Cómo asegurar tu moto custom

Descubre por qué el precio de sus pólizas es inferior al de otras motos

La moto es, para muchos, una gran pasión. Esta pasión se traslada incluso a un plano superior si de lo que hablamos es de las llamadas motos custom. Estas motocicletas de aspecto un tanto particular son conducidas por moteros que cuentan con un perfil muy interesante para las compañías de seguros. ¿Quieres descubrir por qué? Te lo contamos en Acierto.com.

¿Qué es una moto custom?

El término custom proviene del inglés to customize -que significa “personalizar” en castellano- y se trata de motos que han sido modificadas por un taller, por sus propios diseñadores o, lo habitual, por sus propios dueños. Algo que la convierte en una pieza única, el gran atractivo de estos vehículos cuyos orígenes se remontan a los años posteriores del final de la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados americanos amantes de las motos -que no eran pocos- volvieron a su país tras probar las máquinas europeas, mucho más rápidas y ágiles que las pesadas Indian y Harley Davidson a las que estaban acostumbrados. Así que decidieron eliminar y cortar elementos que creían innecesarios, como los parabrisas o los faros auxiliares.

El origen de las motos custom se remonta a los años posteriores del final de la Segunda Guerra Mundial

Esta es la base donde se ha edificado la cultura de la customización, que llega a nuestros días de diferentes de formas. Como veremos, hay distintos estilos de personalización y no solamente se modifican motos como las Harley Davidson. Bienvenido al mundo custom, donde encontrarás manillares extraordinariamente altos y llantas exageradamente grandes que no te dejarán indiferente.

Seguros para motos custom

Los moteros que conducen custom pueden estar orgullosos de ser uno de los grupos de conductores que cuentan con un precio más barato del seguro de moto. Pero esto no es casualidad, ya que convergen varios factores que hacen posible que la prima de la póliza sea más reducida de lo normal.

Las compañías se rigen por varios datos a la hora de establecer el precio de un seguro, como la edad o los años de experiencia, pero el más importante es el índice de siniestralidad. Por estadística, hay modelos de motos y sectores de población que tienen más accidentes que la media por lo que estos tendrán un seguro más caro, ya que la probabilidad de verse inmiscuido en un accidente es mayor. Un alto índice de siniestralidad se ve traducido en un incremento de la prima.  

Por ejemplo, los seguros de las motocicletas de 49cc y 50cc pueden llegar a ser más caros que las pólizas de las motos de 125cc, ya que suelen ser utilizadas por conductores jóvenes y con poca experiencia que se ven envueltos en numerosos incidentes. Por lo tanto, la principal razón por la que las motos custom tengan un seguro más barato es por el perfil de sus conductores.

¿Y cuál es este perfil? Pues el de moteros con experiencia -una media de 35 a 60 años- con una gran estima por su vehículo y que únicamente la conducen esporádicamente. Las motos custom son caras y requieren mucho mantenimiento, por lo que son los conductores más veteranos y con mayores recursos económicos los que pueden permitirse tener este tipo de vehículos. Estos no buscan la velocidad: simplemente quieren disfrutar de la moto y de la conducción.

Se usan con fines recreativos, se utilizan los fines de semanas o en concentraciones de amantes de las custom, por lo que no están expuestas a diario a los peligros de la carretera o de la calle. Como hemos dicho, son motos caras y sus poseedores se encargan de que no sufran ningún tipo de percance, lo que hace que duerman siempre en garaje y que circulen por vías poco concurridas y en buen estado.

Esto no son suposiciones: las custom presentan índices de siniestralidad mucho más bajos que los demás tipos. Y es que no solamente se ven envueltas en menos accidentes, sino que también es poco habitual que sean robadas -gracias en gran parte a las medidas de seguridad que toman sus dueños-. Todo ello hace que las aseguradoras decidan ofrecer gustosamente un precio bajo en el seguro.

Cuidado con los accesorios  

Pese a no ser motos que presenten grandes números de ventas, sí que cuentan un público muy fiel que siempre se va a hacer notar y que está dispuesto a adquirir continuamente nuevos accesorios. Pero es necesario tener cuidado con este tipo de elementos ya que es posible que algunos incumplan la normativa de circulación y la moto puede tener problemas para superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Es posible que el seguro ponga trabas a la hora de cubrir los accesorios si la moto sufre algún accidente o es víctima de un robo, ya que solamente suele cubrir las piezas de serie

También es posible que el seguro ponga trabas si la moto sufre algún accidente o es víctima de un robo, ya que solamente se suele cubrir las piezas de serie. Por ello, y aprovechando los precios competitivos que ofrecen las compañías para este tipo de motos, es conveniente suscribir un seguro a todo riesgo que garantice la protección de la custom en todo momento. En el caso de algunos accesorios, deberemos notificarlos a la aseguradora para que los incluyan adicionalmente en la póliza.

Tipos de motos custom

Las posibilidades de personalización son prácticamente infinitas y aunque cada moto es única, podemos agrupar las custom en siete categorías:

  • Bobber. Aparecieron en los años 40 y buscan simplificar la moto. La rueda trasera y delantera tiene el mismo diámetro.   

  • Brat Style. Se busca darle un toque ‘vintage’ con luces y ruedas de estilo antiguo. Suelen ser utilizadas motos japonesas de potencia media.

  • Chopper. Probablemente sean las custom más características, hasta el punto en el que muchas veces se confunden los nombres. Tienen un manillar muy alto y un sillín muy bajo.

  • Street Fighter. Se caracterizan por llevar un colín -en la parte trasera de la carrocería- muy levantado. Se diferencian de los demás grupos de custom en que estas son motos deportivas japonesas o italianas.

  • Rat bike. Son motos que presentan un aspecto descuidado y viejo -en muchas ocasiones incluso oxidado-, pero que funcionan a la perfección.

  • Cafe Racer. Este estilo es característico de los años 50 británicos. Busca eliminar todo lo superficial de la moto, dejando lo necesario para hacerla más ágil y veloz.

  • Bagger. Tiene la llanta delantera exageradamente grande y la moto está recubierta con numerosos guardabarros.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR