• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo cambiar el seguro de salud

Te explicamos qué pasos seguir y qué aspectos tener en cuenta

Si estás pensando en cambiar de seguro de salud es fundamental que tengas claro el cómo: cómo comunicarlo, qué pasos seguir, cómo elegir otra compañía, qué aspectos debes tener en cuenta, etc. Abordamos estas y otras cuestiones en esta exhaustiva guía. También puedes comparar directamente tu nuevo seguro de salud utilizando nuestro comparador.

Solo tendrás que pinchar en el botón que aparece a tu derecha y rellenar un sencillo formulario. Y, si tienes dudas durante el proceso, nuestros asesores expertos te ayudarán a resolverlas y a contratar al mejor precio sin perder coberturas.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Cuándo cambiar de seguro de salud

Tener un seguro de salud otorga muchas ventajas y beneficios. Pero no todos los seguros de salud aportan lo mismo ni prestan la misma atención. Por eso, es posible que no estés del todo satisfecho con tu seguro o que pienses en la posibilidad de valorar otras ofertas e incluso, de cambiar de seguro de salud.

Son motivos más que suficientes para, al menos, testear el amplio mercado de los seguros de salud. Y si encuentras un seguro que se ajuste más a ti, plantearte un cambio de compañía.  Es recomendable hacerlo incluso una vez al año, antes de que se produzca la renovación automática de tu seguro; algo que pasará en cuanto tu contrato llegue a la fecha de finalización, si no te opones a ello. 

Los plazos para cambiar de seguro médico

Puedes cambiar de seguro de salud en cualquier momento, siempre que tengas en cuenta el plazo máximo marcado por la compañía para notificar tu deseo de no renovar: como máximo, un mes antes de la fecha de renovación. Así queda fijado en el artículo 22.2 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro:

“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador”.

Lo ideal, si tienes claro que necesitas un cambio, es hacerlo poco tiempo antes de la renovación. De lo contrario, perderías la parte de la prima no consumida

Es importante señalar que, aunque pagues una cuota mensual —porque disfrutas de un fraccionamiento de pago—, al firmar un seguro de salud te comprometes a abonar todas las cuotas correspondientes a un año (la duración del seguro). Por eso, si te decides a cambiar tu seguro a mitad de anualidad, perderás dinero.

Cómo cambiar de seguro de salud en tres pasos

Si has decidido cambiar de seguro de salud, no debes dar pasos en falso. Es fundamental que dediques un tiempo a tomar esta decisión. Se trata, en todo caso, de mejorar lo que ya tienes. Ya sean las condiciones, el precio o las coberturas. Por eso, te recomendamos una serie de consejos para acertar al cambiar de seguro de salud.

Busca con tiempo

Si ya estás disfrutando de esa atención sin esperas y exclusiva, que proporciona soluciones para toda la familia, lo normal es que no quieras renunciar a ella mientras buscas otras alternativas. Esa es una tarea que deberías hacer antes de notificar a tu compañía que quieres cambiar de seguro de salud. Estudiar a fondo el mercado de los seguros te permitirá localizar aquellos que pueden mejorar lo que te ofrece tu compañía actual y cambiar de seguro de salud con paso firme. 

Compara ofertas

No te quedes únicamente con un precio bajo o un atractivo descuento. No son los aspectos de un seguro de salud a los que más atención deberías prestar.  Por eso, compara también las condiciones que aplican (como las carencias o los tratamientos no incluidos), la existencia (o no) de copagos y su importe y las coberturas incluidas. Recurrir al comparador de seguros de salud online de Acierto.com y a sus asesores expertos te ayudará mucho en este paso.

Cuando lo tengas claro, notifícalo a tu compañía

Si quieres cambiar de seguro, lo fundamental es que lo notifiques a tu compañía por escrito y por un medio del que pueda quedar constancia (como un burofax). Deberás aportar una serie de datos personales así como el nº de póliza. En cualquier caso, el primer paso es contactar con la compañía para que te faciliten esta información y los datos de contacto para enviar tu notificación.

