Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

La dermatología en el seguro de salud

Con un seguro de salud disfrutas de una atención mucho más rápida que en la Seguridad Social

La especialidad de dermatología es clave en el diagnostico de enfermedades graves como el cáncer de piel, la dermatitis o la psoriasis. Sin embargo, ir al dermatólogo por la Seguridad Social puede ser difícil debido a los elevados tiempos de espera. Por suerte, muchos seguros de salud incluyen la dermatología. Sigue leyendo para saber cómo y de qué manera ofertan esta cobertura las principales aseguradoras.

Compara aseguradoras y contrata el mejor seguro médico
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Cubre el dermatólogo la Seguridad Social?

Si bien la dermatología está cubierta en la Seguridad Social, el sistema público deja que desear. Sobre todo, en lo que atañe a los tiempos de espera. Porque, para acudir a este especialista, deberás esperar varios meses. Además, en España únicamente se contempla la dermatología médico-quirúrgica y venereología. Es decir, si necesitas tratarte otra patología –como la dermatitis o la psoriasis–, deberás acudir a un dermatólogo privado. Y no es barato: las consultas pueden superar los 100 euros.

En este punto lo más recomendable es que cuentes con un seguro de salud que incluya esta especialidad. Nunca sabes cuándo puedes sufrir un problema en tu piel y necesitar de una visita médica. Es mejor estar preparados ante cualquier incidente. La mayoría de aseguradora la incluyen sin carencias ni exclusiones (por regla general, te recomendamos que revises el condicionado ante la duda).

Examen dermatológico

¿Qué incluye la dermatología en el seguro de salud?

Lo más frecuente es que, dentro de esta especialidad, tengas el acceso a cuantas consultas necesites, como en cualquier otra disciplina médica. Que debas pagar por esa consulta o no dependerá del tipo de póliza que hayas contratado: con copago o sin.

Porque los seguros con copago lo aplican tanto a las consultas con especialistas como en el uso de medios de diagnóstico, el acceso a tratamientos especiales, etc. La cantidad que tengas que pagar por estos servicios también dependerá del tipo de copago que aplique tu seguro: alto, medio o reducido.

En cuanto a medios de diagnóstico, tratamientos y terapias, podrás encontrar diferencias entre unas compañías y otras. También descubrirás compañías con clínicas propias a las que acudir para consultas y tratamientos o bien compañías que mantienen acuerdos con clínicas especializadas en dermatología, dentro de su cuadro médico.

Gracias a esta especialidad recibirás un tratamiento rápido y eficaz para los problemas relacionados con la piel: dermatitis, urticaria, pie de atleta, psoriasis, … Además, te beneficiarás de las ventajas de acceder a centros médicos (en caso de que la aseguradora cuente con ellos).

Si el problema deriva, además, en la necesidad de intervenir quirúrgicamente, también tendrás la posibilidad de disfrutar de ello con un seguro, siempre y cuando incluya la hospitalización (o las intervenciones quirúrgicas ambulatorias).

Dermatología estética, ni en la Seguridad Social ni en el seguro

Como ocurre con la cirugía plástica y también en la Seguridad Social, un seguro de salud solo cubre -por norma general- aquellas intervenciones necesarias en ciertas patologías dermatológicas. Pero no las que tengan una finalidad puramente estética, tales como las extracciones de verrugas sin cambios morfológicos, de lunares atípicos que no presenten criterios de malignidad, de quistes dermoides, de quistes de grasa...

Aún así, hay compañías como DKV, que sí incluyen intervenciones estéticas en la especialidad de dermatología. Podrás librarte de una antiestética verruga gracias a la técnica de electrocoagulación, someterte a una biopsia cutánea o a una exploración fotobiológica. Esta última es un medio de diagnóstico empleado para estudiar las reacciones alérgicas en las zonas expuestas al sol, tras la combinación con algún fármaco tomado o aplicado tópicamente a la piel.

Sanitas también facilita este acceso a servicios dermatológicos a través de sus prestaciones en medicina estética. Entre su oferta podrás encontrar tratamientos de rejuvenecimiento facial gracias al peeling químico, la eliminación de manchas en la piel mediante láser y la eliminación de varices sin cirugía ni cicatrices, entre otros.

¿Qué ofrecen las compañías en la especialidad de Dermatología?

A continuación, hemos querido elaborar un listado de qué ofrecen las principales compañías de salud en la especialidad de dermatología. Para que, si quieres cambiar de seguro de salud o contratar el más adecuado desde cero, sepas cuáles son las mejores en este ámbito.

Compañía
¿Qué ofrece en esta especialidad?
Dermatología médico-quirúrgica

Venereología
Dermatología médico-quirúrgica Dermatología médico-quirúrgica Dermatología médico-quirúrgica

Dermatología estética
¿Cuenta con clínicas o centros propios para esta especialidad?

Otras prestaciones relacionadas
Acné

Infecciones causadas por hongos

Cáncer de piel  

 

Programa de prevención del cáncer de piel Laserterapia Amplia gama de pruebas diagnósticas y de tratamientos

 

El seguro con dermatología de Asisa

En Asisa, la dermatología incluye las sub-especialidades médico y quirúrgica y acompaña a la especialidad de Venereología (dedicada a las enfermedades venéreas o de transmisión sexual). Las visitas a consultas se ven complementadas por otras prestaciones relacionadas con problemas de la piel.

