Seguros para ciclistas: ¿qué pasa si tengo un accidente?

Los ciclistas son los usuarios de la vía más desprotegidos. Si eres uno de ellos, aprende cómo actuar en caso de accidente

La cultura ecológica y sostenible de la bicicleta como medio de transporte se está extendiendo poco a poco en las grandes ciudades. En algunas es ya una realidad imposible de ignorar, por lo que el entorno se ha adecuado a ellos con la construcción de grandes extensiones de carril bici.

A pesar de los esfuerzos empleados en mejorar la infraestructura de las ciudades para que circulen cómodamente y sin peligro, los ciclistas se ven obligados a compartir la calzada con el tráfico de coches y autobuses, comprometiendo su seguridad. Pero no solo ellos corren riesgos, sino también los que entrenan en vías interurbanas o practican deporte con su mountain bike en el campo. Por fortuna, para todos ellos existen soluciones.

Cómo circular en bicicleta

Gracias al carril bici cada vez es más frecuente ver a cualquiera yendo a trabajar en bici. Incluso con traje y maletín. Y es que la bicicleta es un medio ecológico, económico y además saludable, tanto para el cuerpo como para la mente de quien lo practica.

Según el estudio de mercado sobre El Sector de la Bicicleta en España impulsado por AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), en 2015 se vendieron más bicicletas que coches en nuestro país que en ningún otro. Por eso, hoy (y no sólo los ciclistas profesionales o los que nos cruzamos por la carretera) cualquiera puede verse en la situación que planteamos hace unas líneas.

Asimismo, es importante conocer la normativa sobre el uso de la bicicleta en ciudades, especialmente aquellos que acaban de incorporarse al mundo sobre dos ruedas. Por ejemplo, saber qué elementos son obligatorios resulta básico:

  • El casco: es obligatorio para todos en vías interurbanas. En vías urbanas, sólo para menores de 16 años (aunque recomendado a cualquier edad).

  • El timbre: es tu claxon; tu forma de evitar un accidente cuando alguien se cruza en la vía y no tienes tiempo de frenar o de comunicar a otro ciclista que piensas adelantarle.

  • Las luces: para iluminar tu camino pero también para hacerte ver. Son obligatorias una luz delantera (blanca) y dos traseras (luz roja y catadióptrico rojo). También es recomendable usar un chaleco reflectante, especialmente al circular de noche.

En cuanto al uso de la vía, se ha de circular por el carril bici, aunque teniendo en cuenta que en última instancia los peatones tienen la prioridad cuando así esté señalizado (en pasos de cebra o en las proximidades de una parada de autobús). Tú eres un vehículo y has de comportarte como tal, respetando todas las señales y los semáforos que afectan a la circulación de los coches. Y la DGT es clara al respecto: la prioridad es del ciclista, aunque los peatones pueden cruzar la calzada.

Como cualquier conductor también, no podrás beber ni tomar ningún tipo de sustancia antes de subirte a la bicicleta. Pueden someterte a un control de alcoholemia y ponerte una multa si das positivo.

A la hora de circular se deben señalizar los giros. Es importante al usar el carril bici porque es posible que el ciclista que te sigue no tenga tiempo de reaccionar ante un cambio brusco. El brazo será tu intermitente: lo correcto es extender el correspondiente a la dirección que se va a tomar, con la palma hacia abajo. Para parar, mueve el brazo de arriba a abajo.

Y como cualquier conductor, no podrás beber ni tomar ningún tipo de sustancia antes de subirte a la bicicleta. Pueden someterte a un control de alcoholemia y multarte si das positivo. La tasa máxima de alcohol permitida para poder conducir una bicicleta es de 0.5 gramos por litro en sangre y 0.25 miligramos en aire expirado.

Seguros para ciclistas no profesionales

No obstante conocer la normativa y respetarla al máximo, nada te librará de sufrir un accidente, pues existen muchos elementos externos que no se encuentra en nuestra mano controlar: los coches, los peatones que se cruzan, un choque fortuito, la falta de visibilidad, etcétera.

