Hipotecas Openbank: características y requisitos
Si quieres conocer a fondo cómo son las hipotecas Openbank, en esta guía encontrarás todos los detalles. Desde las características de su hipoteca fija a las de la variable, pasando por la mixta. Así, si tienes que elegir, sabrás cuál se adapta mejor a ti.
Pero si lo que realmente quieres es hacerte una idea global sobre este tipo de financiación, entra en nuestro simulador de hipotecas. En él recopilamos la oferta las principales entidades del mercado. Para que valores y elijas. Fácil, rápido y online.
Openbank es un banco 100 % digital que pertenece al Grupo Banco Santander. Pese a ser una entidad online, tiene dos oficinas abiertas al público, ambas ubicadas en Madrid. Además de en España, está presente en otros países como Alemania, Portugal, Países Bajos y Argentina.
Los inicios de Openbank los encontramos en 1995. Surgió entonces como primer banco telefónico, sin oficinas, de España. Su éxito fue inmediato, alcanzando los 100.000 clientes ese mismo año.
El negocio de Openbank se centra en la banca minorista para particulares. Y ofrece productos como cuentas, hipotecas, tarjetas, préstamos. Su CEO es, en 2024, Petri Nikkilä
Openbank comercializa, en general, tres tipos de hipotecas. A interés fijo, variable y mixto. Para la compra de primeras y segundas residencias. Cada una de ella tiene sus propias características, aunque tienen algunos puntos en común. Los siguientes:
- Las hipotecas de Openbank no tienen comisiones de apertura, amortización parcial, subrogación o cambio de condiciones.
- Todas las hipotecas de Open aplican una comisión por amortización total. En las hipotecas variables (o tramos variables de las hipotecas mixtas) es del 0,25 % sobre el capital reembolsado anticipadamente, siempre que el abono se realice durante los tres primeros años de la vida del préstamo (no se cobrará si se hace antes del 31 de diciembre de 2024). En las hipotecas fijas, la comisión por amortización total anticipada será del 2,00 % sobre el capital adelantado, siempre que este se produzca durante los 10 primeros años de vida de la hipoteca. Baja hasta el 1,50 % si se realiza el resto de años.
- Las hipotecas Openbank cuentan con bonificaciones, rebajas en el tipo de interés si se contratan otros productos de la entidad. Para ello se tiene que domiciliar una nómina o pensión o una prestación pública con un importe mínimo de 900 euros (1.800 euros en caso de ser dos titulares) y, además, hay que contratar con ellos el seguro de vida y el seguro de hogar.
- Las hipotecas Openbank cubren hasta un máximo del 80 % del precio de compraventa o del valor de tasación (el menor de los dos) del inmueble si es una vivienda habitual. Para segundas residencias, cubrirá un máximo del 70 %.
- El plazo máximo de amortización de las hipotecas Open es de 30 años.
- Todas las hipotecas se contratan de manera online. El único trámite presencial es las dos visitas al notario (para recibir la información sobre las condiciones y para firmar el contrato de suscripción).
- Para financiaciones superiores a 150.000 euros, las hipotecas Openbank reducen el tipo de interés en un 0,10%.
- Openbank está adherido al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios, que tendrá una duración de 24 meses y cuyo objetivo es adoptar medidas urgentes para deudores en riesgo de vulnerabilidad.
Hemos analizado la oferta de hipotecas de Openbank. Aquí vamos a ver, una por una, cómo son y todos los detalles que debes tener en cuenta.
Hipoteca fija Openbank
Cuando se contrata una hipoteca fija, en este caso de Openbank, se tiene la seguridad de que se abonará la misma cuota cada mes, ya que el interés no depende de la evolución de los tipos de referencia. Así, dará igual si el Euribor sube o baja.
El importe que puedes solicitar en una hipoteca fija de Openbank va de 30.000 euros (mínimo) hasta 3.000.000 euros (máximo) y el plazo de amortización se mueve entre los 5 y los 30 años. Pero puede variar en función de la finalidad. Por ejemplo, el tiempo máximo que se tendrá para devolver el dinero, cuando se solicita para comprar una vivienda que se usará como segunda residencia, son 25 años.
El tipo de interés que aplica Openbank a sus hipotecas fijas varía; en función de las bonificaciones (domiciliar una nómina y contratar con ellos un seguro de hogar y un seguro de vida) y del plazo de amortización. Cuanto más corto, más bajo.
Este es el Tipo de Interés Nominal (TIN) del que parten, según el plazo de amortización, las hipotecas fijas de Openbank si se suscriben todas las bonificaciones:
- A 15 años: 2,95 %
- Entre 16 y 20 años: 3,02 %
- Entre 21 y 25 años: 3,07 %
- Entre 26 y 30 años: 3,10 %
Y estos son los TIN desde los que, en función de los plazos, se comercializa la hipoteca Open fija sin contratar otros productos de la entidad:
- A 15 años: 3,45 %
- Entre 16 y 20 años: 3,52 %
- Entre 21 y 25 años: 3,57 %
- Entre 26 y 30 años: 3,60 %
Hipoteca variable Openbank
Como cualquier hipoteca variable, el tipo de interés de la de Openbank se obtiene de la suma de dos elementos: un diferencial, que se mantiene estable y que variará en función de si se contratan otros productos de la entidad, y un tipo de referencia, el euríbor, cuyo valor se actualiza de año en año. Así, si en el momento de la revisión bajara, la cuota mensual se reduciría. Y si subiera, se vería incrementada.
Además, hay otro factor que debes tener en cuenta: el primer año del plazo de amortización de la hipoteca variable de Openbank es a tipo fijo. Te mostramos todas las opciones:
- Hipoteca variable de Openbank con bonificaciones: el TIN del primer año parte del 1,60 % y para el resto del plazo, de euríbor a un año + 0,60 %.
- Hipoteca variable de Openbank sin bonificaciones: el TIN del primer año parte del 2,10 % y para el resto del plazo, de euríbor a un año + 1,10 %.
Hipoteca mixta Openbank
La hipoteca mixta Openbank divide en dos periodos su plazo de amortización. Uno fijo, los primeros 10 años, en los que siempre se sabe cuánto se ha de pagar. Y uno variable, el resto del periodo, en el que se usa el euríbor como tipo de referencia. Así, el importe de la letra dependerá de su evolución.
En cuanto al TIN del que parte la hipoteca mixta de Openbank, también depende de las vinculaciones y del plazo de la amortización de la hipoteca. Así, cuanto más breve, más bajo será el interés fijo. El variable se mantiene siempre igual. Con bonificaciones quedaría de la siguiente manera:
- De 11-15 años: primeros 10 años 2,63%, resto de años Euribor a 1 año + 0,55%
- De 16-20 años: primeros 10 años 2,68%, resto de años Euribor a 1 año + 0,55%
- De 21-25 años: primeros 10 años 2,74%, resto de años Euribor a 1 año + 0,55%
- De 26-30 años: primeros 10 años 2,76%, resto de años Euribor a 1 año + 0,55%
Y sin contratar ninguna bonificación, estos serían los tipos de interés de la hipoteca mixta de Openbank:
- De 11-15 años: primeros 10 años 3,13%, resto de años Euribor a 1 año + 1,05%
- De 16-20 años: primeros 10 años 3,18%, resto de años Euribor a 1 año + 0,55%
- De 21-25 años: primeros 10 años 3,24%, resto de años Euribor a 1 año + 0,55%
- De 26-30 años: primeros 10 años 3,26%, resto de años Euribor a 1 año + 0,55%
Para acceder a una hipoteca Openbank, se deben cumplir varios requisitos. Te listamos los que indica la entidad:
- El solicitante debe ser mayor de edad y residir en España.
- Su patrimonio debe ser en euros.
- La edad del más joven de los solicitantes, al acabar el plazo de amortización, no debe superar los 80 años.
- Debe ser titular de una Cuenta Corriente Open o una Cuenta Nómina Open.
Más allá, el cumplir con otras condiciones puede ayudar a la hora de acceder a una hipoteca Openbank. Por ejemplo, disponer de unos ingresos fijos y estables, también justificables y suficientes como para poder afrontar los pagos de la hipoteca (y otros gastos que se pueda haber en el hogar); contar un nivel de endeudamiento sano; tener una mínima antigüedad laboral, y no haber aparecido nunca en un listado de morosidad, como ASNEF.
