Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Hipotecas BBVA: qué debes saber

Recopilamos la información más destacada de las hipotecas de BBVA. Cómo son, requisitos, condiciones...

Si estás buscando información sobre las hipotecas de BBVA has entrado en el sitio adecuado. En esta guía te explicamos todo lo que debes saber acerca de la oferta hipotecaria de la entidad. Si dispone de productos a interés fijo, variable, mixto, para jóvenes o funcionarios... Así como sus principales características. Para que te hagas una idea acerca de si te interesan o no.

Pero si lo que realmente quieres es financiación, entra en nuestro simulador de hipotecas. En él recopilamos la oferta las principales entidades del mercado. Para que valores y elijas. Fácil, rápido y online.

Simula y contrata la mejor hipoteca
SIMULAR HIPOTECAS

BBVA: información básica

BBVA son las siglas comerciales de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Es la segunda entidad financiera de España por volumen de activos y una de las más importantes del mundo. Su sede social está en Bilbao, aunque sus oficinas centrales se encuentran en Madrid. Opera, además de en España, en Colombia, Argentina, México, Perú, Venezuela, Uruguay, Turquía, Italia, Suiza...

BBVA centra su operativa en las finanzas, particulares y para empresas, y en los seguros. Cotiza en la Bolsa de Nueva York, en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Madrid. También forma parte del IBEX 35 y del Dow Jones. BBVA está presidido, en 2024, por Carlos Torres Vila.

Puerta de una casa recién comprada a través de una hipoteca BBVA

Características de las hipotecas BBVA

Todas las hipotecas de BBVA comparten algunas características, según hemos podido comprobar al analizar la oferta pública de la entidad. Estas son las principales particularidades:

  • No tienen comisión de apertura.
  • Financian hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa del inmueble si se va a utilizar como primera vivienda. Si fuera una segunda residencia, hasta el 70 %.
  • El plazo de amortización máximo es de 30 años, siempre que la edad del titular más joven de la hipoteca no supere los 75 años al acabar de pagarla. Es decir, si en el momento de firmarla, tuviera 50 años, el plazo máximo sería de 25.
  • Dan la opción de contratar productos bonificables para conseguir una rebaja del tipo de interés (un seguro multirriesgo de hogar, otro seguro de amortización del préstamo y la domiciliación de un ingreso recurrente, nómina o pensión).

Hipotecas BBVA: oferta

Hemos analizado la oferta de hipotecas de BBVA para facilitarte toda la información al respecto. Para ello, hemos revisado los datos públicos: los detalles que da la propia entidad de sus productos. Te explicamos aquí las características:

Hipoteca fija BBVA

La hipoteca fija de BBVA presenta el mismo tipo de interés durante todo el plazo de amortización. Así, las cuotas no cambiarán en función de lo que suceda, durante ese tiempo, en los mercados financieros ni según cómo evolucionen los tipos de interés o de referencia, como el euríbor. Las letras serán siempre iguales.

En cualquier caso, el plazo de amortización de la hipoteca fija BBVA puede alargarse hasta un máximo de 30 años, aunque la entidad da otras opciones. Se puede contratar a 15, 20, 25 o 30 años. Y, en función del tiempo, aplicará un Tipo de Interés Nominal (TIN) u otro. Cuanto más corto, más bajo.

Más allá, y como cualquier otra hipoteca de BBVA, da la opción de contratar otros productos del banco para rebajar el tipo de interés (un seguro multirriesgo de hogar, otro de amortización del préstamo y la domiciliación de los ingresos). Yendo a máximos, puede alcanzar el 4,00 % TIN. Pero si se cumplen todos los requisitos de la entidad, puede bajar hasta el 2,90 %. Finalmente, financia hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa del inmueble.

Hipoteca variable BBVA

Las hipotecas variables de BBVA financian hasta el 80 % del valor de tasación o compraventa del inmueble y tienen un plazo de amortización de hasta 30 años. Y el tipo de interés se forma por la suma de dos porcentajes: un diferencial, que será el mismo durante todo el plazo de amortización, y uno variable, el euríbor, cuyo valor se revisa cada 12 meses. Y es así a partir del segundo año: durante los 12 primeros meses, el interés es fijo.

El tipo de interés de la hipoteca variable de BBVA parte, en abril de 2024, del 1,99 % TIN el primer año y euríbor + 0,60 % a partir del segundo, siempre y cuando se contraten otros productos de la entidad. Si no se suscriben, el diferencial que se suma al euríbor puede alcanzar el 1,60 %.

¿Tiene hipoteca mixta BBVA?

Es uno de los productos financieros en boga: las hipotecas mixtas. Ofrecen un interés fijo inicial durante un periodo de tiempo que se puede alargar hasta 10 o 15 años, en función del banco, y un interés variable, fruto de la suma de un diferencial (siempre el mismo) y un tipo de referencia (cuyo valor se va revisando cada determinado tiempo), para el resto del plazo. Actualmente, no hemos localizado ninguna hipoteca mixta BBVA.

Hipoteca al 100 BBVA: ¿las ofrece?

Las hipotecas 100 son aquellas que financian la totalidad del valor de tasación o compraventa del inmueble para el que se pide información. Aunque hace años fueron muy habituales, los bancos, se muestran ahora muy reticentes a comercializarlas y concederlas. El motivo, los riesgos financieros que, en caso de impago, implican.

En cualquier caso, y según hemos podido comprobar, en la actualidad no existe ninguna hipoteca 100 % BBVA; al menos públicamente.

Hipoteca joven BBVA

En este momento, no existe oferta pública de hipoteca joven BBVA. De hecho, en su cartera de productos destinados a la gente joven, la entidad anuncia cuentas corrientes, tarjetas de crédito, débito y prepago, y servicios de pago, como Bizum. Pero no préstamos o hipotecas.

