Seguros para casas de madera

Esto es todo lo que tienes para contratar un seguro de hogar para tu casa prefabricada

¿Te estás planteando adquirir una casa de madera pero no sabes cuánto te va a costar asegurarla? Es importante que sepas que disponer de un seguro de hogar es algo más que recomendable. En esta guía te contamos todos los datos necesarios para que escojas la póliza con las coberturas que mejor se adapten a tus necesidades con conocimiento de causa.

Por qué comprar una casa prefabricada: tipos

Dicho lo cual, son cada vez más las personas que se deciden a comprar una casa prefabricada, ya sea como primera vivienda o como segunda residencia. El objetivo es disfrutar de un habitáculo más económico pero con todas las ventajas, comodidades y seguridad de las tradicionales.

Existen muchos tipos de casas prefabricadas actualmente en el mercado. Pero las más comunes son las construidas en acero, hormigón y madera. Y cada una de ellas cuenta con unas características específicas que deberemos considerar a la hora de decantarnos por una póliza u otra. ¿Quieres conocerlas?

Las casas prefabricadas de madera

Las casas de madera suelen ser el tipo de casa prefabricada más económica, algo que, no obstante, no les resta ni un ápice de calidad. De hecho, los sistemas de aislamiento actuales son tremendamente sofisticados, y este tipo de viviendas se encuentran a la altura de prácticamente cualquier edificio.

Asimismo, su construcción y estructura se basan en sistemas modernos de ensamblaje de laminados, aglomerados, fibras, madera natural o paneles con sistemas integrados de aislamiento térmico. Por no hablar de que la madera en sí misma es un material que ofrece una gran capacidad aislante y que evita la propagación tanto del calor como del frío. Además, en los últimos tiempos se han añadido a la construcción otros materiales aislantes como la lana de roca y el poliestireno expandido, que incrementan los beneficios. También, la ligereza hace que las viviendas de madera sean perfectas de cara a una movilidad futura.

Ventajas de las casas de madera

Durante los últimos años, la venta de casas prefabricadas de madera ha aumentado de la manera considerable y se han expandido por todo el mundo. Y es que, sin duda, tienen grandes ventajas. Por ejemplo, utilizan materiales mucho más ligeros que otras casas prefabricadas, algo que las convierte en unas viviendas muy fáciles de trasladar y que, sin embargo, no las hace frágiles ni mucho menos. De hecho, se trata de construcciones que resisten bien al paso de los años y a las inclemencias del tiempo.

Otra de sus ventajas más apreciadas es su coste. De hecho, son más económicas que las tradicionales e, incluso, un 25% más baratas que otros tipos de casas prefabricadas. Además, se encuentran catalogadas como viviendas ecológicas, tanto por los materiales con las que están fabricadas como por el procedimiento de montaje. Su impacto medioambiental también es menor y, normalmente, pueden integrarse con un paisaje natural con menor dificultad que otro tipo de construcciones.

Además, y aunque pueda parecer lo contrario, resisten bien al fuego, a los insectos y los hongos. En el asunto de un posible incendio hemos de aclarar que, si se logra apagar, podremos reparar la estructura de la casa. Además y cuando se quema, esta madera se encuentra para que no se desprendan gases tóxicos durante su combustión; algo que facilita la evacuación en caso de accidente.

Permisos necesarios para una casa de madera

Sin embargo, no puedes llegar a cualquier sitio y colocar estas casas. Para ello, debes saber que se necesitan documentos y permisos que presentar. En España no existe una normativa estatal fija para las casas de este tipo. Por eso, tendrás que acudir a las administraciones públicas del municipio al que pertenezca la parcela en la que se ubicará la casa. Será en los distintos ayuntamientos donde nos informarán sobre los permisos exigidos y los controles legales para su habitabilidad.

Para informarte sobre los permisos que necesita tu casa de madera deberás acudir al ayuntamiento de tu ciudad

Lo primero de todo será saber si la casa es un bien mueble o inmueble, según se trate de una fija y anclada al suelo o de otra móvil que no dependa de suministros públicos como la luz o el agua. Para los primeros, los trámites o permisos de edificación serán necesarios en cualquier localidad española. Te deberás acoger a la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y al Código Técnico de la Edificación (CTE). Entre otros documentos, te pedirán los planos arquitectónicos y los análisis de calidad y habitabilidad. Evidentemente, solo se pueden colocar en suelo urbanizable.

Por otro lado, si la casa no está anclada al suelo tendrá la consideración de bien mueble y no hará falta cumplir con todo lo anterior. Hablamos de casas móviles para las que, no obstante, son necesarios otro tipo de permisos y licencias, aunque no de obra. La legislación es más flexible en el caso de estas casas y permite cambiarlas de ubicación.

Dónde asegurar casas de madera

Para asegurar cualquier tipo de casa, la compañía aseguradora valorará una serie de características de tu vivienda como los metros cuadrados, el año de construcción, la localización, el uso, los materiales de construcción o las medidas de protección, entre otras. Como hemos apuntado, el material de construcción es una variable que influye en las tasas y primas del seguro de hogar. En estas residencias, el material es inusual, por lo que, obtener seguros para casas de madera va a ser más complicado.

De hecho, la mayoría de aseguradoras lo consideran un riesgo y es posible que te eviten. No obstante, existen compañías que te asegurarán e, incluso, unas pocas que han formulado una póliza específica para casas de madera (como es el caso del seguro para casas de madera Multirriesgo Familia Hogar de Catalana Occidente). Obviamente, lo tendrás más fácil si ya eres cliente de esa entidad.

En cualquier caso,  es normal que exijas en tu seguro para casas prefabricadas coberturas básicas tales como: continente y contenido, incendio, daños eléctricos, inclemencias meteorológicas (lluvia, nieve, piedra o viento), inundación, daños por agua, robo, rotura de cristales, actos vandálicos o robo. Por otra parte, si piensas alquilar tu casa de madera, te recomendamos que contrates la Responsabilidad Civil como propietario. Te cubrirá ciertos riesgos por los daños que pueda hacer el inquilino en tu propiedad.

Compara seguros de hogar en Acierto.com

Para evitar sobresaltos, te sugerimos contratar un seguro de hogar. Con el comparador Acierto.com,  encontrarás el seguro que se adapte a la perfección a las particularidades de tu casa. Aquí, en tan solo un minuto, podrás obtener una póliza a tu medida e incluso ahorrar en tu seguro de la vivienda al cotejar las opciones que te ofrecen hasta veinte compañías distintas. Además, podrás contratar de forma directa tu seguro al mejor precio garantizado y, en caso duda o problema, tenemos asesores especializados que tratarán de resolverlo lo más rápidamente posible.

Hogar
Compara precios de 10 aseguradoras y ahorra hasta 50% en el seguro de tu hogar
COMPARA AHORA
Vida
Compara y ahorra hasta 200€ en tu seguro de vida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario y nuestra publicidad. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más info

CERRAR