Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

¿Cómo saber cuándo me toca la ITV?

Para comprobar cuándo te toca ITV necesitas el año de matriculación y hacer unos sencillos cálculos

Las multas por no pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pueden llegar hasta los 500 euros. Al margen de que una mecánica en mal estado puede tener graves consecuencias en forma de accidente. Conducir sin ITV es tan ilegal como hacerlo sin seguro de coche, de ahí la importancia de saber cuándo me toca pasar la itv.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

¿Cómo comprobar cuándo me toca la ITV?

¿Cuándo me toca pasar la ITV? Si te has hecho esta pregunta, la respuesta la tienes en los papeles del vehículo, donde encontrarás la fecha de matriculación.  Pero ¿qué ocurre si no tengo a mano los papeles? También puedes saberlo mediante la numeración de la matrícula o vía app.

Una vez tengas el dato, y para comprobar cuándo te toca la ITV, debes saber que España la Inspección Técnica de Vehículos para turismos se pasa por primera vez a los 4 años desde la fecha de la primera matriculación.

Después, hay que realizar la revisión cada 2 años, hasta que el vehículo cumpla los 10 años. Una vez que tenga esta antigüedad, hay que realizar la inspección con una periodicidad anual. Lo vemos más claro con el siguiente ejemplo real.

Fecha de matriculación Fechas límite para pasar la ITV
10 de noviembre de 2000
10 de noviembre de 2004
 
 
10 de noviembre de 2006
 
 
10 de noviembre de 2006
 
 
10 de noviembre de 2008
 
 
10 de noviembre de 2010. Y a partir de aquí, siempre cada año

Sin embargo, hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, si se adquiere un turismo de kilómetro 0, a pesar de que este tenga poco tiempo de matriculación. Debe pasar la primera ITV a los 2 años desde la matriculación, en vez de a los 4. Así hasta llegar a los 10 años. Después tendrá que revisarse cada año.

Comprar coche nuevo: cuándo te toca pasar la itv

¿Cuándo me toca pasar la ITV si tengo otro tipo de vehículos?

Los turismos engloban una buena parte del parque de vehículos en España. Pero también son comunes los ciclomotores (que no pueden superar los 50km/h), las motos, las furgonetas o los camiones.

En el caso de los primeros, la revisión inicial será a los tres años de su matriculación. A partir de ahí será cada dos. En motocicletas la primera cita con la ITV será a los cuatro años de la matriculación. A partir de ahí será cada dos.

En furgonetas habrá que pasar la ITV cada dos años, hasta que se llegue a los seis. A partir de ahí cada año. Hasta llegar a los 10 años, que será cada seis meses.

Para los camiones la periodicidad es aún menor. Será siempre de forma anual hasta los 10 años. A partir de aquí cada seis meses.

Saber cuándo me toca la ITV por matrícula o vía app

Si no tienes acceso a los papeles del coche para comprobar cuándo te toca la ITV, también puedes saber la fecha de matriculación utilizando calculadoras online con tu número de matrícula o vía app.

Cómo saber cuando me toca la itv con calculadora

Existen diferentes calculadoras en Internet en las que, insertando el número de matrícula completo, nos devuelven el año de matriculación. Las encontrarás con una sencilla búsqueda en Google. Con esa fecha, y la tabla anterior, ya puedes conocer cuándo te toca pasar la ITV.  

Como aproximación, puedes saber el año de matriculación a partir de la letra, como se aprecia en la siguiente tabla. Aunque necesitarás recurrir a la calculadora para conocer la fecha exacta. Esto es solo una orientación.

Letra Año de matriculación
 
B
2000 - 2002
 
C
2002 - 2004
 
D
2004 - 2006
 
F
2006 - 2008
 
G
2008 - 2010
 
H
2010 - 2014

En función de lo avanzadas que sean las siguientes letras de la matrícula más nos aproximaremos al año posterior. Por ejemplo, una matrícula que empiece por BMZ, probablemente sea de finales de 2001.

Saber cuándo me toca la ITV vía app

Para comprobar cuándo me toca pasar la ITV también puedes acceder a la aplicación de miDGT de la Dirección General de Tráfico siguiendo estos pasos:

  • Descargar la aplicación en tu smartphone.
  • Introducir los datos del conductor, como el DNI, el carnet de conducir y su fecha de validez.
  • Clic en ‘Mis Vehículos’.
  • En este apartado encontraremos los vehículos que aparecen asignados al nombre del titular.
  • Al elegir vehículo, se accede a dos tipos de informe: reducido, en el que aparece la primera fecha de matriculación y si existe algún problema con el vehículo y completo (de pago) en el que aparecen datos como el titular del vehículo, municipio, historial de la ITV o datos técnicos entre otros aspectos.

Qué ocurre si, cuando me toca pasar la ITV, hago caso omiso 

Las autoridades pueden sancionar al vehículo que circula con la ITV caducada o desfavorable. Además de que los vehículos quedan expuestos a fallos mecánicos y accidentes. A continuación las circunstancias más comunes y sus sanciones:

  • ITV caducada. Esta es una infracción grave, cuya multa puede llegar a los 200 euros.
  • ITV desfavorable. Circular con resultado desfavorable puede suponer una sanción de 200 euros. Esta puede quedar exenta si se circula única y exclusivamente para llegar a un taller y arreglar los puntos desfavorables. Bien es cierto que no es lo común, dado que una gran mayoría de vehículos en España aprueba su ITV  a la primera.
  • ITV negativa. En este caso, a diferencia de la ITV desfavorable, el vehículo no podrá desplazarse ni tan siquiera para ir al taller. Debe ir en una grúa debido a los problemas que puede ocasionar para otros vehículos. La sanción aquí es de 500 euros.
  • En caso de no llevar la pegatina de la ITV la infracción puede llegar hasta 100 euros.

Preguntas frecuentes sobre cuándo me toca pasar la ITV

Este tipo de inspecciones generan muchas dudas entre los usuarios, más allá de la fecha en la que deben realizarse. Resolvemos las más frecuentes en este apartado:

¿Las autoridades avisan de cuándo me toca pasar la ITV?

No. No hay actualmente ningún tipo de aviso oficial para los propietarios. Son ellos los que deben estar al tanto de cuándo caduca. Aunque algunas estaciones de ITV sí avisan, mediante SMS, de que la fecha de la próxima ITV está cerca.

¿Hay algún vehículo que se puede despreocupar de cuándo pasar ITV?

La DGT permite que los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 queden exentos de pasar la ITV, con el objetivo de favorecer la presecia de coches históricos.

¿Se puede pedir cita online para pasar la ITV?

Si, se puede pedir cita previa a través de la página web de la estación de ITV en la que se desea pasar la revisión. La mayoría de ellas incluyen en sus páginas web el botón que da acceso a un calendario con los días y horas disponibles en sus instalaciones.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV?

Los precios varían dependiendo de la comunidad autónoma, el tipo de turismo y el tipo de combustible. Por ejemplo, en Madrid, los coches de gasolina cuestan entre 40,20 y 51,95 euros y los diésel entre 55,53 y 65,75 euros.

¿Estoy obligado a pasar la ITV en la ciudad donde está matriculado el vehículo?

Se puede pasar la Inspección Técnica de Vehículos en cualquier comunidad autónoma, independientemente de donde se resida.

¿Qué pasa con el seguro y la ITV? Asesórate en Acierto.com

Si llevas años con tu vehículo parado es posible que hayas dejado de lado otras obligaciones. Como, por ejemplo, tener activo un seguro de coche. Si tu intención es reactivar un uso más constante de tu vehículo puedes acceder a nuestro comparador de seguros de coche, donde recibirás un asesoramiento personalizado y una recomendación transparente con la ayuda de nuestros especialistas.

Si no tienes seguro no puedes circular bajo ningún concepto. Ni siquiera si el único motivo de desplazamiento es pasar la ITV. Para estos casos, te recordamos que existe la posibilidad de contratar un seguro de coche por días. En el siguiente enlace tienes más información sobre cómo asegurar tu coche sin ITV, para desplazar el vehículo e ir a pasarla. Otra duda común que también hemos analizado, y que puedes resolver a continuación, es si puedes pasar la ITV sin seguro.

 

Actualizado el 21/02/2024 por el equipo de redacción de acierto