• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

La telemedicina en los seguros de salud

Se puede ir al médico sin salir de casa. Descubre cómo.

Muchas compañías de seguros de salud ya ofrecen a sus asegurados múltiples recursos o servicios digitales, como aplicaciones para llevar una vida saludable o la posibilidad de hacer trámites online. Con la telemedicina, las aseguradoras dan un paso más y apuestan por una alternativa que complemente la asistencia médica presencial: las consultas médicas online. Pero, ¿qué puede hacer la telemedicina por ti? Analizamos las propuestas de las compañías con telemedicina entre sus coberturas para que sepas qué esperar de la telemedicina en España.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Telemedicina: ¿en qué consiste?

Para aterrizar en una primera definición de la telemedicina, no podemos sino apoyarnos en la mayor autoridad mundial en salud: la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OMS, la telemedicina consiste en “la prestación de servicios de salud (en los que la distancia es un factor determinante) por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades”.

Lo que da a entender la OMS con esta definición es que la telemedicina puede ser tan efectiva como la asistencia presencial a la hora de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. Claro está que hay dolencias que no pueden ser tratadas de forma virtual; por ejemplo, aquellas que requieren una exploración física más allá de la mera observación. 

Pero incluso en estas ocasiones puede actuar como primera línea de defensa. Si el médico detecta un posible problema, puede derivar al paciente al especialista adecuado para ser examinado y tratado. Incluso autorizar vía online la realización de pruebas diagnósticas. 

Así, la telemedicina puede facilitarle enormemente la vida a las personas. No hay esperas, ni tiempo perdido acudiendo a un centro médico si es algo que se puede resolver en una videoconsulta. La telemedicina se adapta al ritmo de vida del asegurado, ya que es posible recurrir a ella en cualquier momento y lugar: basta con tener un dispositivo electrónico como una tablet o un smartphone para conectar con tu médico de cabecera o con un especialista, cuando lo necesites.

Por eso, cuando realices una comparativa online de seguros de salud, fíjate en qué compañías te dan la posibilidad de acceder a servicios de telemedicina. Porque sin duda supone un plus frente a los seguros que solo prestan asistencia médica presencial. Si no tienes tiempo de ir al médico, si quieres poder realizar consultas sin moverte de casa o contar con la posibilidad de un seguimiento a distancia de tus dolencias, la telemedicina tiene mucho que ofrecerte, como veremos a continuación.

¿Qué aplicaciones tienen la telemedicina y las consultas médicas online?

Ahora que ya hemos abordado qué es la telemedicina, es el momento de analizar a fondo esta modalidad de asistencia médica en los seguros de salud. Es decir, qué posibilidades ofrece al asegurado contratar un seguro de salud que cuente con este servicio entre sus garantías. Existen aseguradoras como Caser que incluyen la telemedicina en todos sus seguros de salud.

Como en otras coberturas y servicios, que se incluyan más o menos prestaciones dependerá de la compañía elegida. De ahí la necesidad de una comparativa de seguros exhaustiva, antes de contratar.

En cualquier caso, antes de entrar a analizar en detalle las propuestas de las compañías con telemedicina, podemos hablar de una serie de servicios o prestaciones que pueden darse, en general, dentro de la telemedicina.

Como la consulta médica online con múltiples especialistas, ya sea para ser diagnosticado y tratado o para revisar la evolución de una dolencia, el tratamiento necesario, etc. Precisamente, poder seguir la evolución de un tratamiento sin que el paciente se desplace es una de las ventajas de la telemedicina. Tampoco es necesario acudir a consulta para la prescripción de pruebas y recetas. En definitiva, facilita todos esos trámites para los que es imprescindible la atención de un médico, pero no la presencia del paciente en el propio centro.

Del mismo modo, la medicina digital facilita una plataforma para el intercambio de información médica: permite al médico compartir informes y resultados de pruebas diagnósticas —entre otros documentos— con sus pacientes.

