Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Seguro de salud con o sin copagos

Claves para saber qué seguro elegir. Contrátalo al mejor precio, solo en Acierto.com

Seguro de salud con o sin copagos: ¿por cuál decantarte? Explicamos en qué consisten y marcamos las diferencias entre estos dos tipos de seguros médicos. Para que descubras qué opción te conviene más. Si lo que quieres es saber cuánto cuesta un seguro de salud con o sin copagos entra ya en nuestro comparador de seguros de salud. En el listado de resultados podrás saber qué tipo de copago aplica cada póliza o si carece de él.

Compara y contrata el mejor seguro médico
SEGUROS DE SALUD CON O SIN COPAGOS

Seguro de salud con o sin copagos: definición

Para elegir el seguro médico más adecuado para ti, es imprescindible recopilar toda la información posible acerca de tus opciones. En este caso, decidir si necesitas un seguro de salud con o sin copagos pasa por entender qué es copago, cómo se aplica y cómo afecta a la cobertura que vas a tener.

Empecemos por lo más elemental: las definiciones. Tener un seguro médico con copago significa, básicamente, compartir el gasto. La aseguradora te facilita el acceso a todos los servicios médicos y coberturas contratadas y asume el coste por ese uso del seguro. Pero tú también participas en el gasto médico, aportando una pequeña cuantía —el copago— cada vez que accedes a determinados servicios.

El copago es mayor cuanto más costoso es el acto médico. Pagarás muy poco por acudir a la consulta de tu médico de cabecera o del pediatra. Pero tu participación en los gastos de hospitalización será mayor. También cambiará en función del tipo de copago: bajo, medio o alto.

Solo un ejemplo, para ilustrar esta idea. La diferencia entre un seguro de salud con o sin copagos en Asisa se traduce en tener que pagar 2,50 euros por consulta médica si optas por Completa + (de copago bajo) 7 euros si eliges Completa ++ (de copago alto) y 0 euros si te decides por Completa (sin copago).

Porque en los seguros de salud sin copago, no hay coste por el uso de los servicios. Más allá de la prima, no tendrás que pagar nada por disfrutar de todas las coberturas que te ofrezca tu póliza. Eso sí, el precio no será el mismo, como veremos.

Seguro de salud con o sin copago: precio de los actos médicos

Cómo afecta tener un seguro de salud con o sin copagos

Tener un seguro de salud con o sin copagos influye en varios aspectos de tu seguro médico. En primer lugar, en el uso que vas a hacer del mismo. Si tienes que pagar cada vez que vas al médico, lógicamente, harás un uso más consciente. De hecho, esa es la finalidad de imponer un copago: cambiar la concepción de cuándo es realmente necesario ir al médico, para evitar un uso desmedido de los servicios que te ofrecen.

Pero también —y este es el aspecto más importante— elegir un seguro de salud con o sin copagos supone pagar más o menos prima al año. Y es que al repartir el gasto y fomentar un uso responsable del seguro médico privado, el riesgo percibido por la aseguradora es menor. Y eso se refleja en la prima. Un seguro de salud con copago será más barato que uno sin copago.

Porque como en cualquier otro tipo de póliza, la prima del seguro de salud viene determinada por el riesgo asumido. Por eso un seguro para jóvenes será como norma general más barato que un seguro de salud para mayores de 65 años.

La diferencia en el coste de tener un seguro de salud con o sin copagos se notará menos en algunas compañías. Las hay que proponen un máximo anual de copago por asegurado. Es decir, te garantizan que al final del año esa es la cantidad máxima que aportarás de tu bolsillo, independientemente del gasto.

También las hay que ofrecen fórmulas de ahorro; por ejemplo, los primeros actos son sin copago en la modalidad GO de Adeslas. Y cuanto más aumenta el uso, más aumenta el copago en el caso de Sanitas.

Seguro de salud con o sin copagos: cuál elegir

Si estás intentando averiguar qué es mejor para ti, contratar un seguro de salud con o sin copagos debes reflexionar sobre dos cuestiones. Las vemos por separado y las explicamos para que tengas más claro qué opción encaja mejor contigo.

¿Seguro de salud con o sin copagos? Depende del uso que hagas

Ya has visto que tener copago significa participar en el gasto médico. Por eso, el uso que hagas de tu póliza es la clave para elegir entre un seguro de salud con o sin copagos. Si vas mucho al médico, lo más recomendable es elegir un seguro sin copago. Pagarás más por él, pero ahorrarás respecto a un seguro con copagos. Si eligieras esta opción y usaras mucho tu seguro, sin límite anual de copago tu factura del seguro podría dispararse.

¿Seguro de salud con o sin copagos? Depende de lo que quieras pagar

Si buscas seguros de salud baratos pero completos, la opción con copagos siempre será más económica. Ahora bien, existen seguros de salud que no aplican copago, no escatiman en coberturas —incluyen la hospitalización— y, sin embargo, ofrecen un precio muy competitivo. Especialmente a los usuarios que los contratan a través de Acierto.com: tenemos descuentos exclusivos para ellos.

Encuentra tu seguro de salud con o sin copagos en Acierto.com

Precios del seguro de salud, con o sin copagos 

Hemos mencionado el precio en varias ocasiones como uno de los factores diferenciales entre seguros de salud con o sin copagos. Pero nada mejor que comprobarlo tú mismo: utiliza nuestro comparador de seguros de salud. En la parrilla de resultados podrás encontrar un listado de las pólizas que mejor se ajustan a tu búsqueda y en las que te indicaremos el tipo de copago: bajo, medio, alto o ninguno (sin copago).

Nosotros hemos hecho este ejercicio para mostrarte cómo cambian los precios del seguro de salud con o sin copagos con un ejemplo. Buscamos un seguro para una mujer de 45 años. Estas son las tarifas* que nos facilita el comparador (*vigentes el 19 de julio de 2023).

Hemos separado los resultados en dos tablas comparativas; por este orden: seguros de salud con copagos y sin copagos. En ambos casos, de cuadro médico con hospitalización.

Seguro de salud con o sin copagos: precios con copago

Entre los resultados de esta primera tabla, podemos encontrar seguros de salud con diferentes tipo de copago. En el caso de Asisa, su seguro más económico (desde 31,40 euros al mes) presenta copago medio. Pero por menos de 15 euros más al mes puedes disfrutar de un seguro también muy económico; al menos en lo que respecta a los copagos, que son bajos.  

DKV también ofrece un seguro completo muy asequible —desde 33,60 euros— pero en su caso la contraprestación en su copago alto. Por último, AXA ofrece a nuestra usuaria un seguro desde 42,20 euros al mes, con copago medio.

Seguro de salud con o sin copagos: precios sin copago

En esta segunda tabla hemos recopilado los precios más competitivos en seguros sin copago. La opción más económica la ofrece Asisa con su modalidad Completa. Cabe destacar que incluye coberturas poco frecuentes, como en caso de accidentes laborales y del seguro obligatorio de vehículos a motor. DKV presenta la póliza sin copago más cara de las analizadas. Pero también la más completa: con seguro dental, programas de salud y Medicina preventiva, asistencia mundial en caso de urgencia y reembolso de los gastos de mantenimiento del cordón umbilical durante los seis primeros años.

Seguros de salud con o sin copagos, al mejor precio

Sea cual sea tu elección, seguros de salud con o sin copagos, el mejor precio lo encontrarás siempre en Acierto.com. Gracias a los acuerdos que mantenemos con las más importantes aseguradoras del ramo, podemos ofrecer a nuestros usuarios los precios más bajos del mercado. Y las mejores condiciones. Compruébalo ya entrando en nuestro comparador y descubre cuánto puedes ahorrar en tu seguro.

Además, contratas con conocimiento de causa. Porque te proporcionamos toda la información que necesitas para tomar tu decisión, sin esconder ningún detalle: somos transparentes. Y como somos independientes, no sesgamos resultados por un interés comercial. El comparador solo mostrará los resultados que mejor se ajustan a tu perfil.

Todo ello con asesoramiento personalizado. Si en algún momento del proceso tienes dudas o necesitas que te guíen para escoger adecuadamente entre seguros de salud con o sin copagos, uno de nuestros asesores expertos estará a tu lado hasta que aciertes con tu seguro.

Seguro de salud con o sin copago: coberturas

Seguros de salud con o sin copagos, ¿qué es mejor? Y otras preguntas clave

Como es habitual, terminamos con una ronda de preguntas y respuestas para afianzar conceptos. Y para resolver esas cuestiones que suelen repetirse en Internet.

Estas son solo algunas de las preguntas frecuentes clave sobre el seguro de salud con o sin copagos. Si no encuentras la respuesta que buscas, llámanos o deja tu número para que te llamemos. Puedes solicitarlo a través del comparador en cualquier momento de tu proceso de comparativa.

Seguro de salud con o sin copagos, ¿qué es mejor?

Es una pregunta delicada. Tendríamos que estudiar el perfil (edad, necesidades médicas, etc.) para saber qué es lo más adecuado. En cualquier caso, la máxima es esta: a mayor uso del médico, más necesario es prescindir de un seguro que imponga copagos. Al mismo tiempo, si no estás dispuesto a pagar mucho por tu seguro, plantéate la opción del copago, pero busca para conseguir las mejores condiciones: primeros actos gratuitos, copago único para servicios de alta frecuencia, etc.

¿Hay diferencia de cobertura entre un seguro de salud con o sin copagos?

No. La diferencia no radica en las garantías. De hecho, las aseguradoras suelen comercializar diferentes modalidades de un seguro en las que no cambia una sola coma de las coberturas y su alcance. Solo cambia el hecho de si aplican o no copago. Como Asisa con la familia de seguros Completa (Completa, Completa + y Completa ++ o Sanitas con su póliza Más Salud, disponible con copago bajo, medio o sin copago. En ambos casos, las coberturas son las mismas para las tres opciones.

¿Todos los seguros de salud con o sin copagos son de cuadro médico?

Sí, independientemente de que sean seguros de salud con copagos o sin copagos, todos funcionan por cuadro médico. Es decir, tienes libertad de elección de médico, especialista, hospital privado, etcétera dentro de la lista de facultativos y centros médicos de la compañía (su cuadro médico). Un seguro médico de reembolso funciona de otra forma, en lo que respecta al gasto. Pagas el coste total del servicio (no un copago) del médico al que tú quieras ir, esté o no en el cuadro médico de la aseguradora. Y la compañía te devuelve el porcentaje pactado de esos gastos.

Actualizado el 30/10/2023 por el equipo de redacción de acierto