• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Cubre mi seguro de salud los medicamentos?

Si estás hospitalizado, entran dentro de la cobertura. Pero, ¿y el resto?

Un seguro de salud cubre, como norma general, el gasto de medicamentos suministrados durante la hospitalización. También los citostáticos (utilizados en quimioterapia) y que quedan cubiertos por los tratamientos especiales. Lo que no mucha gente sabe es que también pueden correr con los gastos de esos medicamentos recetados en consulta. Solo es necesario comparar para encontrar aseguradoras que aportan este tipo de garantías extra.

Compara 20 aseguradoras en 2 minutos y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Qué ofrecen las compañías en relación a los medicamentos?

Lo avanzábamos en la introducción: el caso que hoy nos ocupa no son esos medicamentos suministrados durante la estancia en un hospital; incluso en el extranjero, gracias a la Asistencia médica internacional que incluyen muchas pólizas. Queremos saber cuáles son las compañías que incluyen los fármacos de uso puntual -esos que receta el médico, cuando acudimos a consulta- entre los gastos asumidos por ellas. Al menos, en un amplio porcentaje.

¿Sabes si el seguro de salud cubre los medicamentos?

Porque, efectivamente, existen pólizas de salud muy completas en el mercado que contemplan el reembolso tanto de medicamentos como de vacunas. Es el caso de los seguros DKV Mundisalud en la modalidad Élite. Además, al ser un seguro médico de reembolso permiten al asegurado acceder a cualquier centro médico y ser reconocido por cualquier facultativo del mundo. Por su parte, DKV Top Health ofrece un reembolso del 100% de gastos de vacunas (neumococo, rotavirus y varicela).

Las Ayudas para Óptica y Farmacia de Caser es una de esas garantías extra con las que Caser ofrece un trato exclusivo, frente a sus competidoras. Las pólizas Salud Integral, Salud Activa y Salud Prestigio Caser cubren el reembolso del 50% de los gastos en medicamentos y vacunas infantiles. Pero también el 50% de las facturas de óptica (hasta 100 euros como máximo, en ambos casos). 

Se puede hablar también de otras garantías igualmente atractivas en lo relativo a los medicamentos, como el Servicio de Telefarmacia que incluyen algunas compañías. Sanitas, por ejemplo, lo plantea como parte de las prestaciones que ofrece a través de su Complemento BLUA en Sanitas Blua y en Sanitas Más Salud (que lo incluye de manera promocional, durante un año). De hecho, la aseguradora ha sido pionera en incluir esta cobertura; ahora, una de las más demandadas por sus asegurados, según informa la entidad.

También los asegurados de MAPFRE pueden solicitar el envío de medicamentos a cualquier hora del día, gracias a su plataforma MAPFRE teCuidamos y como parte de su Pack de Ayuda a Domicilio. Si además te has descargado la App de la compañía, también tendrás acceso directo al servicio de Telefarmacia de MAPFRE.

Vacunas en el seguro de salud: la importancia de la vacuna de la gripe

El pasado mes de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la última vacuna antigripal recomendada para la temporada de gripe 2019-2020 en la UE y actualizó su composición en mayo, aclarando qué cepas virales y qué reactivos son los aceptables para la producción de vacunas tetravalentes para prevenir la gripe estacional. 

Seguro de salud: ¿qué medicamentos cubre?

La OMS recomienda la vacunación anual para embarazadas (en cualquier fase de la gestación), niños (desde los seis meses hasta los cinco años) mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios. Si te encuentras entre estos casos y tienes un seguro privado, revisa sus condiciones: podrías vacunarte cómodamente y sin esperas en sus centros médicos, sin coste alguno para ti. E incluso podrían abonar tu factura de la farmacia (el coste de los medicamentos). Descubre qué compañías cuentan con este tipo de extras en sus pólizas. 

Los colectivos de riesgo pueden acceder a esta vacuna a través del Sistema Nacional de Salud. Pero contando, eso sí, con los posibles colapsos que afectan a algunos ambulatorios de salud por falta de personal, exceso de pacientes asignados o un uso indebido del sistema sanitario público. Frente a esta situación, son muchas las ventajas que pueden apreciarse en acceder a este servicio a través de una póliza médica privada

Porque algunas compañías, como MAPFRE, Sanitas y DKV, cuentan con una red de centros médicospropios en los que se puede recibir una completa asistencia sanitaria; vacunaciones, por supuesto, incluidas. Son centros exclusivos para los asegurados en los que estos disfrutan de todas las ventajas de la atención personalizada, programada y sin esperas, ni saturaciones.