Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Asistencia Sanitaria a Domicilio

Analizamos la asistencia a domicilio de los seguros de salud. Compara opciones y ahorra, solo en Acierto.com

La asistencia sanitaria a domicilio está presente en cualquier seguro médico. Pero no se presta siempre de la misma forma. Te explicamos qué es y qué compañías cuentan con algún tipo de servicio asistencial extra. También puedes entrar directamente en nuestro comparador de seguros de salud y analizar esta y otras coberturas de los seguros de salud de más de 20 compañías diferentes.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Qué es la asistencia sanitaria a domicilio?

La asistencia primaria es territorio común de todos los seguros de salud. Es, como su propio nombre indica, la atención médica más básica que puede ofrecerte un seguro; y lo hace desde el primer día, sin carencias. Sigue siendo igual de básica cuando el paciente no puede disfrutar de ella en consulta. En situaciones especiales, esta atención se traslada al hogar del asegurado: es la asistencia sanitaria a domicilio.

En la mayoría de seguros, esta asistencia médica primaria –que comprende las urgencias, la Medicina general, la Pediatría y la Enfermería– queda cubierta tanto en consulta como a domicilio. Pero la asistencia sanitaria a domicilio puede englobar más situaciones. Y presentarse como algo más que asistencia primaria.

Y es que son muchas las compañías que incluyen algunos servicios asistenciales extra con los que ofrecen soluciones temporales (más que una visita del médico) para afrontar todo tipo de situaciones, como una convalecencia, una enfermedad que requiera cuidados especiales o un posparto. 

También son otras las prestaciones, más allá de una consulta al médico familiar, las que gozan de las ventajas de la asistencia médica a domicilio;como ciertos tratamientos especiales. Lo veremos más adelante cuando analicemos con detalle todo lo que puede dar de sí la asistencia a domicilio.

Medico y paciente en asistencia sanitaria a domicilio

La asistencia sanitaria a domicilio en las principales aseguradoras

Aunque esa asistencia sanitaria a domicilio es común en la inmensa mayoría de pólizas, no todas las compañías ofrecen lo mismo. Como ya hemos mencionado, algunas aseguradoras mejoran su asistencia a domicilio sumando algunas prestaciones extra u ofreciendo una asistencia a domicilio más prolongada en el tiempo.

Puedes comparar la asistencia sanitaria a domicilio en cinco grandes compañías de un solo vistazo, gracias a la tabla comparativa que encontrarás a continuación. También te informamos con total transparencia de sus condiciones. Si necesitas más información o resolver dudas, contacta con nuestros asesores: disfrutarás de asesoramiento personalizado, gratis y sin compromiso.

Compañía
Póliza
Sanitas BluaU DKV Integral Asistencia Sanitaria Completa sin copago:
Supra)
Asefa Salud Top AXA Óptima
Asistencia sanitaria a domicilio
Medicina familiar

Pediatría

Urgencias

Enfermería
Medicina general

Pediatría y Puericultura

Enfermería
(inyectables y curas)
Urgencias Enfermería

Servicio de urgencia a domicilio
Servicio de urgencia de asistencia primaria

Enfermería
Otras garantías de asistencia a domicilio
Analítica

Envío de medicamentos

Atención especial a domicilio

Terapias respiratorias
Aerosolterapia, oxigenoterapia y ventiloterapia en patología pulmonar o respiratoria

Analíticas

Fisioterapia

Cuidados posparto

Atención personal
Pack de ayuda personalizada a domicilio

Hospitalización a domicilio
Rehabilitación cardiológica

Oxigenoterapia

Cuidados posparto

Telefarmacia 24 h.
Cuidados posparto

Fisioterapia y Rehabilitación

Hospitalización en domicilio

 

La asistencia médica a domicilio en Sanitas

Cualquier seguro de Sanitas ta va a proporcionar asistencia sanitaria a domicilio. Aunque, advierte en sus condicionados, solo en aquellas poblaciones en las que la compañía tenga concertada la prestación de este servicio. Pero nos hemos fijado en Sanitas BluaU, precisamente porque aporta un plus a esa asistencia a domicilio más esencial.