Para pedir una hipoteca en Openbank se tienen que presentar varios documentos. Según precisa la entidad en su web, estos son los que se exigen en su caso:
- Fotocopia del DNI (por delante y por detrás). Si el solicitante es ya cliente de Openbank, no será necesario.
- El último recibo de préstamos o hipotecas que pueda tener en otros bancos.
Además, hay que aportar documentación adicional si se es trabajador por cuenta ajena:
- La declaración de IRPF del último ejercicio fiscal.
- Las dos últimas nóminas con los justificantes bancarios de su ingreso.
- El contrato de trabajo o las 6 últimas nóminas, así como justificantes bancarios de ingreso de los 3 últimos meses, si el solicitante hubiera cambiado de trabajo durante el último año.
- El informe de vida laboral, que se puede solicitar online a la Seguridad Social.
O si se trata de un trabajador autónomo:
- La declaración de IRPF de los 2 últimos ejercicios fiscales.
- Uno de los siguientes documentos sobre su actividad: Modelo 390 de IVA anual, Modelo 130 de IRPF del último trimestre o Modelo 303 de IVA del ejercicio en curso.
- El informe de vida laboral, que se puede descargar a través de la Seguridad Social.
Un pensionista también puede solicitar una hipoteca Openbank, en este caso tendría que aportar:
- Declaración de IRPF del último ejercicio fiscal.
- Certificado anual de la pensión pública.
- Justificantes de cualquier otro ingreso (una renta vitalicia, un plan de pensiones que se recibe en forma de renta, el arrendamiento de un piso, etc.).
Si estás buscando información sobre las hipotecas de Openbank, es posible que estés interesado en contratar una. Si es así, desde Acierto.com, como expertos en financiación, te recomendamos que antes de decidirte por una hipoteca concreta, valores varias opciones. ¿Cómo? ¡Fácil! Entra en nuestro simulador de hipotecas. En él recopilamos la información de las hipotecas que comercializan las principales entidades que operan en España, con toda la información que necesitas para valorar y decidir bien.
Además, te enviaremos un estudio de financiación personalizado (con aquellas hipotecas que tienen unas mejores condiciones según tus necesidades y perfil) y podrás contar con la ayuda de nuestros expertos, que te acompañarán telefónicamente durante todo el proceso. Para ello sólo tendrás que responder a un sencillo cuestionario, apenas una docena de preguntas, a través de las cuales pretendemos saber qué buscas y cómo. Y lo mejor de todo, gratis y sin compromiso. Fácil y online.
Simula y consigue la mejor hipoteca en Acierto.com
Hasta aquí te hemos explicado los principales detalles de las hipotecas de Openbank. En este apartado vamos a responder algunas preguntas frecuentes relacionadas, también, con este tipo de productos.
¿Puedo cambiar mi hipoteca a Openbank?
Sí, existe la opción de cambiar una hipoteca a Openbank desde otro banco. Es lo que se conoce como subrogación hipotecaria. Y el proceso para llevarlo a cabo es relativamente sencillo. Primero, contactar con un gestor de la entidad, que indicará la documentación que se precisa en cada caso. Todo online y, a partir de ahí, si sale aprobada, firmar el contrato de suscripción en el notario, ya de forma presencial. En cualquier caso, para cambiar la hipoteca a Openbank se debe cumplir un requisito: los ingresos deben ser de un mínimo de 1.500 euros mensuales si se trata de un titular, 2.000 euros al mes si son dos. Más allá, la oferta de hipotecas que encontrarás es la general: a interés fijo, variable o mixto.
¿Openbank tiene una hipoteca joven??
En estos momentos, no podemos confirmar que exista una hipoteca joven Openbank, que la entidad comercialice este tipo de productos. Y es que no hemos localizado en su web información acerca de este tipo de producto. Con todo, es posible que ofrezca algún tipo de ventaja a clientes jóvenes, que no superan los 35 años de edad.
¿Cómo se contrata una hipoteca Openbank?
El proceso de contratación de una hipoteca Openbank es online. De hecho, todo se hace a través de internet y por teléfono. Así, se sube la documentación a su sistema y la entidad sigue con todo el proceso (de estudio y concesión) telemáticamente. Sólo son presenciales las visitas al notario (la primera informativa, acerca de las condiciones de la hipoteca, y la de la firma del contrato).
Actualizado el 14/08/2024 por el equipo de redacción de acierto