Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro para moto de 50cc

Todo lo que debes saber para asegurar tu moto de 50cc al precio más bajo

Dadas sus características, las motos de 50cc son una buena alternativa para quienes necesitan desplazarse de manera ágil por zonas urbanas. Se trata de vehículos que no pueden sobrepasar los 45 kilómetros por hora, ideales para gente joven y para desempeñar funciones laborales destinadas al reparto. Por supuesto, también requieren de una póliza específica: un seguro para moto de 50cc. Te contamos todo lo que debes saber sobre los seguros de scooter 50cc: precios, coberturas... Y si quieres comparar pólizas ya, entra en nuestro comparador.

Compara y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

Seguros para motos de 50cc, ¿para qué sirven?

Tener asegurada nuestra moto de 50cc es imprescindible. De hecho, si no lo haces, no solo estarás poniendo en peligro tu seguridad, sino que podrías enfrentarte a una multa de entre 600 y 3.500 euros. Por no hablar de las consecuencias que podría tener que te vieras inmerso en un accidente en el que eres responsable y en el que resultara herida de gravedad alguna persona. Y es que no contarías con el respaldo que ofrece, en estos casos, la cobertura de Responsabilidad Civil.

Un seguro de ciclomotor está pensado, pues, para responder por el asegurado en caso de accidente (con o sin terceros implicados) y ofrecerle tanto asistencia legal como sanitaria. No se trata tanto de proteger el vehículo frente a robo o de contar con la más completa de la asistencia en viaje. Las necesidades de los ciclomotores en lo relativo a su seguro, como vemos, son otras. Lo cual no exime a las compañías, como hemos podido comprobar, de complementar estas pólizas con otras garantías quizás no tan imprescindibles para un scooter de 50cc (o ciclomotor) pero sí interesantes.

Por otra parte y dada su menor potencia, cabría esperar que los precios de los seguros para ciclomotor fueran más baratos, pero nada más lejos. Esta realidad se justifica por las estadísticas que manejan las aseguradoras, que reflejan que se tratan de vehículos con un nivel alto de siniestralidad, en muchos casos debido a la inexperiencia de jóvenes conductores. Y es que este un scooter de 50 puede ser el primer vehículo de motor de muchos de ellos, algo que, evidentemente, se traduce en una menor pericia en el manejo del aparato. Y esta incrementa el riesgo de sufrir percances.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

Qué cubre un seguro para motos de 50cc

Insistimos: el requisito de contar con una póliza que cubra al menos la Responsabilidad Civil obligatoria resulta una condición indispensable para poder circular por la vía pública con una moto. Pero no es la única garantía imprescindible en los seguros de motos de 50cc –ni la única ofertada–. En cualquier caso, la lista de garantías incluidas en los seguros para scooter de 50cc puede variar ligera o sensiblemente en función de la compañía. Estas son las más habituales:

Responsabilidad Civil obligatoria

Se trata de la cobertura mínima exigida por la ley para poder circular con cualquier vehículo a motor, como una moto de 50cc. Ante cualquier siniestro en el que se vean afectadas terceras personas -lesiones personales y materiales-, el seguro se hará cargo. Las condiciones de la póliza y sus limitaciones (las cuantías máximas planteadas en concepto de indemnizaciones) podrán variar dependiendo de la aseguradora y el contrato.

Responsabilidad Civil voluntaria

Se trata de una cobertura que funciona de forma complementaria a la anterior. Cubre las indemnizaciones por Responsabilidad Civil que sobrepasen los límites económicos de la Responsabilidad Civil obligatoria. Asimismo, sus límites quedan fijados también por contrato. 

Defensa Jurídica en el seguro de moto de 50cc

Esta garantía cubre los gastos de una defensa jurídica a la que tuviese que hacer frente el asegurado en un proceso judicial derivado de un accidente en el que intervenga, ya sea como causante o como perjudicado. Para que esta sea efectiva, siempre deberá haber sido consecuencia de un accidente contemplado en la póliza y dentro de los límites fijados en las condiciones generales. Dicha cobertura podrá contar con la propia defensa penal, la posibilidad de reclamar daños y poder optar por el abogado y procurador que se requiera, aunque dentro de los límites económicos previstos.

