¿Cuál es el precio de un seguro de vida para hipoteca?
El precio de un seguro de vida vinculado a la hipoteca depende de múltiples variables. Unas con más peso que otras. Te explicamos todo lo que necesitas saber para conseguir el máximo ahorro con tu póliza. Si quieres saber ya el coste de tu póliza entra en nuestro simulador de seguros de vida y consigue tu comparativa personalizada.
Compañía | |||||
---|---|---|---|---|---|
Precio
(€/año) |
63 | 66 | 70 | 72 | 80 |
Precio
|
*Primas para mujer de 30 años que asegura un capital por fallecimiento de 180.000 euros. Comparativa realizada en abril de 2025.
De qué depende el precio del seguro de vida para hipoteca
Antes de fijarte en el precio de un seguro de vida para hipoteca, es importante que entiendas qué hay detrás de esa cifra: cuáles son las variables que intervienen en el cálculo de la prima, en un seguro de vida que vincules a tu hipoteca.
Son los factores que van a determinar las diferencias de precio, más allá de circunstancias puntuales, como una promoción temporal. Son, además, los datos que el comparador de seguros de vida de Acierto.com te pedirá para que las aseguradoras puedan calcular la prima en función de tu riesgo como cliente.
Importe que aseguras
Es el dato que más pesa en el cálculo de un seguro de vida. Cuanto más alta sea la cuantía que aseguras, más prima pagas. En este caso, si hablamos de seguro de vida vinculado a una hipoteca, el capital asegurado es, como norma general, el del propio préstamo hipotecario.
Eso sí, si lo contratas al mismo tiempo que la hipoteca. Porque el capital que debes asegurar, como mínimo, es el pendiente de amortizar. El banco tiene que figurar como primer beneficiario del seguro: recibirá la cuantía pendiente de amortizar. Si el capital es constante y hay un excedente, irá a parar a quien nombres segundo beneficiario.
Es la mejor opción para ahorrar impuestos, ya que la persona de tu elección que reciba ese dinero solo tributará por el capital restante. Si fuera el único beneficiario, tendría que pagar impuestos por el total de la suma asegurada y después amortizar el préstamo pendiente.
Forma de pago
Un seguro de vida de precio anual no tiene por qué abonarse en una única cuota. Al contratarlo, puedes elegir entre diferentes formas de pago; bien anual, bien fraccionado en dos cuotas (pago semestral), cuatro (trimestral) o doce (mensual).
Lo que no debes pasar por alto es si ese fraccionamiento implica un sobrecoste —un pequeño porcentaje de la prima— que incremente el precio final de la póliza.
El perfil del asegurado
En un seguro de vida riesgo, como el seguro de vida vinculado a la hipoteca, el precio está directamente relacionado con la edad. Lógicamente, ya que el riesgo frente al que te aseguras es el de fallecimiento. Por eso, cuanto más probable sea este, más riesgo corre la aseguradora al garantizar el pago pendiente de la hipoteca cuando esto ocurra.
La probabilidad de fallecimiento está indefectiblemente unida al paso de los años. Va a aumentar conforme cumplas años. Al menos, esa es la lógica que aplica la aseguradora al decidir sus tarifas para el coste del seguro de vida para hipoteca: lo hacen por tramos de edades.
Coberturas incluidas
La principal cobertura de un seguro de vida riesgo es la de fallecimiento. En un seguro de vida vinculado a una hipoteca, la finalidad es amortizar el préstamo con el capital asegurado, si se produce el fallecimiento del titular de la hipoteca, antes de haber terminado de pagarla.
Pero también brinda otras posibilidades de protección. Podrías asegurar la misma suma en caso de invalidez permanente y absoluta. O en caso de fallecimiento por accidente de circulación. Encontrarás seguros de vida que permitan garantizar capitales para estos supuestos, contratando estas garantías opcionales.
Que incluya más o menos coberturas incrementará el precio del seguro de vida para hipoteca, con total seguridad. También podrás encontrar seguros de vida que puedes vincular a tu hipoteca y que incluyen garantías extra, como el anticipo de capital, el borrado de huella digital y el servicio de testamento online. Son pluses que también se reflejan en el precio de un seguro de vida para hipoteca.
En qué fijarte, además de en el precio
Hay aspectos tan importantes como lo que vas a pagar de prima que no debes pasar por alto; para que llegues a estar completamente satisfecho con lo que contratas.
Si suscribes un seguro de vida a través de Acierto.com, es algo de lo que no tendrás que preocuparte. Porque recibirás toda la información que necesitas para contratar con conocimiento de causa. En cualquier caso, no dejes de fijarte en:
La letra pequeña del seguro
Una vez que te convenza el precio de un seguro de vida para hipoteca, repasa bien su condicionado. En él encontrarás toda la información relativa a las sumas aseguradas y a las exclusiones a la cobertura. Conocerla te evitará sorpresas en el futuro.
Porque toda garantía tiene letra pequeña: en el fallecimiento por cualquier causa, se excluyen las causas no naturales, como el suicidio (habitualmente durante el primer año de vigencia de la póliza); la garantía de enfermedades graves solo actúa si se diagnostica alguna patología de la lista de enfermedades cubiertas. Etcétera.
Otros precios de seguro de vida para hipoteca
Que hayas encontrado una buena oferta no significa que no puedas dar con una aún mejor. Solo sabrás que estás ante el seguro más barato (y más adecuado para ti) cuando hayas comparado suficientes propuestas. Con el simulador de seguros de vida de Acierto.com, podrás cotejar precios, coberturas, condiciones y otros aspectos de un gran número de propuestas.
La operatividad de la entidad
Que sea fácil de contratar, pero también de gestionar. Que tengas un espacio virtual en el que hacer tus gestiones, para evitar llamadas y esperas. Que te hagan fácil cualquier trámite, si necesitas hacer uso de sus servicios. Son cuestiones que también deberían importarte, además del precio.
Opiniones expertas
Si lo que necesitas es acertar con tu seguro, las opiniones que más te van a ayudar son las de aquellos que realmente saben de lo que hablan. Que analizan y valoran las pólizas, en base a criterios objetivos.
Si comparas seguros en Acierto.com podrás consultar la valoración que han hecho nuestros expertos de cada uno de los productos que comercializamos. Pero además podrás hablar con un agente especializado para que te asesore y te guíe en tu elección.
La relación calidad-precio, lo más importante
Intentar conseguir el máximo ahorro es un objetivo compartido por la mayoría de los usuarios. También por los que buscan un seguro de vida vinculado a la hipoteca —para unir a un préstamo hipotecario—, a un precio asequible. Pero con una buena cobertura.
Por eso, más que en el precio, debes fijarte en la relación entre este y la calidad del seguro: si lo que te ofrece compensa la prima que debes pagar. Es lo que te hará inclinar la balanza a favor de una póliza concreta.
Así, puede servir para mucho más que para amortizar un préstamo; incluir coberturas opcionales —invalidez permanente y absoluta, fallecimiento por accidente, etc.— y servicios adicionales —testamento online, segunda opinión médica y otras— que hagan más atractiva a una oferta que a otra.
Tan importante como que esa póliza cumpla unas expectativas mínimas, es que se ajuste verdaderamente a tus necesidades: el mejor seguro de vida es el que te ofrece las soluciones que tú buscas.
Compara seguros de vida en Acierto.com
El seguro perfecto para ti, que te permita garantizar el bienestar económico familiar está a solo unos clics de distancia. Calcula tu seguro de vida en Acierto.com y obtén precios personalizados en apenas instantes.
Podrás navegar por una parrilla de resultados muy intuitiva (e informativa) que te permitirá comparar pólizas al mismo nivel, cotejar las condiciones de cada una y detectar así rápidamente la que más se ajusta a tus necesidades. Y a tu bolsillo.
Además, si tienes cualquier duda o necesitas ampliar la información, puedes contactar con uno de nuestros asesores expertos. Solo deja tu número a través del comparador o llámanos en horario de oficina. Estaremos encantados de ayudarte a acertar con tu seguro.
Actualizado el 07/04/2025 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de vida
- Seguro para amortización de préstamo
- ¿Es obligatorio el seguro de vida en una hipoteca?
- Cómo cancelar un seguro de vida vinculado a una hipoteca