Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo asegurar tu moto custom

Descubre por qué el precio de sus pólizas es inferior al de otras motos

La moto es, para muchos, una gran pasión. Esta pasión se traslada incluso a un plano superior si de lo que hablamos es de las llamadas motos custom. El término proviene del inglés to customize (personalizar). Las posibilidades de personalización son infinitas y aunque cada moto es única, se agrupan en siete categorías: Bobber, Brat Style, Chopper, Street Fighter, Rat bike, Cafe Racer y Bagger. Las modificaciones son realizadas en un taller, por sus propios diseñadores o, lo habitual, por sus propios dueños. Son precisamente ellos, los apasionados de este tipo de motos, un perfil muy interesante para las compañías de seguros. ¿Quieres descubrir por qué? Te lo contamos en Acierto.com.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Seguros para motos custom

Los moteros que conducen custom pueden estar orgullosos de ser uno de los grupos de conductores que cuentan con un precio más barato del seguro de moto. Pero esto no es casualidad, ya que convergen varios factores que hacen posible que la prima de la póliza sea más reducida de lo normal. 

Asegurar una moto custom

Las compañías se rigen por varios criterios a la hora de calcular el riesgo y, por tanto, establecer el precio de un seguro. Hablamos de datos como la edad o los años de experiencia, o, aún más importante, el índice de siniestralidad. Por estadística, hay modelos de motos y sectores de población que tienen más accidentes que la media. En estos casos, el seguro tiende a ser más caro, ya que la probabilidad de verse implicado en un accidente es mayor. De lo cual se extrapola que un alto índice de siniestralidad se ve traducido en un incremento de la prima.

Por ejemplo, los seguros de las motocicletas de 49cc y 50cc pueden llegar a ser más caros que las pólizas de las motos de 125cc, ya que suelen ser utilizadas por conductores jóvenes y con poca experiencia que se ven envueltos en numerosos incidentes. Por lo tanto, la principal razón por la que las motos custom tengan un seguro más barato es por el perfil de sus conductores.

¿Y cuál es este perfil? Pues el de moteros con experiencia -una media de 35 a 60 años- con una gran estima por su motocicleta y que únicamente la conducen esporádicamente. Las motos custom son caras y requieren mucho mantenimiento, por lo que son los conductores más veteranos y con mayores recursos económicos los que pueden permitirse tener este tipo de vehículos. Estos, además, no buscan la velocidad en carretera: simplemente quieren disfrutar de la moto y de la conducción. Una característica que contribuye muy positivamente a la percepción del riesgo que percibe -y calcula- la compañía. 

Estas motos, además, se usan con fines recreativos; habitualmente en fines de semanas o en concentraciones de amantes de las custom. Por ello, no están expuestas a diario a los peligros de la carretera o de la calle. Como hemos comentado ya, son motos caras y sus poseedores se preocupan especialmente de que no sufran ningún tipo de percance, por lo que es muy habitual que duerman en garaje y que circulen por vías poco concurridas y en buen estado.

Esto no son suposiciones: las custom presentan índices de siniestralidad mucho más bajos que los demás tipos de motocicletas. Y es que no solamente se ven envueltas en menos accidentes, sino que también es poco habitual que sean robadas; gracias, en gran parte, a las medidas de seguridad que toman sus dueños. Todo ello hace que las aseguradoras decidan ofrecer gustosamente un precio bajo en el seguro de moto custom.

Cuidado con los accesorios

Pese a no ser motos que presenten grandes números de ventas, sí que cuentan un público muy fiel que siempre se va a hacer notar y que está dispuesto a adquirir continuamente nuevos accesorios. Pero es necesario tener cuidado con este tipo de elementos ya que es posible que algunos incumplan la normativa de circulación y la moto puede tener problemas para superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

¿Qué seguro necesita una moto custom?

También es posible que el seguro ponga trabas si la moto sufre algún accidente o es víctima de un robo, ya que solamente se suele cubrir las piezas de serie. Por ello, y aprovechando los precios competitivos que ofrecen las compañías para este tipo de motos, es conveniente suscribir un seguro a todo riesgo que garantice la protección de la custom y de todos sus accesorios en todo momento. En el caso de algunos accesorios que no vengan de fábrica, deberemos detallarlos específicamente en la póliza, para que queden cubiertos en los siniestros contemplados. 

¿Qué ofrecen las compañías para proteger las motos custom?

Son pocas las compañías que cuentan con seguros específicos para este tipo de motos. Se trata de aseguradoras, en todo caso, que ofrecen productos flexibles que es posible adecuar a las necesidades de cada tipo de moto. Fénix Directo, por ejemplo, plantea un seguro para moto custom a un precio muy competitivo -gracias a la contratación online y a las tarifas personalizadas que ofrece-, y que incluye Asistencia en carretera 24 h. y Asesoramiento por multas de tráfico (entre otras garantías). 

También Línea Directa plantea su gama de pólizas de moto en función del tipo de motocicleta a asegurar: Seguro de moto deportiva, Seguro de moto trail, Seguro de scooter, etc. Con esta compañía podrás configurar tu Seguro de moto custom eligiendo entre las mejores coberturas para ella: Asistencia en carretera, Gestión de multas y Seguro del conductor, entre otras. Además, si la proteges frente a robo, podrás obtener el valor de nuevo durante los doce primeros meses y el valor de mercado a partir del momento en el que se cumplan trece meses desde la primera matriculación de la moto.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR