Moto con sidecar ¿qué seguro necesito?

Los sidecars no se ven muy a menudo, pero también necesitan su seguro

Todos los vehículos necesitan estar asegurados. Lo más común es tener un coche o una moto, aunque hay quien es dueño de una moto con sidecar, a pesar de que su uso está menos extendido. Si es tu caso, te interesará saber cómo puedes asegurarla y qué coberturas te ofrecen las compañías de seguros.

Historia de los sidecar

Igual que la bicicleta fue la antecesora de la moto, el sidecar en la bicicleta fue también anterior al sidecar en motocicletas. De hecho, sus comienzos se remontan a finales del siglo XIX, cuando en 1983 en Francia se comenzó a utilizar como sistema para llevar un pasajero en una bicicleta.

El origen de los sidecars en motocicletas se atribuye a Mr. W. J. Graham, de Graham Brothers, cuando presentó la primera patente en Inglaterra, en el año 1903. Pocos años después se fundó una de las primeras y más importantes marcas de sidecar: Watsonian; y en 1922 nació Swallow Sidecar Company, que actualmente es la firma de coches de lujo Jaguar.

No fue hasta 1913 cuando el inventor Hugo Young descubrió un nuevo concepto de sidecar, presentando un modelo flexible que permitía hacer giros y otros movimientos que no afectaban al balance de la moto. Los sidecars se erigieron como una alternativa al transporte más tradicional muy popular hasta los años 50 y también tuvieron un importante papel en las Fuerzas Armadas, la Policía y diversas organizaciones de vehículos.

Durante la II Guerra Mundial el ejército alemán empleó multitud de motocicletas con sidecar. La evolución en los modelos llevó a las tropas alemanas, belgas, británicas y soviéticas a utilizar unos específicos en los que la tercera rueda también tenía tracción, con la idea de mejorar las habilidades todoterreno de sus vehículos.

Características de los sidecar

Los sidercars son motos poco comunes, difíciles de ver y normalmente se atribuyen a modelos clásicos com muchos años de antigüedad, pero la realidad es que los sidecars pueden ser también completamente novedosos.

Literalmente, el anglicismo sidecar significa “coche lateral”, y se trata de un pequeño vehículo adosado a una motocicleta convencional. Generalmente, se adhiere en su parte derecha y cuenta con su propio neumático. Lo habitual es que sea un producto añadido posteriormente a la moto y que se encuentren fabricados por compañías independientes a la marca de la moto. También pueden ser usados en scooters y bicicletas.

Al convertirse en un vehículo de tres ruedas, es habitual que los neumáticos de la moto se modifiquen para que sean más planos. Esto se hace porque pasa a tener tres puntos de apoyo no inclinables. La rueda del sidecar se ubica frecuentemente un poco más hacia delante de la rueda trasera de la motocicleta, pero nunca se encuentra alineada con las de la moto, por lo que no se forma un triángulo equilátero, lo que lo diferencia del triciclo.

Generalmente, el sidecar se adhiere a la parte derecha de la moto y cuenta con su propio neumático

El hecho de que tenga tres puntos de apoyo provoca que la conducción sea notoriamente distinta a la de una moto sobre dos ruedas. Por ejemplo, la inclinación del cuerpo al girar es un requisito estrictamente de las motocicletas. Cuando conducimos un sidecar, el conjunto tiende a ir hacia el lado del vehículo añadido. El funcionamiento de los los frenos también es ligeramente distinto. En estos casos, son menos eficaces, y el conjunto tiende a ir hacia el lado opuesto del sidecar. La conducción resulta más estable y cómoda si llevamos a un pasajero en lugar de ir con el sidecar vacío.

¿Quién puede conducir un sidecar?

En la normativa del Código de Circulación se indican todos los tipo de carnets de conducir que existen y se detalla el tipo de vehículo, así como su cilindrada máxima, que puede conducir el conductor. En el caso de las motos, hay cuatro tipos de carnets:

  • AM. Autoriza a circular con ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros a partir de los quince años.

  • A1. Con este carnet se puede circular con motos de hasta 125 centímetros cúbicos. La edad mínima para obtenerlo son dieciséis años.

  • A2. Permite circular con motos de hasta 225 centímetros cúbicos, solo a partir de los 18 años.

  • A. Autoriza a circular cualquier tipo de ciclomotor, independientemente de su cilindrada, siempre que se hayan cumplido los veinte años.

Cualquier conductor que supere los tres años de antigüedad del carnet B (coche), puede conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos. Dentro de la normativa no se prohíbe expresamente que alguien con estas características pueda circular con un sidecar, siempre y cuando sean las que permiten la convalidación del carnet A1.

Lo relevante no es el sidecar, sino la motocicleta, ya que esta es la que indica el tipo de carnet que necesitamos, mientras que el sidecar es un elemento adicional. Por tanto, quien disponga del carnet A1 o superior podrá circular con uno de ellos.

Asegura tu sidecar

Todos los vehículos sin excepción deben estar cubiertos por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, ya que, en caso contrario, no solo recibiremos una sanción, sino que deberemos cargar con los dispendios económicos de los daños que causemos en un accidente. Circular sin seguro puede conllevar graves consecuencias para el titular del vehículo, así que hay que saber qué póliza es conveniente tener.

En el caso de los sidecars, y como ya hemos señalado, lo importante es la motocicleta a la que va adherida, de manera que tendremos que tener asegurada nuestra moto para que pueda circular. Una vez cerrado el contrato, podremos añadir un sidecar y el seguro cubrirá los daños en función del modelo de póliza que hayamos contratado.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR