Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Moto con sidecar ¿qué seguro necesito?

Los sidecars no se ven muy a menudo, pero también necesitan su seguro

Cuando pensamos en un vehículo particular nos viene a la cabeza la imagen de un coche o de una moto. Sin embargo, hay un gran número de vehículos a motor diferentes circulando por nuestras carreteras. Los hay populares, como lo son las scooters en la ciudad, y de uso menos extendido, como pudiera ser una moto con sidecar. Si posees una de estas curiosas motos, te interesará saber cómo puedes asegurarla y qué coberturas te ofrecen las compañías de seguros.

Compara 20 aseguradoras en 2 minutos y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Asegura tu sidecar

Aunque pueda parecer un vehículo extraño, no es más que una moto con remolque. Un vehículo al acceso de cualquiera. O casi: cualquier conductor que supere los tres años de antigüedad del carnet B (coche), puede conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos. Según la cilindrada que tenga la moto con sidecar, se necesitará un permiso u otro. Porque, en el caso de las motos, hay cuatro tipos de carnets.

¿Qué seguro necesita un sidecar?

Independientemente de su curioso aspecto y del permiso con el que cuente su conductor, una moto con sidecar no deja de ser un vehículo a motor. Y como cualquiera de ellos, debe cumplir la obligatoriedad de contar -como mínimo- con un seguro de Responsabilidad Civil obligatoria con el que resarcir posibles daños a terceros. En caso contrario, su dueño no solo podría ser sancionado, sino que deberá cargar con los dispendios económicos de los daños que pueda causar a otro en un accidente. 

Circular sin seguro puede conllevar graves consecuencias para el titular del vehículo, así que hay que saber qué póliza es conveniente tener. En el caso de los sidecars lo importante es la motocicleta a la que va adherida. A efectos del seguro, el sidecar actúa como un remolque de menos de 750 kg -y, por tanto, sin la obligación de ser matriculado ni asegurado-. Lo que se asegura es el vehículo que arrastra al sidecar, de la misma forma que se asegura el coche con remolque, pero no el remolque ligero específicamente, ya que este queda cubierto por la póliza de coche. 

Por tanto, para poder proteger correctamente un sidecar has de encontrar el seguro de moto más adecuado a sus circunstancias. Si por el contrario tienes una moto convencional ya asegurada y quieres sumarle un sidecar, tendrás que notificarlo a tu actual compañía, ya que supone un cambio en las condiciones contratadas. En cualquier caso, no te resultará difícil encontrar una compañía que te asegure. Las motos con sidecar arrastran fama de ser mucho más seguras, ya que no están pensadas para correr, ni mucho menos. Su conducción es más segura que la de una moto convencional, por lo que el riesgo de accidente es menor.

En cuanto a la cobertura de ese seguro para tu moto con sidecar, será todo lo completa que tú decidas. No existen en el mercado seguros específicos para estos vehículos. Se trata, pues, de encontrar la que mejor se adecúe a tu moto con sidecar y te dé aquellas coberturas que más necesitas. Pero, ¿cuáles son? Las averiguamos en el siguiente apartado. 

¿Qué ofrecen las compañías para proteger tu moto con sidecar?

Como ya hemos visto, proteger tu moto con sidecar ha de pasar por encontrar un buen seguro de moto. Pero ¿cuál sería el adecuado en estas circunstancias? Aquel que más tenga en cuenta todo aquello que caracteriza a una moto con sidecar. En este sentido, una de las cuestiones más importantes a considerar es el hecho de que es un vehículo pensado para que viajen en él dos personas. Como en cualquier otro seguro de moto, la cobertura de Accidentes corporales (o Seguro del conductor) es fundamental. Pero, en este caso, es necesario asegurarse de que incluya a los ocupantes.

Seguro para sidecar barato

Lo hace por ejemplo AXA en sus pólizas de moto Flexibásico, FlexiConfort y FlexiVIP. Porque todas las modalidades de pólizas de la compañía permiten sumar un pack de prestaciones denominado Kit motorista que plantea, entre otras garantías, una Indemnización como conductor u ocupante en cualquier moto. Su atractivo para las motos con sidecar va más allá, ya que ofrece un descuento del 7% en la prima por Conducción Segura. Es decir, por realizar el curso de "Conducción Defensiva Superior" impartido por el Instituto de Honda de Seguridad (HIS). Es una forma de premiar a los conductores seguros; como ya hemos comentado, un perfil que se ajusta al del conductor de moto con sidecar.

Otro aspecto a tener en cuenta es la Asistencia en viaje. Aunque el sidecar que acompaña a la moto no es un vehículo, cuenta con elementos que también pueden estropearse. Para estos casos, contar con el respaldo de la compañía en caso de que se presente un problema circulando es doblemente importante. Y dado que una moto con sidecar no es el vehículo ideal para moverse por la ciudad, es más probable que requieras de asistencia en carretera que el dueño de una scooter que solo se desplaza de casa al trabajo y por vías urbanas. 

Algunas compañías añaden una completísima Asistencia en viaje a sus pólizas. Por ejemplo, Pelayo. En su caso, dicha asistencia se presta desde el kilómetro 0 e incluye el servicio de Reparación de urgencia (in situ), tanto en caso de avería o accidente como en otros muchos supuestos: problemas con las luces delanteras y traseras y los intermitentes, batería descargada, cambio de neumáticos por pinchazo, falta o error de combustible y pérdida o rotura de llaves. Además, cubre a todos los ocupantes, en lo relativo a prestaciones como el traslado. Y si optas por su Asistencia en Viaje Moto Plus+, también disfrutarás de moto (o coche, lo que tú elijas) de sustitución.

La Responsabilidad Civil es una garantía obligatoria en cualquier póliza. Pero en este caso, necesitarás comprobar que también incluya al sidecar. Hay compañías como Generali que le dan a este una protección especial. Su seguro de moto amplía la Responsabilidad Civil al “arrastre de remolque o sidecar, siempre y cuando su matrícula coincida con la del vehículo asegurado, cumpla las obligaciones legales de orden técnico para el arrastre de dichos objetos y su masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos”

Generali moto, además, ofrece la posibilidad de extender aún más estas prestaciones, contratando Ampliación de la Responsabilidad Civil Plus. Con esta cobertura opcional contempla, entre otras circunstancias, la actuación de los ocupantes del vehículo asegurado causantes de un accidente de circulación. Imagina que llevas a alguien de pasajero en tu moto con sidecar y este lanza un objeto a la vía, en plena circulación, provocando un accidente. Los daños, tanto materiales como personales, que pueda causar a terceros, quedarán cubiertos por esta Responsabilidad Civil Plus.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR