Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Tengo una moto de 50cc, ¿qué seguro necesito?

Te contamos todo lo que debes saber para asegurar tu moto de 50cc

Dadas sus características, las motos de 50cc son una buena alternativa para aquellos que se quieran desplazar con facilidad por zonas urbanas. Se trata de vehículos que cuentan con una cilindrada inferior a 50cc y que no pueden sobrepasar los 45 kilómetros por hora, lo que las convierte en una opción ideal para gente joven y para funciones laborales destinadas al reparto. Este tipo de ciclomotores pueden usarse a partir de los 15 años y se postulan como una excelente opción para aquellos que no están interesados en sacarse el carnet de coche. Por supuesto, también requieren de un seguro específico que nos permitirá estar cubiertos en caso de accidente y ante otras situaciones.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro de moto
COMPARAR SEGUROS DE MOTO

¿Qué seguros ofrecen las compañías a las motos de 50cc?

Cuando hablamos de motos de 50cc o menos, hablamos técnicamente de ciclomotores. Y no son pocas las compañías que tienen en cuenta este tipo de vehículos, diseñando seguros adecuados a las necesidades de estos, teniendo en cuenta su particular uso. Y es que no se trata de motocicletas hechas para rodar por carretera, sino, más bien, para desplazamientos urbanos y cortos. Por ello, las necesidades de protección son inferiores a las que pueda tener una moto con la que se pueda circular por autopista (algo prohibido específicamente a los ciclomotores). 

Esto explica que en los seguros de ciclomotores, la Asistencia en viaje sea opcional (o no se incluya) en la mayoría de casos o que no ofrezcan un nivel superior al de un seguro mínimo a terceros. Lo vemos en esta comparativa de compañías que operan en el ramo de moto:

Compañía
¿Cuenta con un seguro específico?
Verti Seguro de Ciclomotor 49cc Pelayo Seguro de Ciclomotor Allianz Seguro de Ciclomotor MAPFRE Seguro de Ciclomotor
¿Qué niveles de protección ofrece?
A terceros A terceros A terceros A terceros
¿Cuáles son sus coberturas más interesantes?
Seguro del conductor (incluye gastos de Asistencia sanitaria hasta 3.010 euros) - Seguro de Conductor Plus+ (ampliación): hasta 18.000 euros por fallecimiento

- Retirada del carnet:
- RC Voluntaria

- Asesoramiento por multas de tráfico
- RC Suplementaria

- Acontecimientos extraordinarios (daños personales)
¿Incluye Asistencia en viaje?
Asistencia en viaje Básica o Completa (opcional) Asistencia en viaje y Asistencia en Viaje Moto Plus+ (opcional, incluye vehículo de sustitución) Opcional
¿Cuenta con un seguro específico?
Verti Seguro de Ciclomotor 49cc
¿Qué niveles de protección ofrece?
A terceros
¿Cuáles son sus coberturas más interesantes?
Seguro del conductor (incluye gastos de Asistencia sanitaria hasta 3.010 euros)
¿Incluye Asistencia en viaje?
Asistencia en viaje Básica o Completa (opcional)
¿Cuenta con un seguro específico?
Pelayo Seguro de Ciclomotor
¿Qué niveles de protección ofrece?
A terceros
¿Cuáles son sus coberturas más interesantes?
- Seguro de Conductor Plus+ (ampliación): hasta 18.000 euros por fallecimiento

- Retirada del carnet:
¿Incluye Asistencia en viaje?
Asistencia en viaje y Asistencia en Viaje Moto Plus+ (opcional, incluye vehículo de sustitución)
¿Cuenta con un seguro específico?
Allianz Seguro de Ciclomotor
¿Qué niveles de protección ofrece?
A terceros
¿Cuáles son sus coberturas más interesantes?
- RC Voluntaria

- Asesoramiento por multas de tráfico
¿Incluye Asistencia en viaje?
¿Cuenta con un seguro específico?
MAPFRE Seguro de Ciclomotor
¿Qué niveles de protección ofrece?
A terceros
¿Cuáles son sus coberturas más interesantes?
- RC Suplementaria

- Acontecimientos extraordinarios (daños personales)
¿Incluye Asistencia en viaje?
Opcional

Verti: tú eliges qué asistencia en viaje necesitas

Verti parte de las coberturas de un seguro mínimo obligatorio para ofrecer su Seguro de Ciclomotor: -Responsabilidad Civil Obligatoria y Defensa jurídica- a las que suma su garantía de Seguro del conductor. Además, ofrece la posibilidad de completar su seguro con dos modalidades de Asistencia en viaje. La opción Básica contempla prestaciones como asistencia por avería y remolque de la moto al taller, también por causas ajenas a la mecánica. En este sentido, ofrece el remolque a una estación de servicio en caso de falta de combustible. La modalidad Completa suma más ventajas, como regreso al domicilio, localización y envío al taller de piezas de recambio y los gastos de alojamiento mientras la moto es reparada, entre otras garantías.

Pelayo: la protección más completa para un ciclomotor

En Pelayo piensan en los conductores de ciclomotores tanto como en los usuarios de motos de mayor cilindrada. Por eso su Seguro de Ciclomotor plantea garantías como la Retirada de Carné: Pelayo costea el curso de recuperación parcial de puntos perdidos, con un límite de 200 euros, y el curso de recuperación del permiso de conducción, con un límite de 500 euros. Si contratas la garantía de Ampliación Retirada de Carné podrás contar con un subsidio mensual de entre 150 euros y 600 euros, durante un máximo de doce meses. Otra ampliación, la de su Seguro del Conductor, te permite contar con 300 euros de indemnización para reparar los daños al casco, a la vestimenta y a los guantes. Además, aumenta ampliamente las indemnizaciones por fallecimiento y por invalidez. 

Allianz: un seguro básico para ciclomotores

La propuesta de Allianz pasa por un seguro de cobertura mínima. Eso sí, amplía la Responsabilidad Civil obligatoria con la garantía de Responsabilidad Civil Voluntaria. Esta responde por el asegurado en múltiples situaciones en las que se causen daños a terceros: estando el ciclomotor en reposo, durante la conducción del vehículo sin el carnet de conducir o sin autorización del propietario, si se conduce una motocicleta diferente a la asegurada y la actuación del pasajero cuando ocupa una plaza de la motocicleta. Si bien su póliza es la más básica de las que comparamos aquí (no incluye, por ejemplo, Asistencia en viaje) sí cuenta con una atractiva ventaja: su precio. Con la opción de contratación “Conducción sin acompañante”, puedes obtener un precio muy competitivo. También si pasas la ITV voluntariamente.

Seguro de moto para scooters

MAPFRE: una póliza flexible

El uso de tu ciclomotor es decisivo a la hora de contratar su seguro. Es lo que determinará que precises (o no) de asistencia en viaje. MAPFRE deja esta decisión en tus manos al ofrecer esta garantía como opcional en su Seguro de Ciclomotor. También es opcional contar con protección en caso de daños personales, ya que la garantía de Seguro del conductor no se plantea como básica. Contratando esta cobertura queda garantizada una indemnización de 8.000 euros por fallecimiento y una cuantía de 6.500 euros para hacer frente a los gastos sanitarios, en caso de accidente. Pero MAPFRE se desmarca al incluir en esta garantía tanto el asesoramiento en trámites administrativos por fallecimiento del conductor como la ayuda psicoemocional en casos de accidente de tráfico y de robo con intimidación.

Los seguros para motos de 50cc

Tener asegurada nuestra moto de 50cc será imprescindible. De hecho, si no lo haces, no solo estarás poniendo en peligro tu seguridad, sino que podrías enfrentarte a una multa de entre 600 y 3.500 euros. Por no hablar de las consecuencias que podría tener que te vieras inmerso en un accidente en el que eres responsable y en el que resultaran heridas de gravedad varias personas. No contarías con el respaldo que ofrece, en estos casos, la cobertura de Responsabilidad Civil.

Por otra parte y dada su menor potencia, cabría esperar que los precios de los seguros para ciclomotor fueran más baratos, pero nada más lejos. Esta realidad se justifica por las estadísticas que manejan las aseguradoras, que reflejan que se tratan de vehículos con una alta siniestralidad, causada sobre todo por la inexperiencia de muchos de sus jóvenes conductores. Y es que este tipo de motos pueden ser el primer vehículo de motor de muchos de ellos, algo que, evidentemente, se traduce en una menor pericia en el manejo del aparato. Esta incrementa el riesgo de sufrir percances.

Un Seguro de Ciclomotor está pensado, pues, para responder por el asegurado en caso de accidente (con o sin terceros implicados) y ofrecerle tanto asistencia legal como sanitaria. No se trata tanto de proteger el vehículo frente a robo o de contar con la más completa de la asistencias en viaje. Las necesidades de los ciclomotores en lo relativo a su seguro, como vemos, son otras. Lo cual no exime a las compañías, como hemos podido comprobar, de complementar estas pólizas con otras garantías quizás no tan imprescindibles para una moto de 50cc (o ciclomotor) pero sí interesantes.

¿Cuál es el mejor seguro para una moto de 50cc?

Las coberturas para motos de 50cc

Insistimos: el requisito de contar con una póliza que cubra al menos la Responsabilidad Civil obligatoria resulta una condiciónn indispensable para poder circular por la vía pública con un ciclomotor. Pero no es la única garantía imprescindible en los seguros de motos de 50cc -ni la única ofertada-. En cualquier caso, y como hemos podido observar al comparar compañías, la lista de garantías incluidas en los seguros para ciclomotores puede variar ligera o sensiblemente. En cualquier caso, estas son las más habituales, a la hora de proteger un ciclomotor de 50cc o menos:

  • Responsabilidad Civil obligatoria

Se trata de la cobertura mínima exigida por la ley para poder circular con cualquier vehículo a motor, como un ciclomotor. Ante cualquier siniestro en el que se vean afectadas terceras personas -física o materialmente-, el seguro se hará cargo. Las condiciones de la póliza y sus limitaciones (las cuantías máximas planteadas en concepto de indemnizaciones) podrán variar dependiendo de la aseguradora y el contrato.

  • Responsabilidad Civil voluntaria

Se trata de una cobertura que funciona de forma complementaria a la anterior. Cubre las indemnizaciones por Responsabilidad Civil que sobrepasen los límites económicos de la Responsabilidad Civil obligatoria. Asimismo, sus límites quedan fijados también por contrato.

  • Defensa jurídica

Esta garantía cubre los gastos de una defensa jurídica a la que tuviese que hacer frente el asegurado en un proceso judicial derivado de un accidente en el que intervenga, ya sea como causante o como perjudicado. Para que esta sea efectiva, siempre deberá haber sido consecuencia de un accidente contemplado en la póliza y dentro de los límites fijados en las condiciones generales. Dicha cobertura podrá contar con la propia defensa penal, la posibilidad de reclamar daños y poder optar por el abogado y procurador que se requiera, aunque dentro de los límites económicos previstos.

  • Seguro del conductor

Esta opción contempla una indemnización concreta en caso de que se produzca un accidente que tenga como resultado una invalidez absoluta permanente o el fallecimiento del asegurado. Las cifras habitualmente oscilan en tramos de 5.000 euros, 15.000 euros y hasta 30.000 euros, llegando al máximo planteado para los casos de fallecimiento. Esta garantía incluye asimismo los gastos de asistencia sanitaria, en caso de accidente.

El seguro más barato para scooters y motos de 50cc

  • Asistencia en viaje

La asistencia en viaje responde ante cualquier siniestro o avería que se pueda producir. Gracias a la reparación in situ las averías pueden solucionarse en el mismo lugar de la inmovilización y, si no es posible hacerlo en el tiempo máximo planteado en este servicio (normalmente, de 30 minutos), contar con una grúa para remolcar el vehículo hasta el taller más cercano. En este caso también existe una limitación de kilómetros, que suele estar fijada en unos cien desde el lugar del incidente.

  • Gestión de multas

Otra de las opciones que se pueden incluir en el seguro de ciclomotor es la cobertura que te ayuda a gestionar por vía administrativa las multas de tráfico o aparcamiento. Ten en cuenta que algunas compañías limitan el número de solicitudes de este servicio: por ejemplo, Pelayo gestiona hasta cinco multas por anualidad de tu Seguro de Ciclomotor.

  • Recuperación de puntos/Retirada de carné

Para sanciones más graves, es posible contar (en algunas compañías) con la garantía de Cursos de recuperación de puntos: la aseguradora asume los gastos relacionados con la recuperación de esos puntos como las tasas de matriculación y el coste de los cursos. Incluso pueden llegar a complementar esta cobertura con subsidios mensuales, como hemos visto anteriormente. Aunque no es, ni mucho menos, algo habitual.

Esta página web, propiedad de ACIERTO.COM, utiliza cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir la navegación, elaborar información estadística y analizar tus hábitos de navegación. Para poder usar todas las funcionalidades de la web deberás aceptar el uso de las mismas, puedes consultar nuestra política de cookies aquí.

RECHAZARACEPTAR