Acceso área privadaMi cuenta
Iniciar sesión
He olvidado mi contraseña
¿Eres un usuario nuevo?
Crea tu cuenta
Subiendo archivos

Cómo funciona un seguro de flota

La salud mental es un tema importante que debes procurar que atienda tu seguro

Un seguro de flota es un producto específico para empresas. Gracias a él, es posible proteger varios vehículos de uso profesional con una única póliza. Explicamos qué cubre, qué compañías los ofrecen, cuántos vehículos puedes asegurar y todo lo que necesitas saber para escoger la opción más adecuada a las necesidades de tu empresa.

Compara y contrata el mejor seguro de coche

¿Qué es un seguro de flota?

Los seguros de coche y de cualquier otro tipo de vehículo pueden contratarse como particulares o como empresas. Si se le da un uso comercial, necesita un seguro de vehículos específico para empresas.

Como los seguros de flota, pensados para proteger todos los vehículos de una persona jurídica (normalmente, pequeñas y medianas empresas o PYMES) bajo el paraguas de un mismo contrato. Aunque cada uno de los vehículos cuente con su propio número de póliza, todos se aseguran juntos con un único producto.

Por ejemplo, las furgonetas de reparto de una empresa de mensajería. O las motos de una pizzería que ofrece servicio de delivery. O las furgonetas frigoríficas de una compañía procesadora de carne.

Un seguro de flota considera las necesidades específicas de coches de empresa, furgonetas, camiones y otros vehículos comerciales. Por eso incluye algunas coberturas que no contemplan los seguros al uso. O hacen hincapié en otras que son aún más imprescindibles cuando un vehículo es una herramienta de trabajo más.

Furgoneta asegurada con seguro de flota

¿Qué vehículos protege un seguro de flota?

Un seguro de flota protege cualquier conjunto de vehículos comerciales. El tipo de vehículo que utilice una empresa no es la cuestión relevante en un seguro de flota; de hecho, se pueden combinar varios vehículos en la misma póliza.  

Ese es el hecho más significativo: que todos los seguros de todos los vehículos de la empresa se puedan aunar en uno solo.

Puedes encontrar seguros de flotas para:

  • Motos.
  • Turismos.
  • Furgones.
  • Furgonetas.
  • Camiones.
  • Autobuses.
  • Vehículos pesados.
  • Vehículos industriales.
  • Maquinaria agrícola.

¿Cuántos vehículos se pueden incluir en un seguro de flota?

¿Hay algún límite en el seguro de flotas, respecto al número de vehículos? ¿A partir de cuántos vehículos se puede considerar que estamos ante una flota?

No hay acuerdo acerca del número (ni mínimo ni máximo). Cada compañía puede establecer su política al respecto. Por ejemplo, AXA permite contratar su seguro Flotas Pyme a partir de siete vehículos; MAPFRE y Unión Alcoyana lo ofrecen para flotas de más de cinco vehículos; y Occident fija el mínimo en 10 vehículos.

¿Cómo es un seguro de flota?

Si hay un seguro flexible en el ramo de auto es el de flotas. Porque se amolda a las características del parque de vehículos de tu empresa.

Un mismo seguro de flota puede garantizar diferentes tipos de vehículo. Y frente a diversos riesgos podrías asegurar cada uno con un nivel de protección diferente. Contando con más o menos coberturas, según las necesidades de cada vehículo en particular.

Es un seguro simple y complejo al mismo tiempo. Simple, porque solo firmas un contrato y pagas una prima única por todos. Complejo, porque se compone de una serie de pólizas individuales. Cada una con sus características.

En cuanto a su cobertura, los seguros de flota para empresas deben prestar más atención a la resolución inmediata de incidencias y a todas las prestaciones que permitan la continuidad de la actividad. No son solo medios de transporte, sino un elemento imprescindible para poder trabajar.

Las claves del seguro de flota para que tu negocio no se detenga

Un seguro de flota iguala las coberturas de los seguros para particulares y añade otras específicas. Pero te vamos a explicar la importancia de que cuente con todas esas coberturas habituales, además de aquellas que aportan soluciones concretas.

Asistencia en carretera

Si con un vehículo particular ya es importante contar con asistencia en carretera para no quedarte tirado, imagina lo fundamental que es para esos vehículos de los que depende la buena marcha de un negocio.

Por eso, además de cerciorarte de que esta cobertura esté incluida en el seguro de flota que escojas, comprueba que el alcance sea el adecuado: que contemple reparación in situ, que cubra desplazamientos en el extranjero (si la empresa se dedica al transporte internacional), que te asista desde el kilómetro 0, que cubra supuestos ajenos a la mecánica (como un pinchazo), entre otros aspectos.

Vehículo de sustitución

Si es importante que te asistan en carretera para poder continuar con el viaje (o remolquen el vehículo, de no ser posible la reparación), más relevante es aún que te ofrezca una solución si finalmente el vehículo tiene que pasar por el taller.

En relación con el vehículo de sustitución, las claves son los supuestos por los que te lo presta y por cuánto tiempo lo hace. También si puedes disponer del mismo tipo de vehículo. Por ejemplo, una furgoneta de sustitución.