Lo hace con dos interesantes garantías: la analítica a domicilio y el envío de medicamentos. El coste de la analítica corre a cargo de Sanitas; es el asegurado el que escoge un laboratorio. Si no está concertado para este servicio, deberá pagar la factura, pero Sanitas le reembolsará el porcentaje pactado de este gasto. En cuanto al envío de medicamentos, puedes solicitarlo hasta seis veces por anualidad. Y recuperar parte del gasto gracias a su cobertura adicional de reembolso de medicamentos (garantía de farmacia).

BluaU, como otros seguros de Sanitas, presta asistencia a domicilio de otras maneras. Con su cobertura de atención especial en domicilio, asisten a aquellos enfermos con patologías que requieren cuidados especiales pero no hospitalización. Aunque no cubre el coste del material, el equipamiento y la medicación. También es posible recibir tratamientos a domicilio: las terapias respiratorias.

¿Tiene DKV asistencia a domicilio?

Según se especifica en el condicionado de DKV Integral, en aquella situaciones en las que es “médicamente desaconsejable” desplazarse hasta la consulta del médico, es posible solicitar a DKV un servicio a domicilio. La asistencia a domicilio forma parte de su asistencia médica extrahospitalaria y tiene la misma consideración que la que se presta en régimen ambulatorio.

Este servicio de asistencia sanitaria domiciliaria incluye también las visitas de Enfermería, si así lo prescribe un médico de la red DKV. La compañía facilita esta atención en casa poniendo a disposición de sus asegurados un teléfono de asistencia, activo las 24 horas del día.

DKV también ofrece asistencia a domicilio a través de su red de servicios sanitarios. Los pacientes con dependencia (grados 2 y 3) pueden solicitar dos prestaciones a domicilio: analíticas de sangre y sesiones de Fisioterapia (hasta 20 por año y asegurado, tras hospitalización de más de 24 horas). Además, todos los asegurados pueden acceder a sus servicios sociosanitarios y de asistencia familiar, como los cuidados posparto en el hogar (de madre y bebé) y la atención personal (cambios de postura y movilización de personas encamadas, acompañamiento en el domicilio y más).

Asistencia a domicilio de MAPFRE

Con MAPFRE también disfrutarás de asistencia sanitaria a domicilio, en caso de urgencia médica. Pero si nos hemos fijado en su Seguro Asistencia Sanitaria Completa sin copago: supra es por su Pack de ayuda personalizada a domicilio.

Si estás convaleciente, o acabas de tener un hijo, MAPFRE se ocupa de todo. Porque este pack incluye servicios asistenciales como la ayuda personal a domicilio, asistencia posparto para mamá y bebé y servicio de telefarmacia 24 horas, entre otras ayudas.

No es la única ventaja de este seguro, con el que podrás acceder a la hospitalización a domicilio, una alternativa al ingreso hospitalario que permite disfrutar de la asistencia y los cuidados similares a los de una hospitalización al uso, pero en casa.

Asefa y su garantía de asistencia a domicilio

En la lista de coberturas de Asefa Salud Top también hay lugar para la asistencia sanitaria a domicilio. Se plantean diferentes escenarios. Por un lado, una posible urgencia médica estando en casa, en cuyo caso Asefa enviará personal de guardia (de Medicina general y/o servicio de Enfermería) al domicilio del asegurado. Aunque aclara: el envío de personal de Enfermería requerirá una autorización previa de un facultativo del cuadro médico de Asefa.

Por otra parte, como asegurado de Asefa —sin importar la modalidad— puedes acceder a la garantía de asistencia a domicilio. Comprende todo tipo de prestaciones como el cuidado de mayores y pequeños, el servicio telefarmacia 24 h. (entrega en domicilio en menos de tres horas) y la asistencia posparto (a través de Salus), con la que Asefa realiza un seguimiento en la evolución de madre y bebé y proporciona información, apoyo anímico (para evitar la depresión posparto) y consejos de cuidado, salud, higiene, etc.

El servicio de asistencia sanitaria domiciliaria de AXA

Si tienes un seguro como AXA Óptima Plus (de cuadro médico y de reembolso), en caso de urgencia, puedes solicitar que manden a un médico, una ambulancia o una UVI móvil. Las urgencias a domicilio comprenden la Medicina General, la Pediatría y la Enfermería.

Pero AXA también proporciona otros cuidados y servicios sanitarios en el propio hogar. Su servicio servicio de asistencia sanitaria domiciliaria incluye las sesiones de Fisioterapia y de Rehabilitación funcional del aparato locomotor y las terapias respiratorias (oxigenoterapia y ventiloterapia). A las madres recién estrenadas les ofrece asistencia posparto en el hogar gracias a su equipo de matronas a domicilio. Para solicitarlo, solo hay que contactar con su línea de orientación médica telefónica.

Además, es un seguro con libertad de elección, ya que puedes escoger al facultativo que quieras, incluso fuera del cuadro médico de AXA: te reembolsarán hastas 252,10 euros en concepto de honorarios médicos por consultas de Medicina general, Pediatría y Enfermería.

Servicio de asistencia sanitaria domiciliaria: prestaciones

El análisis anterior nos sirve para reforzar una idea: no hay un seguro igual que otro. Incluso si atendemos a una cobertura tan básica como la asistencia primaria. Cada compañía intenta personalizar su oferta, para destacar frente al resto. De ahí que podamos encontrar ventajas tan interesantes como la ayuda posparto o las analíticas a domicilio.

Conocer todas estas coberturas te ayudará a reconocer el seguro con mejores condiciones de asistencia a domicilio cuando compares seguros de salud en Acierto.com; porque podrás cotejar precios pero también consultar la letra pequeña y conocer sus prestaciones de asistencia médica a domicilio.

Asistencia médica en casa

O lo que es lo mismo, tu médico de familia o médico de cabecera. Algunas compañías “pasan consulta” a domicilio si así lo aconseja un facultativo por el estado de salud del paciente o por sus particulares circunstancias. O en determinados casos, como la hospitalización en domicilio que requiere visitas constantes del médico.

Enfermería

Es habitual que se exija la prescripción médica de un facultativo de la compañía para poder solicitar este servicio a domicilio. Un servicio de Enfermería puede incluir inyectables, curas, medición de las constantes vitales, analíticas y otros procedimientos médicos.

Urgencias en la asistencia médica a domicilio

Las compañías que no prestan asistencia médica rutinaria a domicilio sí lo hacen en caso de urgencia. Por eso podríamos decir que el servicio de urgencias es la prestación esencial de la asistencia médica a domicilio. La compañía puede enviar a un sanitario a domicilio (médico o enfermero) o bien a una ambulancia al domicilio del asegurado para trasladarlo a un hospital.

Terapias respiratorias domiciliarias

Algunos tratamientos especiales forman parte también de ese servicio de asistencia sanitaria domiciliaria que todas las compañías (con más o menos prestaciones, con mejores o peores condiciones) ofrecen. Es el caso de terapias respiratorias como la oxigenoterapia (aporte artificial de O2) y la ventiloterapia (ventilación por medios artificiales mecánicos), que se prestan a domicilio.

Analíticas a domicilio

Algunas aseguradoras incluyen como extra la posibilidad de solicitar una analítica a domicilio o, incluso, de solicitar un reembolso por su coste. Cada compañía fija su política en lo que respecta a las condiciones: cuándo solicitarla, cuántas extracciones anuales cubre la póliza, etc.

Sanitario a domicilio

Matronas, fisioterapeutas, enfermeros… Son algunos de los profesionales sanitarios que pueden desempeñar las funciones de ayuda a domicilio que se incluye en algunas pólizas. En algunos casos la ayuda, en el aspecto sanitario, se limita a movilizar a personas encamadas. Pero estas prestaciones sanitarias domiciliarias comprenden muchos más ámbitos. Es una ayuda complementaria y una cobertura no tan extendida en los seguros de salud.

Asistencia sanitaria a domicilio:ambulancia

Asistencia sanitaria a domicilio: en qué fijarse

Aunque no ocupa demasiado espacio dentro del condicionado particular de una póliza, la asistencia sanitaria a domicilio también tiene su letra pequeña. Es importante que la revises (como la del resto de coberturas) para entender bien cómo presta un seguro su asistencia a domicilio. Por eso deberás fijarte en cuatro aspectos fundamentales:

Qué prestaciones incluye

No todas las compañías prestan asistencia a domicilio si no se trata de una urgencia médica. Comprueba si la asistencia primaria a domicilio se ofrece con las mismas condiciones que en consulta. Es decir, para Medicina general, Pediatría y Enfermería, además de para urgencias.

Límites y exclusiones de la asistencia médica a domicilio

Un servicio de asistencia sanitaria domiciliaria puede estar limitado por sesiones, número de servicios anuales o incluso por un límite económico, si es una prestación sujeta a reembolso. Por ejemplo, si cubre analíticas, consulta si existe un máximo de extracciones por asegurado y anualidad. Y si incluye cuidados posparto, cuántas horas de asistencia a domicilio por parte de una matrona cubre.

Carencias de la asistencia médica en casa

No son habituales puesto que no afectan a la asistencia primaria. Sin embargo, sí podrías encontrarlas en esas coberturas “extra” que forman parte de la oferta de asistencia médica en casa. Por ejemplo, los cuidados posparto. Es lógico, si tenemos en cuenta que también existe carencia para la asistencia al parto (lo habitual, de ocho meses).

Garantías extra de asistencia a domicilio

Esos cuidados posparto que acabamos de mencionar también son importantes en este apartado. Ante dos pólizas de precio y características similares, escoge siempre aquella que te proporcione un plus de cuidado extra. En el caso de la asistencia a domicilio, con coberturas como los cuidados por parte de personal sanitario o el envío de medicamentos.

Cómo comparar seguros con asistencia médica a domicilio

Comparar seguros te servirá para tener una visión clara de cómo funciona el sector. Y podrás recopilar toda esa información que necesitas saber para tomar una buena decisión, más allá del precio. Pero puede ser una tarea larga y tediosa. Si lo haces a través de nuestro comparador de seguros de salud online, el proceso se simplifica infinitamente.

Nuestro comparador es cómodo, ágil y eficaz: entras, rellenas un único formulario y recibes una comparativa personalizada con resultados en 20 compañías diferentes. Podrás consultar los detalles de cada seguro en la parrilla de resultados: prima mensual por asegurado, valoración, coberturas, condiciones y más.

¿A qué esperas para probarlo? Entra ya y dedica solo 1 minuto de tu tiempo a contestar a unas breves preguntas. Para ajustar los resultados lo máximo posible a tu perfil necesitamos que nos indiques:

  • Personas incluidas en la póliza.
  • Sexo y fecha de nacimiento.
  • Tu país de origen (el del tomador del seguro).
  • Código postal de residencia.
  • Si tienes ya un seguro de salud y con qué compañía (te podría servir para revisar carencias y mejorar tu precio).
  • Datos de contacto (móvil y email). Recibirás en unos segundos tu comparativa personalizada.

Hombre busca online seguro con asistencia sanitaria a domicilio

Asistencia médica en casa: preguntas frecuentes

Esperamos que te haya quedado muy claro qué es la asistencia sanitaria a domicilio y cómo se puede reflejar en un seguro de salud. En cualquier caso, sabemos que hay cuestiones que suelen generar dudas. Por eso y para terminar de profundizar en la asistencia médica en casa, resolvemos las preguntas que más se repiten entre los usuarios.

¿Hay asistencia sanitaria a domicilio en la Seguridad Social?

La Seguridad Social sí ofrece este servicio en determinados casos. El problema puede ser, como en la atención presencial, la saturación del servicio. Lo habitual es que incluya las prestaciones que hemos visto en la asistencia médica a domicilio privada: Medicina general, Pediatría, Enfermería y urgencias.

¿Qué tipos de pacientes pueden recibir atención domiciliaria?

Son muchos los supuestos médicos por los que se podría recibir asistencia domiciliaria. Hablamos de pacientes de avanzada edad con poca movilidad, personas con dependencia severa y gran dependencia, pacientes que se recuperan de una intervención quirúrgica, enfermos crónicos, pacientes a los que se desaconseja un desplazamiento por su estado de salud, mujeres que acaban de dar a luz, enfermos en tratamiento, etc.

¿Hay que pagar por la asistencia médica en casa?

No hay una respuesta única a esta pregunta. Porque depende del seguro que tengas contratado. Si es un seguro de reembolso y llamas a tu pediatra de confianza, tu compañía te devolverá un porcentaje de la factura. Si se trata de un profesional del cuadro médico, no tendrás que pagar a no ser que se trate de un seguro con copago.