• Seguros
  • Financiación
Mi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

El seguro de accidentes: coberturas y ventajas

Tiene como fin garantizar un capital en caso de fallecimiento del asegurado

Nunca es demasiado pronto para pensar en el futuro, sobre todo si lo que está en juego es el bienestar económico de tu familia. Fórmulas como los seguros de vida o, en este caso, el seguro de accidentes personales, pueden aportar soluciones en este sentido. Es fundamental que conozcas cada tipo de seguro para saber si te conviene contratar un seguro de vida o contratar un seguro de accidentes. Hoy abordamos el seguro de accidentes personales: qué cubre, a quién va dirigido y qué ventajas tiene frente a otro tipo de pólizas para garantizar un capital en el futuro.

Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida
COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Seguro de accidentes personales: qué cubre

Como un seguro de vida, un seguro de accidentes tiene como fin garantizar un capital en caso de fallecimiento del asegurado. Pero el seguro de accidentes personales tiene unas características específicas. La causa del fallecimiento es, en este sentido, lo que marca las diferencias entre seguro de vida y seguro de accidentes. 

En un seguro de accidentes personales, la compañía responde precisamente en situaciones en las que un seguro de vida no responde, a no ser que se asegure un capital específico para el supuesto de accidente (o de accidente de circulación), como en los seguros Ocaso Vida Express o en Allianz Vida Riesgo Plus Ampliado

Pero no todos los seguros de vida ofrecen esta posibilidad. Así, con un seguro de accidentes, ya se trate de un accidente en el ámbito profesional (laboral) o en el privado, puedes garantizar un capital tanto en caso de fallecimiento como en el de invalidez permanente y absoluta.

En este sentido, seguros de vida y de accidentes funcionan igual: puedes garantizar diferentes sumas para diferentes riesgos. Pero, insistimos, la causa de esos riesgos —de la muerte y de la incapacidad— ha de ser el accidente. Es en lo que se fundamenta este tipo de seguro. 

Esta es la razón de que muchas compañías unan ambos seguros en una única póliza, ofreciendo las coberturas de fallecimiento por accidente o por accidente de circulación como opcionales, dentro de su oferta de seguros de vida. Incluso, en algunos casos, duplicando y triplicando el capital asegurado en la garantía principal (fallecimiento). O que personalicen seguros de vida para personas con profesiones de riesgo

Ahora que ya sabes que hay más allá del clásico seguro de vida-riesgo, si estás pensando en asegurar alguna suma para el futuro, no dudes en echar un buen vistazo a la oferta general del sector. Puedes encontrar todo tipo de fórmulas para adecuar el seguro a tus circunstancias personales. Para ello, nada mejor que usar el comparador seguros de vida y así cotejar sus precios y sus coberturas al detalle. 

Tipos de seguro de accidentes

Dentro de los seguros de accidentes existen, principalmente, dos modalidades de póliza: individual y colectiva. Un seguro de accidentes individual es contratado por un único tomador, aunque puedan existir varios beneficiarios. Sin embargo, el seguro de accidentes colectivo es contratado por una empresa para un número ‘x’ de tomadores. Es decir, de trabajadores asegurados por la póliza.

Es habitual que en algunos sectores, debido a su actividad, se contraten seguros de accidentes. Por ejemplo, en el de la construcción. Pero también es habitual para todos aquellos profesionales que desarrollan su trabajo desplazándose continuamente con un vehículo, como puede ser un mensajero. También los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado cuentan con este tipo de protección, ya que en su trabajo ponen en riesgo su integridad física a diario. Funcionan de forma similar que los seguros de vida para personas con profesiones de riesgo

Del mismo modo, un trabajador por cuenta propia o autónomo puede encontrar muy útil el contratar un seguro de vida individual para cubrirse las espaldas en caso de incapacidad (permanente pero también temporal) o incluso colectivo, si tiene trabajadores a su cargo. 

¿Qué seguros de accidentes ofrecen las compañías?

Como anticipábamos hace un momento, un seguro de accidentes también puede contemplar situaciones diferentes a las de un seguro de vida, como la incapacidad temporal por accidente. Así lo hace, por ejemplo, Helvetia Protección Dinámica, el seguro de accidentes de Helvetia. Este seguro está disponible en tres perfiles de contratación: single, familiar y autónomo. 

Según la modalidad escogida, puedes obtener protección personal, estabilidad familiar o la continuidad de un negocio. Esta póliza puede cubrir invalidez permanente absoluta por accidente o por accidente de circulación, invalidez permanente total por accidente y gran invalidez por accidente, además de la incapacidad temporal por accidente y fallecimiento por accidente o por accidente de circulación.

Complementa estas garantías con otras ventajas, como asistencia sanitaria nacional ilimitada, asistencia en viaje mundial y Responsabilidad Civil como propietario o usuario de vehículos de movilidad personal, en su modalidad de individual o familiar.

Por su parte, Asisa Accidentes Plus se desmarca de la competencia al incluir como causa de accidente el infarto agudo de miocardio. Entre sus coberturas, destacan por poco frecuentes la indemnización diaria por hospitalización debida a un accidente y el pago de un capital para cirugía estética reparadora, en caso de ser necesaria tras un accidente. Además, contratar este seguro permite acceder con condiciones especiales a exclusivos servicios complementarios, como psicoterapia y cirugía refractiva. 

Caser también dispone de seguro de accidentes. Los Seguros de Accidentes Individuales Previcaser XXI parten de dos garantías básicas: Fallecimiento por accidente e Invalidez permanente por accidente. Pero suman una amplísima lista de coberturas opcionales para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario: desde una indemnización diaria por hospitalización (debida a accidente o enfermedad) hasta una renta mensual por fallecimiento para quien designe el asegurado, pasando por asistencia en viaje mundial.

En cuanto a seguros de accidentes para empresas, podemos destacar la opción de Generali, la póliza Generali Accidentes Empresas. Se trata de una solución adaptada a cada tipo de compañía para ofrecer cobertura en caso de fallecimiento e incapacidad de los empleados a causa de accidente, en la modalidad de pensiones o como retribución complementaria voluntaria. Destaca de nuevo Caser, por su amplia gama de seguros para empresas: Para Colectivos, Riesgos Temporales, Centros de Enseñanza, SOV (Seguro Obligatorio para Viajeros), entre otros. 

¿Cuánto vale un seguro de accidentes personales?

Imagina que lo que quieres contratar no es un seguro de accidentes, sino un seguro de coche. No te hará falta usar un comparador de seguros de coche para saber que un seguro a terceros será más barato que un seguro a todo riesgo. Si se suman más riesgos, aumenta la prima. Pasaría lo mismo si en vez de un coche quisieras proteger una casa. Los seguros de hogar también tienen diferentes niveles de protección: desde el seguro más básico hasta seguros de hogar para viviendas de lujo.

Ya te hemos mostrado cómo las compañías ofrecen diferentes tipos de seguro de accidentes que pueden ser más o menos completos. De la cobertura que necesites, en tu caso, dependerá la prima a pagar. Pero no es el único factor que determina cuánto vale un seguro de accidentes personales. La suma a asegurar también es clave. 

Asimismo, el riesgo asumido por la aseguradora al ofrecer un importante respaldo económico ante supuestos como el fallecimiento y la invalidez, influirá en gran medida en el precio del seguro de accidentes. Por eso la profesión juega también un papel decisivo a la hora de establecer cuánto vale un seguro de accidentes personales.

En cualquier caso, si lo que quieres es encontrar el seguro con la mejor relación calidad-precio, no dejes de comparar ofertas. Es un gesto siempre recomendable, antes de contratar cualquier tipo de seguro: seguros de accidentes, seguros de vida o seguros de salud.