Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Los servicios digitales en los seguros de salud

Gracias a la tecnología, tener la mejor asistencia médica es más fácil que nunca

Hoy en día, existe una App casi para cualquier cosa: pedir comida, entrenar, aprender idiomas, meditar... El sector de los seguros de salud también ha descubierto en ellas un nuevo canal para ampliar la atención y la asistencia a sus asegurados. Gracias a todo tipo de recursos digitales, sus clientes pueden realizar trámites online, consultas médicas y acceder a todo tipo de servicios. ¿Quieres conocer a fondo las ventajas de estos servicios? ¿Y saber qué compañías cuentan con este tipo de extras en sus seguros de salud? Te facilitamos toda la información que necesitas, en esta guía.

Compara 20 aseguradoras en 1 minuto y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Los servicios digitales en el seguro de salud, ¿para qué sirven?

La implicación de la tecnología en nuestras vidas supone muchas ventajas: inmediatez, comodidad, seguridad… Por eso cada vez hay más aseguradoras que ya se apoyan en la tecnología para facilitar la vida de sus asegurados, apostando por las soluciones digitales de salud. Porque, ante todo, suponen una forma de ampliar su protección y de mejorar la calidad de su atención. 

Descubre los servicios digitales de las compañías de seguros de salud

Y es que ofrecer estos recursos es contar con más canales de comunicación y de atención a sus asegurados: para asesorar e informar, facilitar el acceso a servicios (aprobando autorizaciones online) y la realización de trámites (como pedir cita) o incluso proporcionar asistencia médica, gracias a las videoconsultas y los chat online que ponen a su disposición. 

Estos servicios digitales permiten a la compañía estar siempre presente, más allá de los canales tradicionales (líneas telefónicas de atención al cliente, delegaciones y oficinas). Acompañan al asegurado y proporcionan respuestas rápidas, de manera que el servicio se agiliza y la percepción de estar obteniendo un servicio de calidad aumenta. También la tranquilidad, al tener siempre “a mano” un equipo médico para todo tipo de aspectos relacionados con la salud y el bienestar. En este sentido, también puede suponer ampliar las prestaciones incluidas en Medicina preventiva, ya que muchos de estos recursos se orientan a promover una vida saludable, como veremos. 

Ofrecen, además, la comodidad de hacer uso de todos los servicios que incluyen mediante un smartphone (u otros dispositivos, como tablets); es decir, a cualquier hora y en cualquier lugar. Porque gracias a los servicios digitales es posible resolver una duda médica sin moverse de casa, por ejemplo, gracias a la videollamada. Tener servicios digitales puede suponer acceder a programas específicos de asesoramiento para diferentes especialidades. O tener acceso al historial médico, en cualquier momento. Es, en definitiva, tener al médico en la palma de tu mano.

¿Qué servicios digitales ofrecen las compañías?

Los servicios digitales son una de esas coberturas exclusivas que algunas compañías incluyen en sus seguros de salud, para sumar puntos frente a sus competidoras en este ramo y fidelizar a sus clientes. No es, por tanto, una garantía frecuente. Sin embargo, cada vez más aseguradoras apuestan por los servicios digitales para mejorar su atención. 

Un claro ejemplo es Sanitas, que ofrece todo un paquete de servicios digitales a través de su Complemento BLUA, su Servicio de Asistencia Digital. Este se incluye de serie en pólizas como Sanitas BLUA y Sanitas Premium, pero también puede contratarse como un extra y en la Modalidad Blua Premium. 

BLUA es un paquete de prestaciones muy completo, que permite al asegurado realizar videoconsultas con especialistas, acceder a urgencias generales y pediátricas las 24 horas, hacer uso de la segunda opinión médica, recibir asesoramiento personalizado -con los Planes de Salud Personalizados- y solicitar la visita de un Fisioterapeuta a domicilio o la realización de una analítica, entre otras ventajas. Además, solo por contar con él los medicamentos te salen a la mitad de precio. Sanitas reembolsa el 50% de este gasto y, en la modalidad Premium, el 80% de las sesiones de Psicología.

Aplicaciones digitales en el seguro de salud

DKV es otra de las compañías que se apoya en la tecnología a través de múltiples recursos. Con su App Quiero Cuidarme, no solo ofrecen soluciones digitales a sus asegurados. También refuerzan su atención en Medicina Preventiva, ofreciendo herramientas, asesoramiento y conocimientos para adquirir hábitos saludables y ayudar así a prevenir futuros problemas. El reto para el usuario es conseguir aumentar su IVC (Índice de Vida Saludable), a partir del informe obtenido en la APP sobre su IVC actual (calificación de hábitos, colesterol, presión arterial, consumo de tabaco, etc.). A partir de un cuestionario, la App califica al usuario en un rango de “Nada saludable” a “Muy saludable” e indica en qué áreas se debe mejorar. 

Digital Doctor es otra de las atractivas ventajas de ser de DKV. Porque no solo permite realizar videollamadas. También facilita el diagnóstico en tres pasos, permite guardar los historiales médicos de toda la familia y aporta un plus de tranquilidad. Como tener un médico virtual siempre a tu disposición. 

Por su parte, la compañía MAPFRE está inmersa en su salto a la salud digital para ampliar la atención a sus usuarios y proporcionarles un cuidado extra, preocupándose por su salud. Hace solo unos meses anunciaron el lanzamiento de la plataforma digital Savia, para “acompañar al usuario en la gestión de su salud y la de su familia”

Esta plataforma funciona de forma similar a Quiero Cuidarme, ya que cuenta con un evaluador de la salud del usuario gracias a la tecnología proporcionada por Mediktor y que se basa, como la de DKV, en un algoritmo, a partir de múltiples variables. Además, pone al doctor al alcance de la mano, gracias al chat online en el que se puede programar una videoconsulta o una llamada directa al facultativo, eligiendo entre expertos de más de 40 especialidades.

Pero los servicios digitales aún ofrecen más posibilidades en la gestión personal del seguro de salud. Algunas compañías, como Adeslas, facilitan el trámite de obtener una autorización gracias, precisamente, a la solicitud online. Solo tienes que hacer una foto del talón y subirla a la web, a través de tu área privada. Automáticamente, obtienes la solicitud y un e-mail de confirmación para poder realizarte la prueba pertinente. Menos rápido, pero también automático, es el servicio de autorizaciones online que Sanitas ofrece a través de su web. Y gracias a su App se pueden realizar consultas médicas u obtener rápidamente una cita con el médico. 

Asisa digitaliza también parte de su atención, facilitando las consultas médicas online gracias a la figura del Doctor Virtual. Para acceder a él, basta con estar registrado en el área privada de asegurados de la web de la compañía o contar con la App de Asisa. Puedes realizar la consulta y la respuesta llegará en un máximo de 24 horas. Además, acumula el histórico de consultas para que te sirva de historial médico y puedas revisarlo cuando quieras. Si te descargas su App, además de este servicio, disfrutarás de otras ventajas, como autorizaciones online y tarjetas digitales.