, también son objeto de robo

Por lo tanto, la mayoría de los seguros solamente cubrirán los daños y la sustracción de las piezas de serie. Todo lo que hayamos modificado o incorporado posteriormente deberá estar recogido en la póliza para que la compañía se haga responsable. En el caso de los alerones hay motos que los traen de serie. Solamente en tal circunstancia, la entidad se encargará de cubrir los daños que haya podido sufrir, pues estaremos ante una pieza de fábrica.

Pero todos los accesorios no se limitan a la moto. El motorista debe llevar casco y una equipación adecuada que le proteja en caso de caída. Estos elementos suelen ser de un coste económico elevado por lo que también son objeto de robo. Para ello existen coberturas específicas para la equipación técnica como la que ofrece Línea Directa, que protege el casco, los guantes y la chaqueta ante la pérdida total o daños irreparables.  

Consejos para evitar que te roben la moto

Es cierto que los delincuentes ya conocen mil y una formas de robar una moto, pero no por ello se lo vamos a poner fácil. Desde Acierto.com te queremos dar algunos consejos que pueden hacer que los ladrones se lo piensen dos veces antes de intentar robar tu moto:

  • Aparcar en un recinto cerrado. Es cierto que en muchas ocasiones esto no es posible, pero si tenemos la opción debemos decantarnos por ella siempre. Puede ocurrir que por tener prisa o por, simplemente, no tener ganas, dejemos una noche la moto en la calle en lugar de utilizar el garaje. Perder cinco minutos en bajar al parking es preferible a perder la moto. No obstante, si el aparcamiento es comunitario o público deberemos tomar las mismas precauciones que si la dejamos en la calle, ya que no sabemos quién puede tener acceso.  

  • Si no hay más remedio que dejarla en la calle. Preocúpate de estacionar en un sitio luminoso y transitado. Busca cámaras de seguridad de comercios y edificios que puedan disponer de ellas, como un banco, un supermercado o un edificio gubernamental. Esto puede disuadir al delincuente de robar la moto y, si por desgracia no lo evita, al menos tendrás una magnífica prueba que presentar frente a la policía y al seguro.

  • Utilizar un sistema antirrobo. Hay muchos: sistema de bloqueo del manillar, alarmas, candados y cadenas… Aunque la parada sea breve nunca debemos olvidar colocarlos. Si dispones de dos diferentes, úsalos, ya que puede que el ladrón sepa lidiar con uno pero no con otro. Un sistema antirrobo que disponga de alarma sonora puede desanimar al ladrón de seguir con su bribonada.

  • Bloquear la dirección. Es un gesto muy sencillo que es recomendable incorporar a nuestra rutina cada vez que aparcamos. Es cierto que no es el método antirobo más efectivo, pero la clave está en poner impedimentos a quien nos pretenda robar.
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR