En cuántas partes se divide un coche con franquicia
En un seguro con franquicia, el asegurado paga una cantidad fija por siniestro y la compañía cubre el resto. Para aplicarla, las compañías no dividen el coche físicamente, sino que agrupan zonas de daño para decidir cuántos partes se consideran independientes y cuántas veces aplican la franquicia. Saber cómo lo hacen, es decir, en cuántas partes se divide un coche con franquicia, es clave.
¿Para qué sirve saber en cuántas partes se divide un coche con franquicia?
El funcionamiento de un seguro con franquicia implica para su asegurado el pago de una cantidad fija (preestablecida con la compañía) en caso de siniestro. Un dinero que se aporta en cada parte. Sin embargo y para un mismo percance, es posible que el propietario del vehículo deba dar varios partes, en función de dónde se sitúen los daños causados al coche. A cada uno de esos partes se le aplicará esta franquicia.
Un buen ejemplo para saber cuándo tendría lugar un caso como este sería que deseases pintar tu coche con un seguro a todo riesgo. Por cada zona pintada necesitarías dar un parte y abonar una franquicia. Y lo que sea considerado como "zona" depende de la compañía. En resumen:
- No puedes hace una reparación integral del vehículo presentando un único parte
- No pagarás una vez si los desperfectos afectan a distintas zonas del vehículo, sino varias.
- El número de veces dependerá de en cuántas partes se divide el coche con franquicia.
- El resto de los gastos relacionados con el siniestro correrán a cargo de la aseguradora.
¿En cuántas partes dividen el coche las aseguradoras? ¿Hay una regla universal?
En cuántas partes se divide un coche con franquicia depende de cada compañía. Y en cuáles, también. Es decir, no hay una norma única del sector que establezca una división fija; cada aseguradora puede aplicar sus criterios (lateral, frontal, techo, etc.), y esto no es una división física universal sino un modelo de valoración de siniestros.
Por ejemplo y según los condicionados analizados, algunas consideran los daños en diagonal y dividen así el coche en dos partes. Otras cuentan cuatro (porque incluyen el techo en una de las partes) y otras consideran los daños en el techo por separado, y por eso dividen el coche en cinco partes. Esta sería la división más habitual en cinco partes, para que te hagas una idea: frontal, lateral izquierdo, lateral derecho, techo y parte trasera.
En cuántas partes se divide un coche con franquicia en caso de robo
Aunque identificamos franquicia como el “apellido común” de un seguro a todo riesgo, no es el único seguro en el que esta cuestión, en cuántas partes se divide un coche con franquicia, importa. Porque esta, la franquicia, no solo afecta a la cobertura de daños propios. También puede contratarse para otras garantías. Algunos seguros aplican franquicia a los partes de daños por robo y a las indemnizaciones por robo (parcial y total).
Hay que recordar que un seguro contra robo no solo contempla la desaparición del coche. También el robo parcial y los daños por intento de robo. En este último supuesto, se aplica la misma política que con los golpes propios si se presenta un parte por esta causa, y no una denuncia de robo. Y la respuesta a en cuántas partes se divide un coche con franquicia en robo, es la misma: dos, cuatro o cinco, según la compañía.
En este caso, en lugar de presentar un único parte por robo, al ser dos las partes del coche afectadas, si quisieras declararlos como daños propios deberías presentar dos partes diferentes.
Si tu seguro aplica franquicia, los daños hasta la cuantía marcada por esta serán los que tú pagues, en cada uno de los partes.
¿Cuántos partes tendré que dar en caso de incendio?
En los siniestros por incendio en los que esta cobertura actúa —esto es, si no se declaran como actos vandálicos o daños por acontecimientos extraordinarios—, se presenta un único parte de daños por incendio, sin importar cuántas partes del coche estén afectadas. Es decir, si pagas franquicia en este tipo de siniestro, solo lo harás una vez.
La cobertura de incendio cubrirá los daños parciales. Pero también la pérdida total por esta causa, con una indemnización calculada en base a la antigüedad del vehículo y el valor que corresponda, en tal caso (valor de nuevo, valor venal, etc.). Eso sí, descontando la franquicia si se aplica.
Preguntas frecuentes
Resolvemos algunas preguntras frecuentes que pueden haberse quedado en el tintero sobre este tema.
¿En un seguro con franquicia se paga una franquicia por cada parte?
Sí. En los seguros a todo riesgo con franquicia, la franquicia se aplica por cada parte declarado, no por cada reparación. Si los daños se comunican en partes distintos, el asegurado deberá asumir la franquicia en cada uno de ellos.
¿La forma de aplicar la franquicia está regulada por ley?
No de forma específica. La Ley de Contrato de Seguro regula el funcionamiento general del seguro, pero la aplicación concreta de la franquicia depende de lo que establezca cada póliza.
¿Cuántas partes se pueden dar a la vez con un seguro con franquicia?
No existe un límite legal de partes. Sin embargo, cada parte implica una franquicia, por lo que conviene valorar si es mejor agrupar daños en un solo parte cuando sea posible.
¿El coche se divide siempre en el mismo número de partes?
No. No existe una división estándar del coche válida para todas las aseguradoras. Cada compañía utiliza criterios propios para determinar si los daños corresponden a una o varias zonas y, por tanto, a uno o varios partes.
¿Cómo tiene lugar la reparación?
Si has presentado un parte por daños que tu póliza cubre, ella se hará cargo de la reparación. Aunque también podría indemnizarte, si puedes y decides hacer uso de la libre elección de taller. Aquí la franquicia es decisiva. Te dice, exactamente, lo que tú pagarás por cada parte que presentes. Siempre y cuando el coste de reparación supere la cuantía de la franquicia: cualquier importe inferior corre a tu cargo.
¿Qué pasa si la reparación cuesta menos que la franquicia? ¿Conviene dar un parte si el daño es pequeño?
Si el coste de la reparación es inferior al importe de la franquicia, el asegurado deberá asumir el 100 % del gasto, ya que la aseguradora no llega a intervenir.
Y no, no siempre conviene dar el parte. Si el precio de la reparación es similar o inferior a la franquicia, suele ser más rentable pagar la reparación por cuenta propia y evitar dar un parte que, en la renovación, puede incrementar la prima de la póliza un 30 %.
¿Cómo actúan los talleres en estos casos?
Algunas compañías ofrecen un descuento en la franquicia si reparas el coche en sus talleres concertados. Es decir, que pagarás menos por esa reparación que si lo llevaras a cualquier otro taller.
Una ventaja casi irresistible que encontrarás por ejemplo en aseguradoras del Grupo Catalana Occidente, a través de sus Talleres AutoPresto. Si llevas allí tu coche, te descontarán 60 euros de la franquicia contratada.
Encuentra el mejor seguro con franquicia
Tener franquicia o no es decisivo para el precio del seguro. Depende de factores como el perfil del conductor que resulte realmente beneficiosa. Si presentas muchos partes, lo que ahorras en el seguro, lo pagas en franquicias. Son decisiones que cuesta tomar sin la ayuda de un experto en seguros.
Tú puedes tener uno a tu disposición cuando quieras. Simplemente, usando nuestro comparador. Gracias a él podrás entender toda la letra pequeña. Como la parte en la que explica en cuántas partes se divide un coche con franquicia, según su política particular.
Actualizado el 30/01/2026 por el equipo de redacción de acierto
Más artículos sobre seguros de coche
- Seguro con franquicia: qué significa
- Seguro a todo riesgo con franquicia
- ¿Puedo pintar el coche con el seguro a todo riesgo?