Seguro del conductor

Esta opción contempla una indemnización concreta en caso de que se produzca un accidente que tenga como resultado una invalidez absoluta permanente o el fallecimiento del asegurado. Las cifras habitualmente oscilan en tramos de 5.000 euros, 15.000 euros y hasta 30.000 euros, llegando al máximo planteado para los casos de fallecimiento. Esta garantía incluye asimismo los gastos de asistencia sanitaria, en caso de accidente.

Asistencia en viaje en el seguro de moto 50cc

La asistencia en viaje de tu seguro de scooter de 50cc responde ante cualquier siniestro o avería que se pueda producir y que te deje tirado en la carretera. Gracias a la reparación in situ las averías pueden solucionarse en el mismo lugar de la inmovilización y, si no es posible hacerlo en el tiempo máximo planteado en este servicio (normalmente, de 30 minutos), contar con una grúa para remolcar el vehículo hasta el taller más cercano. En este caso también puede existir una limitación de kilómetros, que suele estar fijada en unos cien desde el lugar del incidente. 

Gestión de multas

Otra de las opciones que se pueden incluir en el seguro de ciclomotor es la cobertura que te ayuda a gestionar por vía administrativa las multas de tráfico o aparcamiento. Ten en cuenta que algunas compañías limitan el número de solicitudes de este servicio: por ejemplo, Pelayo gestiona hasta cinco multas por anualidad de tu seguro de scooter de 50cc.

Retirada del carné en el seguro de moto 50cc

Para sanciones más graves, es posible contar (en algunas compañías) con la garantía de cursos de recuperación de puntos: la aseguradora asume los gastos relacionados con la recuperación de esos puntos como las tasas de matriculación y el coste de los cursos. Incluso pueden llegar a complementar esta cobertura con subsidios mensuales, como hemos visto anteriormente. Aunque no es, ni mucho menos, algo habitual.

Cuánto cuesta un seguro para moto de 50cc

Pero, ¿cuál es el precio de un seguro para moto de 50cc? En realidad, definir un importe concreto es complicado, pues la prima de cualquier póliza depende de varios factores:

Nivel de coberturas del seguro para moto de 50cc 

Las coberturas se refieren a los riesgos cubiertos por la aseguradora. Cuantos más incluya, más cara será la póliza (por regla general). Porque las posibilidades de que uses el seguro de tu moto 50cc serán mayores. Aquí tampoco podemos perder de vista las limitaciones que puedan tener estas garantías. Por ejemplo, el máximo importe por Responsabilidad Civil, las cantidades relativas a la libre designación de abogado en la defensa jurídica, etcétera. También conviene revisar la posible letra pequeña. Un ejemplo: si la asistencia en viaje cubre desde el kilómetro 0.

Tipo de póliza para moto de 50cc

Directamente relacionado con lo anterior, se encuentra el tipo de seguro. En la actualidad solemos encontrar seguros para scooter de 50cc a terceros, a terceros ampliados y a todo riesgo. También seguros por días, pero esto es otra cuestión. Hablamos de lo que repercute en el precio de la póliza de moto 50cc. En términos generales, un seguro a todo riesgo será más caro que otro más básico a terceros. De nuevo porque hay un número inferior de riesgos cubiertos. A medio camino tendríamos las pólizas a terceros ampliadas. Pero esto puede variar según la entidad, así que lo mejor en estos casos será comparar.

Características del conductor

En cuanto a cómo influyen las características del motorista en el precio de un seguro de moto de 50cc, tenemos que hablar de varias cuestiones: edad, sexo, profesión, estado civil… Pero también de su historial de multas y siniestralidad (o sea, cómo conduce). Esto es porque se estima que los conductores jóvenes, solteros y sin hijos a su cargo conducen de forma más imprudente (entre otros).

Características de la moto de 50cc, clave en el precio

El modelo, la marca, el tipo de moto son también importantes para el precio de un seguro de scooter de 50cc. Es decir, no será lo mismo asegurar una moto de enduro de 50cc, que hacer lo propio con un scooter que circula por la ciudad. También hay que saber que no todas las marcas ni modelos implican el mismo coste de reparación.

Las motos antiguas, asimismo, suelen requerir con mayor asiduidad de la asistencia en viaje de su seguro. Con lo cual, de cara a asegurarlas, suponen un riesgo mayor para las aseguradoras. Además, generalmente los daños personales son mayores en los accidentes con vehículos antiguos en general. Cosa que, entre otros, afectaría también a la cobertura de seguro del conductor.

Uso, otro factor crucial en el precio de moto de 50cc

Por dónde circula la moto (carretera, ciudad, vías no aptas), cuánto (kilometraje anual, si es para uso profesional o personal) y hasta dónde la guardas (en garaje colectivo o individual o en la calle) son otros parámetros que se valoran para establecer el precio de un seguro de moto de 50cc. Si tu moto duerme en garaje tendrá menos riesgo que si lo hace en la calle, especialmente en este caso, porque se trata de una moto de baja cilindrada y escasas dimensiones.

Seguro de moto 50 cc: precios orientativos

Para que te hagas una idea más cercana a la realidad, hemos querido analizar los resultados que da nuestro propio comparador para el seguro de scooter 50cc (a terceros en este caso) para un perfil tipo: el de Ana, una chica de Gandía de 25 años que circula con un scooter Yamaha Aerox del 2018. La guarda en el parking de su edificio.

De esta manera, nos encontramos con que podría contratar un seguro a terceros a partir de 116 euros con Qualitas Auto. Y Balumba ofrece uno parecido por 119 euros. Ambos cuentan con prestaciones como la Responsabilidad Civil y la defensa jurídica, la asistencia en viaje desde el kilómetro 0 y los daños propios. Por su parte, Verti y Reale suben el precio hasta los 195 euros y los 233 euros, respectivamente.

Imagen comparativa de precios

Tu seguro de moto 50cc al precio más bajo

Llegados a este punto, quizá te hayas dado cuenta de que calcular un seguro de moto puede ser complicado. Pero no te preocupes, en Acierto.com te ayudamos a encontrar el precio más barato de moto de 50cc para ti.

En nuestro comparador podrás analizar las pólizas de las principales aseguradoras de moto del mercado y ver sus precios y coberturas de forma clara y sencilla. Además, si lo necesitas, te ayudamos en todo el proceso para que puedas elegir el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Si contratas con nosotros, podrás acceder a ofertas exclusivas para nuestros clientes y te garantizamos el precio de tu seguro online de moto de 50cc más bajo de contratación. Además, contarás con la ayuda de nuestros corredores expertos durante todo el ciclo de vida del seguro. Y no te preocupes por la seguridad, nuestra plataforma cuenta con los mejores protocolos.

Comparar seguros con nosotros es muy fácil y rápido, lo que te permite ahorrar tiempo y dinero. Y lo mejor de todo es que no tendrás sorpresas en la contratación, siempre sabrás lo que estás firmando. ¡Anímate a probar nuestro comparador y encuentra el mejor seguro online para tu scooter de 50cc!

¿Qué aseguradoras ofrecen seguros para motos de 50cc?

Cuando hablamos de motos de 50cc o menos, hablamos técnicamente de ciclomotores. Y no son pocas las compañías que tienen en cuenta este tipo de vehículos, diseñando seguros adecuados a las necesidades de estos, teniendo en cuenta su particular uso. Y es que no se trata de motocicletas hechas para rodar por carretera, sino, más bien, para desplazamientos urbanos y cortos. Por ello, las necesidades de protección pueden ser inferiores a las que requiera una moto con la que se pueda circular por autopista (algo prohibido específicamente a los ciclomotores).

Esto explica que en los seguros de scooter de 50cc, la asistencia en viaje sea generalmente opcional. Lo vemos en esta comparativa de compañías que operan en el ramo de moto y que comercializan seguros para motos y en la que también puedes saber el precio de un seguro de moto de 50cc:

Compañía
¿Cuénta con un seguro específico?
Qualitas Seguro de Ciclomotor Balumba Seguro de Ciclomotor Verti Seguro de Ciclomotor Reale Seguro de Ciclomotor
¿Qué niveles de protección ofrece?
A terceros A terceros A terceros A terceros
¿Cuáles son sus coberturas más interesantes?
-Responsabilidad Civil Voluntaria

-Libre elección de taller
Seguro del conductor:

-Hasta 5.000 € por fallecimiento

-Hasta 2.500 € por discapacidad parcial

-Hasta 5.000 € por discapacidad total
Garantía de asistencia sanitaria necesaria para la curación -Responsabilidad Civil Voluntaria

-Libre elección de taller
¿Incluye Asistencia en viaje?
Opcional Opcional Opcional

 

Qualitas Auto: el seguro más barato y económico 

Qualitas te ofrece un seguro eficaz y barato para tu ciclomotor, con una gran relación calidad-precio. Tu moto puede estar bien protegida por un precio muy asequible: desde 103 euros. Además de la cobertura mínima -Responsabilidad Civil- incluye seguro de accidentes para el conductor (puedes elegir entre tres modalidades, con diferentes capitales) y asistencia en viaje en caso de siniestro y avería, con reparación in situ y libre elección de taller.

Balumba: un seguro adaptable a ti

Gracias a Balumba tendrás un seguro flexible para tu moto. Cuentas con las coberturas habituales de un seguro mínimo obligatorio: Responsabilidad Civil (tanto obligatoria como voluntaria), Seguro del Conductor y Defensa Jurídica, pero con interesantes coberturas opcionales. Pero, además, con balumba tienes la posibilidad de contratar las coberturas de asistencia en viaje y recursos de multas y puntos del carnet para motos, para que tengas el seguro de scooter de 50cc que mejor se adapte a tus necesidades.

Verti: tú eliges qué asistencia en viajes necesitas

Verti parte de las coberturas de un seguro mínimo obligatorio para ofrecer su Seguro de Ciclomotor: Responsabilidad Civil Obligatoria y Defensa jurídica- a las que suma su garantía de Seguro del conductor. Además, te da la posibilidad de completar su seguro con dos modalidades de Asistencia en viaje.

La opción Básica contempla prestaciones como asistencia por avería y remolque de la moto al taller, también por causas ajenas a la mecánica. En este sentido, te brinda el remolque a una estación de servicio en caso de falta de combustible. La modalidad Completa suma más ventajas, como regreso al domicilio, localización y envío al taller de piezas de recambio y los gastos de alojamiento mientras la moto es reparada, entre otras garantías.

Reale: las mejores ventajas para tu ciclomotor

Como suele ser habitual, Reale te ofrece en su seguro de moto de 50cc la Responsabilidad Civil (tanto obligatoria como voluntaria), Protección Jurídica y la Gestión de recursos de multas y alertas. Además, estamos ante un seguro adaptable, dado que de manera opcional puedes contratar dos coberturas: el seguro de accidentes del conductor y la asistencia en viaje.

Pero lo más interesante de esta póliza son las ventajas que tendrás: si tienes que reparar tu scooter de 50cc podrás hacerlo en cualquier taller, sin tener que pagar de más por ello, al tener libre elección de taller. Y también contarás con un proceso de suscripción ágil y rápido a la hora de contratar este seguro.