Para cubrirte en el supuesto de sufrir un accidente, el mercado ofrece distintas ofertas en seguros de accidentes que incluyen los accidentes de ciclistas, entre otras garantías. De ti dependerá qué nivel de protección necesitas.

Por otra parte, existen, como en los seguros de coche, las soluciones a “todo riesgo” que cubren los supuestos de robo o asistencia (si se te pincha una rueda, por ejemplo). Se trata de casi la misma cobertura que obtendrás contratando un seguro de coche o de moto, pero mucho más económica.

Se pueden encontrar seguros de ciclista en AXA, Mapfre, Allianz y cada vez en más compañías. Incluso hay algunas especializadas en este tipo de seguros, con opciones muy completas, pensadas para los que usan la bicicleta como una alternativa al coche.

Mapfre, por ejemplo, cuenta con el seguro de ciclista BiciMás, que incluye de serie la responsabilidad civil extracontractual, asistencia en viaje, defensa jurídica y servicio de orientación médica telefónica. En lo que se refiere a la asistencia médica por accidente, te permiten ampliar la póliza con esta garantía de manera opcional, incluyendo los gastos (inclusive la hospitalización y la cirugía reparadora) en caso de accidente, indemnizaciones en caso de invalidez por accidente o fallecimiento.

En todas las compañías deberás prestar atención a la letra pequeña. En el caso que nos interesa, no olvides mirar a cuánto se limitan los gastos diarios por hospitalización y los días que quedan cubiertos

Eso sí, con límites: en todas las compañías encontrarás letra pequeña a la que deberás prestar atención. En el caso que nos interesa, a cuánto se limitan los gastos diarios por hospitalización y los días que quedan cubiertos. También debes comparar qué te ofrecen en las indemnizaciones. En Mapfre, un máximo de 12.000 euros por invalidez. En AXA, eligiendo la modalidad Confort o VIP de su Seguro BiciFlexible tendrás una garantía de accidentes personales, pero también contarás con un límite pactado en las condiciones de la póliza. Se harán cargo de los gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización si sufres un accidente, y contemplan las indemnizaciones por fallecimiento o invalidez permanente.

El seguro de accidentes de Mutua Madrileña también tiene en cuenta a los ciclistas. Pero con ciertas limitaciones. Si tienes un accidente como aficionado y fuera de circuitos profesionales, estarás cubierto por el seguro. Pero si la bici supone un deporte extremo en tu vida, entonces tendrás que hacerlo constar en la póliza para que te cubran en este supuesto, eligiendo para ello la modalidad A Medida.

Por último, no olvides revisar las condiciones de tu póliza de coche (si la tienes) porque la cobertura de responsabilidad civil puede cubrirte como conductor pero también como peatón y como ciclista (en función de la compañía).

Seguro para ciclistas de montaña

Dado el riesgo que lleva implícito practicar ciclismo de montaña con bicicletas de mountain bike, las compañías cuentan con seguros específicos para este tipo de deportistas. O todo lo contrario: las excluyen de sus pólizas de accidentes personales.

En cualquier caso, existen entidades que ofrecen seguros de accidentes o seguros para ciclistas que prefieren la montaña a la ciudad y que viven la bicicleta de una forma más extrema. Pero ten en cuenta que la prima será mayor al incluir la práctica de esta modalidad, porque vas a necesitar que incluya coberturas que el ciclista urbano nunca usará, como la garantía de rescate y salvamento.

También puedes optar por los seguros deportivos, que cubren varias prácticas. En Intermundial, por ejemplo, cuentan con Totalsports, que cubre hasta cien disciplinas distintas, y que cuentan con asistencia sanitaria internacional. Eso si no estás federado y cuentas ya con un seguro que la federación suscribe para todos los ciclistas.

Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato
COMPARA AHORA
Moto
Compara 20 aseguradoras y encuentra el seguro de moto más barato

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR