Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

No contrates tu seguro de coche por primera vez sin leer esto

Sigue estos consejos para acertar con tu primer seguro. Compara precios y ahorra en Acierto.com

Si no sabes nada acerca de pólizas de coche, necesitarás ayuda experta antes de contratar un seguro de coche por primera vez. Debes considerar muchos factores; desde en qué aspectos fijarte hasta cómo influye el hecho de que suscribas un seguro de coche por primera vez, en el precio. Pasando por la importancia de comparar, para encontrar la mejor oferta. Hazlo fácil, rápido y con los mejores resultados gracias a nuestro comparador de seguros de coche.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

Qué debes saber si buscas seguro de coche por primera vez

No es fácil entender una póliza de seguro cuando es la primera vez que un documento así cae en tus manos. Para hacértelo más fácil, vamos a abordar todo lo que debes saber sobre seguros de coche para entender qué estás contratando y qué puedes esperar de tu compañía, en función de la póliza escogida y de dónde busques.

Tipos de seguros de coche que existen

Puedes encontrar hasta cinco tipos de seguros de coche; al menos, si hablamos de los convencionales: a terceros, a terceros con lunas, a terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia y a todo riesgo sin franquicia.

En cada modalidad superior, la protección aumenta, porque se cubren más riesgos. Desde los básicos (Responsabilidad Civil obligatoria y defensa jurídica, con un seguro a terceros) hasta los que contemplan cualquier supuesto, incluso los daños propios (los que tú causes al vehículo), como son los seguros a todo riesgo. Ten claro frente a qué riesgos necesitas estar protegido y luego escoge la póliza que los cubra.

Seguro de coche por primera vez: cuál te conviene más

Tras comprobar que existen tantas modalidades de póliza puede que te preguntes: entonces, ¿qué seguro debo contratar? Si sigues en enlace a la guía, podrás informarte más ampliamente. Pero te lo resumimos: depende de tu edad, tu experiencia, la antigüedad del coche y el uso que hagas de él, entre otros factores.

Teniendo en cuenta todos los parámetros, puede que llegues a la conclusión de que lo tuyo no es un seguro al uso, sino un seguro por kilómetros, por ejemplo.

Cómo buscar seguro de coche por primera vez

No se trata de quedarte con el precio más barato. Lo relevante es lo que te ofrece el seguro por esa prima y si la protección es suficiente y/o adecuada para lo que tú necesitas. Debes tener claro qué coberturas incluye; las de serie y las opcionales, que pueden estar incluidas por defecto y ser prescindibles.

En definitiva: el seguro se debe ajustar a ti, y no al revés. Busca aquel que realmente cumpla tus expectativas. Y hazlo comparando entre todas las ofertas posibles, para que no se te escape nada. Con ayuda de nuestro comparador de seguros de coche, será sencillo. Solo tienes que rellenar un formulario para obtener propuestas personalizadas de un gran número de aseguradoras.

Chica conduce con seguro de coche por primera vez

Contratar un seguro de coche por primera vez, siendo novel

Lo normal es que, si se trata de tu primer seguro, seas un conductor novel. Y seguramente joven. Aunque no necesariamente: podrías haber figurado como segundo conductor en la póliza de otra persona y tener una amplia experiencia al volante. Sin embargo, incluso en este caso, eres inexperto como asegurado: no has sido el tomador del seguro, y eso cuenta para las aseguradoras.

Si además de contratar un seguro de coche por primera vez te estrenas en la conducción, asume que la prima no será barata. El riesgo que corre la compañía al asegurarte es grande: no tienes experiencia conduciendo ni tampoco tienen referencias sobre ti, como asegurado (como un certificado de siniestralidad de tu anterior compañía), porque nunca lo has sido.

Si a la inexperiencia se une la juventud y estás en el grupo de conductores de alto riesgo (entre los 18 y los 26 años), la aseguradora se juega mucho. Y se lo juega a ciegas. Algo que, sin duda, se reflejará en el precio. Aunque también existen seguros para jóvenes que te tienen en cuenta. Entra en la guía para saber más.