Responsabilidad Civil de la carga

Es una de las garantías especiales de un seguro de flota. Porque tiene en cuenta que esos vehículos transportan todo tipo de carga. Y que esa carga también puede causar daños a terceros, si accidentalmente cae a la vía.

Esos daños materiales y personales estarán cubiertos por la Responsabilidad Civil de la carga. Con la Responsabilidad Civil obligatoria, la compañía se hace cargo de las indemnizaciones que conductor y/o vehículo causen a terceros.

Seguro del conductor

Tan importante es proteger los vehículos de una empresa como a los trabajadores que los conducen. El seguro del conductor garantiza el pago de indemnizaciones al conductor y su familia; por invalidez permanente y absoluta y por fallecimiento, como consecuencia de accidente, respectivamente.

Pero también es la cobertura que garantiza el pago de los gastos médicos del accidente: todos los necesarios hasta la curación. Comprueba si estos gastos son ilimitados (suelen serlo si acudes a centros concertados) o cuál es el límite, si lo hay.

Daños propios

Asumir el coste de cualquier reparación no cubierta por el seguro, cuando hablamos de un gran número de vehículos, puede desequilibrar el presupuesto de una empresa. No será un problema si el seguro de flota incluye los daños propios.

Porque en ese caso la compañía costeará (descontando la franquicia, si la hay) la reparación de los daños al vehículo de los que los conductores sean responsables. De esta cobertura, fíjate en los supuestos cubiertos y muy especialmente en la valoración de los daños, en función de la antigüedad del vehículo.

Recuperación de puntos y permiso

Una empresa que depende de sus vehículos para la buena marcha del negocio no puede quedarse sin conductores. Y podría pasar si fueran acumulando pérdidas de puntos: podrán llegar a perder temporalmente el permiso de conducir.

Que puedan recuperar puntos para no terminar perdiendo el permiso es una cuestión mollar en el seguro de flota. Es la compañía aseguradora la que costeará los Cursos de Sensibilización y Reeducación Vial e incluso las tasas de examen en caso de retirada del carné de conducir, por la pérdida de todos los puntos. En este sentido, comprueba si el capital garantizado es suficiente para cubrir estos gastos.

En qué compañías puedes contratar seguros de flotas

No son muchas las aseguradoras que anuncian en su oferta algún seguro de flotas. Pero hemos encontrado (y analizado) algunas que cuentan con una póliza específica. Las hemos comparado para que puedas ver fácilmente sus diferencias y cuál se ajusta mejor a lo que tu empresa necesita en función de factores como el número de vehículos de los que dispone.

Compañía
¿Qué vehículos puedes asegurar?
Turismos y derivados

Furgones

Camiones

Cabezas tractores

Remolques
Turismos

Motos

Furgonetas

Vehículos pesados
Turismos

Furgonetas

Camiones

...
Excluyen vehículos de transporte internacional y de mercancías peligrosas
Número mínimo de vehículos
7 5 10 15
Modalidades
Básica

Confort

Premium
No concreta No concreta No concreta
Ventajas
8 modalidades de asistencia en carretera adaptadas al vehículo Acceso a servicios para empresas a precios especiales Es versátil: tú diseñas el seguro Gestor exclusivo de flotas

 

Flotas PYME: el seguro de flota de AXA

Con este seguro proteges tus vehículos de uso profesional con una serie de garantías básicas, a las que se les puede sumar un gran número de opcionales para adecuarlo a las necesidades de tu negocio. Como la de transporte de mercancías peligrosas, la Responsabilidad Civil de la carga y el servicio de retirada de carné.

Puedes elegir entre tres niveles de protección o diseñar al completo tu seguro. Conscientes de la importancia de la asistencia en carretera en un seguro de flota, ofrecen hasta ocho modalidades de personalización. Si optas por una de sus pólizas cerradas (Básica, Confort o Premium), tanto la asistencia como el seguro del conductor, se van ampliando según subas de nivel.

Además, puedes disponer de los servicios especiales para flotas de AXA, como vehículo de sustitución y libre elección de taller. Aunque si eliges uno de sus más de 1.000 Talleres AXA Calidad, disfrutarás de ventajas como peritaje online y descuentos en otras reparaciones.

Cómo es el seguro de flota de MAPFRE

Para MAPFRE, si tienes cinco vehículos de uso profesional y eres autónomo o tienes una empresa, ya tienes una flota asegurable. Sus seguros parten de unas coberturas básicas: Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria, defensa jurídica, seguro del conductor, asistencia en viaje y riesgos extraordinarios.

Pero también puedes contar con rotura de parabrisas y lunas, cobertura de robo (total y parcial, inclusive accesorios expresamente declarados), incendio (por incendio o explosión, únicamente) y daños propios con franquicia (por daños por accidente durante la circulación, el transporte o en reposo).

Con este Seguro de Flota de Vehículos puedes acceder a las ventajas y beneficios del Club MAPFRE EMPRESA con importantes descuentos: servicios jurídicos, planes y cursos de seguridad y prevención de riesgos y servicios informáticos y digitales, entre otros.

Seguro Flota de Occident

El seguro de flota de Occident está destinado a turismos, camiones, furgonetas y “cualquier otro vehículo con necesidad de seguro obligatorio de circulación”. Cumple con lo obligatorio (la Responsabilidad Civil) pero suma la Responsabilidad Civil voluntaria y la defensa jurídica y reclamación de daños. Incluye los gastos de abogados, judiciales y fianzas penales y la defensa en infracciones administrativas de tráfico (recurso de multas).

Puedes complementar esta protección para tu flota con asistencia en viaje nacional e internacional (con cambio de rueda,reparación in situ, envío de combustible, piezas y llaves), accidentes personales (para todos los conductores y sus acompañantes), daños propios, reparación de lunas, robo e incendio.

Qué cubre el seguro de flota de Línea Directa

El seguro para vehículos de PYMES de Línea Directa es uno de los más atractivos, por sus múltiples ventajas. Como la protección de todos los conductores mayores de 26 años, figuren o no en la póliza. Que se complementa con su programa exclusivo de tratamiento médico integral, para la curación en caso de accidente con lesiones, gracias a una red de centros médicos privados que agiliza la recuperación.

Tienes asistencia en viaje desde el kilómetro 0. Pero si escoges la modalidad ampliada, disfrutarás también de un vehículo de sustitución. Para que tu empresa nunca pare. Además, se encargan de gestionar las multas. Y no solo eso: de gestionar cualquier aspecto relacionado con la flota.

Es gracias al gestor exclusivo para flotas que te asigna Línea Directa. Y que se ocupa de “todos y cada uno de los trámites” en caso de accidente, avería... Se hace cargo de todas las gestiones para la reparación del vehículo, para la solicitud de vehículo de sustitución y mucho más.

¿Puedo contratar un seguro de flota para particulares?

Vistos los seguros de flota de empresa al detalle, solo nos queda responder a esta pregunta: ¿es posible contratar un seguro de flota para vehículos particulares? Lo cierto es que, aunque cumplieras con los requisitos impuestos por la compañía y quisieras asegurar tu flota de diez coches, estos productos no estarían disponibles para ti.

Todos los seguros que hemos analizado en esta guía están dirigidos a PYMES y/o autónomos. Los seguros para particulares se contratan de uno en uno; y uno para cada vehículo. Cosa diferente es que puedas contratar varios seguros con la misma compañía y disfrutar de ciertos descuentos y ventajas. O que optes por un seguro combinado de coche y moto. Aunque no siempre sale más barato. No obstante, puedes encontrar excepciones como el Seguro AMV Legend, para motos y coches clásicos. AMV te permite incluir en esta póliza, como particular, varios vehículos clásicos; mientras cumplan los requisitos para serlo.

En cualquier caso, si necesitas asegurar uno (o más) vehículos particulares, te recomendamos que uses nuestro comparador de seguros de coche. Te va a facilitar mucho la tarea —gracias a una experiencia de navegación ágil, sencilla y fluida— y en apenas 20 segundos desde que termines el formulario, obtendrás propuestas personalizadas. Además, los resultados se actualizan cada media hora, para que edites tu comparativa las veces que necesites.

Seguro de flota: vehículos asegurados

Preguntas frecuentes sobre el seguro de flota

La mejor forma de terminar esta guía es asegurarnos de que no te queda ninguna duda sobre el seguro de flota. Para hacerlo, recabamos algunas de las preguntas más formuladas por los usuarios y les damos respuesta.

¿Puede haber un seguro de flota de 30 euros?

En Internet existen todo tipo de ofertas. Pero no todas son lo que prometen. Y se pueden encontrar seguros de flota baratos, pero no tanto. Si has visto que un corredor te garantiza que puedes contratar un seguro de flota por 30 euros, tenemos que ponerlo en duda. Podría ser cierto para un solo vehículo (incluso por menos). Pero ten en cuenta que un seguro de flota asegura un gran número de vehículos (algunos parten de un mínimo de 15). Desconfía de precios como este o, cuanto menos, lee bien toda la letra pequeña.

¿Se puede contratar un seguro de flota online?

Dadas las características del seguro de flota y que puedes combinar diferentes vehículos con diferentes garantías, el proceso se hace algo más complejo que contratar un simple seguro de coche online. En este sentido, muy probablemente necesitarás la ayuda de un gestor. Quizás puedas completarlo sin desplazarte a una oficina, pero es difícil que puedas realizar todo el proceso de contratación 100 % online y por tu cuenta.

¿Existen seguros de flota para compraventas?

, existen corredores de seguros que ofrecen seguros de flota para vehículos de ocasión. Un concesionario no deja de ser una persona jurídica. Y, como tal, también puede acceder a estos productos para PYMES y empresas. En todo caso, cada aseguradora marcará las condiciones de contratación (número de vehículos, garantías disponibles, etc.). Consúltalo con la compañía en la que estés interesado.

Actualizado el 09/07/2024 por el equipo de redacción de acierto