Operación de cataratas en la Seguridad Social, ¿la cubre?
La Seguridad Social cubre la operación de cataratas en España, incluyendo el diagnóstico, la cirugía y el seguimiento postoperatorio, sin coste para el paciente. Sin embargo, los tiempos de espera para someterse a la intervención pueden suponer un problema. Contar con un seguro de salud en estos casos marca la diferencia. Compara pólizas en Acierto y encuentra la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Las cataratas son una patología que se produce cuando el cristalino del ojo va perdiendo su transparencia y se vuelve opaco —total o parcialmente—. La principal causa de su aparición es el envejecimiento, aunque puede haber otros condicionantes como la diabetes, herencia genética, algunas infecciones... De ahí que se trate de una operación cada vez más frecuente. De hecho, se calcula que cada año se llevan a cabo casi 500.000 cirugías de este tipo.
Precisamente por esta alta demanda y aunque la Seguridad Social contempla la operación de cataratas, los tiempos de espera son largos (meses). Algo que varía según el territorio en el que residamos. Asimismo, no todas las técnicas están incluidas.
Por otra parte, en el sistema público se recomienda abordar las cataratas cuando la agudeza visual se deteriora por debajo del 40 %. Sin embargo, operar cuanto antes resulta clave y simplifica la cirugía.
La cirugía más frecuente en la Seguridad Social es la facoemulsificación, una técnica segura y eficaz que incluye la colocación de una lente intraocular. Algunos procedimientos más avanzados no están contemplados en la cobertura pública. Por ejemplo, la seguridad social no suele operar cataratas con láser.
Tampoco el implante de lentes multifocales ni tóricas, la cirugía de cataratas por incisión manual extracapsular ni la aberrometría intraoperatoria. Aunque podemos encontrar algunas excepciones. En definitiva: con la operación de cataratas sucede lo mismo que con otras intervenciones como la vasectomía, la ligadura de trompas y más: que hay muchas limitaciones en la sanidad pública.
Una de las primeras ventajas de no recurrir a la Seguridad Social para la operación de cataratas es el acceso a técnicas y lentes más innovadoras, como veíamos. Pero no se trata de la única. Entre otros, en una clínica privada podremos:
- Ahorrarnos las listas de espera propias de la sanidad pública.
- Programar las visitas al oftalmólogo y de la intervención cuando mejor nos venga (en la Seguridad Social debemos acudir cuando nos citen, sin posibilidad de cambio).
- Segundas valoraciones: los seguros privados permiten acceder a valoraciones rápidas en otros especialistas, lo que puede ser útil para confirmar el diagnóstico o el plan de tratamiento.
- Mayor confort en las instalaciones y atención personalizada.
- Elección del profesional: incluso con un seguro privado (dentro o fuera del cuadro médico, según si es de libre elección con reembolso o no).
- Llevar un postoperatorio más controlado: la saturación del sistema público limita el seguimiento a muy pocas consultas, excepto en casos urgentes.
- Rápida asistencia en caso de urgencias: si hubiera complicaciones, por ejemplo.
Si un paciente decide optar por un procedimiento que no contempla la Seguridad Social para la operación de cataratas —como la cirugía con láser de femtosegundo o el implante de lentes premium— los gastos pueden ser significativos: el precio oscila entre los 1.500 euros y los 3.000 euros por ojo en las clínicas privadas. Por suerte, contar con un seguro de salud puede ayudar.
En cualquier caso y si no quieres contratar uno, puedes financiar tu operación. Muchas clínicas privadas cuentan con planes específicos. Pero te recomendamos simular créditos en Acierto para ver cuál es la financiera o banco que te ofrece mejores condiciones.
Para que te hagas una idea más realista de cómo cubren las compañías de seguros la operación de cataratas hemos recopilado algunos ejemplos. Aseguradoras concretas que incluyen la intervención o que ofrecen descuentos especiales a sus clientes en determinados tratamientos de oftalmología. Entra en nuestro comparador o consulta a nuestros expertos directamente si quieres conocer otras entidades con más detalle.
Operación de cataratas en Sanitas
Sanitas es una de las aseguradoras que cubre la operación de cataratas. En este caso con lente intraocular monofocal —excluyen la tórica—. Lo hace con sus pólizas Sanitas Más 90.000, Sanitas Más Salud, Más Salud Familias y Sanitas Profesionales Óptima (entre otras).
Además de la cirugía, las pruebas relacionadas con el diagnóstico y la intervención están incluidas, así como el seguimiento: exploraciones oftalmológicas completas, analíticas preoperatorias, oftalmoscopias y más. Ahora bien, esta intervención está sujeta a un periodo de carencia de diez meses desde la contratación del seguro.
Operación de cataratas en Adeslas
Si quieres operarte de cataratas al margen del sistema de salud público sin tener que abonar el precio de la intervención también puedes recurrir a Adeslas. Su cobertura incluye la operación, consultas pre y postoperatorias, y las revisiones necesarias tras la cirugía. Algunas de sus pólizas más interesantes son Adeslas Plena Plus, Adeslas Plena Total y Adeslas Completa.
Contemplan las lentes intraoculares (monofocales y bifocales) para la corrección de la afaquia tras una cirugía de cataratas, y excluyen las tóricas y trifocales. Es decir, van un poquito más allá que la Seguridad Social y otras aseguradoras. El tiempo de carencia en este caso es de seis meses.
Operación de cataratas en Asisa
Asisa te brinda la posibilidad de acudir al oftalmólogo sin tener que abonar la consulta, de someterte a la intervención de cataratas y de llevar a cabo un seguimiento postoperatorio adecuado. Con carencia de seis meses para la cirugía, eso sí.
Incluye el láser quirúrgico y las lentes intraoculares monofocales. Pero excluye las bifocales, multifocales, tóricas o correctoras de defectos de refracción de cualquier tipo. En servicios oftalmológicos destacan Asisa Completa y Asisa Integral (en varias modalidades).
Operación de cataratas en DKV
En cuanto a la operación de cataratas en DKV, la compañía la incluye en varios de sus planes —como DKV Integral y DKV Mundisalud—. Las condiciones pueden variar según la póliza concreta. Por ejemplo, la lente intraocular monofocal neutra (sin corrección visual añadida) está incluida para la cirugía de la catarata en la mayoría de sus seguros, incluso los básicos.
Pero, además, DKV Mundisalud Classic, Élite y Premium, cubren la lente multifocal y/o la tórica (hasta el límite máximo por ojo intervenido). La carencia para la intervención es de seis meses y, como en otros casos, se incluyen consultas, pruebas, operación y anestesia y postoperatorio.
Otros seguros para una operación de cataratas al margen de la Seguridad Social
- MAPFRE: cubren la intervención en varios de sus seguros como el de reembolso y el de asistencia sanitaria. Con un período de seis meses de carencia para estas intervenciones. Se excluye expresamente el láser de femtosegundo en estas cirugías.
- AXA también la incluye con Óptima Familiar y Óptima Plus, con ocho meses de carencia. En esta última póliza podrás elegir al profesional y recibir un reembolso de los gastos.
Resolvemos algunas dudas que pueden haber quedado pendientes. Si te planteas alguna más, puedes contactar con nosotros por teléfono o a través del comparador. Contamos con un equipo de expertos en seguros de salud que te ayudarán a resolverlas. Gratis y sin compromiso.
¿Qué pasa si retraso mi operación de cataratas en la Seguridad Social?
Retrasar la operación de cataratas es mala idea. Algo a lo que, por desgracia, podemos vernos abocados en la Seguridad Social. La enfermedad es progresiva y, a medida que avanza, va condicionando más la calidad de vida del paciente. Si no se aborda, puede terminar en ceguera.
¿Cuánto tiempo tengo de baja para una operación de cataratas en la Seguridad Social?
El tiempo recomendado de baja laboral tras una operación de cataratas es de una semana, siempre que el trabajo no implique esfuerzo físico y no haya complicaciones. Si te intervienen por el seguro, tendrás que acudir al médico de cabecera para solicitar la baja. Es probable que tengas que llevar el informe del oftalmólogo.
¿Cuánto dura una operación de cataratas?
Independientemente de dónde te la realices, la operación de cataratas es una intervención corta. Dura alrededor de 14 minutos y, generalmente, no requiere de hospitalización (es ambulatoria). No obstante, esto puede variar según el caso concreto, la técnica empleada, las posibles complicaciones, etcétera.
Si quieres contratar un seguro de salud que cubra la operación de cataratas como necesitas, recuerda que puedes empezar comparando pólizas en Acierto. Gracias a nuestra plataforma podrás analizar las principales pólizas del mercado en solo unos instantes rellenando un sencillo formulario.
A continuación, y en solo 20 segundos, recibirás resultados de las principales compañías aseguradoras de nuestro país y tendrás la posibilidad de analizar coberturas, prestaciones, servicios, carencias y mucho más. El servicio es gratuito y sin compromiso. Además, si te surge cualquier otra duda, puedes consultar con nuestros expertos. Estamos disponibles de lunes a viernes en horario comercial. Llámanos.
Actualizado el 22/08/2024 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de salud
- Qué seguros cubren la operación de miopía
- Oftalmología en el seguro de salud
- En qué consiste la cobertura óptica