Qué debes tener en cuenta al cambiar tu póliza de salud

Además del estricto plazo de notificación, hay otras cuestiones de las que debes ser muy consciente al cambiar un seguro de salud por otro. Si las consideras antes de firmar con una nueva compañía de seguros, te ahorrarás sorpresas desagradables en el futuro. Por eso, es importante que tengas claros todos estos aspectos de las condiciones de tu nuevo seguro de salud.

Los períodos de carencia

Si llevabas un tiempo con tu aseguradora de salud, es posible que ya hubieras superado el período de carencia que afecta a determinadas coberturas (como los medios de diagnóstico de alta tecnología o la hospitalización) y que disfrutaras de cobertura total. Al iniciar un nuevo contrato, estrenas períodos de carencia.

Serán los que imponga la nueva aseguradora a la que has decidido cambiar tu seguro de salud. Pero ojo, porque algunas compañías hacen más accesible este cambio al eliminar las carencias a aquellos asegurados que vienen de otras compañías

Las preexistencias

Al contratar un seguro de salud, deberás rellenar un cuestionario previo. Es en este documento donde debes notificar la existencia de enfermedades graves. Normalmente, un seguro de salud las tiene en cuenta, y las excluye de su cobertura. Pero si esa enfermedad es diagnosticada cuando ya estás asegurado (y has superado el período de carencia), tendrás acceso a atención médica, tratamientos, etc.

Pero, ¿qué pasa al cambiar de seguro de salud? La nueva aseguradora podría rechazarte como asegurado, o asegurarte, pero aplicar por ello un sobrecoste a la prima. Es algo que debes tener en cuenta al cambiar de seguro de salud, si padeces de alguna enfermedad grave. O crónica, y necesitas acceso a tratamientos especiales. 

El límite de edad, clave al cambiar de seguro de salud

Si bien es posible encontrar un seguro médico sin límite de edad para su contratación, es muy probable que tu nuevo seguro tenga un límite de permanencia en el mismo, que suele oscilar los 65 años. Si estás cerca de ese límite de edad, asegúrate de conocer de antemano la política a este respecto de tu nuevo seguro. 

También debes ser consciente de que la prima irá aumentando conforme cumplas años, ya que el riesgo también se eleva. En todo caso, las condiciones pueden variar si hablamos de seguros de salud para mayores de 65 años. En este tipo de pólizas no suele fijarse una edad máxima de permanencia. 

Las promociones y descuentos en el nuevo seguro médico

Puede que te decidas a cambiar tu seguro de salud atraído por una magnífica oferta o una promoción. Si es así, comprueba cuáles son las condiciones de esa bonificación. Si te aplican un descuento en la prima, asegúrate de tener claro por cuánto tiempo disfrutarás de este beneficio y cuál será el precio no bonificado de tu seguro.

Al contratar tu seguro, además, podrías beneficiarte de descuentos en otros productos de la misma compañía. Por ejemplo, los descuentos en la contratación de seguros dentales que ofrecen algunas aseguradoras al contratar un seguro de salud. Es interesante aprovechar el momento de captación de un nuevo cliente —en el que se suelen ofrecer estas ventajas— para mejorar todo lo posible las condiciones de tu anterior seguro

Cómo cambiar el seguro de salud y ahorrar dinero

El hecho de querer cambiar el seguro de salud viene motivado muchas veces por una cuestión económica: encontrar un seguro con una mejor relación calidad/precio. Si lo que buscas es ahorrar en tu póliza médica, la solución más eficaz es usar el comparador de seguros de salud de Acierto.com.

Porque te permite realizar una comparativa en tan solo 1 minuto y obtener un presupuesto personalizado en más de 20 aseguradoras expertas en el ramo de salud. Así será muy sencillo comparar precios y coberturas.

Y si tienes alguna duda acerca de qué seguro te conviene más, puedes contar con nuestros asesores expertos. Ellos podrán guiarte en este cambio de seguro médico, paso a paso: resolviendo tus dudas, ayudándote a seleccionar el mejor y acompañándote durante todo el ciclo de vida de tu póliza.