Seguro de coche por primera vez: en qué fijarte

Ya te hemos dado consejos básicos que debes considerar, antes incluso de ponerte a buscar seguro de coche por primera vez. Con esa información, estás preparado para empezar a tantear ofertas. Pero, ¿cómo reconocer la mejor, en tu caso? Fijándote en todos estos aspectos clave:

Coberturas

El seguro que contrates por primera vez debe ser capaz de satisfacer tus necesidades. Pero no sobrepasarlas. No añadas coberturas que no vayas a usar. Podrían, por ejemplo, ofrecerte la garantía de vehículo de sustitución. Pero quizás, en tu caso, quedarte sin coche unos días —mientras reparan una avería o esperas que tu coche aparezca tras un robo— no es una tragedia, porque no lo usas tanto o tienes alternativas de transporte.

Del mismo modo, cerciórate de que el seguro te da soluciones para aquellos problemas que sí pueden afectarte. Por ejemplo, si te quedas más tranquilo sabiendo que puedes recuperar puntos, si los pierdes, porque vas a usar el coche para trabajar y no puedes quedarte sin carné.

Relación calidad-precio

Siempre insistimos en esta premisa: lo más importante no es un precio barato, sino una buena relación calidad-precio. Que por una prima asequible te ofrezca una buena cobertura. Al menos, la que tú necesitas. Y con unas buenas condiciones.

Y es que de nada sirve ahorrar si después tienes que pagar hasta por el servicio de grúa, porque tu seguro no tiene asistencia en carretera. O si aseguras tu coche a todo riesgo porque es nuevo, con el seguro más barato que encuentras, pero la valoración de los daños está por debajo de otras pólizas similares a la que has escogido. En caso de siniestro total, perderías dinero.

Servicios extra

Aunque no sean imprescindibles, ¿por qué renunciar a ellos si, por un poco más (o incluso por menos) puedes disfrutarlos? Ese seguro que contratas por primera vez puede ofrecerte servicios gratuitos para ti. Desde servicio de recogida y entrega del vehículo para su reparación hasta pasar la ITV por ti. Pasando por revisiones gratuitas de seguridad. Entre dos pólizas similares, puede ser la razón definitiva para inclinar la balanza hacia una u otra opción.

Ventajas de ser asegurado

Hay compañías que miman a sus asegurados con un trato exclusivo. Con compromisos (de puntualidad de la grúa, de peritación digital y reparación exprés), con programas de fidelización (que incluyen descuentos en combustible e incluso en ocio), con trato preferente en talleres concertados (reparaciones más ágiles, descuentos en la franquicia, vehículo de cortesía y otras ventajas), etc.

Seguro de coche por primera vez: el precio

Si has llegado a esta guía como inexperto en seguros, es muy probable que tampoco tengas una idea clara de cuánto te podría llegar a costar asegurar tu coche. Como ya hemos comentado, la experiencia es un grado; también para conseguir un precio más bajo.

En cualquier caso, comparando seguros en Acierto.com, puedes disfrutar de los mejores precios del mercado, gracias a los descuentos exclusivos para usuarios que ponemos a tu disposición. Gracias a nuestro comparador de seguros de coche podemos decirte lo que puede costar un seguro de coche por primera vez, con o sin antigüedad en el carné. Pero recuerda: estas tarifas son solo una referencia. Cada parámetro que cambies (desde la antigüedad del coche hasta el código postal) modificará el precio.

Seguro de coche por primera vez: precio para un novel

Nuestra usuaria imaginaria busca seguro por primera vez y lo necesita a terceros ampliado. Tiene 20 años, es de Barcelona, y solo hace unos meses que se sacó el carné. Conduce un Ford Focus de 2020, propiedad de su madre. Para esta búsqueda, el comparador nos ofrece estos precios, vigentes en mayo de 2024:

Seguro de coche por primera vez: precios conductor novel

Su opción más barata de precio final es de 807 euros Qualitas, con asistencia en viaje completa y con indemnización por su valor venal mejorado en un 30 % (lo que ofrecen a partir del tercer año). Los dos primeros precios, reflejan un desde* en los resultados del comparador: desde 358 euros con Penélope Seguros y desde 405 euros (contratando online) con Línea Directa. En estos casos, las compañías necesitan información adicional para afinar más su presupuesto de seguro de coche.

Como ya habíamos adelantado, el hecho de que sea joven e inexperta y sin ningún bagaje como asegurada, dispara la prima.

Seguro de coche por primera vez: precio para un conductor experto

Imaginamos ahora que esta usuaria no tiene 20 años, sino 27. Lleva conduciendo desde los 18, pero nunca ha sido titular del seguro (solo aparecía en el de su padre, como segunda conductora). Las características del coche no cambian, por eso seguimos fijándonos en los seguros a terceros ampliado. ¿Cómo influye su experiencia en el precio, si busca seguro por primera vez?

Seguro de coche por primera vez: precios conductor experto

Como ves, cuánto cuesta un seguro de coche por primera vez cambia mucho si acumulas experiencia. La misma compañía que tarificaba en 807 euros este seguro para una conductora joven e inexperta ofrece ahora un precio desde 351 euros (según tarifas vigentes en mayo de 2024). Porque, aunque esta conductora no haya tenido nunca un seguro, sí tiene experiencia al volante y está fuera del grupo de mayor riesgo.

Aún con todo, si hubiera sido titular de algún seguro durante cinco años, la prima sería aún más baja: el seguro de Génesis pasaría a costar 291 euros, el de Regal, 293, solo un euro más el seguro de Prima y 328 euros el de Qualitas. Su opción más cara resultaría la mitad de barata que si no hubiera sido nunca titular de un seguro.

Antes de contratar un seguro de coche por primera vez, compara

El precio de un seguro de coche que se contrata por primera vez cambia mucho en función de la edad, los años circulando y la experiencia como asegurado. Pero también según la compañía: si es tradicional, de venta directa, si cuenta con promociones y/o descuentos, etc. Por eso es tan relevante comparar; cuantas más ofertas, mejor.

Y de ahí el enorme atractivo de nuestro comparador de seguros de coche. Porque algo tan tedioso como navegar entre webs de aseguradoras, buscando la información sobre cada póliza y buceando para encontrar las condiciones, se convierte en un proceso sencillo, ágil y eficaz. Y es que, rellenando el formulario una sola vez, comparas al mismo tiempo en un gran número de aseguradoras.

Los resultados te ayudarán a tomar la mejor decisión posible. Porque puedes cotejar precios, pero también coberturas. Y acceder a las condiciones generales de cada seguro que te interese. Para saber exactamente lo que firmas, antes de contratar un seguro por primera vez. Y además de tiempo, ahorras dinero, gracias a los descuentos exclusivos que disfrutan los usuarios que contratan su seguro a través de nuestra plataforma. Por primera vez o siendo asegurados veteranos.

Contratar un seguro de coche por primera vez: preguntas frecuentes

Queremos asegurarnos de que no se nos escapa ninguna cuestión que preocupe a los novatos de lo seguros. Por eso, recabamos aquí algunas de las preguntas más repetidas entre quienes buscan un seguro de coche por primera vez.

¿Cuál es el seguro de coche más barato, si es por primera vez?

Si nos fijamos exclusivamente en el nivel de protección, un seguro a terceros siempre será, por norma general, el seguro de coche más barato que puedes contratar por primera vez. Pero no te confíes: puede ser mucho más caro para ti, si eres joven y/o inexperto y, lógicamente, nunca has sido titular de un seguro.

¿Es mejor figurar como conductor ocasional del seguro de coche, si no he tenido uno antes?

Es buena idea, si hay un conductor principal y tú vas a ser, realmente, un segundo conductor. No sirve como estrategia para engañar al seguro. En caso de siniestro, si se descubre la mentira, tu compañía se desentenderá de asumir la responsabilidad, puesto que el contrato se basa en una falsedad. Si vas a ser conductor ocasional, estar en la póliza de alguien con más experiencia (como tus padres o tu cónyuge) puede marcar una gran diferencia con contratar a tu nombre un seguro de coche por primera vez.

¿Dónde puedo contratar un seguro de coche por primera vez?

Nuestro consejo es que pruebes a hacerlo online. Si optas por las aseguradoras de venta directa o aquellas que ofrecen precios más asequibles solo por contratar el seguro por Internet, podrás compensar con un precio más atractivo una prima que, a priori, va a ser más cara que para otro usuario que ya haya figurado como titular de sus seguros. Los seguros que se contratan online también permiten una gestión en línea de muchos aspectos; desde abrir un parte hasta pedir una grúa.

Actualizado el 10/05/2024 por el equipo de redacción de acierto