Compara precios para seguro de moto 50cc en Acierto.com

El proceso de comparar seguros para moto de 50cc en Acierto.com es fácil y sencillo. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso para saber cuánto cuesta un seguro de moto de 50cc:

  • Entra en nuestro comparador de seguros para moto.
  • Indica la marca, modelo y otras características de tu scooter de 50cc.
  • Dinos si es nueva, si acabas de comprarla o si es de segunda mano.
  • Indica la antigüedad de la moto.
  • Dinos dónde sueles aparcarla y qué uso le vas a dar. Si sueles llevar pasajero y también indícanos los kilómetros que recorres al año.
  • Indica si tienes otros seguros contratados.
  • Dinos tu fecha de nacimiento y cuándo obtuviste tu carnet de conducir, así como su tipo.
  • Proporciona algunos datos personales adicionales, como tu sexo, estado civil, profesión y código postal.
  • Indica la compañía aseguradora anterior de tu moto y durante cuánto tiempo estuviste asegurado con ella. Si es el caso.
  • También indícanos el número de multas y siniestros que has tenido en los últimos años.
  • Introduce la fecha de inicio del seguro.
  • Recibe tu comparativa por correo electrónico.
  • Contrata al mejor precio tu seguro online de moto 50cc.

Preguntas sobre los seguros para moto 50cc

Terminamos esta guía resolviendo algunas de las preguntas frecuentes que suelen formularnos en call center sobre los seguros de scooter de 50cc. Recuerda que, si te surge alguna más, puedes dejar tu número en el comparador o llamarnos directamente.

¿Puedo incluir a otra persona en mi seguro de moto de 50cc?

Sí, es posible incluir a otra persona en tu seguro de moto de 50cc. Para ello, deberás consultar con tu compañía de seguros y proporcionar la información necesaria sobre la persona que deseas incluir en tu póliza, como su nombre, fecha de nacimiento, número de carnet de conducir, entre otros datos.

Es importante que tengas en cuenta que, dependiendo de la aseguradora, pueden aplicarse cargos adicionales o cambios en las condiciones de tu seguro al incluir a otra persona. Por lo tanto, te recomendamos que te informes bien sobre las condiciones y requisitos antes de tomar una decisión. 

¿Qué sucede si tengo un accidente con mi moto de 50cc y no tengo seguro?

Es obligatorio tener un seguro para moto de 50cc si quieres circular por las carreteras de nuestro país. La ley exige que todos los vehículos tengan un seguro que cubra al menos la Responsabilidad Civil. Esto también te afecta aunque tengas la moto parada en un garaje o aparcada en la calle. Si tienes un siniestro sin seguro tendrás que correr con los gastos por los daños que ocasiones y, si no puedes pagar, podrías acabar en la cárcel. 

¿Qué documentos necesito para contratar un seguro de moto de 50cc?

Para contratar un seguro para un scooter de 50cc deberás presentar algunos documentos. Entre ellos, tu permiso de conducir y tu DNI (una copia de ambos y que estén en vigor). También deberás proporcionar la documentación de la moto de 50cc en cuestión, como la ficha técnica y el permiso de circulación.

Tus datos personales, como el nombre, la dirección y el número de teléfono, son igualmente importantes para que la compañía pueda contactarte en caso de necesidad. Es fundamental que tengas en cuenta que, dependiendo de la aseguradora, es posible que te pidan algún documento adicional.

¿Cuál es la diferencia entre una moto de 49cc y una de 50cc?

La principal diferencia entre una moto de 49cc y una de 50cc reside en la potencia del motor. Aunque sea solo de un centímetro cúbico la potencia de una moto de 50cc será ligeramente superior a la de 49cc. Si quieres comprobar cuál es la cilindrada de tu moto debes buscar en el manual del propietario, en la sección de “Especificaciones”.  

Mujer conduciendo su moto

Contrata el seguro de moto de 50cc que más te convenga

Ahora que ya cuentas con toda la información importante sobre las motos de 50cc, debes tener en cuenta que tu moto necesitará, de manera obligatoria, un seguro. Elegir el mejor seguro de moto para ti puede ser una tarea larga y costosa, por eso mismo puedes utilizar el comparador de Acierto.com.

Puedes comparar las principales aseguradoras de moto teniendo en cuenta todas tus características. Y podrás seleccionar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades y al mejor precio.

Actualizado el 23/02/2024 por el equipo de redacción de acierto