La telemedicina cuida de todos los aspectos de la atención médica. Por eso los programas de prevención, así como la orientación médica (online o telefónica) forman parte de las prestaciones de las compañías de telemedicina o aseguradoras de salud con un servicio de telemedicina. Hay compañías como Sanitas que, incluso, ofrecen atención médica de urgencias a través de su servicio de medicina digital, como veremos en el apartado de las compañías de telemedicina.

¿Qué aseguradoras ofrecen telemedicina o consultas médicas online?

Cada vez son más las aseguradoras que apuestan por esta modalidad de medicina no presencial para complementar la protección que ya ofrecen con sus seguros médicos. En este sentido, Caser es una de las más digitalizadas. Desde la App Caser Salud, todos sus asegurados (independientemente de la modalidad contratada) pueden solicitar teleconsultas o videoconsultas con profesionales de más de 15 especialidades y a más de 30 agendas de profesionales en todo el país. Concertar una cita es tan fácil como pedir comida a domicilio. Eliges profesional, día y hora. Además, puedes cancelar la cita en cualquier momento.


Asimismo, si eres asegurado de Caser Salud puedes realizar todo tipo de gestiones a través de esta aplicación —o desde el Área de Clientes de la web de la compañía— , como imprimir las recetas de medicamentos prescritos por tu médico y autorizaciones para pruebas médicas. Y recibir todo tipo de atención; Incluso acudir al psicólogo o a clases de preparación al parto. Aunque debes tener en cuenta que son las dos prestaciones a las que sí se aplican copagos. El resto de servicios no tiene ningún coste extra para el asegurado.

La oferta de Sanitas en telemedicina

Sanitas lleva ya algún tiempo trabajando en su digitalización. Ya contaban con un Complemento BLUA, incluido en algunas de sus pólizas, que ofrecía todo tipo de Asistencia Digital, incluidas las videoconsultas y la atención médica de urgencias (generales y pediátricas), entre otras ventajas. Ahora BLUA se llama bluaU y cuenta con revolucionarias prestaciones tecnológicas, como la medición de constantes vitales por imagen facial.

Esta se une a su completo servicio de videoconsultas con múltiples aplicaciones: revisión de resultados de pruebas, dudas sobre medicación, dudas médicas, seguimiento de la evolución de un tratamiento, recibir recomendaciones de profesionales médicos a los que acudir en cada caso o incluso participar en programas de salud (de Nutrición, Entrenador Personal, Embarazo, Psicología, etc.).

Los servicios de telemedicina de AEGON

Por su parte, AEGON Seguros Salud proporciona acceso gratuito a la telemedicina a todos sus asegurados, las 24 horas del día, gracias a su App AEGON Telemedicina. Ofrece dos canales de comunicación: chat y videollamada. A través de ellos se pueden realizar consultas a profesionales de más de 10 especialidades, como Medicina general, Pediatría, Psicología, Dermatología o Nutrición. También acceder a servicios como un historial médico online (que tú puedes crear) o compartir imágenes y documentos en tiempo real con tu médico.

La medicina a distancia de Asisa

Asisa también ha incorporado un nuevo servicio de medicina a distancia con el que refuerza los servicios digitales con los que ya contaba, como su Doctor Virtual). Con Asisa LIVE, sus asegurados pueden solicitar videoconsultas en más de 20 especialidades (concertando sus citas previamente por vía telefónica) como Cardiología, Dermatología, Aparato Digestivo, Psiquiatría y Ginecología.

Santalucía y sus consultas médicas online

Por último, dentro de este repaso a las compañías con telemedicina, queremos mencionar también a Santalucía. La compañía se desmarca de la competencia al incluir la telemedicina como un complemento gratuito en sus modalidades de seguros de hogar Completo y Premium. Entre la prestaciones de este Servicio de Telemedicina están las videoconsultas, el chat médico y el servicio de Historial Clínico Electrónico.