Dentro de sus prestaciones se incluyen tratamientos para la dermatitis, el acné, la psoriasis, el cáncer de piel y las infecciones causadas por hongos. Siendo esta la única compañía, de las estudiadas, que incluye este último tratamiento.

La dermatología con DKV: chequeos cada tres años

La dermatología médico-quirúrgica de DKV se apoya en métodos terapéuticos como la fototerapia ambulatoria con radiación ultravioleta B de banda estrecha (UVB-BE). Esta terapia ayuda a tratar múltiples patologías de la piel, como la psoriasis o la dermatitis atípica. Además, DKV refuerza la cobertura habitual de consultas, diagnósticos y tratamientos en dermatología con un completísimo programa de prevención de cáncer de piel.

Este programa incluye la consulta y revisión de los cambios de tamaño, color y forma de los nevus displásicos o atípicos (los lunares atípicos), así como la prueba de dermatoscopia para el diagnóstico precoz del melanoma. Esta prueba está dirigida tanto a la población de riesgo como a cualquier otro asegurado, que podrá disfrutarla durante el chequeo dermatológico que DKV les ofrece cada tres años.

Tratamientos especiales en dermatología con Adeslas

La cobertura dermatológica de Adeslas destaca por aportar grandes soluciones en su campo de actuación. Porque dentro de sus tratamientos especiales, se incluye la laserterapia o terapia con láser, de aplicación también en las intervenciones quirúrgicas en dermatología.

Este tipo de tratamientos están condicionados por un período de carencia de tres meses. Adeslas, a diferencia de sus competidoras más cercanas, no incluye ningún tipo de programa de detección precoz del cáncer de piel, si bien sí los ofrece (dentro de su garantía de medicina preventiva) para detectar otros tipos de cáncer, así como el riesgo coronario.

Dermatólogo en Sanitas gracias a los Centros Médicos Milenium

El principal atractivo de la dermatología en Sanitas es que forma parte de las especialidades atendidas a través de su propia red de centros médicos. Con todas las comodidades y ventajas que esto supone para sus asegurados, como los importes franquiciados para los servicios no incluidos en la póliza.

En los Centros Médicos Milenium, puedes consultar a expertos dermatólogos y someterte a todo tipo de pruebas de diagnóstico: biopsia, mapeo, raspado, Luz de Wood, inmunofluorescencia, cultivos, dermatoscopia, Test de Prick y análisis hormonales.

Gracias a estas pruebas se pueden diagnosticar todo tipo de patologías que afectan a la piel y así obtener el tratamiento adecuado. Sanitas también cuenta con una amplia oferta de tratamientos. Desde fototerapia hasta la propia cirugía dermatológica, pasando por trasplante capilar y dermatología estética con láser.

Preguntas frecuentes sobre la dermatología en los seguros de salud y en la Seguridad Social

Las coberturas incluidas en las pólizas suelen generar dudas habituales. Y la dermatología en el seguro de salud no es menos. Por ello, vamos a responder a ellas a continuación.

¿Qué tratamientos dermatológicos entran en un seguro médico?

Todo dependerá del alcance de la póliza contratada y de la compañía aseguradora. Para conocer con exactitud los tratamientos incluidos, recomendamos leer detenidamente el condicionado general del producto contratado. O consultar con uno de nuestros expertos en seguros médicos. En Acierto tendrás asesoramiento gratuito.

De manera común a todas las compañías, el tratamiento dermatológico habitual es la dermatología médico-quirúrgica. Pero esto puede variar de una a otra, así como incluir otros servicios.

¿Cuánto cobra un dermatólogo por consulta vs la Seguridad Social?

El coste medio de un dermatólogo privado en España dependerá de multitud de factores. La ubicación geográfica, la calidad y reputación del profesional o si tienes un seguro de salud que cubra esta especialidad. Normalmente, el precio suele oscilar entre los 60 y 150 euros. En la Seguridad Social el dermatólogo es gratis, pero ya sabes a lo que te atienes.

¿Qué incluye una consulta con el dermatólogo?

Una consulta con el dermatólogo no difiere en gran medida del resto de visitas a especialistas médicos. Te hará un examen, así como preguntas sobre tu historial médico y estilo de vida. Y finalmente te dará un primer diagnóstico y te guiará en los siguientes pasos que tendrás que dar.

Contrata tu seguro de salud con dermatología en Acierto

Ahora que ya sabes cómo funciona la cobertura de dermatología en el seguro de salud, cuentas con todo lo necesario para contratar una póliza que la incluya. Te animamos a utilizar el comparador de seguros de salud de Acierto para encontrar uno que se adapte a ti y a tus necesidades.

Con solo rellenar un formulario, que te llevará un par de minutos, obtendrás toda la información que debes tener en mente para contratar tu nuevo seguro. Podrás comparar costes finales, coberturas y hasta promociones. Lo mejor es que podrás hacerlo en cualquier momento y desde donde quieras, dado que tienes la opción de realizarlo desde tu móvil.

Si te quedas con alguna duda no tienes de qué preocuparte, en Acierto contamos con un Call Center que te resolverá cualquier duda. Nuestros agentes especializados te resolverán cualquier cuestión que necesites, a parte de acompañarte durante toda la vida útil de tu seguro de salud.

Actualizado el 10/09/2024 por el equipo de redacción de acierto