Hipoteca MUFACE BBVA

MUFACE son las siglas Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Se trata de un régimen especial al que se pueden registrar los empleados públicos. Y cubre ciertos gastos relacionados con algunos conceptos (sanidad, jubilación, determinadas ayudas...).

Dentro de las hipotecas para colectivos de BBVA las hay destinadas a los mutualistas de MUFACE. Podríamos decir que son hipotecas para funcionarios. Como tal, y aunque comparten las características del resto de las hipotecas que comercializa la entidad, tienen condiciones especiales.

En general, según publica BBVA, la hipoteca MUFACE financia hasta el 80 % de una primera vivienda y el 70 % en una segunda, el plazo de amortización se alarga hasta 30 años y tiene un tipo de interés con "condiciones especiales que mejoran las de los clientes convencionales”. Pero no especifica cuál.

De lo que sí informa BBVA es que la hipoteca MUFACE puede ser fija o variable y cuenta con beneficios iniciales, como una bonificación fija inicial de 860 euros, a quien suscriba una hipoteca de convenio a interés variable.

Condiciones de las hipotecas BBVA

Como sucede con cualquier producto de financiación, hay que cumplir con ciertos requisitos para acceder a una hipoteca BBVA. Básicamente, tener ahorros suficientes para poder hacer frente al 20 % restante del inmueble, contar con unos ingresos fijos y suficientes y una mínima antigüedad laboral. Además, no haber aparecido nunca en un listado de morosidad, aportar toda la documentación que te exijan y un aval, si fuera necesario.

Además, en el caso concreto de BBVA también se requieren estas condiciones:

  • Los solicitantes sean residentes en España.
  • Sus ingresos y patrimonio sean solo en euros.
  • Cuenten con un seguro de daños (el seguro de hogar) sobre el inmueble hipotecado mientras dure la hipoteca. BBVA debe figurar, en la póliza, como beneficiario por el importe que falte por pagar.
  • Ser titular de una cuenta corriente de BBVA. En ella estarán domiciliados, como mínimo, los abonos y adeudos relacionados con la hipoteca.

Documentos necesarios para contratar una hipoteca BBVA

Cuando se pide una hipoteca hay que presentar varios documentos. Con ellos, la entidad estudiará la viabilidad de la operación: si puedes o no asumir la deuda. En el caso de las hipotecas de BBVA la documentación que se exige para empezar a analizar la concesión es:

  • Resumen de tu vida laboral actualizada.
  • Declaración del IRPF o un justificante de tus ingresos. Por ejemplo, las tres últimas nóminas.

A medida que vaya avanzando el proceso, la entidad requerirá que aportes otros papeles. Variarán en función de si eres cliente (y ya cuentan con tus principales datos) de BBVA o no y de tu perfil.

¿Buscas una hipoteca? ¡Te ayudamos!

Si estás buscando información sobre las hipotecas BBVA porque quieres contratar este tipo de financiación, el simulador de hipotecas de Acierto.com es tu sitio. En él encontrarás recopilada la información acerca de los préstamos hipotecarios que están ofreciendo las principales entidades que operan en España, no sólo BBVA, para que compares condiciones y valores cuál te puede cuadrar más en función de tus necesidades, características, etc.

Pero todavía más: si respondes a un sencillo cuestionario, apenas te llevará dos minutos, te enviaremos al correo que nos indiques un estudio personalizado de financiación en el que recopilamos las hipotecas que presentan unas mejores condiciones para ti. Además podrás contar, también, con la ayuda telefónica de nuestros agentes expertos. Y, lo mejor de todo, gratis y sin compromiso.

Simula y consigue la mejor hipoteca en Acierto.com

Preguntas frecuentes sobre las hipotecas de BBVA

Hasta aquí hemos visto los principales rasgos de las hipotecas BBVA. A partir de ahora, vamos a responder a algunos aspectos más concretos, preguntas frecuentes que se suelen hacer al respecto de este tipo de productos nuestros usuarios.

¿Cómo puedo tasar la vivienda en BBVA?

Tasar una vivienda es un trámite primordial a la hora de solicitar una hipoteca ya que establecerá el importe al que se puede acceder (en el caso de las hipotecas de BBVA, el máximo está en el 80 % del valor de tasación). En cualquier caso, debe realizarlo un profesional homologado que pactéis la entidad y tú. Igualmente, puedes hacer estimaciones online. Por ejemplo, con el aplicativo Valora, que encontrarás en el apartado de hipotecas BBVA, en su página web. Pero ten en cuenta que el valor que te va a dar es una aproximación.

¿Es posible hacer una subrogación de hipoteca a BBVA?

Sí. Puedes hacer una subrogación de hipoteca a BBVA. La entidad dispone de un producto, Trae tu hipoteca, que te permite cambiar de banco tu financiación para mejorar el tipo de interés, cambiar la clase de hipoteca en sí (de variable a fija, por ejemplo) o modificar el plazo de amortización.

¿Puedo reclamar los gastos de la hipoteca BBVA?

Sí, claro. Puedes reclamar los gastos aplicados a una hipoteca BBVA si consideras que han sido abusivos. Para ello tendrás que recopilar cierta información (datos personales, número de hipoteca, especificar los gastos que quieres reclamar y justificar que son abusivos, adjuntar facturas y escrituras del préstamo, etc.) y presentarlo al banco (en una sucursal, por email o por correo ordinario). Siempre por escrito y conservando una copia de todos los documentos. El banco tiene que responderte en un plazo máximos de dos meses. Si no lo hace, puedes denunciar a través de un abogado.

Actualizado el 17/05/2024 por el equipo de redacción de acierto