Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El 41% de los españoles considera que ir al trabajo en bicicleta es peligroso


  • Más de la mitad de los encuestados piensan que las bicicletas han incrementado los riesgos del tráfico urbano
  • Existen seguros que ofrecen protección específica para los ciclistas

El último estudio de Acierto.com revela que el 60% de los españoles nunca se ha planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase. Según los datos que maneja el comparador, de entre los que consideraron inicialmente utilizarla, hasta el 41% lo descartó porque piensa que hacerlo es peligroso, el 36% prescindió de ella por falta de tiempo y solo el 23%acabó usandola. De hecho, hasta el 56% de los encuestados cree que las bicicletas han incrementado los riesgos y la peligrosidad del tráfico urbano.

Por suerte, ante la peligrosidad que algunos adjudican al uso de la bicicleta, un seguro de coche también puede proteger a aquellos que se muevan en ella. Incluso existen seguros pensados exclusivamente para los ciclistas, ya sean aficionados o profesionales diseñados por las mismas compañías líderes en el ramo de auto.

Los seguros para ciclistas, una solución específica

El mismo informe, también pone de manifiesto que, por desgracia, el 40% de los ciclistas ignora la normativa que les afecta y si contemplamos el total de la población el porcentaje asciende al 60%. Las cuestiones que se incluyen en este desconocimiento son las relacionadas con el lugar donde pueden circular, como deben hacerlo, como se les ha de adelantar, cuando tienen prioridad o los elementos de seguridad que son obligatorios.

 

 

Teniendo en cuenta este desconocimiento, cabe destacar que existen seguros que otorgan una protección específica para este vehículo. Por tanto, si usas la bicicleta de manera habitual, puede ser que necesites o busques un seguro que te cubra los siniestros en bicicleta. Ante esto, hay compañías como Allianz o MAPFRE que cuentan con este tipo de garantías. Incluso las hay que incluyen algo similar a un seguro a todo riesgo, con servicios como la asistencia en caso de pinchazo.

BiciFlexible de AXA es un buen ejemplo de este tipo de producto. Por una cuota anual de menos de 25 euros puedes proteger tu bici frente al robo (en el interior de la vivienda y mientras esté en la calle, bien sujeta por un candado homologado) y frente a posibles daños materiales.

Pero también te protege a ti si sufres un accidente. En ese caso, AXA costea los gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización y, además, ofrece una indemnización en caso de fallecimiento o de invalidez permanente del asegurado. Incluye otras ventajosas garantías como la asistencia personal, un servicio de ayuda en el hogar y para tareas habituales mientras el asegurado permanezca en período de convalecencia, recuperándose de un accidente.

La mayor ventaja de esta póliza es su flexibilidad, como su propio nombre indica: tú la ajustas al nivel de protección que necesites, en función del uso habitual que hagas de la bici. Si eres de los que va más allá y practicas el turismo ciclista, la asistencia en viaje en toda Europa te resultará muy útil. Si sueles dejarla en la calle, la protección frente a robo te da la tranquilidad que necesitas.

Otra opción similar es BiciMás, de MAPFRE, que añade a todo lo que hemos visto en AXA otras ventajas, como sus servicios adicionales de pago por uso a precios más bajos que el mercado (tales como el Estudio biomecánico de la pedalada) y la Defensa jurídica, en caso de sufrir reclamaciones y reclamaciones por daños. Su Asistencia en Viaje es aún más completa, costeando incluso los gastos de desplazamiento y estancia de un familiar en caso de hospitalización del asegurado estando de viaje en cualquier lugar del mundo.

El Seguro para Ciclistas y Bicicletas de Catalana Occidente también resulta bastante completo. Plantea todas las garantías que incluyen MAPFRE y AXA y ofrece una  indemnización por invalidez permanente con baremo y asistencia sanitaria, en caso de accidente.

 

 

Con Mussap Seguros puedes proteger tu bici frente a los supuestos habituales siempre que esta tenga un valor mínimo de 500 euros y hasta un máximo de 5.000 euros, por lo que es una buena alternativa para aquellos que sean algo más que aficionados a la bici o la usen solo en ciertos desplazamientos cortos.

Con su seguro Tandem, Mussap Assegurances te ofrece cuatro modalidades de contratación o Packs MussapNet Bicicleta: Pack Asistencia, Pack Personal, Pack Accidentes y Pack Completo. Entre las garantías que ofrece Mussap, destaca el subsidio por hospitalización: 12 euros por día ingresado, hasta un máximo de 90 días. Puedes disfrutarlo contratando la modalidad Pack Completo.

¿Cómo me protege un seguro de coche, siendo ciclista?

Asimismo, un seguro de coche también puede ayudar a un ciclista si, por ejemplo, da positivo en un control de alcoholemia o si incumplen cualquier otra norma relacionada con la circulación en bicicleta, como las luces obligatorias.

Para estos casos, un seguro de coche que cuente con cobertura de defensa de multas puede ayudar en los casos en los que una sanción se percibe como injusta. Los abogados de la compañía se encargan de interponer el consecuente recurso y además ofrecen asesoramiento a los conductores sobre cuestiones como normativa.

Pero también puede dar cobertura en materia de Responsabilidad Civil, por ejemplo, en el caso de un atropello. Gracias a la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria, la compañía se haría cargo de costear los daños personales de los que pudieras ser responsable. Pero recuerda comparar antes y fijarte bien en la letra pequeña, puesto que no todos los seguros de coche hacen extensible esta cobertura a las situaciones en las que el asegurado circula como ciclista.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Más info Política de Cookies.

ACEPTAR