5 coberturas imprescindibles para tu seguro de moto de 500cc

La cobertura por robo o la asistencia en carretera son algunas de las esenciales

Las motos de 500 centímetros cúbicos son vehículos de gran potencia que cuentan con numerosos adeptos. Estas motos dan una mayor sensación de libertad y permiten disfrutar plenamente de la carretera. No obstante, se trata de modelos que suelen tener un gran valor económico, por lo que es muy importante contar con un buen seguro que la proteja en todo momento. ¿Quieres conocer cuáles son las coberturas fundamentales que debe tener tu moto de 500cc? Te lo contamos en esta guía.

Coberturas esenciales para el seguro de tu moto de 500cc

El de los seguros es un sector altamente competitivo. Esto repercute de forma positiva en el consumidor, ya que esa competencia feroz lleva a las compañías a rebajar sus precios y ofrecer coberturas muy interesantes para los motoristas. No obstante, para aprovecharlo es necesario sumergirse en el océano de propuestas que brindan las diferentes entidades, y la mejor forma de hacerlo es usando el comparador de seguros de moto de Acierto.com, donde podrás cotejar entre las veinte mejores aseguradoras del mercado. De esta forma, encontrarás las siguientes coberturas al mejor precio.    

Asistencia en carretera

La asistencia en carretera es una parte imprescindible del seguro de cualquier moto, pero en el caso de las de 500cc lo es más aún. Estas motos se emplean para viajar y realizar trayectos largos, por lo que en cualquier momento puede ocurrir algún imprevisto que afecte tanto al vehículo como al motorista. Por ello, es importante que la asistencia en carretera no solamente sea para la moto, si no también para el piloto y los pasajeros.

Hay que tener en cuenta que muchos seguros no incluyen los gastos por hospitalización, hospedaje, traslado de personas o gastos médicos en general. Por ejemplo, si la moto nos deja tirados y tenemos que esperar una noche fuera de casa para que nos la arreglen, el seguro podría hacerse cargo de los costes de hospedaje. Esta opción suele ser adicional a la cobertura de asistencia en carretera básica, por lo que tendremos que consultar con nuestra compañía las condiciones.

Dependiendo de la aseguradora, podrás elegir el taller al que llevar la moto o tendrás que acudir al más cercano

Las aseguradoras suelen intentar arreglar la moto in situ. Se desplazaría hasta tu posición un mecánico y se intentaría solucionar el problema para que puedas seguir con la marcha. No obstante, hay ocasiones en las que esto no es posible. En ese caso, dependiendo de la aseguradora y de la modalidad de póliza que hayas contratado, podrás elegir el taller al que llevar la moto o tendrás que acudir al más cercano -normalmente en un radio de 25 kilómetros-.

En este caso es muy recomendable contratar la cobertura que permita elegir el taller que prefieras, sin límites de kilómetros. Si estamos lejos de casa -algo común con una moto de 500cc- vamos a querer que el problema se solucione lo más cerca  (y pronto) posible, de ahí la importancia de que el seguro tenga un elevado rango de acción.  

Extras y accesorios

Los seguros, en la mayoría de los casos, solo cubren los daños o la pérdida de aquellos elementos de la moto que sean de serie. Esto es el sillín, el manillar o el chasis. Todo lo demás que le hayamos incorporado -como las defensas del motor, las luces auxiliares o los alerones- no estará cubierto. En esta situación, tendremos que consultar con la compañía la posibilidad de incluir alguno de estos elementos en la póliza, pagando una cantidad adicional.

También cabe la alternativa de asegurar el equipamiento técnico, como el casco, los guantes o la chaqueta. Estos son elementos básicos para cualquier motorista y que, además, cumplen una función vital de seguridad. Existen compañias como Línea Directa que ofrecen una cobertura para estos objetos.      

Gestión de multas

No es difícil que en alguna ocasión nos haya cazado un radar conduciendo a una velocidad superior a la permitida -aunque sea por poco-. Puede ocurrir fácilmente con las motos de 500cc, ya que son vehículos con una gran potencia que adquieren altas velocidades sin apenas esfuerzo. Es por eso que resulta muy útil contar con una cobertura de gestión de multas en el seguro de la moto.

Porque este servicio no solamente tramita las multas para que te tengas que olvidar del engorroso papeleo, sino que también se encarga de recurrir toda aquella sanción que consideres injusta. Para ello, deberemos comunicar lo ocurrido a la compañía lo antes posible -para que tenga tiempo suficiente para trabajar-. Además, debes saber que algunas aseguradoras no recurren multas que no superen los 90 euros de sanción o que hayan sido ocasionadas por un mal estacionamiento.

Robo e incendio

Las motos de 500cc son, como ya hemos dicho, vehículos de gran valor. Esto las convierte en objetivos muy suculentos para los delincuentes, con lo que un seguro que nos proteja en el caso de robo o de incendio será algo muy necesario. La mayoría de las compañías te indemnizarán con el valor a nuevo de la moto si el robo se produce en los primeros doce meses, mientras que a partir del año es habitual que la indemnización sea la del valor de mercado -el valor que tiene la moto en el mercado en el momento de la sustracción-.

El incendio, aunque menos probable, puede ocurrir en muchas situaciones, sobre todo cuando la moto está aparcada en la calle y puede sufrir un acto de vandalismo. Y es que es en esa situación cuando la moto es más vulnerable que, además, es un vehículo más “fácil” de robar que un coche. Por lo tanto, las motos de gran valor como las de 500 cc deberían quedar aparcadas siempre en lugares seguros, como un garaje o un parking vigilado.

Los sistemas de localización GPS son un sistema antirrobo que permite localizar la moto de forma rápida y sencilla

Tanto los fabricantes como los motoristas se han dado cuenta de este problema, por eso cada vez se desarrollan sistemas antirrobo más eficaces. Es el caso de los sistemas de localización por GPS, que permite ubicar una moto de forma rápida y sencilla en cualquier punto del planeta.

Todo riesgo

Por último, si lo que quieres es olvidarte de todo y centrarte únicamente en disfrutar de moto de 500cc lo que debes contratar es un seguro a todo riesgo. Esta modalidad ofrece la cobertura por responsabilidad civil, por daños propios, por robo e incendio y la defensa jurídica y reclamación de daños. Es la forma más económica y fácil de obtener una gran cantidad de coberturas.

Además, siempre existe la posibilidad de añadir coberturas opcionales que complementan esta modalidad para convertirla en la más completa de las disponibles, como la moto de sustitución o la asistencia en caso de pérdida de llaves. Y es que para los moteros más apasionados solo será aceptable la mayor protección para su moto.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR