Las mujeres pagan hasta un 24% más por sus seguros de coche debido a la ley de igualdad de la UE


  • Las conductoras menores de 25 años pagaban un 31% menos que los hombres antes de la entrada en vigor de la nueva normativa

Madrid, 28 de octubre de 2014.- La decisión de la Unión Europea de llevar la igualdad entre sexos al mundo de los seguros cuando aprobó a finales de 2012 la norma para que las aseguradoras aplicasen los mismos precios a mujeres y hombres ha dado sus frutos. Así, en apenas dos años, los importes de los seguros de coche no solo se han igualado para ambos sexos, sino que han descendido de media un 7% desde que se aprobase la normativa, según datos recopilados por Acierto.com, tras comparar más de un millón de tarificaciones del tercer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2012 a través de su sistema.

No obstante, la ley de igualdad de la UE ha tenido consecuencias opuestas para conductoras y conductores, puesto que las primeras han visto cómo el importe de sus pólizas de auto se ha visto incrementado de forma considerable, mientras que los varones se han beneficiado de un descenso en el precio de sus seguros de coche. Esta variación de los importes de las pólizas es especialmente significativa en el caso de las conductoras y conductores más jóvenes, tal y como revela el estudio elaborado por el comparador de seguros. En concreto, las pólizas de auto para mujeres de 18 años se han disparado de media hasta un 24% desde 2012, mientras que el importe para los hombres de la misma edad se ha visto reducido en un 18%.

Sin embargo, no todos los tramos de edad se han visto afectados en la misma medida, ya que mientras que el precio ha aumentado un 10,4% de media para las mujeres menores de 30 años, a partir de los 30 el impacto ha sido mucho menor, ya que para este segmento de conductores el sexo no era un factor tan determinante a la hora de calcular el precio del seguro de coche.

Antes de que entrase en vigor la comentada normativa de la Unión Europea, las mujeres españolas de entre 18 y 25 años pagaban un 31% menos que los hombres de la misma edad por sus seguros de automóvil, porcentaje que llegaba hasta el 39% en el caso de las conductoras noveles de 18 años.

Además, la ley de igualdad de precios de la UE ha traído otras consecuencias negativas para las mujeres españolas. Por ejemplo, desde su entrada en vigor, algunas aseguradoras que vetaban a los hombres de entre 18 y 25 años ahora tampoco aseguran a mujeres en dicho tramo de edad. Para paliar esta situación y mantener unas tarifas lo más competitivas posibles para ellas, algunas compañías de seguros han apostado por la creación de marcas aseguradoras específicas para mujeres, impulsando una imagen con marcado carácter femenino, con el fin de no contaminar dichas carteras con pólizas masculinas, para las cuales, en virtud de la citada normativa también deben garantizar el mismo precio para los hombres.

El sexo era sólo uno de los factores empleados para calcular el precio

"Si bien el sexo, era una variable relevante en la determinación del precio antes de la aplicación de la norma, no era ni mucho menos la única. Factores, como la edad del conductor, las características técnicas y antigüedad del vehículo o el historial de aseguramiento, entre muchos otros, influyen de forma determinante”, aclara Carlos Brüggemann, Director de Operaciones de Acierto.com. “Asimismo, hay que tener en cuenta que fijar diferentes precios en función del perfil del usuario no es una cuestión de discriminación, ya que las aseguradoras determinan el importe de la póliza en función del riesgo que van a asumir, y para eso se basan en los datos estadísticos de siniestralidad", aclara Brüggemann.

En ese sentido, hasta la entrada en vigor de la norma de igualdad de precios de los seguros de la UE, la normativa española sí permitía la diferenciación por sexos a la hora de calcular primas y prestaciones, pero solo “cuando el sexo constituya un factor determinante de la evaluación del riesgo a partir de datos actuariales y estadísticos pertinentes y fiables”.

En la actualidad, según datos de la DGT, hay más de cuatro millones de conductores menores de 30 años, que se han visto especialmente afectados por la nueva ley de igualdad de la UE. No obstante, cabe recordar que las variaciones de precio consecuencia de la norma afectan únicamente a las nuevas contrataciones, quedando exentas las renovaciones de pólizas previas a la entrada en vigor de la ley, en diciembre de 2012.

En conclusión, la UE ha cumplido su objetivo de que los precios de las pólizas de auto se equilibren para ambos sexos, pero, por el camino, la normativa aprobada con tal fin ha perjudicado al bolsillo de las mujeres, especialmente de las más jóvenes y necesitadas de ahorro. Precisamente, como señalaba otro estudio reciente elaborado por Acierto.com sobre las diferencias de precios en el seguro de coche, son los estudiantes y desempleados quienes más pagan por sus seguros de automóvil, circunstancia que ahora se ha visto agravada si el contratante es una mujer joven, además de pertenecer a dichos colectivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR